21 de diciembre de 2010



INVIERNO

* Hoy nos comienza el invierno en el hemisferio Norte. ¿De veras? ¡Quién lo diría..!

Porque en Europa ya llevan semanas soportando un frío gélido no muy “otoñal”. En Polonia hace unos diez días murieron a causa del frío más de sesenta personas. Y en Bélgica se agotaron ayer los anticongelantes para que los aviones pudieran despegar. Los mayores aeropuertos de Inglaterra, Francia y Alemania se mantienen prácticamente cerrados a causa de la nieve…. Así y todo, se nos dice que el invierno no comenzará hasta hoy a las 6 de la tarde. Y traerá consigo más frío, nieve, hielo y escarcha.

La palabra invierno viene del latín hibernum. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.

Ya los astrónomos han averiguado que esa diferencia de temperatura se debe a la inclinación del eje sobre el que gira nuestro planeta.

Los griegos, sin embargo, daban otra explicación. En la mitología griega, Hades, dios del inframundo, secuestra a Perséfone para hacerla su esposa. Zeus le ordena a Hades que la devuelva y se la entregue a Deméter, diosa de la tierra y su madre. Sin embargo, Hades engaña a Perséfone y le hace comer la comida de los muertos, por lo que Zeus le ordena a Perséfone que pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno. Tan simple como eso.

Consolémonos pensando que lo que es malo para unos es bueno para otros. En el hemisferio sur hoy están de fiesta: ¡comienza el verano!

Del invierno se ha dicho:

Abril concluido, invierno ido.
Amistad de yerno, sol de invierno.
Con vino añejo y pan tierno se pasa el invierno.
En sol de invierno, cojera de perro y lágrimas de mujer no hay que creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario