12 de noviembre de 2022

 



Magostos,

La fiesta de la castaña

y el vino nuevo

Por Felipe López. Reproducido de su blog de recetas de cocina, “Recetas de Rechupete”. Visítala en la web: (https://www.recetasderechupete.com)       

y encontrarás en ella como hacer, paso a paso, un sinfín de platos deliciosos, típicos, regionales o de éxito en general.


Cuentan las leyendas gallegas que las castañas representan el alma de los difuntos y que con cada castaña que se ventila en el Magosto, un alma se libra de ir al purgatorio y hay que celebrarlo.

«Por San Martiño se hace el magosto

con castañas asadas y vino o mosto».

 

Es un refrán popular que refleja esta fiesta. Por si no lo conoces, el Magosto es mucho más que asar castañas en la calle, es una tradición reunirse y divertirse. Es una auténtica fiesta tradicional y voy a contarte sus orígenes y cómo la celebramos en Galicia. El otoño es una de mis épocas favoritas del año, por sus colores, olores, las recetas que se prestan durante esta época, las brasas y sobre todo, por las castañas, que a mí realmente me alucinan.

Origen y curiosidades del Magosto

La palabra «Magosto» sería una interpretación del latín “magus ustus”, es decir, gran fogata u hoguera. También hay otra teoría que defiende que magosto proviene de “magno”, grandeza, como algo esotérico relativo a “Magus” o hechicero. Yo me quedo con la primera versión pues la mayoría de nuestras fiestas tienen nombres heredados del latín o el árabe.

Esta fiesta es una muestra de reconocimiento y de acción de gracias por los frutos cosechados y recogidos. Así como un homenaje al producto estrella en el otoño, la castaña. De fiesta pagana y, por influencia religiosa, cómo suele pasar con todas las fiestas, fue asociada a la de Todos los Santos. Incluso se mezcla con la celebración del Samaín celta. Se suele celebrar el 1 de noviembre en muchas regiones de España, relacionando esta fecha al cierre del recorrido solar anual.

Aunque en Ourense, se pasó la fecha al 11 de noviembre, según el Santoral dedicado a San Martín de Tours, santo patrón de la ciudad de las Burgas. De Ourense se extendió a varios lugares de Galicia e, incluso, del Bierzo.

¿Cómo se celebra?

Para celebrar el Magosto no se necesita mucho, si tienes un buen grupo de amigos, unas brasas, castañas, chorizos y queimada, puedes ir preparando la cocina. Se celebra la primera quincena de noviembre, comenzando el Día de Todos los Santos y concluyendo el día de San Martiño (11 de noviembre). Aunque es típico en toda Galicia, es especialmente importante en mi zona (Ourense) y el sur de Lugo.

En Ourense el monte de Montealegre es el más famoso en esta época del año, los vecinos, familias o grupos de amigos se equipan con todo lo que hace falta para prender una hoguera y ¡a celebrar! Si te atreves y quieres probar la experiencia de vivir un Magosto, te aconsejo que te asegures de qué tiempo hará y lleves tus propias castañas.

Aunque como os digo, es una tradición enxebre típica en el interior de Galicia, también puedes celebrarlo en versión urbanita, ya que en las plazas de muchas ciudades gallegas el ayuntamiento se encarga de sacar la hoguera, las castañas, el vino y el chorizo. Si no, puedes celebrarlo en el sur de Lugo. Solo tienes que echarle un poco de morro para que te inviten a su lareira (cocina de leña) y a un buen vino de Oporto.

¿Por qué se celebra?

Los castaños forman una parte importante del paisaje gallego y esto se lo debemos a los romanos, que trajeron a nuestra tierra una variedad mucho más productiva. Con el tiempo, la castaña fue la protagonista en la vida y la economía de las tierras, porque además de aprovecharse todas las partes del árbol, fruto y deshechos, algunos de los terrenos se pagaban en castañas.

Las castañas son un fruto muy rico y utilizado en muchas recetas tanto gallegas como internacionales. ¿A quién no le entona el cuerpo una buena leche de castañas? ¿Quién no ha acompañado alguna vez un buen queso con crema de castañas? Postres, bizcochos y hasta ¡flan! Por su versatilidad y sabor intenso yo la utilizo siempre que puedo.

¿Con qué recetas puedes acompañar tus castañas?¿Qué llevar a un Magosto Hay quienes etiquetan el Magosto como un banquete funerario, donde la castaña asada significa la muerte y el vino la vida. Sea como sea, es una festividad muy importante en mi tierra, que debe concluir siempre, con la cara pintada con ceniza de las brasas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario