14 de abril de 2010


Otra vez Katyn

Katyn vuelve a ser noticia triste. No solamente porque en estas fechas se conmemoran 70 años de aquel crimen infame, sino porque esta vez, al parecer accidentalmente, se vuelve a derramar sangre polaca en suelo ruso. adg

La masacre de Katyn, también conocida como la masacre del bosque de Katyn, fue la ejecución en masa de ciudadanos polacos (muchos de ellos oficiales del ejército), hechos prisioneros de guerra por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En el curso de la masacre, aproximadamente de 15.000 a 22.000 polacos fueron ejecutados en tres lugares de ejecución masiva durante la primavera de 1940.

El descubrimiento de las tumbas masivas por la Wehrmacht (ejército alemán) condujo a la ruptura de las relaciones entre el gobierno polaco en exilio (con sede en Londres) y la Unión Soviética. No fue hasta 1990, bajo el gobierno de Mijaíl Gorbachov, cuando se aclaró la responsabilidad de la Unión Soviética. Este hecho influye hasta ahora en las relaciones entre Polonia y Rusia.

En principio la expresión se refiere a la masacre de los oficiales polacos confinados en el campo de prisioneros de guerra en el bosque de Katyn, en la Unión Soviética. Más recientemente la frase se ha venido asociando a la muerte de aproximadamente 22.000 ciudadanos polacos, prisioneros de guerra de los campos de Ostashkov, Kozielsk y Starobielsk y presos de las cárceles del oeste de Bielorrusia y Ucrania, asesinados por orden de Stalin en el bosque de Katyn y las prisiones de Kalinin, Járkov y otras ciudades soviéticas.

Hace apenas cuatro días, el 10 de abril, el avión que transportaba al Presidente de Polonia Lech Kaczyński, su esposa y numerosos militares y miembros del Parlamento que se disponían a acudir a conmemorar la matanza, se estrelló cerca de Smolensk, Rusia, causando la muerte de todos ellos.

Foto: Google
Texto editado: Wikipedia.org
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario