18 de octubre de 2011

SHAKIRA


Shakira

Marlene María Pérez Mateo


A sus 34 años la archiconocida Shakira ha roto cuanto posible límite puede haber en todo lo que se refiere a discos vendidos, billboard, premiaciones y en fin lo que se refiere al mundo musical y a los fenómenos de dicho ámbito.

Felicito el éxito de la barranquillera. He oído varias de sus entrevistas referentes a su carrera y a su Fundación Pies Descalzos. Es bien fácil darse cuenta de que tiene la cabeza sobre los hombros y los pies en el suelo.

Parecerá contraproducente, mas yo extraño la música de la colombiana de sus inicios, muy en especial las que fueron sus dos primeras producciones, “Pies descalzos” y “Donde están los ladrones”. El balance, desde el punto de vista poético y musical, se inclina inconmensurablemente hacia los dos primeros. Por entonces era más joven pero también su creación artística era mejor. Es indiscutible poder oír poemas cantados si nos referimos a sus inicios. Ella componía, aun creo sigue haciendo sus propias obras. Era para entonces una selección cuidadosa, fresca y muy balanceada. Entre filosófico y social iba desplazándose en un pentagrama donde el amor y la tolerancia llevaban la mayor cuota. Era por entonces Colombia, su patria, el epicentro de mucha violencia, tanta que parecía no tener fin. Allí surgió la artista, que honró a sus abuelos libaneses en una de sus mejores piezas “Sus ojos negros”, y que creó una organización para calzar a los sin zapatos.

Sus canciones actuales tienen más fama, se venden como pan caliente, y ha llevado una carrera con bastante inteligencia pese a las complejidades que infiero habrá enfrentado. Afortunadamente no es de esos ejemplos de los que pierden totalmente el horizonte. Aún en sus letras va mucho de lo que yo llamaría lo más auténtico de la buena música. En fin, vale y adelante.

Marlene María Pérez Mateo

Octubre, 2011 
Shakira baila "Ojos Así" para Youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario