2 de diciembre de 2009

.
¿Nueva Moneda en Cuba?
El Mambí

LA HABANA, Cuba, 2 de diciembre, (Aleaga Pesant, www.cubanet.org) -
Broma, rumor o realidad, pero se habla en La Habana de “el Mambí”, la nueva moneda que, se rumora, impondrá el gobierno para estabilizar la economía, en momentos de incertidumbre social y económica.


Los rumores, infundados o no, se propagan en ausencia de una prensa que realmente informe, y se habla de que la moneda circulará a partir del primero de enero de 2010. Según fuentes no oficiales el papel moneda fue impreso en China y está ya almacenado, listo para salir a la circulación.

Los rumores han provocado que muchos hayan pospuesto hasta la segunda quincena de enero transacciones importantes en el mercado ilegal, como venta de casas, terrenos, botes de pesca y autos, (las más importantes que se pueden hacer en el país, de economía estatal centralizada).
_____________________________________

2 comentarios:

  1. que tanto subira la moneda de cuba como para sacar adelante la economia de ese pais

    ResponderEliminar
  2. América, los rumores de una nueva moneda circulaban en Cuba desde noviembre, a través de «radio bemba». El pueblo dio crédito al rumor porque el propio Raúl Castro había sugerido un posible cambio de moneda en uno de sus discursos anteriores.

    Es posible que la «bola» haya sido echada a rodar por el propio gobierno para valorar la reacción que produciría o para crear el pánico entre el pueblo, que se apuró en usar los cuc antes de que fueran devaluados. Esto último palearía algo la urgente necesidad de dólares que tiene el gobierno.

    Al final, no sucedió lo anunciado, pero no dudemos que cualquier día se produzca la devaluación. La situación económica del régimen es extremadamente difícil.

    Tu entrada entró dos veces, pero una de ellas era exactamente el mismo texto, por lo que fue eliminada.

    Muchas gracias por tu comentario y tu visita,
    Lola

    ResponderEliminar