4 de julio de 2012

DUELE EL CARNAVAL DE CAMAGÜEY


Para que no se nos olvide:

Duele el Carnaval en Camagüey


El carnaval camagüeyano duele por estos días: hiere a la cultura cubana, y a su propia esencia, en el mismísimo centro del corazón. Una fiesta popular no es una fiesta vulgar, menos en el legendario Camagüey, que fue llamada suave comarca de pastores y sombreros por el Poeta Nacional Nicolás Guillén.

La Fiesta del San Juan ya venía mostrando síntomas de vulgarización, como muchas otras cosas, pero no había llegado a tanta confluencia de mal gusto, ni con tanta intensidad.

No duele la ausencia de las serpentinas de la era soviética, ni los accidentes energéticos de las carrozas durante los paseos; no duelen los trajes cheísimos de los congueros y bailarinas, ni los muñecones ridículos que asustan hasta a los grandes. No duele que el tradicional desfile de bicicletas de esta vez tenga la infeliz cifra de 6 ciclistas Al final ya estamos acostumbrados a la falta de todo.

Duele, en cambio, esa multitud de jóvenes, hermanas, adultos y párvulos, tarareando esto: 

qué pasó, qué bolá,
me metí pa´ jinetera
porque no tenía na´”.

Primero las reacciones de la inconsciencia: risa y asombro; y luego asco.

Duele el Casino Campestre repleto de tatuadores de mentirita en pleno carnaval infantil, con publicidades semianalfabetas como Las Diablas no pagan. Pero duelen más los padres haciendo fila para tatuar a sus niñas con una insinuación sexual en la pelvis, como se pintan las mujeres de dudosa reputación.

Duele el vendedor de postalitas que solo vende postalitas de Messi, Cristiano Ronaldo, William Levi, Osmany García y otros de moda.

Duele una figura encorvada y triste recogiendo laticas para sobrevivir y pagarle una patente al gobierno mientras otros se toman las cervezas.

Duelen la peste a orina de los baños ambulantes y la gente haciendo otras necesidades en matorrales.

Duele el cochero  expoliando a una familia decente porque “el caballo es mío, mi tío”. Duele también el caballo.

Y duele, sobre todo, que aún queden cuatro días de este tipo de carnaval.

Anónimo.
Recibido desde Camagüey
Remitido por Ramón H. Ramos

3 comentarios:

  1. Anónimo8/05/2012

    Hola,
    Solo para decirles que este texto no es anónimo, lo publicó en su blog un periodista oficialista de Camaguey:
    http://alejo3399.wordpress.com/2012/06/26/duele-el-carnaval-en-camaguey/
    Saludos
    Vaga Pordoquier

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/05/2012

    Estimado señor, solo veo en la página qué usted amablemente aportó el mismo artículo qué aquí aparece también sin firma de autor. Por lo tanto sigue siendo anónimo no importa quién lo haya publicado. Saludos.

    Nosoydeaquí nisoydeallá

    ResponderEliminar
  3. Estimada Vaga Pordoquier,
    Sería conveniente que Alejo3399 firmara sus escritos para evitar los equívocos. El texto llegó a esta Gaceta a través de un email sin nombre de autor y así se consignó en la entrada como de autoría anónima.
    Saludos y gracias por leer La Gaceta.

    ResponderEliminar