LA HABANA, Cuba, 7 de noviembre (C/R Otero, www.cubanet.org ) En años recientes, se había visto en Cuba a algunos centroamericanos ofreciendo hasta 100 dólares a ciudadanos cubanos para que les vendieran sus carnés de identidad. Hoy parecen ser los mexicanos los que han acaparado este negocio de busca de documentos de identidad de cubanos, y los precios de los documentos han aumentado.
Los precios varían, según el sexo, la raza y la edad de la persona. El carné de mujer blanca, de 20 a 35 años, se cotiza entre 150 y 180 dólares. El de hombre blanco, de 20 a 45 años, cuesta entre 200 y 300 dólares.
Después, en México, “los Zetas”, como los han bautizado aquí, supuestamente venden los carnés de identidad cubanos, a precios mucho más elevados que lo pagado por ellos en la Isla, a latinoamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera mexicana.
Los traficantes de identidad les aseguran a sus inocentes clientes que las autoridades migratorias estadounidense les otorgarán, sin más, la residencia, en correspondencia a la Ley de Ajuste Cubano. En realidad, corren el riesgo de ser asesinados por los coyotes, en el peor de los casos, o de ser fácilmente descubiertos por las autoridades norteamericanas, debido a su apariencia física, o su modo de hablar y expresarse.
Reproducido de Cubanet.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario