3 de agosto de 2011

.

El Gobierno cubano elimina el trabajo “voluntario”

El gobierno cubano limitará sólo a situaciones de desastres la práctica del “trabajo voluntario” creado por Ernesto –che- Guevara hace 50 años, como parte de las reformas del gobierno de Raúl Castro para “hacer eficiente” el agotado modelo económico socialista, informó la prensa local de Cuba, según la AFP.

El trabajo voluntario (fuera de jornada y gratuito) fue introducido en Cuba por el atorrante y sanguinario ministro de Economía  Ernesto   Guevara en la década de los años 60, "como impulso a la economía y como formador de valores”. 

Se desvirtuó rápidamente y se realizaron "gigantescas movilizaciones hacia campos agrícolas u otras actividades sin un contenido productivo, donde prevalecía la pérdida de tiempo, y el gasto de recursos era muy superior al efecto económico del trabajo que se iba a realizar", acaba de descubrir el periódico “Trabajadores”, órgano de la oficialista Confederación de Trabajadores de Cuba. El rotativo añadió que "en innumerables ocasiones solo sirvió para tapar o eliminar la ineficiencia, malos métodos de trabajo y otras deficiencias administrativas". 

Además, hace una semana el propio gobierno cubano anunció la eliminación de la movilización de un millón de estudiantes para tareas agrícolas en el período vacacional, “debido a que eran improductivas y generaban enormes gastos.”

En conclusión, se trata de medio siglo  malgastado con medidas absurdas que, -a más de producir malestar y provocar un trabajo excesivo en la población y un debilitamiento en la relación familiar de los estudiantes que durante meses eran apartados de sus hogares-, condujeron a una paralización sin límites en la economía del país, situado hoy a la cola de los pueblos de América. [adg]

No hay comentarios:

Publicar un comentario