29 de junio de 2013

NO HAY 100% DE SEGURIDAD...


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NO OLVIDEMOS



NO OLVIDEMOS

Por Elsa M. Rodríguez

Dentro de muy pocos días estaremos conmemorando en los Estados Unidos, un año más del Día de la Independencia de este país de su colonizador, Inglaterra.

Concretamente cumpliremos 237 años de aquel día. Desde entonces somos un país que basa sus proyecciones para el futuro en el respeto de la Libertad e Igualdad de todos, bases sobre las cuales se fundó esta república.

El 3 de Septiembre de 1783 cuando en Francia se firma el Tratado de París, Inglaterra acepta su derrota. Curiosamente también es en Francia donde se establece una vez más que solamente el cumplimiento de la garantía de Libertad e Igualdad, se hace posible que la gente pueda vivir en paz y armonía. Esto ocurre durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a la invasión de Normandía por las tropas aliadas, fundamentalmente provenientes de los Estados Unidos dirigidas por Dwight D. Eisenhower. El día 6 de Junio de 1944, más conocido como Día D, también es una fecha en la historia de la humanidad que debe mantenerse como un recordatorio de que nadie tiene derecho a controlar los destinos de ningún país y mucho menos del mundo, como aparentemente pretendía Adolfo Hitler.

Hace ya 69 años de aquella hazaña que culminó con la derrota del Nazismo y el triunfo de las fuerzas aliadas. En estos días muchas personas han acudido a Normandía para conmemorar esa fecha, y mientras muchos dedicaban esas horas a pasear o hacer compras en París, estos verdaderos patriotas usaban ese tiempo para pasear entre las cruces de mármol blanco bajo las cuales reposan aquellos valientes que dieron sus vidas por el bienestar que hoy gozamos, y recordar esta hazaña.

Nunca debemos olvidar que el 4 de Julio es una fecha memorable para los nativos y para todo aquel que resida en estas tierras de libertad, pero también recordemos a los que dieron sus vidas por mantener esa libertad no solo en este país sino en otras partes del mundo, así como a los que hoy siguen defendiendo ese divino derecho que nos dio el Creador, de ser libres.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL.

San Pedro y san Pablo en el arte


Óleo sobre lienzo, José de Ribera, Museo de Estrasburgo, Francia

 San Pedro y san Pablo en el Arte

 San Pedro y San Pablo aparecen con sus respectivos atributos: la espada y las cartas para Pablo y las llaves para Pedro. Están enfrentados en una viva discusión por un texto bíblico que aparece en el centro de la composición, convirtiéndose en el eje del aspa con el que se estructura la escena.

San Pedro aparece en la izquierda, representado como un hombre anciano, calvo y con barba. Posiblemente se trata del mismo modelo que utilizó Ribera para su San Pedro  del apostolado incompleto. Por su parte, en la derecha, San Pablo se representa como un hombre maduro y barbado, pudiendo tratarse también del mismo modelo del apostolado.  Una vez más, Ribera se interesa por resaltar los detalles -los libros, la llave, la espada que resurge del fondo- haciendo hincapié en el naturalismo que caracteriza toda esta etapa.

Tampoco es despreciable la belleza del efecto de luces y sombras que emplea, tomando un foco de luz procedente de la izquierda para bañar a los personajes y los objetos y mantener en penumbra el resto de la composición. De esta manera se refuerza el momento de tensión que alcanza la discusión de los santos.

Las tonalidades oscuras empleadas, entre las que destaca el manto rojo y la túnica verde de San Pablo, son también herencia de Caravaggio,  el maestro que influyó en las primeras etapas de la producción riberesca aunque el maestro valenciano particularice su estilo.

El lienzo debía estar en el Monasterio de El Escorial al ser citado en la antesacristía por el padre Santos en 1657. Desapareció en la Guerra Napoleónica pero tuvo gran importancia en España, como se deduce del amplio número de copias existente.

**José de Ribera y Cucó (España 1591/Italia 1652). Pintor y grabador español del siglo XVII que desarrolló toda su labor en Italia. Fue también conocido con su nombre italianizado Giuseppe Ribera y con el apodo “El españoleto”, debido a su baja estatura y a que reivindicaba sus orígenes firmando sus obras como «Jusepe de Ribera, español».

Reproducido de http://www.artehistoria.jcyl.es

LA LLAVE DE PEDRO Y LA ESPADA DE PABLO




La llave de Pedro 
y la espada de Pablo


La llave con la que Pedro abrió el corazón del Señor
la forjó con su arrepentimiento.
La espada con la que Pablo forjó su vida,
la reforzó con su conversión.

La llave con la que Pedro descubrió 
la verdad de Jesús,
la abrillantó por la confesión de su nombre.
La espada por la que Pablo dio la vida por Cristo
la blandió con su inmensa energía evangelizadora.

La llave con la que Pedro 
abrió corazones para Cristo,
la fortaleció con su inmensa confianza en Él.
La espada con la que Pablo defendíó a Cristo
la cubrió con su lenguaje certero y universal.

La llave con la que Pedro 
se hizo amigo de Jesús,
tenía pátina de sencillez y de justicia.
La espada con la que Pablo 
abrió horizontes a la fe,
 la esgrimía con sus cartas y predicaciones.

La llave con la que Pedro 
probó su fidelidad al Evangelio,
se hizo más dura por su martirio.
La espada con la que Pablo, 
como Pedro, dio razón de su fe,
se tiñó por su sangre derramada.


Nunca ni unas llaves ni una espada, 
siendo tan diferentes,
han logrado abrir tantos corazones para Dios
ni  cortar tantos hilos que tenían encadenados
conciencias y vidas, mujeres y esclavos,
ricos y pobres, continentes enteros…
para que se agarrasen a Dios.

Han sido, y son,
la llave de Pedro y la espada de Pablo.

Editado de Javier Leoz, ecclesia.org

28 de junio de 2013

ALSA, 90 AÑOS SOBRE RUEDAS



ALSA
 90 años sobre ruedas



Cuando en 1923 se creó Automóviles Luarca S. A. con un capital de 70,000 pesetas, sus fundadores poco podían imaginar que acabaría convirtiéndose en la mayor empresa de autobuses de España. Hoy, la flota de ALSA, formada por más de 2,300 vehículos, recorre anualmente 330 millones de kilómetros para dar servicio a más de 144 millones de pasajeros, y la compañía tiene presencia en la mayor parte de países de la Unión Europea y el Norte de África.   

Los orígenes del actual grupo se remontan a finales del XIX, cuando se creó en la localidad asturiana de Luarca la compañía de diligencias “La Ferrocarrilana”, que alardeaba de ser capaz de cubrir la distancia con Oviedo (90 kilómetros) en apenas 15 horas. Posteriormente, en 1899, la empresa, renombrada “El Luarca, automóviles de viajeros”, sería capaz de recortar esta distancia a ocho horas gracias a la incorporación de un importantísimo avance: los primeros coches de vapor. El siguiente gran salto tecnológico llegaría en junio de 1916, con la compra de un coche de motor de gasolina.

Durante los siguientes años la compañía seguiría
expandiéndose y especializándose en el transporte de viajeros. Sin embargo, la verdadera edad dorada del grupo comenzaría a partir de 1960, cuando ALSA absorbe los activos de la Empresa Cosmen, especializada en transportes, gestionada por una familia, los Cosmen, ligados al transporte desde hace más de tres siglos.

Los primeros datos escritos de las actividades de la familia se remontan a 1728, cuando Melchor Gaspar de Jovellanos citó en sus escritos a Juan Cosmen, que entonces regentaba un pequeño negocio de hospedería y caballos heredado de sus antepasados. En 1917 otro Cosmen, Secundino, funda en Cangas de Narcea La Popular, SA. Tras la absorción de 1960, José Cosmen Adelaida comenzó a comprar paquetes accionariales hasta que logró adquirir la mayoría del capital social.

Con José Cosmen al frente, AlSA comienza una expansión imparable. En 1964, en pleno apogeo de la emigración a Europa, la compañía inaugura su primera ruta internacional: Oviedo-París-Bruselas y, el mismo año, el servicio regular Asturias-Madrid, como paso previo a la expansión a Portugal y Suiza.

El siguiente salto, en 1984, será mucho mayor: la República Popular China. Con la creación de una empresa mixta para la explotación de taxis en Shenzhen, al sureste del país, la compañía asturiana se convertía en una de las primeras empresas occidentales en invertir en el gigante asiático. Posteriormente, en 1999, ALSA cruzará el Estrecho de Gibraltar al asumir el transporte urbano de Marrakech, en Marruecos.

Paralelamente la empresa se dedicaría a afianzar su liderazgo en el mercado español. También en 1999 adquiere la empresa pública Enatcar, y en 2007 se hace con su competidor directo, el Grupo Continental Auto, por entonces segundo operador nacional de transporte de viajeros por carretera.

Poco antes, en 2005, había culminado la fusión con el operador británico National Express para crear un coloso europeo del transporte rodado. Ese año se separaron también los destinos de ALSA y ALSA China, que actualmente se gestionan de forma separada. Ambas, sin embargo, mantienen algo en común: hay un Cosmen en su cúspide, ambos hijos de José. En la española, Jorge. Y en la china, Andrés. 

Éste último fue el encargado de cortar, el pasado martes, la cinta inaugural de una nueva central de transportes de Tianjin,  que dará servicio a la tercera mayor ciudad de China, y el —por ahora— último destino de este gigante nacido en Asturias.

Reproducido de abc.es,  Madrid