10 de diciembre de 2011

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Día Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento adoptado por la Asamblea General de las naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en Paris, que recoge los derechos humanos considerados básicos.

En la lenta evolución histórica de los derechos humanos, es a partir del siglo VXII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho natural". Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la "Habeas Corpus Act" (Ley de habeas corpus) y la "Declaration of Rights" (Declaración de derechos) en 1689. En Francia y como consecuencia de la Revolución, se hace pública en 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

En 1927 el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, la sociedad d naciones (antecesora de la actua ONU) impulsó las convenciones de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra y, en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las naciones Unidas aprobó el documento titulado "Declaración Universal de Derechos del Hombre", conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos.

El proyecto de Declaración se sometió a votación el 10 de diciembre de 1948 en París, y fue aprobado por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU , con 48 votos a favor y las 8 abstenciones de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica. Además, otros dos países miembros no estuvieron presentes en la votación.
Editado de Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario