12 de abril de 2013

SUSPENDIDO ENVÍO MARÍTIMO DE MERCANCÍAS A CUBA


Compañía de Miami 
suspende temporalmente 
envío marítimo de mercancías a Cuba


La compañía International Port Corp (IPC) ha suspendido temporalmente el servicio marítimo de envíos regulares de mercancías entre Miami y La Habana, a la espera de fletar un nuevo barco y concluir el litigio con la compañía de arrendamiento del carguero que usaban, el Ana Cecilia, reporta EFE.

"Los dueños del barco han creado un pleito basado en impagos que no es verdad. El barco estaba técnicamente incapacitado y no podíamos usarlo", dijo Leonardo Sánchez Adega, vicepresidente de IPC, con sede en Miami.

Sánchez quiso aclarar que la compañía continúa con el envío de cargamentos directos a Cuba, si bien de momento por vía aérea, pero con el objetivo de comenzar en breve a utilizar los servicios de un nuevo carguero con más capacidad para el traslado de todo tipo de productos, desde comida y medicinas hasta refrigeradores y lavadoras.

"Muy pronto tendremos otro barco, pero en estos momentos no estamos enviando mercancía" de ayuda humanitaria "por vía marítima sino aérea", reiteró, al tiempo que señaló que la compañía se encuentra en expansión con envíos a Nueva York y California.

Aseguró que el volumen de envío ha crecido, principalmente en el sector de bienes duraderos, y que la frecuencia de los servicios se mantiene, con uno o dos vuelos mensuales y con un coste de 4,99 dólares la libra.

La compañía suspendió el envío marítimo de mercancías a Cuba en diciembre pasado, después de que en julio realizara el primer servicio regular entre el puerto de Miami (Florida) y La Habana con el carguero Ana Cecilia repleto de ayuda humanitaria, algo inédito en los últimos cincuenta años.

Fue, según los responsables de IPC, la primera ocasión en el medio siglo que lleva vigente el embargo de Estados Unidos a Cuba en que se fletaba un barco en este país con mercancías para la Isla. Hasta ahora solo se enviaban productos agrícolas de Estados Unidos comprados por el Gobierno cubano. [¿Y del tan cacareado embargo o "bloqueo", ¿qué?]

La IPC tiene las licencias que exigen el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense para realizar estos envíos.

Remitido por Humberto Estrada 


No hay comentarios:

Publicar un comentario