21 de diciembre de 2010

LA COSA SIGUE
* Elsa M. Rodríguez
Desde que en el 2004, después del ataque terrorista a la estación de Atocha en Madrid, cuando José Luis Rodríguez Zapatero tomó la presidencia del gobierno español, él como su Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos han insistido en la conveniencia del diálogo con la dictadura de Fidel Castro en Cuba.

Ahora, a Moratinos le ha sustituído como Ministra de Asuntos Exteriores, la siempre sonriente Trinidad Jiménez, quien al igual que su antecesor defiende la continuidad del diálogo con la isla.
Tanto Moratinos como Trinidad estiman que han conseguido logros importantes ya que desde el mes de Julio de 2010, casi medio centenar de ex-presos políticos han salido de Cuba, gracias a sus esfuerzos según dicen los españoles del Ministerio de Exteriores y a la cooperación de las autoridades cubanas y el Arzobispado de La Habana. Estos presos fueron desterrados de la isla, es decir, que las penas por los supuestos delitos que les llevaron a prisión no han sido conmutadas, perdonadas o descartadas, y aunque les sacan de las cárceles pequeñas no les permiten permanecer en la cárcel grande que es su país, un derecho que tiene todo ciudadano en el mundo, es decir, vivir allí donde nació. Sin embargo, a pesar de estos llamados "logros", en Cuba se sigue atropellando a la gente, se la sigue encarcelando por el simple hecho de no estar de acuerdo con la tiranía, y ahora encima de todo, el presidente-heredero dice que tienen que hacer algo para no perder el "esfuerzo de tantas generaciones" que lucharon por la Revolución. No sabemos si lo que acaba de decir Raúl Castro significa que van a renunciar al plan maquiavélico que los llevó al poder, o piensan endurecer aún más las cosas, muestra de ello es que no le han permitido a Fariñas ir a recoger el premio Sajárov.

Como quiera que sea, se ve que en los más de seis años que la diplomacia española lleva "dialogando" con el régimen cubano, las cosas lejos de mejorar para el pueblo, han empeorado. La dictadura sigue y nada cambia, muy a pesar de las sonrisas y buenos deseos de Moratinos y de Trinidad Jiménez.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

No hay comentarios:

Publicar un comentario