12 de abril de 2013

LA MAYORÍA NO SIEMPRE ESTÁ CORRECTA


LA MAYORÍA
NO SIEMPRE ESTÁ CORRECTA

Por Elsa M. Rodríguez

En estos días, y una vez más, los cubanos exiliados nos hemos vuelto a dividir. Es lógico que nos dividamos porque aunque muchos se empeñan en hacernos ver que por el hecho de haber nacido en el mismo país todos debemos o tenemos que formar un bloque, no hay nada más lejos de la realidad.

La nacionalidad compartida no nos hace sentir, pensar o desear las mismas cosas. Puede que el hecho de haber nacido en un mismo sitio nos haga tener un lenguage común y tener recuerdos de lugares que pueden ser comunes para todos, pero son los lugares los que son los comunes, los recuerdos no, ya que cada cual como dice el dicho "ve el baile como le va en él".

A todos los cubanos exiliados nos debería unir el deseo de ver a Cuba libre, y puede que mirándolo en un sentido muy amplio, ese deseo nos une, sin embargo cuando entramos en detalles, nos separa la forma en que cada cual quisiera ver al país libre. Lo cierto es que para algunos la libertad de Cuba está en que no quede ni rastro de la familia Castro y sus compinches en la isla, otros sin embargo se conforman con ver que se produzcan cambios con posibles aperturas que traigan una mejoría económica, como en China, aunque claro Cuba no es China, y los cubanos no piensan ni actúan como chinos, aparte de que los chinos, pobrecillos, no tienen a miles y miles de familiares en el exilio que les envíen remesas en dinero y ropa, medicina y comida.

Como hay muchos en el exilio que se conformarían que esta solución de poner unas curitas en la tremenda herida hecha por la dictadura en el país, hay quienes nos dicen que los que no aceptamos eso no entendemos que una gran mayoría no puede estar equivocada. A los que nos dicen estas cosas, solamente quisiéramos recordarles si lo han vivido, o informarles si aún no habían nacido, que cuando el Primero de Enero de 1959, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y toda una larga lista de comandantes y barbudos bajaron de la Sierra Maestra, la mayoría del pueblo cubano les recibió con alegría y esperanza y muchos decidieron decirle a Castro, aquella famosa frase puesta en una plaquita frente a su hogar: "Fidel, esta es tu casa". Pues bien, a pesar de que era una tremenda mayoría la que le apoyaba, se ha demostrado que estaban equivocados. Qué pena que muchos que en aquel momento le abrían su corazón al dictador no supieron ver el futuro que les vendría encima. Hoy muchos son exiliados políticos.

En fin, si la mayoría estuviera correcta, hoy los cubanos seguiríamos todos en Cuba, y los que se alzaron protestando en la famosa Primavera Árabe, hoy estarían felices porque la mayoría hizo que en cada país donde esto ocurrió el gobernante, rey, dictador o lo que fuese tuvo que irse o morir, y sin embargo hoy esa mayoría sigue protestando. 

En el pasado una gran mayoría del pueblo alemán apoyó a Adolfo Hitler, sin embargo la historia nos ha demostrado lo equivocado que estaban. Más recientemente vemos que la mayoría del pueblo venezolano votó una y otra vez por Hugo Chávez, pero ¿fué Chávez la mejor elección para Venezuela? No, y es que la mayoría no siempre está correcta.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

No hay comentarios:

Publicar un comentario