Ana Dolores García
El Museo De Orsay, en París, exhibe principalmente arte del siglo XIX y sirve de complemento a los otros dos grandes museos parisinos: el Louvre, consagrado mayormente a las obras artísticas de los grandes maestros hasta el romanticismo, y el Museo Georges Pompidou, el de más reciente creación, dedicado a obras de arte moderno y contemporáneo.
El amplio y hermoso edificio que lo alberga fue construido con motivo de la Exposición Universal de París de 1900 con el propósito de que sirviera como terminal de trenes, cabecera de la línea Paris-Orleáns: La Gare D´Orsay, y se encuentra situado en la orilla izquierda del Sena.
Tras varias décadas sin uso y amenazando ruina a pesar de haber estado incluido en la lista de Monumentos Históricos de la ciudad, en 1977 comenzaron los planes para su restauración y conversión en museo, los que culminaron con su inauguración en 1986. Se le considera el Museo más bello de Europa.
Entre otras, atesora pinturas de las más connotadas figuras del movimiento impresionista como Renoir, Degas, Monet; del post impresionismo como Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Seurat..., sin excluir a pintores del XIX anteriores al impresionismo: Ingres, Delacroix, Corot...
La edad madura, Camille Claudel
Clase de danza, Edgar Degas
Van Gogh, autorretrato
Manzanas y naranjas, Paul Cézanne
Bal au moulin de la Galette, Renoir
En escultura destacan las obras de Rodin, de Camille Claudel -su alumna y amante- y del propio Degas entre otras muchas.
La puerta del infierno, relieve en yeso, Rodin
La edad madura, Camille Claudel
Petite Danseuse, Degas
El museo cuenta además con la exposición de maquetas y obras de arquitectura, fotografía y artes decorativas.
Fuente y fotos: web
No hay comentarios:
Publicar un comentario