1 de diciembre de 2009


Arroz frito especial
(la receta)

3 tazas de arroz
4 ½ tazas de agua
3 cdas. De aceite
3 dientes de ajo
1 lb de puerco ahumado
6 huevos
1 cdta de Ac´cent
3 ó 4 cdas de salsa de soya
2 macitos de cebollinos
½ lb de camarones hervidos
½ lb de jamón
3 butifarras (sweet italian sausage)
1 lata de 1 lb de frijolitos chinos (bean sprouts).

Preparar el arroz de manera que quede bien desgranado, sin añadirle sal. Se deja enfriar completamente.

Cortar la carne de puerco y el jamón en tiritas finas de ¼” de espesor y aproximadamente 1” de largo. Cortar las butifarras en trozos pequeños. Preparar los huevos en tortillas finitas y cortarlas del mismo modo que la carne. Cortar los cebollinos en pedacitos pequeños , empleando igualmente la parte verde.

Calentar el aceite y sofreír en él los dientes de ajo. Cuando estén dorados retírelos. Sofría en el aceite la carne y los trozos de butifarras. Argegar luego el arroz cocinado de antemano y ya frío. Revolver con un tenedor para que no se pegue y cuando empiece a calentarse se le agregan las tortillas y los demás ingredientes.

Se espolvorea con el Ac´cent y se agrega la salsa poco a poco. Se sirve inmediatamente.
8 raciones.

Editado de Nitza Villapol
Nota: a la receta original de Nitza Villapoll se le ha eliminado el jengibre (1/4 cdta) y se le ha agregado 1 lata de 1 lb de frijolitos chinos y 3 butifarras (tipo español o «sweet italian sausage»).
Foto: Google
___________________________________

3 comentarios:

  1. Alfredo Pong1/25/2010

    Esa receta de Nitza Villapol es una versión muy "cubana" de la receta original, eliminar el jengibre es un error, pues es un ingrediente fundamental, y sustituir las butifarras chinas por embutido dulce italiano es ya una afrenta al paladar, aunque de gustos diferentes está hecho el mundo, no se me ocurriría hacer una salsa de espaguetti con aji rojo en vez de tomate.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ooops!

    Tiene usted razón, Pong, y para hacer honor a la verdad, en la edición del libro de Nitza que tengo en casa, ni siquiera aparecen como ingredientes los frijolitos chinos. La receta publicada, que es de las que dejó mi madre en su libreta de recetas, dice estar adaptada de la de Nitza, aunque la eliminación del jengibre parece que sí fue osadía de ella, porque Nitza lo enumera entre los ingredientes.

    La versión no es muy legítima, pero le garantizo que este arroz queda muy sabroso. La próxima vez que lo haga le agregaré jengibre y trataré de conseguir butifarras chinas, para no tener que recurrir a las «sweet italian sausages», o los «chorizos» argentinos que es lo que más se parece a las butifarras cubanas o catalanas.
    Saludos, Lola

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/29/2010

    Amoooooo el arroz fritooo soy mexicana pero vivi doss años en mi bella cuba!!!!! me encanta un lugar que se llama la barra en la ciudad de cardenas ahi preparan un arroz excelenteeeee.... saludos a todosss!!!

    ResponderEliminar