27 de mayo de 2010


Cristina Kircher celebró
la ausencia de la Casa Real Española
en los actos del Bicentenario de Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró la ausencia de personas de la realeza española en los actos del bicentenario.

Durante la inauguración de la Galería de Patriotas, una sala con retratos de, entre otros, Ernesto “Che” Guevara, José de San Martín y Tupac Amaru, Fernández recordó que hace cien años, «por esas cosas de querer siempre parecernos a Europa y no ser nosotros mismos, latinoamericanos, habíamos traído como protagonista central de los festejos a un miembro de la Casa Real de España» en alusión al a infanta Isabel (“La Chata”). Pero en esta ocasión, se congratuló, «con todo respeto» y «en nombre de la historia» quería conmemorar, «un bicentenario diferente, popular, con el pueblo en las calles».


La presidenta pronunció estas palabras durante un discurso desde la Casa Rosada en el que se refirió a “«os padres de la patria grande» como “todos estos hombres y mujeres de la historia –que estaban en los retratos-, que en los últimos doscientos años abonaron con su vida y sus ideales una América del sur más democrática.» Durante su intervención la jefa del Estado estuvo escoltada por buena parte de los presidentes sudamericanos. A su derecha, se encontraba el chileno Sebastián Piñera, en otro costado [por supuesto, a la izquierda] se acomodaron, Luiz Inacio Lula (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia). Entre el público, en primera fila destacaba la figura de Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras.

ABC, Madrid
[Palabras para la galería: populismo y demagogia. Y el sarcasmo de colocar la imagen del asesino che Guevara junto a José de San Martín.]
Foto Google de un amigable "tête a tête" con el mismísimo Rey de España
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario