24 de septiembre de 2009


Cecilia Valdés

Ana Dolores García

Cecilia Valdés es tal vez la zarzuela cubana más popular. La parte musical se debe a uno de nuestros mejores músicos: el maestro Gonzalo Roig, y el libreto y adaptación a José Sánchez Arcilla y Agustín Rodríguez. La base del argumento la puso Cirilo Villaverde, eximio novelista cubano del siglo XIX.

Gonzalo Roig nació en La Habana en 1890 y desde joven se consagró a la composición musical. Comenzó integrando un trío, prosiguió como violinista y contrabajista de la orquesta del Teatro Martí, y a su empeño y esfuerzo se debió la fundación de la Orquesta Sinfónica de La Habana en el año 1922. Murió en La Habana en 1970.

Compositor inspirado, nos dejó el inolvidable bolero «Quiéreme Mucho», que se prodiga en los repertorios de cantantes internacionales como Plácido Domingo. No menos hermosas son “Ojos Brujos” y otras de sus muchas canciones.

Se arriesgó a incursionar en obras de mayor envergadura y produjo varias zarzuelas, entre ellas «Cecilia Valdés» que, junto con «María La O» del maestro Lecuona, constituyen nuestros dos máximos logros en este género.

La historia de Cecilia Valdés está basada en la novela homónima de Cirilo Villaverde, cuyo primer tomo fue publicado en 1839. Como la novela, la zarzuela nos ofrece un vívido retrato de la época colonial y de sus costumbres y convencionalismos.

En 1987 Reinaldo Arenas nos dejó una Cecilia Valdés con su peculiar e irreverente estilo en su personal versión de “La Loma del Ángel”. La misma historia anteriormente había sido llevada al cine en 1982 por el director cubano Humberto Solás en el filme “Cecilia”.

Cecilia Valdés, la zarzuela, se estrenó en el teatro Martí de La Habana el 26 de marzo de 1932. Había sido compuesta para Caridad Suárez, renombrada cantante cubana de la época, pero esa noche se escuchó en la voz de la soprano mexicana Elisa Altamirano.

De Cecilia Valdés se han vestido las más notables y populares sopranos y mezzo-sopranos cubanas: Zoraida Marrero, Hortensia Coalla, Ana Margarita Martinez Casado, Martha Pérez… Sin menospreciar a otras, es inolvidable la Cecilia Valdés de Blanca Varela con su voz límpida y tersa. Rita Montaner y Miguel de Grandi fueron Cecilia y Leonardo en 1935. Ninguna de nuestras divas rechazó el deseo de cantar esta partitura.

Dos de los temas más gustados de esta zarzuela nos los ofrece Youtube:

«La Salida de Cecilia Valdés», en la voz de Alina Sánchez, soprano cubana radicada en España:


http://www.youtube.com/watch?v=LELl4cfl-Vg

y el tema congo «Po po po» interpretado por Tania Martí, cantante cubana radicada en Miami, en el papel de la esclava Dolores Santa Cruz.

http://www.youtube.com/watch?v=e3o-PwZJKo4


Ana Dolores García
Copyright 2006
Ilustración: Cecilia Valdés, óleo del pintor cubano
Cosme Proenza,

Google
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario