28 de mayo de 2011

.


Crema de puerros fría
(Vichyssoise)

La vichyssoise es una sopa   internacionalmente conocida,  variante de una receta tradicional de la cocina francesa.   Es una crema salada elaborada con puerro, cebolla, patata, leche y nata. Se sirve muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón.

La nacionalidad de la vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense.  El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial.   Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917,  cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.” 

El mismo artículo explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.  

Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffe,    que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery  (1869).

Ingredientes para 4 personas:

2 Puerros grandes (sólo la parte blanca)
½ cebolla  grande rayada
1 cucharada de mantequilla
2 patatas grandes
2 vasos de vino llenos de caldo de ave o verdura.
2 vasos de vino llenos de leche
1/5 litro de nata líquida
1 cucharadita de perejil   o algunas hojas de menta.
Sal y pimienta

En una cacerola se derrite la mantequilla 2 ó 3 minutos; primero se echa la cebolla rallada y, al poco rato, los puerros cortados en trozos menudos. Cuando está sólo ligeramente dorado, se añaden las patatas peladas y cortadas en laminas finas. 

El caldo es muy fácil de preparar, especialmente si es de cubitos (se pone agua fría y cuando empieza a hervir a fuego mediano se añaden éstos, que se derriten muy fácilmente). Se deja cocer todo muy despacio durante 40 minutos más o menos. 

Una vez ya hecha, se deja enfriar. Se pasa entonces por la licuadora o batidora. Se agrega la leche y se vuelve a pasar todo junto por la batidora hasta que quede cremosa y suave. Se vierte la sopa en recipiente para servir. Sazone con sal, pimienta y una pizca de polvo de ajo (opcional) y se añade entonces la nata. Se decora con las hojas de menta.

“Crudités”

Las crudités (traducido al español:   crudezas) son una gama de primeros platos (hors d'oeuvre en francés ) tradicionales de la gastronomía francesa, compuestos de hortalizas crudas. Se pueden tomar también como aperitivo. 

En Francia, la forma más clásica es la de una ensalada variada presentada decorativamente en una fuente plana. Las crudités se elaboran con vegetales o frutas crudas (como, tomate, zanahoria, apio) aliñados con una vinagreta   o cualquier otro tipo de aderezo. 

Editado de  www. wikipedia.org y
http://www.euroresidentes.com/Recetas/menus/de_verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario