26 de noviembre de 2012

EN EL LENGUAJE MISTERIOSO DE TUS OJOS




En el lenguaje misterioso de tus ojos
(Manuel Corona)


Marlene María Pérez Mateo

Esta es una de esas ocasiones en las que la mesa se viste con mantel largo. Como tal un lujo; uno de los tantos que engalanan el devenir de la cultura en Cuba.

 Acaeció el 15 de octubre de 1918 en un solar (Una especie de edificación donde viven varias familias) habanero: “Las Maravillas”. Punto de encuentro para los trovadores cubanos  de entonces, pues en ella radicaba una de sus artífices: María Teresa Vera.

 Don Manuel Corona Raimundo (1880-1950), villareño y antiguo torcedor de tabacos, se había trasladado a la capital cubana a finales del siglo XIX. Finalizaba la guerra de independencia y la República nacía. Bajo el influjo de las lecturas en las tabaquerÍas y aunque con una formación escolar exigua, Corona se acercó al mundo de la música, asesorado por su supervisor laboral. De allí pasó a la vida bohemia; luego a las tertulias y peñas. Su carisma como compositor tuvo su prueba de fuego. Era para entonces nombrado “Contestaciones” un modo de preguntas y respuestas cantadas de manera improvisada e informal entre músicos. Corona, Garay, Saquito y otros, fundieron junto con la espontaneidad y la frescura de lo popular, la premura en cumplir bajo una temática dada su sentir.

  Con tal entrenamiento y su acerbo cultural de tabaquería cubano, Corona conoció en la ya citada dirección de la metropolitana capital a Longina O'Farril. La entonces joven  poseía una belleza impresionante y según se testimonia era elegantísima. Dos meses después en la mencionada fecha le fue entregada, por su autor Corona, la canción titulada con su nombre y le inmortalizaría.

  “Longina” es un piropo escrito en 18 versos; un largo y melodioso halago. Este poema hecho canción o esta canción hecha poesía es una muestra del buen hacer del sencillo y sabio trovador popular cubano. La trova eran hombres y mujeres simples de pueblo, mas de las veces humildes y con escasa formación académica. Capaces de mucho por el substrato de una cultura milenaria donde vivieron en esa sabiduría mas valiosa que cualquier acreditación.

   La Senora 'Ofarril murió en un Hogar de Ancianos; y Corona en el olvido y la miseria. Ya muy anciana un joven, guitarra en mano, le cantó la obra por ella inspirada. No se inmutó; su salud no se lo permitía. Longina fue cantada por María Teresa Vera por primera vez y luego por muchos en sus 96 años de existencia. La obra es una bellísima muestra de caballerosidad. Valdría para muchos aprenderla. 

Marlene María Perez Mateo
Serie Música Cubana
Junio 20, 2012

Youtube: “Longina” en la voz de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario