26 de mayo de 2010


Felipe Poey Aloy,
sabio naturalista cubano

Ana Dolores García

Don Felipe Poey Aloy, sabio naturalista cubano, nació en La Habana el 26 de mayo del año 1799. Era hijo de padre francés y madre española.

A los cuatro años de edad su familia se trasladó a Pau, Francia, y allí cursó sus primeros estudios, los que continuó en La Habana luego de su regreso a la tierra natal. Fue alumno de Félix Varela en el Seminario San Carlos, donde se graduó de Bachiller en Derecho en 1820. Posteriormente viajó a Madrid, en cuya Universidad se doctoró de Abogado y fue profesor de la Academia Nacional de Jurisprudencia.


Su interés por la Historia Natural lo fue envolviendo cada vez más en el estudio y observación de moluscos, insectos y peces. Poco a poco fue abandonando la carrera de abogado y regresó a Cuba, concentrándose aún más en el análisis de las distintas especies originales de la Isla.

Marchó de nuevo a Europa, esta vez a París, contribuyendo allí a la fundación de la “Societé Entomologique” (1827), y enriqueciendo con sus dibujos y notas los volúmenes de la “Historie Naturelle des Poissons”. De nuevo en La Habana en 1833, se dedicó por entero al estudio de la Historia Natural, lo que le llevó al descubrimiento de nuevas especies. Su atención se siguió concentrando en mariposas, moluscos e insectos, pero sobre todo en los peces. Publicó entonces su extraordinario “Catálogo Razonado de los Peces Cubanos”, formado por diez volúmenes ilustrados con más de 1,000 dibujos propios.

Posteriormente este trabajo fue comprado por el Gobierno Español para incorporarlo a la Biblioteca de Ciencias Naturales de Madrid, y a la vez para su exhibición en la Exposición de Amsterdam de 1883, y por el que recibió Mención de Honor y Medalla de Oro.


Fue el fundador del Museo de Historia Natural de La Habana y profesor de la cátedra de Zoología y Anatomía Comparada de su Universidad, en la que ejerció además como Decano de la Facultad de Ciencias y Vicerrector.

Escribió numerosos libros, entre ellos una “Geografía de Cuba” de la que se hicieron 19 ediciones, y fue miembro fundador y de mérito de todas las Academias e instituciones culturales cubanas de su tiempo y de casi todas las Academias de Ciencias Naturales de Europa y América. Colaboró por más de sesenta años con sus artículos en innumerables revistas científicas de Francia, España, Estados Unidos y Cuba.

Varios de sus trabajos se encuentran, por ejemplo, en las publicaciones de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, y en los anales del Lyceum de Nueva York. Muchos de sus dibujos en tamaño natural sobre nuevas especies por él descubiertas se pueden admirar en Museos de Historia Natural y de Zoología Comparada de Estados Unidos y en el Museo de Historia Natural de Madrid.


Don Felipe Poey, verdadera gloria de Cuba, falleció en La Habana, a los 97 años de una larga y fructífera vida, el 28 de enero de 1891.

Ana Dolores García
©Copyright-Derechos Reservados 2005
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario