Cinco legendarios
puentes de madera
que aún están en pie
Puente en madera sin clavos ni remaches
(Puente de la
lluvia y el Viento, China)
El puente de la Lluvia y el Viento, quizás el más
emblemático de la tradición de construcción de puentes en madera del grupo
étnico dong, en China, atraviesa el río Linxi y posee unos 64 metros de largo.
Construido con piedras y madera incrustadas, el puente posee cinco torres y
aleros, y es el epicentro de un paisaje pintoresco: los meandros del río, los
árboles de té en las colinas, y los campesinos trabajando en sus campos. Cómo
tantos de los pueblos Dong, la técnica constructiva es tan sorprendente que
curiosamente se sostienen en pie por siglos sin haber utilizado ni clavos ni
remaches.
Puente en madera de un kilómetro de largo,
(puente U Bein
en Myanmar)
Cerca de Amarapura, en Myanmar*, se
despliega el puente U Bein, el puente de Teka más extenso del mundo, en
pie sobre pilares desde el año 1849. En total, son 1,2 kilómetros atravesando
el lago Taungthaman, un paseo utilizado tanto para recreación como para
actividades como pesca, movimiento al que se suma cada vez más el turismo.
*Burma, conocida también como Myanmar, es un país soberano del sureste de
Asia, que colinda con China, Tailandia, India, Laos y Banglasesh
Puente medieval de madera en Lucerna, Suiza.
En Lucerna, hay dos puentes medievales de madera que
cruzan el cauce del Reuss. El puente de la Capilla (Kapellbrücke)
es el más largo además de ser el puente de madera más antiguo de Europa, con
200 metros de longitud. Está en pie desde el siglo XIV (aunque una parte fue
reconstruida luego de un incendio en 1993). Además, el puente es un paseo artístico
ya que en su techo hay numerosas pinturas que cuentan parte de la historia de la
ciudad.
Puente
en madera casi siempre en reparación
(Saphan Mon, Tailandia)
Puente en arcos de madera
(Puente Kintai, en Japón)
Es uno de los puentes más importantes en Japón. Son cinco
arcos de madera a orillas del río Nishiki, un tesoro nacional construido en
1673 como acceso al Castillo Iwakuni. Aunque el que vemos hoy es una
reconstrucción (la falta de mantenimiento por las guerras y los tifones
hicieron estragos). El puente Kintai es una réplica perfecta del
original con los parámetros de la construcción en 1673.
Todos son ejemplos de cómo el hombre se las ingeniaba
para superar las barreras naturales de los ríos, en tiempos en que las
limitaciones constructivas eran acentuadas: son algunos de los ejemplos más
vistosos y curiosos de puentes en madera que aún podemos atravesar en distintos
puntos del planeta.
Elaborado sobre un pps enviado por Rosa Aurora Porres
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