27 de octubre de 2010


EL  "DESCUBRIMIENTO"  DE CUBA
- Evocando la fecha de hoy -


- La prehistoria de la isla de Cuba comprende desde alrededor del año 8000 a.C. con la llegada de los primeros aborígenes, hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492. La historia escrita de la isla comienza con la dominación española que creó la Capitanía General de Cuba.

Se conoce que la primera migración hacia la isla de Cuba se produjo alrededor de 8000 años antes de Cristo, procedente del Missisippi, la Florida y Bahamas, y que llegaron a la isla en busca de caza y pesca: manatíes, almiquíes, jutías… 

Unos cuantos miles de años después, hacia el 4500 a.C., comenzaron a llegar nativos de América Central y del Sur así como del territorio mexicano, estableciéndose en la parte sur de la isla, la ciénaga de Zapata, la península de Guanahacabibes y la Isla de Pinos. Una nueva migración se produjo quinientos años antes de la era cristiana, extendiéndose por la costa norte, preferentemente en la zona de Matanzas.

Más tarde, ya en el siglo VI d.C, se produjo la primera migración de taínos provenientes de las otras islas antillanas. Se ubicaron en la zona oriental de la isla, mayormente en la región de Banes, e introdujeron los cultivos de maíz, yuca y tabaco. Ya en ellos se apreciaba cierta organización social y una economía algo desarrollada, si se les compara con los anteriores pobladores.

La última migración precolombina ocurrió en nuestra isla en la primera mitad del siglo XV, el mismo siglo de la llegada de los europeos. Se asentaron también en la región oriental al igual que los anteriores taínos, en particular en la región de Mayarí. Fue una segunda migración taína que procedían de las costas venezolanas y que poseía una organización mucho más avanzada que la de los taínos que les habían precedido. 

En general fueron tres grandes grupos de habitantes los que encontraron Cristóbal Colón y los colonizadores a su llegada. En el orden de sus asentamientos: los guanajatabeyes, los siboneyes o ciboneyes, y los taínos. Sin embargo, se discute aún si los Ssboneyes fueron anteriores a los guanajatabeyes o si éstos los precedieron en su llegada a Cuba. 


 El primer encuentro de Cristóbal Colón con América fue el 12 de octubre, al desembarcar en una isla a la que sus habitantes llamaban Guanahaní y él bautizó como San Salvador. En aquellas islas oyó hablar de tierras más grandes y de una isla llamada "Colba" (Cuba) y de otra, "Bohio" (La Española). Colón se entusiasmó al oírlo pues estaba convencido de que Colba era Cipango, lo que confirmaría que había llegado a Japón. Incluso portaba cartas de los Reyes Católicos dirigidas al Gran Khan, pues el objetivo de su viaje era precisamente viajar a las tierras de Oriente en busca de perlas y oro.

Zarparon de nuevo y en la tarde lluviosa del sábado 27 de octubre de 1492 avistaron la isla Colba. Al día siguiente desembarcaron y luego navegaron por un río descrito como "muy hermoso y sin peligro de bajas ni otros inconvenientes, con una boca de doce brazas y bien ancha para barloventear".

En su bitácora de a bordo escribió el Almirante:

" ...que nunca tan hermosa cosa vido, lleno de árboles todo cercado el río, hermosos y verdes y diversos de los nuestros, con flores y con su fruto cada uno de su manera. Aves muchas y pajaritos que cantaban muy dulcemente; había gran cantidad de palmas de otra manera que las de Guinea y de las nuestras, de una estatura mediana y los pies sin aquella camisa y las hojas muy grandes, con las cuales cobijan las casas; la tierra muy llana...."

Con su desembarco Colón acababa de incorporar Colba a la corona de Castilla y Aragón. Quiso llamarla “Juana” en honor a la hija de Isabel y Fernando, pero el vocablo primitivo, transformado en Cuba, fue el que perduró para la Historia. Y que para los cubanos sigue siendo la tierra más fermosa que ojos humanos han visto.

Fuente: http://wapedia.mobi/es/Historia_de_Cuba
Colaboración de Gladys Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario