Por: Pablo M. Marrero Álvarez y Ahmed A. Puig Lamela
Fotos: Annette Pichs Sánchez
Camagüey, febrero 20 (5:00 a.m.)
Se escuchan voces cargadas de emoción, ¡ahí viene la Virgen! estallan en aplausos los presente ¡viva la Virgen! Gritan a voz en cuello, se detiene un ómnibus del servicio local y los pasajeros corren para alcanzar un puesto por donde va a pasar la procesión. Con gran júbilo daban la bienvenida a la Madre todas las personas que rápidamente se congregaron fuera del templo para ver de cerca a Cachita.
Todo estaba previsto para que al bajar del transporte en que se mueve la imagen, fuera llevada en hombros hacia el interior del templo. Pero… que feliz “problema” se produjo, cuando los organizadores se percataron que las personas allí reunidas no cabían dentro de la iglesia.
Rápidamente los encargados con la colaboración de algunos devotos prepararon todo en el frente de la iglesia. Mientras esto sucedía Monseñor Juan García, Arzobispo de Camagüey, micrófono en mano, hizo gala de sus dotes de animador y entre cantos, oraciones, Ave Marías, bendiciones de velas, niños y embarazadas animaba a los feligreses de esta comunidad diciéndoles jocosamente: están perdiendo el juego con los del reparto de la Mosca.
La bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, permanecerá en la capilla de Montserrat, que se encuentra en el reparto Jayamá, hasta el día de mañana en que continuará su recorrido por las restantes capillas de la demarcación eclesial de la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad de esta ciudad de Camagüey.
La peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad que recién comienza en esta ciudad agramontina, ha roto todos los pronósticos, y es que solo ella tiene esa fuerza, fuerza que le ha sido concedida por Dios para que sea ella vía segura y directa que nos lleve a Cristo nuestra esperanza. ¡Gracias Virgen santa! por morar en nuestro pueblo.
Llega la Mambisa a San Vicente de Paul
Por: Pablo M. Marrero Álvarez y Ahmed A. Puig Lamela
Fotos: Ahmed A. Puig Lamela
Camagüey, febrero 20 (11:30 a.m.)
Mucha fuerza, fe, voluntad para seguir adelante en la vida, eso es lo que yo pido. Así recibía a la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Aida Malpica, al llegar la Madre de todos los cubanos a la capilla de san Vicente de Paul, enclavada en el reparto de la Mosca de la ciudad de Camagüey, siendo una de las cuatro capillas pertenecientes a la parroquia de la Caridad.
Desde la intersección de la calle comandante Osgood con la carretera central, los feligreses y vecinos del lugar recibían a la Mambisa con una procesión adornada con ramas de arecas. El desfile que seguía al carro que portaba la bendita imagen se extendió unos cien metros hasta el patio del oratorio salesiano “Don Bosco” que colinda con el pequeño templo erigido en 1928.
Allí las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pilar Mourelo Lázare, presidenta del consejo pastoral de la capilla, quien haciendo una breve reseña histórica de por qué la Virgen es patrona y reina, animaba a los no creyentes a incorporarse activamente a la iglesia. Al término de su pequeña pero emotiva intervención y con alegría rebosante arengó a todos con vivas a la Virgen.
Para las breves horas que estará la Mambisa entre fieles y vecinos de esta localidad se han previsto las ya imprescindibles bendiciones de niños, embarazadas y enfermos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario