12 de septiembre de 2009


Fallece Juan Almeida Bosque,
«comandante de la revolución»

Juan Almeida Bosque, fallecido anoche a los 82 años en La Habana, fue uno de los históricos dirigentes comunistas cubanos, fiel a Fidel Castro desde sus albores revolucionarios, además de un afamado compositor musical.

Nacido en La Habana el 17 de febrero de 1927, Almeida acumulaba todos los honores de los históricos de la revolución castrista: comandante de la Revolución, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único en la isla).

Con su cargo de “comandante de la revolución”, encarnaba la épica revolucionaria, ya que ese cargo solo lo ostentan unos pocos elegidos: el propio Fidel Castro -apartado del poder oficialmente desde febrero de 2009-, el ministro de Informática y Telecomunicaciones, Ramiro Valdés, y Guillermo García Frías.

De perfil discreto, poco amigo de aparecer en los medios, a Almeida se le veía sobre todo en la que ha sido su última función pública más visible, recibiendo a los nuevos embajadores acreditados en La Habana, siempre vestido con su uniforme verde oliva.

Su ausencia en la última recepción de embajadores y su sustitución por el vicepresidente primero Manuel Machado dio que hablar en La Habana.

En 1990 su nombre fue citado entre los posibles implicados en un golpe de estado, pero el entonces vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez desmintió tanto su detención como su implicación en la trama, y de hecho nunca sufrió represalias visibles ni perdió sus honores.

Almeida tuvo nueve hijos, de tres matrimonios. Su primogénita, Beatriz, vive en en Miami desde 2005, y otro de ellos, Juan Juan Almeida García, fue detenido en Cuba en mayo pasado cuando intentaba emigrar ilegalmente a Miami para reunirse con su esposa yotros familiares que han salido de la isla. Juan Juan se enemistó con el régimen, protagonizó su fallida huida ilegal de la isla el pasado mayo para venir a Estados Unidos y finalmente fue detenido, aunque pudo contar en un libro su odisea.

En “Memorias de un guerrillero cubano desconocido”, Juan Juan Almeda da algunas claves para entender el régimen cubano y la personalidad de su padre hoy fallecido.

Los medios oficiales recuerdan hoy el origen como albañil del comandante Almeida, segundo de una familia de doce hermanos, que se sumó a la lucha revolucionaria ya desde 1952, y en los 57 años transcurridos desde entonces “estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución”.

Además de su faceta política, Almeida fue autor de más de 300 canciones, entre las más conocidas “La Lupe”, en homenaje a una mujer mexicana a la que conoció en el exilio, “Dame un traguito” o “Qué le pasa a esa mujer”, que han sido interpretadas por las figuras más relevantes de la canción cubana (Omara Portuondo, Burke, Juan Formell, Chucho Valdés o la Charanga Habanera).

El comandante fue siempre considerado un fiel entre los fieles por el propio Castro: en el libro “Cien horas con Fidel”, este último lo incluyó “entre la lista de hombres incapaces de traicionar la revolución”, y dijo que fue uno de los que “vivieron tiempos decisivos sin flaquear jamás”.

Reproducido del Diario Las Américas,
Edición del 12 de Sept de 2009-09-12
Foto: Google.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario