7 de noviembre de 2009


Píntame angelitos negros

Andrés Eloy Blanco

--Ay, compadrito del alma,
¡Tan sano que estaba el negro!
Yo no le acataba el pliegue,
yo no le miraba el hueso;
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.
se me murió mi negrito;
dios lo tendría dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito de Cielo.

--Desengáñese, comadre,
que no hay angelitos negros.

Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

¿No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo?
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negro,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.

Andrés Eloy Blanco Meaño fue un abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano. Nació en Cumaná en 1987 y murió en la capital de México en 1955.

De él ha dicho otro gran venezolano, Juan Lizcano:
«Andrés Eloy Blanco goza, junto con algunos otros poetas inferiores a él, de la mayor popularidad en Venezuela. Su noble condición humana, su idealismo de otro tiempo, su caballerosidad, su adhesión a la causa de la libertad y de la democracia la cual le costó cárceles, confinamientos y exilios; su humor, su ingenio chispeante, su sensibilidad por lo popular, su elocuencia, sus versos de inspiración tradicional, abiertos al entendimiento de las mayorías, hicieron de él un símbolo de la civilidad vigilante y una expresión genuina de venezolanidad extrovertida.»

«Píntame angelitos negros» muy bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial. Se hizo muy conocido en todo el mundo de lengua española a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Maciste, interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España además de América Latina.

Aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que estaba basada en un poema de Andrés Eloy Blanco. El dúo uruguayo Los Olimareños también interpreta esta canción, pero como un joropo del folklore venezolano. Así mismo, fue versionado por la cantante norteamericana Roberta Flack, con una canción incluida en su álbum de 1969, First Take.

Texto: Wikipedia.com
Ilustración: Google
__________________________________________
.
Enviado del Vaticano
destaca 'impacto' mundial
del blog de Yoani Sánchez

AFP, La Habana

El responsable de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, arzobispo Claudio María Celli, elogió en La Habana "el impacto'' internacional del premiado blog "Generación Y'', crítico con la realidad cubana, cuya autora, Yoani Sánchez, acusó este viernes a la policía secreta de detenerla y golpearla.

"El fenómeno de la globalización, facilitada justamente por las nuevas tecnologías de comunicación, se expresa también en el impacto que pueden causar mensajes que se emiten desde aquí (Cuba)'', dijo Celli, durante su clase magistral ‘‘Iglesia, Comunicación y Cultura digital'', impartida en un templo de la capital.

"Por ejemplo, en mayo de 2008 se concedió el premio Ortega y Gasset a un blog cubano como el mejor exponente de Periodismo Digital. El eco trascendió las fronteras de América Latina'', añadió el arzobispo, en alusión al galardón que entregó a Sánchez el diario español El País.

Según Celli, el premio "es la constatación de que el ecosistema comunicativo que cubre la Aldea Global (...) debe encontrar a cada cristiano vigilante, como perceptor crítico de la comunicación y también como emisor, ya que la barrera de los roles en muchos casos se diluye por la flexibilidad que se da sobre todo en Internet''.

Poco antes de que el responsable vaticano impartiera su conferencia, la bloguera era golpeada y detenida brevemente por agentes de la policía secreta cubana, cuando se disponía a participar en una marcha de jóvenes por la no violencia, según denunció este sábado a la AFP.

En declaraciones a la prensa a la entrada del templo, Celli comentó haber pedido mayor acceso para la Iglesia en los medios cubanos cuando se reunió el viernes con el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Ernesto López, y el viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares.

"Les he expresado algunos deseos y he encontrado una acogida cordial; un deseo que la Iglesia cubana pueda tener un acceso más normal a los medios de comunicación'', dijo Celli.

El Nuevo Herald, Miami

__________________________________________
.
Violencia contra la no violencia

Claudia Cadelo
Octavo Cerco

Viernes de academia blogger, terminamos la clase de cultura cubana con Miriam. Ambiente relajado: los Taínos y los mitos. Antes de irse Iván me dijo -Nos vemos a las cinco y media. Nos enteramos por los amigos, sabíamos que Aldo, Luis Eligio, Amaury y otros jóvenes iban a caminar hoy por 23 y G hasta L con carteles contra la violencia. Una marcha cívica en un país donde el civismo ha sido secuestrado por el totalitarismo, donde el poder ha envejecido y los últimos estertores de un sistema que se derrumba son una respuesta ciega, pura pataleta.

Nos quedamos Orlando Luis, su novia, Yoani y yo recogiendo y haciendo tiempo para la marcha. Salimos de la casa nerviosos pero convencidos de que no estaríamos solos. Por la calle G Orlando iba haciendo chistes que no puedo recordar pero que me hacían reír a carcajadas. Un hombre se masturbaba a pleno día en Zapata, La Habana se veía igual que siempre.

La parada del P11 estaba repleta, 27 y G, la esquina desde donde único se puede coger algo que te lleve para Alamar. El carro apareció de la nada, chapa amarilla, modelo chino y nuevo: dinero para reprimir. Vamos a ir cómodos, me dijo Yoani en broma y los tipos se bajaron con cara de no estar cómodos, debe ser triste ser un matón. Nos negamos a subir al carro, eran tres y nos amenazaban:

- Suban al carro ahora.
- Déjennos ver sus documentos o traigan un uniformado.

Orlando tenía su celular en la mano. “Pardo no grabes” -dijo el de la camisa anaranjada- y saqué el mío. Nadie me hacía caso, mandé el primer twitt…

Llegó una patrulla en menos de tres minutos, una pareja de policías –mujer y hombre- miraban anonadados la escena. Cumplían las órdenes ligeramente en cámara lenta, ella me dijo:

- No te resistas.
- Ellos están indocumentados- se me ocurrió aclararle.

Yoani se agarraba de un matojo, yo de la cintura de Yoani y la mujer me halaba por una pierna. A Orlando ya lo habían arrastrado, quedó fuera de mi campo visual. Un hombre en la parada miraba con cara de terror, la gente no dijo ni media palabra. La oficial, muy joven, me hizo una llave que me dejó inmovilizada, podía haber pataleado un poco pero me quedé atónita al ver las piernas de Yoani salirse por la ventanilla de atrás del carro de la seguridad del estado.

Me metió de un gesto en la patrulla mientras yo gritaba: ¡Yoani, Yoani! Pero me di cuenta de que nadie podía oírme, todo estaba herméticamente cerrado, la mujer de Orlando forcejeaba con el policía, el cuerpo de Yoani era metido a empujones de cabeza en el carro y el teléfono de Orlando salió volando por la ventanilla…mandé el segundo Twitt, con la esperanza de que alguien entendiera lo que malamente yo lograba teclear.

La muchacha policía se montó en la patrulla y me dijo:

- ¿Por qué te has resistido? No queremos darles golpes.
- Casi me rompes la camisa -dijo el otro de la PNR- mientras metía a la novia de Orlando en el carro.

Se veían avergonzados, por un momento creí que nos pedirían disculpas:

- ¿Ustedes tienen sus carnets encima? -dijo ella casi dulcemente- y nos pasó el teléfono de Orlando que sonaba sin parar.

Desgraciadamente llegó el de la camisa anaranjada, se subió y cerró la puerta… me cayó al lado. Los policías se callaron y empezó el diálogo:

- Claudia, apaga el teléfono.
- Olvídalo.
- Qué asco -dijo la novia de Orlando.
El resto puro insulto, bronca surrealista.
- Tu nombre no pasará a la historia -señaló.
- No me importa, pero tú ni siquiera tienes nombre. Cuando me baje del carro viro para G.
- Entonces será peor.
- Tus amenazas son tu miedo. Están en el fin.
- Payasa.

Poner un pie en la esquina de la casa de Yoani me dio mareo, no había luz en el edificio, no podía dar con el móvil de nadie y me estaba quedando sin saldo. En eso entró la primera llamada con un 00 delante y supe que nada había sido en vano, aun si todos habíamos sido arrestados y la marcha suspendida. Cuando más tarde vi el video que Ciro me trajo lo supe con certeza: están perdidos, la cuenta es regresiva.

Claudia Cadelo, Octavo Cerco
http://www.octavocerco.blogspot.com
__________________________________________
.
Secuestro estilo camorra

Yoani Sánchez

Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro –de fabricación china– a tres fornidos desconocidos: “Yoani, móntate en el auto” me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia. Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia. Los mismos “agresores” llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes, Orlando y yo estábamos condenados al auto de matrícula amarilla, al pavoroso terreno de la ilegalidad y la impunidad del Armagedón.

Me negué a subir al brillante Geely y exigimos nos mostraran una identificación o una orden judicial para llevarnos. Claro que no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”. Ante nuestra resistencia verbal, tomaron el teléfono y dijeron a alguien que debió ser su jefe: “¿Qué hacemos? No quieren subir al auto”. Imagino que del otro lado la respuesta fue tajante, porque después vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. “Hasta aquí llegaste Yoani”, “Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven “Déjala respirar”.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a merced de ellos y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían “Yoani sigue viva”. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.

Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados.

Yoani Sánchez,
Generación Y
desdecuba.com/generaciony
__________________________________________
.
Yoani Sánchez denuncia

que fue golpeada y retenida por policías

EFE | LA HABANA
Actualizado Sábado , 07-11-09 a las 15 : 06

La bloguera cubana Yoani Sánchez, ganadora de varios premios internacionales, afirmó que fue retenida hoy por veinte minutos y maltratada por policías cuando se dirigía a una manifestación en favor de la no violencia.

Sánchez relató a Efe que iba caminando por una calle de La Habana con otros blogueros y fueron interceptados por agentes de la seguridad del Estado que les pidieron que les acompañaran, a lo cual se negaron y exigieron que les mostraran órdenes de arresto.

Al resistirse los blogueros, los policías los metieron a la fuerza en dos vehículos y los maltrataron "física y verbalmente" antes de dejarlos en otro lugar de la ciudad veinte minutos después, dijo Sánchez, que ya estaba en su casa cuando dio las declaraciones.

"Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos", relató Sánchez sobre el incidente, que fue confirmado por otros blogueros.

El procedimiento policial fue similar al aplicado frecuentemente a disidentes políticos, en lo que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN, no reconocida por el gobierno) llama "represión de baja intensidad".

Con su blog "desdecuba.com/Generación Y", Sánchez, de 34 años, ha ganado el premio español de periodismo digital Ortega y Gaset y el estadounidense María Moors Cabot, entre otros que no ha podido recibir porque las autoridades le impiden salir de Cuba.

Recogido de ABC, Madrid
___________________________________

MI CALLE



  Mi calle

Ana Dolores García

Mi calle, la calle en que nací y en la que viví todos mis años en Cuba, disputa, con la calle de San Ramón, (Enrique José Varona), el título de la más larga de Camagüey. Sinuosa a veces, muy recta otras, paralela a República por lago trecho la atraviesa en otro de sus extremos, apenas cuando acaba de nacer.

Nació en la mismísima Plaza de San Juan de Dios, en los vericuetos más rancios de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Entonces era sólo un conjunto marginal de chozas y bohíos, colocados en línea no muy rectas que bordeaban charcos y fango, mientras ella hacía lo propio y a distancia con la corriente del Hatibonico. Comenzó a llamársele la calle de los pobres porque, al decir del historiador Torres Lasqueti, «eran personas pobres la mayoría de sus habitantes», y el nombre la ha acompañado hasta nuestros días, aunque desde 1897 el Ayuntamiento decidiera que debía llamarse Padre Olallo y, antes de ello, en 1785 tenía el nombre de «Purísima Concepción».

Cargando con la pobreza que albergaba, fue capaz de cruzar calles que ya desde entonces contaban con casonas de grandes ventanales de madera, anchas cocheras e impresionantes aleros. Así, en su orden y dando giros, atravesó la calle Mayor (Cisneros), Contaduría, (Independencia), San Pablo (Torres Lasqueti), y Reina (República). Se fue alejando del río y en nueva curva de casi noventa grados pasó cerca de la antigua plaza e iglesia de San Francisco, a la par que se asomaba a angostos callejones y se burlaba de la estrechez del de «Funda del Catre»

Allí vio nacer a la calle de San Fernando, (Bartolomé Masó), con la que se volvería a reunir una decena de cuadras más adelante. Siguiendo su camino hacia el Norte, al llegar al Callejón y la Plazoleta de Triana, (Cruz Olivera) disfrutaba en cada san juan de la coronación de la reina que los esclavos celebraban al toque de tambores. El callejón conectaba también con el «Paso de Triana» del Hatibonico, que antiguamente era la salida de Puerto Príncipe para el camino de Nuevitas.

Para entonces ya se le veía enmarcada, como a las demás calles, por quicios de amplia variedad de diseño y tamaño y siempre de ladrillos, y de casas de mampostería al uso principeño: sala amplia de alto techo que se inclinaba hasta casi la altura de un hombre al llegar a la cocina. Cochera o zaguán, si no para algún coche, al menos para que pudieran pernoctar los caballos, y argollas en columnas o paredes para atar caballos o hamacas.

Del lado del río ya surgían otras líneas de casas humildes: eran la calle del Rosario (Enrique Villuendas) y la de Palma (Ciro Betancourt). Anduvieron juntas por un trecho, pero la calle de los Pobres tenía otras ambiciones, y decidió alinearse a San Fernando y a otra de más renombre: San Juan (Avellaneda). Eso se hizo más notorio al cruzar la calle Soledad (Estrada Palma > Agramonte).

Antes de llegar a Soledad y después de pasar Triana, Pobres atravesó el callejón del Tío Perico (Vate Morales) y el de Montera (Félix Caballero). Recuerdo bien estos nombres porque precisamente fue entre ellos, en esas tres cuadras de la calle Pobres, donde viví siempre en Camagüey.

Pobres prosiguió su paso y, no se sabe como, decidió permanecer derecha. Se trazó una línea recta que cada vez la separaba más de Rosario y la acercaba a San Fernando y Avellaneda y, muy intencionalmente, a República, que había sido testigo de su humilde origen.

Así fue como se enteró que san Fernando y Avellaneda habían decidido unirse después de haber cruzado san Martín. No pocas calles habían atravesado ya: el callejón de Jaime (Coronel Aguilar), san Juan Nepomuceno, o simplemente Nepomuceno (Coronel Labrada) y San Esteban (Oscar Primelles).

Al Pobres cruzar San Martín, evocó que el nombre que ya llevaba esa calle por poco se lo daban a ella a pedido de los Veteranos, porque el patriota Fidel Céspedes había sido vecino de Pobres y en su casa habían tendido su cadáver cuando fue muerto por los españoles en un encuentro armado.

Y al cruzar San Martín fue también que se dio cuenta que la línea que se había trazado la llevaba indefectiblemente a unirse con San Fernando y Avellaneda… Lo hizo un poco más allá de atravesar San José (Manuel Ramón Silva). Ganó anchura pero perdió identidad. De esa forma, sin ya saber quién era, llegó a la calle Van Horne y al paradero del ferrocarril. Allí murieron también junto con ella, San Fernando y Avellaneda, y más allá, del otro lado del paradero, la Reina, República.

A pesar de que un mismo final las igualara, mi calle siempre fue la parienta pobre que miraba con envidia los adoquines de República, Cisneros y aquellas calles importantes que había encontrado en su camino. Ella permanecía siendo de tierra, o de fango cuando llovía. No fue hasta la década de los cuarenta del siglo pasado que pudo tener alcantarillado, aceras y un piso de asfalto. Fue cuando un Ministro de Obras Públicas del Gobierno Central, a quien el pueblo apodó Pepe Plazoleta, acometió la pavimentación y el alcantarillado de todas las calles de Camagüey que no formaban parte del exiguo y selecto circuito de las calles principales.

En Pobres nació Luis Casas Romero, mambí, músico e innovador, autor de una pieza inmortal de nuestra música: «El Mambí». En Pobres vivió Fidel Céspedes, patriota y mártir. En Pobres estaba el «Campo Garay» donde mucho se jugó al baloncesto y adonde iba nuestro colegio «San Agustín» a hacer calistenia. En Pobres estaba la Escuela Pública Nº 11, Félix Varela. En Pobres había Logias Masónicas y Centros Espíritas. Y también una fábrica de mosaicos. En Pobres vivieron profesionales y obreros, ricos, clase media y pobres. Casas de bien y casas malas que muchos recuerdan. En Pobres quedan algunas casas antiguas restauradas por su edad, casas en derrumbe, casas siempre poca cosa. En Pobres me quedan aún algunos amigos, vecinos que fueron desde mi niñez.

Creo que en un pueblo tan aferrado a sus tradiciones como lo es Camagüey, los principeños del siglo XXI le seguirán llamando Pobres a mi calle. Aunque su nombre oficial desde hace más de un siglo sea el de un hombre que esparció su bondad y el amor de Cristo entre los pobres y enfermos de aquella villa a la que llegó para servirles y que hoy, transformada por el progreso y convertida en patrimonio histórico de la humanidad, ya le venera como santo junto con la Iglesia: Fray Olallo Valdés. 



Ana Dolores García
________________________________________
.
Frases de sabiduría

La felicidad es interior, no exterior;
por lo tanto,
no depende de lo que tenemos,
sino de lo que somos.


Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense
___________________________________

6 de noviembre de 2009

.
Wilfredo Mendi ( + )

Nos comunica Elsa Pardo en un correo eléctronico que ha fallecido ayer, 5 de noviembre, en Miami, el cantante cubano Wilfredo Mendi, «el bolerista de la voz de oro».

Había nacido en Nuevitas, provincia de Camagüey. Cantó por mucho tiempo con el trío Los Sureños, y luego con la orquesta de Joaquín Mendível. Descanse en paz otra de las glorias de nuestra música.

Podemos escuchar su voz en el siguiente vídeo de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=kaRQT-MmQyM

__________________________________

Clinton… Kosovo… y…
¿Una isla para todos?


Tiberio Castellanos

Recientemente, se ha inaugurado en Kosovo, no puedo precisar en que ciudad, una estatua del Presidente Clinton. Agradecen así los albaneses-kosovares la ayuda de los Estados Unidos, bajo la presidencia de Bill Clinton, al logro de su independencia de Serbia.

Como conocen muchos, Kosovo era una provincia o departamento de la nación serbia, frontera con la pobre Albania. Los albaneses pasaban la frontera y se establecían en Kosovo (como hoy hacen los pobres haitianos, hacia Dominicana). No conozco el detalle, pero es posible que los prósperos serbios, por entonces yugoeslavos, al igual que hoy hacen los empresarios dominicanos con los haitianos, explotaban a los trabajadores albaneses pagándoles bajos salarios y dejándolos vivir en condiciones deplorables. No conozco el detalle. Pero la historia es que los albaneses siguieron entrando a Kosovo y en tal cantidad, que un día llegaron a constituir la mayoría de la población de esa provincia serbia.

Entonces, comenzaron los problemas. Quiérase que no, serbios y albaneses, aunque muy vecinos, tienen diferente cultura, historia y tradiciones. No quiero entrar en detalles. Pero esas diferencias motivaron choques, y al parecer abusos de los serbios contra los albaneses-kosovares. Y es ahí cuando intervienen los Estados Unidos y otras naciones (no preciso ahora si la OTAN o la UE), para apoyar a los albaneses-kosovares en su lucha contra Serbia.

Estos hechos coincidieron con aquel horrible desmadre de la antigua Yugoeslavia, nación artificial formada de muy distintas etnias, creación de las naciones triunfadoras en la Primera Guerra Mundial, con partes del derrotado Imperio Austro-Húngaro, Serbia y creo que alguna otra pequeña comunidad balcánica. La mano dura de Tito, el dictador, mantuvo unida, hasta un poco después de su muerte, esta multiétnica nación.

Lamentablemente para Serbia, varios de sus líderes político-militares, en un equivocado afán patriótico, devinieron en criminales de guerra. Esto puso en mucha desventaja moral a Serbia en estos líos del desmadre yugoeslavo, y finalmente en el asunto de Kosovo. Serbia vio su hermosa capital Belgrado, bombardeada selectivamente: sus puentes sobre ríos llenos de leyendas, fábricas, fortalezas, etc. hasta que, al fin. aceptó su derrota.

Y bien, el Presidente Clinton, con estatua en Kosovo, trata ahora de ayudar a Haití. (Según aquel famoso sabio francés Jacques-Yves Cousteau, Haití es un desastre ecológico. Y Carlos Alberto Montaner ha propuesto, en un articulo, que se envíen unos cuantos millones de haitianos a la antigua Guayana Francesa) .

El buenmozo y simpático ex mandatario norteamericano, según parece, tiene las mejores intenciones para los haitianos, que no parecen ser tan buenas para sus vecinos dominicanos. Intelectuales y políticos dominicanos, han denunciado un proyecto de norteamericanos, canadienses y franceses para eliminar la frontera domínico-haitiana, al igual que se está haciendo en los países de la Unión Europea. Es decir: una isla para todos.

Según parece, la mayoría de los dominicanos no está de acuerdo con esta idea. Pero, igual que lo hicieron los serbios en Kosovo, ellos ven con aparente indiferencia el masivo ingreso de haitianos al territorio nacional.

Los haitianos en Dominicana (además de pedir en las calles; congestionar con sus parturientas los hospitales de maternidad; y formar pequeños haitíes en mercados y cruces de caminos), cortan la caña, siembran y cortan los plátanos, recogen el café, trabajan en los arrozales, realizan las labores duras en la industria de la construcción, etc. etc. Y según parece, no desplazan a los dominicanos en estas labores, pues éstos no se ven ya motivados a solicitar dichos empleos, por los bajos salarios y escasos beneficios que ofrecen los patronos dominicanos. Los jóvenes dominicanos que debían hacer estos trabajos, los que de ellos no están haciendo carreras universitarias o técnicas, que son muchos, están hoy más empeñados en los trabajos de las zonas francas o en ser músicos o artistas, peloteros, políticos, emigrantes, o en involucrarse en los trabajos con los turistas. Trabajos mucho más productivos que los que hoy hacen los haitianos y que van desde intérpretes y buscones, hasta alcahuetes y chulos, etc.

Así las cosas, no estará lejano el día que el Presidente Clinton tenga también su estatua en esta isla que en un tiempo se llamó La Española.

Tiberio Castellanos
Ilustración: Google
___________________________________


Durante la próxima Feria del Libro a punto de abrirse en Miami, se presentará el libro «Los Funerales de Castro», escrito por el periodista español Vicente Botín, quien durante varios años fuera corresponsal en Cuba de Televisión Española (TVE). Creemos oportuno publicar ahora esta entrevista que le fuera realizada por Tania Quintero en el mes de mayo pasado, y que ha sido tomada de su blog http://taniaquintero.blogspot.com. Agradezco a Gladys Gutiérrez el haberme facilitado esta información. adg

Con una mezcla de sorpresa e incredulidad, en la mañana del sábado 9 de mayo descubrí en El País el artículo “Fidel Castro: tres entierros y un funeral.” Mi reacción no tenía que ver con el título, sino con el autor: Vicente Botín, quien seis meses antes había sido corresponsal de Televisión Española en Cuba. Inmediatamente me propuse entrevistarlo. Pensé que entre mi deseo y la realidad podrían transcurrir varias semanas. Pero ese mismo día, gracias a una amiga común, le envié el cuestionario. Me contestó enseguida: hasta el 18 de mayo se encontraba de vacaciones en el sur de España, en cuanto regresara me respondía. El 19 de mayo, no sólo recibí las respuestas, sino también una foto suya y dos del libro Los funerales de Castro (Editorial Ariel), que con prólogo del periodista Lluis Bassets será presentado el próximo 4 de junio. A continuación, la transcripción del diálogo, cien por ciento digital.

Vicente, le estoy muy agradecida por el interés y prontitud con que ha respondido. Primeramente, me gustaría que se presentara a los lectores de los tres blogs donde publicaré su entrevista: Penúltimos Días, Desde La Habana y en mi propia bitácora.

Nací en Burgos, Castilla y León, estudié Periodismo y Ciencias Políticas y Sociología en Madrid. En 1967 y hasta 1972 trabajé en la “Revista SP”, semanario de información general. Fui corresponsal volante en Latinoamérica, con sede en Chile donde, entre otros trabajos, realicé varias entrevistas al presidente Salvador Allende. En 1972 comencé a trabajar en Televisión Española, donde me he desempeñado en diversos programas y viajado por todo el mundo, especialmente por Latinoamérica, donde he realizado más de un centenar de reportajes para programas como “Informe Semanal” y “En Portada”. En 1999 fui nombrado corresponsal de TVE en el Cono Sur, con sede en Buenos Aires, hasta diciembre de 2004. Después sería enviado a La Habana.

¿Qué tiempo permaneció en Cuba como corresponsal de TVE?

Casi tres años. Desde enero de 2005 hasta octubre de 2008.

¿Cuándo nació la idea de aprovechar esa estancia para escribir un libro?

Cuando llegué a Cuba me di cuenta de que sabía muy poco sobre el país y la revolución, a pesar de todo lo que había leído y de mis dos estancias anteriores en la isla, en 1982 y 1984. En ese último año, 25 aniversario de la revolución, realicé una larga entrevista a Fidel Castro. Pero puedo decir sin rubor que no conocía a cabalidad la verdadera naturaleza del régimen ni las penosas condiciones de vida del pueblo cubano. Por eso comencé a escribir el libro, a los pocos meses de llegar, en julio de 2005.

La mayoría de los libros que había leído sobre Cuba no reflejaban lo que yo veía a diario: la lucha por la vida, la doble moral para sobrevivir, la “resolvedera”, las infraviviendas, los derrumbes, los apagones, el problema del transporte, la mentira de la educación y de la sanidad, las fantasías de los periódicos y la televisión, los problemas de los disidentes y de los periodistas independientes, el enorme control de la Seguridad del Estado, el miedo, la parálisis de la gente, etc, etc. Por eso comencé a escribir el libro. Cuba era una “aldea Potemkim” una gran mentira oculta detrás de los discursos de Fidel Castro, y tenía que reflejarlo en un libro.

¿Tuvo dificultades para hacer investigaciones y entrevistas?

Nunca le dije a nadie que estaba escribiendo un libro. Tomé muchas precauciones para que la Seguridad del Estado no interfiriera mi trabajo. Encripté mi ordenador, del que nunca me separaba, hice muchas copias en USB y periódicamente, a través de amigos o familiares, enviaba a Madrid lo que tenía escrito. Mis investigaciones, entrevistas, búsqueda de documentación y lecturas las realizaba en el marco de mi tarea diaria como corresponsal de televisión, sin insinuar siquiera que realizaba un trabajo en secreto.

¿En algún momento la Seguridad del Estado lo llamó a contar, como se dice?

La Seguridad del Estado controla férreamente a los periodistas extranjeros, pero yo no les di ningún motivo para que pensaran que estaba escribiendo un libro. Recibí muchas llamadas de atención por parte de “funcionarios” del Centro de Prensa Internacional, porque no les gustaron varias de mis crónicas televisivas, pero nunca sospecharon que estaba escribiendo un libro.

Como la corporación RTVE no acostumbra aclarar por qué de pronto “desaparece” un presentador, locutor, periodista o corresponsal, no llamó demasiado la atención su relevo por Sagrario García-Mascaraque, joven y agraciada, como gusta a los jefes del Centro de Prensa Internacional, adjunto al ministerio cubano de Asuntos Exteriores (y como todo en Cuba, controlado por el Departamento de Seguridad del Estado). Pero a mí, debo confesarle, me hizo sospechar de que algo pudiera haber ocurrido. Por eso quisiera saber la razón de su salida de Cuba.

Los corresponsales no desaparecen porque sí. Los contratos para cubrir una corresponsalía son anuales y se suelen renovar hasta un máximo de cinco años, a veces menos. Mi salida de Cuba y también la de mis colegas de Washington, Londres, París, Lisboa, Pekín, Bogotá, Jerusalén y Moscú, se debió al Expediente de Regulación de Empleo que realizó la empresa para prejubilar a los mayores de 52 años. No hay gato encerrado.

De todas maneras, la mayoría de los corresponsales extranjeros en Cuba somos “conflictivos” para el Centro de Prensa Internacional, porque no nos sometemos a su chantaje permanente para pregonar los “logros” de la revolución, aunque procuramos no cruzar la invisible raya que traza la prudencia para evitar ser expulsados del país.

¿Podría ponernos algunos ejemplos de las dificultades que enfrentan los periodistas, que como usted, se percatan de la realidad en que viven los cubanos, tienen valor y no se dejan manipular por las autoridades castristas?

El control que ejercen las autoridades cubanas sobre los corresponsales en general, se agrava con los periodistas de televisión por una razón bien simple: las cadenas de televisión extranjeras no pueden utilizar medios propios de transmisión y tienen que enviar sus crónicas a través de la Televisión Cubana, que es la encargada de “subirlas” al satélite. Eso es ya de por sí una razón para mantener un cierto equilibrio y evitar que interrumpan la transmisión, algo que cuando quieren pueden hacer y que a mí me hicieron en algunas ocasiones.

Es más eficaz una crónica posible que una crónica prohibida. Prefiero que se emitan imágenes de las Damas de Blanco jaleadas por las turbas, por ejemplo, con un texto más o menos “tolerable”, y no tener que “comerme” las imágenes sin que las vea nadie. El maximalismo es poco inteligente, más propio de quienes juzgan los hechos desde la distancia en lugar de batirse el cobre, como hacen muchos en la isla, a pesar de los zarpazos de la Seguridad del Estado.

A los que desde fuera critican el trabajo que realizamos los periodistas extranjeros en Cuba y les exigen más compromiso, habría que decirles, con el mayor respeto, que quizás ellos deberían ser los primeros en comprometerse, al fin y al cabo es su país, y jugarse el tipo, vivir en Cuba y luchar por la democracia como hacen los disidentes.

Para quienes la mayor parte de nuestra vida transcurrió bajo aquel régimen totalitario, no nos fue difícil darnos cuenta de su perplejidad a la hora de reportar el cambio de batón el 24 de febrero de 2008. Me gustaría ahora conocer cómo vivió usted aquellos días y cómo ya en España recibió la noticia de las defenestraciones de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, entre otros dirigentes que usted debe haber conocido.

En una de mis crónicas dije (y no me censuraron) que en Cuba no se podía decir esa frase tan socorrida de “El rey ha muerto. Viva el rey” porque Fidel Castro, desde la sombra, seguía manteniendo el cetro. Y eso lo he dicho en todas mis crónicas y lo repito en mi libro. Quien manda en Cuba es Fidel Castro y su pobre hermano no puede realizar las “profundas reformas”, económicas por supuesto, que anunció y que no serían ninguna novedad, porque ya las puso en práctica durante el período especial (“son más importantes los frijoles que los cañones”), y que Fidel, con paciencia franciscana, ha ido desmontando una por una.

Las defenestraciones —de Lage y Pérez Roque, en este caso— son una constante en todos los regímenes estalinistas. La revolución siempre devora a sus propios hijos y les exige, además, el supremo sacrificio de declararse culpables. Esas dos “muertes” son necesarias para Raúl Castro, quien tiene que rodearse de centuriones de su máxima confianza para no perecer en esa batalla sorda que libra contra su hermano. Veremos qué ocurre en el Congreso del Partido Comunista de Cuba, en noviembre. No hay que olvidar que el comandante sigue siendo Primer Secretario.

Una anécdota humana, vivida entre la población, la disidencia o con la propia militancia del partido.

Los cubanos son gente entrañable, muy cariñosos y afables… y resignados también. “No es fácil” es la muletilla que repiten y que me decían cada vez que les preguntaba que por qué no se rebelaban, por qué no salían a la calle a protestar, como en la España de Franco que había incluso cárceles para los curas contrarios a la dictadura. Aún así me siento muy orgulloso de haber conocido tanta gente buena y como anécdota, quiero decir que me siento muy feliz de haber facilitado la salida de Cuba hacia Miami de un buen amigo a quien poco después se le unió su mujer y su hijo, quienes pudieron escapar también gracias a un matrimonio de conveniencia.

Su estancia en Cuba coincidió con la de un embajador español bastante amigo de la Revolución y sus dirigentes. Ese hecho ¿fue una ventaja o un obstáculo? ¿Contó con el apoyo de la Embajada y Consulado de España, o sólo con el personal de algunos diplomáticos?

La postura del embajador de España en Cuba y la política del Ministerio español de Asuntos Exteriores no fueron un obstáculo para mi trabajo. Mantuve buenas relaciones personales con el embajador y con muchos diplomáticos, independientemente de su trabajo o de su compromiso con Cuba.

Finalmente, una valoración de la situación cubana a la luz de la actual crisis económica global, la nueva administración estadounidense y el cambiante panorama europeo e internacional, donde de pronto una epidemia o una catástrofe pueden centrar los titulares.

En mi libro Los funerales de Castro sostengo la tesis de que, a corto plazo, el objetivo de Raúl Castro, cuando se libere de la “tutela” de su hermano, será realizar reformas de tipo económico, al estilo chino o vietnamita, pero que, a largo plazo, los herederos de la revolución podrían intentar una salida “a la rusa”, es decir, “blanquear” el sistema con unas elecciones en las que al Partido Comunista de Cuba, travestido de Partido de la Nueva Cuba o algo por el estilo, no le resultaría difícil ganar unas elecciones para seguir controlando “democráticamente” al país y sus principales recursos, ahora en manos del holding GAESA, de las FAR. Los cubanos todos, los de dentro y los de fuera, están llamados a impedirlo.

Tania Quintero, Lucerna
http://taniaquintero.blogspot.com/Lucerna
_________________________________________

Ciro Alegría

Ciro Alegría, novelista y político peruano, nació en el caserío de Quilca, un 4 de noviembre de 1909. Este año Perú y todo el mundo literario,celebran el centenario de su nacimiento.

En Quilca vivió su primera infancia, rodeado de indios. Luego fue enviado a Trujillo por sus abuelos, donde estudió en el Colegio San Juan, siendo su primer maestro, el que le enseñó a leer y escribir, el poeta peruano César Vallejo.

De joven fue encarcelado dos veces a causa de su militancia en el APRA, siendo expulsado del país y refugiándose en Chile, con 21 años. Su vida prácticamente transcurrió en un largo exilio de tres décadas en Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Durante casi toda su vida adulta, escribe, vive y recuerda el Perú en la distancia.

Volvió a residir en su tierra con 51 años y falleció en Lima a la edad de 58 años, en 1967.

Ciro Alegría es, junto a José María Arguedas, el escritor más importante de la corriente indigenista en el Perú. En sus novelas narra la vida de los indígenas del Norte del Perú, diferentes a los indios menos mestizados del sur que reflejan las novelas de Arguedas.

La obra cumbre del escritor es «El mundo es ancho y ajeno», novela de la cual Mario Vargas Llosa ha afirmado que constituye "el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista clásico".

Esta obra refleja las bases de un Perú moderno, mestizo, y rico en regiones, culturas y costumbres diversas. Sus personajes abandonan su comunidad andina obligados por el injusto expolio que de sus tierras realiza un cruel hacendado y se desplazan por todo el Perú, intentando ganarse la vida.

La historia cuenta con dos personajes centrales o héroes: Rosendo Maqui, que representa al indio sabio, mayor y tradicional, y Benito Castro, el cholo joven que vuelve a su Comunidad cuando muere Rosendo con el fin de defender el derecho de sus gentes a vivir en sus tierras.

Texto: Wikipedia
Foto: http://www.letralia.com/127/alegria.jpg
__________________________________________
.
Frases de sabiduría

En el corazón de todos los inviernos
vive una primavera palpitante,
y detrás de cada noche,
viene una aurora sonriente.

Khalil Gibran (1883-1931)
Ensayista, novelista y poeta libanés
_________________________________________

Fort Hood, Texas,
5 de noviembre de 2009

Hay sucesos para los que no existe explicación posible.

Este mundo necesita amor
para que nos lleguemos a comprender
mejor unos a otros.

___________________________________

5 de noviembre de 2009


Recordando a Monseñor Adolfo

Mirtha Padrón

Hoy, desde aquí quiero hablar de Monseñor Adolfo. Es dos de noviembre y en México se acostumbra a recordar las personas fallecidas a las que uno admira o quiso. No sé si él estaría de acuerdo, sólo puedo intuirlo y por eso me atrevo a hacerlo. Lo conocí desde una perspectiva diferente a otras personas. Yo no era creyente y no iba a la Iglesia.

En el año 1990 o 1991, trabajaba en el Poder Popular Municipal y atendía la Educación, la Cultura y el Deporte. En esa etapa, la Catedral de Camagüey, se estaba cayendo, literalmente hablando. Si me acuerdo bien, iniciaba un proceso lento de restauración; era lento porque los organismos gubernamentales ponían muchas trabas la verdad para esa labor y dicha iglesia está ubicada dentro del entorno del Parque Agramonte; bueno, los camagüeyanos saben. La cuestión es que llegaba la Semana de la Cultura y alguna actividad debía hacerse en una explanada ubicada en un costado de la iglesia, que a ellos pertenece, por lo que debía obtenerse el permiso de allí.

Me encargaron a mí la conversación con las autoridades eclesiásticas, que por las características de esta iglesia sería Monseñor Adolfo el único con quien podría hablarlo y me preocupé, en primer lugar porque eso no estaba en mis funciones, en aquel entonces era algo bien complicado, no sentía que estuviera preparada emocionalmente para una conversación que consideraba trascendental, pues además de ser bien joven (yo), la figura de Monseñor se me hacía impresionante e imponente.

En fin, pedí la entrevista y fue concedida rápidamente por lo que asistí a la que ha sido una de las mejores, amables y más cálidas conversaciones que he tenido sobre religión, cultura, literatura, amistad y muchas cosas más, con alguien. Me di cuenta que sabía mucho sobre mí, le pregunté y contestó abiertamente que sí, como yo de él. Concedió amablemente el permiso sin ninguna condición. Salí del lugar totalmente feliz. A partir de ese momento fui una defensora a capa y espada de agilizar los trámites de restauración, hasta donde mi nivel y jerarquías dieron posibilidades.

Años más tarde, era Directora del Telecentro de esa ciudad y se anunciaba la vista del Cardenal Ortega a Camagüey .Pedí a quienes pude y cómo pude que me ayudaran para filmar la misa en la Iglesia de La Caridad, aquello fue difícil, pero lo logramos,(esa es otra historia). Se transmitió una buena parte en el canal local y en el noticiero nacional pusieron un minuto y medio, algo verdaderamente inaudito en aquellos años.
Monseñor Adolfo sabía bien, sabía muy bien, el significado de aquello y me mandó un libro como regalo, que yo atesoro. Es sobre la vida del Papa Juan Pablo II. Desde el fondo de mi corazón agradezco todos los días las palabras de esa dedicatoria y hoy lo hago públicamente.

Mirtha Padrón
http://cubatijuana.blogspot.com
foto: Ana Dolores García
__________________________________________
En España

Autor desconocido.
Tomado de:
http://lasantaalianza.blogspot.com
______________________________________
.
El Primer Ferrocarril Camagüeyano

Lic. Regino Avilés Marín

A pesar de no ser una ciudad junto al mar, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe era, en 1830, el tercer núcleo urbano de la isla en cuanto a población. La existencia de los embarcaderos de San Fernando de Nuevitas, en la costa septentrional y en alguna medida el de Santa Cruz del Sur en la meridional, hicieron posible que el intercambio comercial de esta comarca se efectuara por dichos embarcaderos, logrando el desarrollo económico que ya se avisoraba en la tercera década del siglo XIX.

En 1836, la Diputación Patriótica de la Sociedad Económica de Puerto Príncipe, creada en las postrimerías de 1813 como filial de la Sociedad Económica de Amigos del País, ya se planteaba la necesidad de construir un ferrocarril que sacara del aislamiento el comercio principeño. Oidor de este reclamo lo fue don Gaspar Betancourt Cisneros, "El Lugareño", figura de gran prestigio en la ciudad por sus dotes peroodísticas, literarias, y la tenacidad que siempre demostró en sus iniciativas, y quien se convirtió en el cruzado de los caminos de hierrro al presentar en breve plazo su proyecto, los planos y la memoria descriptiva de la ruta férrea.

Constituida la Junta, ésta quedó integrada por un grupo de hacendados solventes de la región y otras personalidades, como don Luis Loret de Mola, Tomás Pío Betancourt, primer Historiador de la Ciudad, y El Lugareño, que de inmediato solicitó y obtuvo, el 10 de enero de 1837, la concesión, extendida mediante Edicto por el general Miguel Tacón, autorizando la construcción del ramal del ferrocarril desde la ciudad de Puerto Príncipe hasta el puerto de Nuevitas. Gaspar Betancourt Cisneros se trasladó a La Habana a solicitar ayuda monetaria para iniciar las obras, pero lejos de facilitarle los recursos, utilizaron su proyecto para construir el ferrocarril Habana-Güines, que se convirtió en el primer ferrocarril en las colonias españolas, primero que en la propia España.

La construcción del ferrocarril Puerto Príncipe-Nuevitas fue encomendada al experimentado ingeniero norteamericano Benjamin H. Wright, quien diseñó el nuevo proyecto de 69 kilómetros de longitud. Por lo llano del terreno no fue necesaria la edificación de puentes, túneles ni otras obras ingenieras, calculándose el presupuesto en la cantidad de 340,981 duros. La vía diseñada por Wright, con un ancho de 1.60 metros entre rieles constituyó un caso único en Cuba, a diferencia de los que él había construido en el oeste norteamericano, utilizándose traviesas de madera cortada en los bosques cercanos a la vía.

Los trabajos comenzaron en 1840. En 1841 se colocaron las traviesas y carriles de las primeras 20 millas. En 1843, por falta de dinero, todavía no se había logrado la meta fijada para la primera etapa de 61 kilómetros. Gestiones para recabar nuevos fondos realizó El Lugareño con el Intendente de Hacienda don Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva (entusiasta promotor del desarrollo del ferrocarril y otras obras sociales y culturales en Cuba), con Domingo del Monte y la Junta de Fomento de La Habana, presidida por el propio Conde de Villanueva, acopiando en su gestión personal más de 50,000 duros para concluir la obra.

El 5 de abril de 1846 se pudieron completar los 61 kilómetros del ferrocarril entre Nuevitas y el Paradero de O´Donnell, en Sabana Nueva. Ese año, a causa de sus enfrentamientos políticos con el gobierno colonial, El Lugareño tiene que salir del país sin poder ver realizado su preciado sueño, no pudiendo regresar a Puerto Príncipe hasta 1861, año en que la Villa fue enlazada telegráficamente con La Habana.

A pesar de todos los inconvenientes políticos y aprietos económicos, por fin, en agosto de 1851 el ferrocarril principeño pudo extender sus líneas de Sabana Nueva hasta el Paradero de la Ciudad de Puerto Príncipe, pero debido a la convulsa situación creada a raíz del alzamiento independentista del patriota Joaquín de Agüero y el posterior enjuiciamiento y fusilamiento de él y tres de sus compañeros en la Sabana de Méndez, el 12 de agosto, no es hasta el jueves 25 de diciembre de 1851, con la presencia de las autoridades civiles y militares, que se inaugura definitivamente el ferrocarril Puerto Príncipe-Nuevitas con los 73 kilómetros de extensión que señalaba el proyecto original presentado por El Lugareño en 1836. Un dato significativo nos lo dice la historia: el 26 de julio de 1853, el Arzobispo San Antonio María Claret, quien dos años antes había tratado infructuosamente de salvarles la vida a Joaquín de Agüero y sus compañeros, llegaba a Puerto Príncipe desde Nuevitas. Para ello viajó en el tren motivo de nuestro estudio.

Boletín Diocesano de Camagüey,
Nº 64, Marzo d 2004

__________________________________________

Gobierno cubano subasta
más de un millón de dólares
en obras de arte

Andrea Rodríguez,
Associated Press

LA HABANA -- Setenta lotes con piezas de artistas cubanos y arte decorativo mundial, con un valor estimado de más de un millón de dólares, saldrá a subasta la próxima semana en La Habana.

Las obras de creadores por isleños tienen firmas tan reconocidas como las de Mariano Rodríguez o René Portocarrero, así como Roberto Fabelo, Manuel Mendive o Lolo Soldevilla.

"Este año destacaría la diversidad de la obra (ofertada) de Servando Cabrera'', comentó Luis Miret, representante del Comité Organizador de "Subastahabana 2009'', el único foro de su tipo en Cuba en el que compradores de todo el mundo pueden acceder a trabajos valiosos de pintores locales.

Ya pueden verse las obras en Internet o personalmente en el Hotel Nacional de Cuba, donde se realizará la subasta el 11 de noviembre, aunque las piezas que queden todavía podrán adquirirse en puja privada, comentó Miret. Un catálogo también disponible en la red muestra las obras con sus fichas técnicas y los precios estimados.

En cuanto a precios sobresale un cuadro de Mario Carreño titulado Televisión aerials valorado en unos 70,000 euros ($103,000) y Atardecer con palmeras de Esteban Chartrand en 40,000 euros ($58,000). Todas las técnica y manifestaciones están presentes, desde la pintura y el dibujo a la escultura.

Cada año las galerías de arte, de corte estatal, y organismos como el Consejo Nacional de las Artes Plásticas realizan esta subasta, dando garantía de la autenticidad de las obras.

"Este evento que comenzó en 2002 ha logrado mantenerse, estabilizarse'', indicó Miret, al señalar que el año pasado, cuando se registró el peor récord, se vendió el 38 por ciento de los lotes que en un apartado de puja privada se elevó al 60 por ciento.

Esculturas de mármol y alabastro fechadas en Francia el siglo pasado, vasos de cristal Art Deco o de porcelana vienesa, candelabros de Baccarat, centros de mesas o estatuillas con figuras humanas así como una colección de 72 broches de plata y fantasía con piedras preciosas y semipreciosas también saldrán a la venta. Además 50 dedales de plata, oro y fantasía.

Llega la fecha del despojo anual del Patrimonio de la Nación. Obras que en realidad debían mantenerse en los Museos cubanos para disfrute y educación del pueblo, son vendidas al mejor postor a cambio de más dinero para cubrir los descalabros económicos de un gobierno incompetente. adg

Tomado de elnuevoherald.com
Foto: Google
Obra sin título, René Portocarrero
__________________________________________

En papel cuché

Las herederas más sexys

Forbes ha recopilado en una lista a las 10 millonarias herederas más sexys. Esta lista, como tantas otras, está encabezada por la archi famosa Paris Hilton, conocida tanto por su fortuna como por sus excentricidades y amoríos.

Es la heredera más famosa pero su fortuna no se nutre sólo de lo que le dejará su abuelo Barron Hilton. Ella ha sabido labrarse una fortuna propia y, de acuerdo con Forbes, del 2003 a 2004 obtuvo dos millones de dólares por sus papeles en la televisión y en cine. Entre 2004 y 2005 ganó 6,5 millones por salir en televisión, cine, trabajar de modelo y aparecer en algunos eventos. Entre 2005 y 2006 ganó unos 7 millones por su películas, perfumes, su disco… Todo esto le ha valido el puesto de honor entre las 100 mayores celebridades del planeta.

2.- El segundo lugar lo ocupa Ivanka Trump, que siempre ha luchado para que no se la considere "hija de". Comenzó su carrera como modelo a muy temprana edad pero pronto lo dejó para dedicarse por completo a sus estudios. Ahora es una ejecutiva agresiva que trabaja 13 horas diarias (según ella misma) para amasar una gran fortuna.

3.- Les sigue la hermanita de Paris, Nicky Hilton. La fortuna de los Hilton está estimada en 2.300 millones de dólares y esta chica lleva camino de ampliarla. A diferencia de su hermana, Nicky decidió labrarse una carrera como diseñadora y sus modelos han tenido mucho éxito por lo que podría ser que, el día de mañana, crease su propio "Imperio Hilton".

4.- El cuarto lugar le corresponde a Julia Louis-Freyfus. Su padre Gerard tiene una fortuna de 3,400 millones de dólares gracias al petróleo, la gasolina y el zumo de naranja pero Julia no necesita el dinero de "papá" gracias a su popular papel como Elaine Benes en "Seinfield".

5.- Dylan Lauren, la hija del icono de la moda Ralph Lauren, ha creado su propio negocio gracias al peor enemigo de las modelos: las golosinas. Sus tiendas, esparcidas por todo el país, cuentan con salas de juegos, spas de dulces, almohadas, camisetas y pañuelos de chuchería.

6.- Aerin Lauder ha sido comparada con su legendaria madre, Estée Lauder. Desde 2004, Aerin es vicepresidenta y directora creativa de la firma Estée Lauder. Su millonario padre, Ronald Lauder, es presidente de los laboratorios Clinique.

Completan la lista de las diez herederas millonarias y más sexys: Amanda Hearst, de la saga de los Hearst; Delphine Arnault Gancia, hija de Louis Vouton; Tamara Ecclestone, la respuesta británica a Paris Hilton, y Holly Branson, hija del excéntrico Richard Branson y amiga del Príncipe Guillermo.

http://dinero.es.msn.com

__________________________________________

Para los expertos linguistas

En homenaje
al III Congreso de la Lengua Castellana

Anónimo

Señores: Un servidor,
Pedro Pérez Paticola,
cual la Academia Española
«Limpia, Fija y da Esplendor».
Y no por ganas de hablar,
pues les voy a demostrar
que es preciso meter mano
al idioma castellano,
donde hay mucho que arreglar.
¿Me quieren decir por qué,
en tamaño y en esencia,
hay esa gran diferencia
entre buque y un buqué?
¿por el acento? Pues yo,
por esa insignificancia,
no concibo la distancia
de presidio y presidió,
ni de tomas a Tomás
ni de topo al que topó.
Mas dejemos el acento,
que convierte, como ves,
las ingles en un inglés,
y pasemos a otro cuento.
¿A ustedes no les asombra
que diciendo rico y rica,
majo y maja, chico y chica,
no digamos hombre y hombra?
Por eso no encuentro mal
si alguno me dice cuala,
como decimos Pascuala,
femenino de Pascual.
¿Por qué llamamos tortero
al que elabora una torta
y al sastre, que trajes corta,
no lo llamamos trajero?
¿Por qué las Josefas son
por Pepitas conocidas,
como si fuesen salidas
de las tripas de un melón?
¿A vuestro oído no admira,
lo mismo que yo lo admiro,
quien quiera descerraja un tiro,
dispara, pero no tira?
Este verbo y otros mil
en nuestro idioma son barro;
tira, el que tira de un carro,
no el que dispara un fusil.
De largo sacan largueza
en lugar de larguedad,
y de corto, cortedad
en vez de sacar corteza.
De igual manera me quejo
de ver que un libro es un tomo;
será tomo, si lo tomo,
y si lo no lo tomo, un dejo.
Si se le llama mirón
al que está mirando mucho,
cuando mucho ladre un chucho
se lo llamará ladrón.
Porque la sílaba "on"
indica aumento, y extraño
que a un ramo de gran tamaño
no se lo llame Ramón.
Y por la misma razón,
si los que estáis escuchando
un gran rato estáis pasando,
estáis pasando un ratón.
Y sobra para quedar
convencido el más profano,
que el idioma castellano
tiene mucho que arreglar.

Colaboración Rosa María Suárez
Ilustración: Google
_________________________________________
.
Frases de sabiduría

Por la ignorancia
se desciende a la servidumbre,

por la educación
se asciende a la libertad.


Diego Luís Córdoba (1907-1964)
Abogado y político colombiano
___________________________________

4 de noviembre de 2009


Las tres semanas
que estremecieron a Washington
y sus suburbios

Ana Dolores García

Fue en el mes de octubre de 2002. Hace apenas unas semanas volvimos a recordar aquellos días de inseguridad, angustia y terror que vivimos los habitantes de Washington DC y de los suburbios de Maryland y Virginia. Incluso, la muerte llegó a más allá de 100 millas al Sur de la capital.

El hecho cobra actualidad nuevamente porque se ha señalado la ejecución de John Allen Muhammad para dentro de cinco días. Es curioso resaltar la cobardía que anima siempre a quienes disfrutan cuando matan y no muestran tener piedad para ello. La misma que reclaman para sí. Dicen que el Che Guevara, bien apodado «el carnicero de La Cabaña», suplicaba de rodillas antes de ser ejecutado: «No disparen, valgo más vivo que muerto». John Allen Muhammad, el «Beltway sniper», está haciendo más o menos lo mismo. Sus abogados aducen que no tuvo representación adecuada durante el juicio y alegan también motivos de demencia. Por todo ello y como último recurso, han elevado el caso a la Corte Suprema.

Antes de continuar, vale la pena preguntarnos: ¿se es solamente asesino por apretar un gatillo? John Allen Muhammad no fue quien apretara siempre el gatillo del rifle que cegó las vidas de 10 personas e hirió a tres más durante aquellos fatídicos días. Hizo peor, porque envenenó la mente de un menor de edad que ha cargado con esas muertes y ahora su vida tendrá que vivirla detrás de barrotes. Le enseñó a disparar un rifle de mirilla telescópica y, o fue tan buen maestro o el discípulo tan buen alumno, que no falló ningún disparo.

John Lee Malvo, entonces de 17 años, natural de Jamaica y sin papeles de residencia en este país, se confesó autor de algunas de las muertes. Fueron juzgados por separado, tanto en el Estado de Virginia como en el de Maryland y ambos mintieron y se desmintieron. En el juicio que se le siguió a Muhammad en el Condado de Montgomery, MD, Malvo confesó los detalles de todos los asesinatos y del plan ideado por Muhammad. Se componía de tres partes, del que sólo pudieron llevar a cabo la primera de ellas, planeada para aterrorizar y asesinar en el área de Washington. El escenario de los crímenes se extendería luego a Baltimore, donde una de las víctimas sería una mujer en estado de gestación y otra, un policía de Baltimore. Tenían pensado la detonación de material explosivo durante el funeral de éste, lo que provocaría la muerte de otros policías más. Y la tercera fase, la que motivaba el baño de sangre de víctimas seleccionadas al azar, era reclamar del Gobierno Federal diez millones de dólares y establecerse en Canadá para fundar allí una comunidad de niños negros y huérfanos.

Finalmente fueron apresados en la medianoche del 23 al 24 de octubre mientras dormían en un estacionamiento para descanso en la Ruta 70 cerca de Frederick, Maryland, gracias al aviso de un civil. Encontraron el rifle en el maletero del vehículo, en donde se escondía el joven Marlo para hacer los disparos a través de un disimulado agujero.


Las víctimas fueron:

Miércoles 2 de octubre
James D. Martin, de 55 años, sufrió un disparo en el estacionamiento de una tienda de comestibles en Wheaton, Maryland.

Jueves 3 de octubre
James "Sonny" Buchanan, de 39 años, lo mataron mientras cortaba el césped. Buchanan fue identificado como el hijo de un policía retirado del condado de Montgomery.

Pren Kumar Walekar, de 54 años, un taxista que murió mientras cargaba gasolina a su auto en el Condado de Montgomery, Maryland

Sarah Ramos, de 34 años, joven hispana que esperaba el bus junto a la oficina postal de Leissure World, Wheaton, Condado de Montgomery, Maryland. (Aquí apareció la pista de una "camioneta blanca", después que un testigo informó que un vehículo blanco de estilo de camioneta o furgón había salido rápidamente del estacionamiento de la oficina postal. Ello resultó ser una pista falsa que originó la detención de cuanta camioneta blanca circulaba por Washington y alrededores en esos días).

Lori Ann Lewis-Rivera, de 25 años, sufrió un disparo en una gasolinera.

Pascal Charlot, de 72 años, lo mataron cuando caminaba en una calle en Washington, DC. Fue trasladado a un hospital, donde murió menos de una hora después. Éste fue el único asesinato ocurrido en Washington y el primero perpetuado durante la noche.

Viernes 4 octubre
Sobrevivió una mujer de 43 años a la que dispararon en un estacionamiento mientras ponía sus compras en un automóvil en Fredericksburg, Virginia..

Lunes 7 octubre
El francotirador disparó contra un niño de 13 años que llegaba a su escuela en Prince George County, en Maryland.

Miércoles 9 octubre
Una nueva víctima en una gasolinera. Dean Meyers, ingeniero civil de 53 años, murió cuando cargaba gasolina en Manassas, Virginia. Regresaba a su casa desde la oficina. Murió de un balazo.

Viernes 11 octubre
Kenneth H. Bridges de 53 años, sufrió un disparo -en la parte superior del cuerpo- mientras cargaba gasolina en una estación en Fredericksburg, Virginia. Murió tras llegar al hospital gravemente herido.

Lunes 14 octubre
Linda Franklin, de 47 años, murió por un disparo en la cabeza en el estacionamiento de Home Depot en Falls Church, Virginia. Se encontraba junto a su marido.

Sábado 19 octubre
Un hombre de 37 años recibió un disparo en el estómago cuando se dirigía a su auto con su esposa tras cenar en un restaurante en un suburbio de Richmond, VA.

Martes 22 de octubre
Conrad Johnson, conductor de un autobus, de 35 años, murió de un disparo en la parte superior del cuerpo, en el condado de Montgomery, Maryland, donde el asesino había iniciado su serie de asesinatos el 2 de octubre.

Ana Dolores García
Foto: Google.

En el siguiente enlace puede verse un reportaje completo sobre todos los acontecimientos de esas tres semanas, dividido en 5 vídeos con una duración total de un poco más de 45 minutos.


http://images.google.com/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_7s9sekKob0E/SrEweuIFrRI/AAAAAAAADbA/OY5rjYqAMZI/s400/John-Allen-Williams.jpg&imgrefurl=http://hangoverhelper.blogspot.com/2009/09/beltway-sniper-to-die-november-10-buh.html&usg=__9grm7nE44d6xpHJyK4WQIGys98U=&h=232&w=400&sz=21&hl=es&start=59&sig2=6V2nx87kFvR3GB1EBpLZ0w&tbnid=aYbfxZNarCmIMM:&tbnh=72&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dbeltway%2Bsniper%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D40&ei=hTbySpyzHMzllAernu2uAw

___________________________________________

A una, otra

Elsa M. Rodríguez

El debate está servido. La Comunidad Europea ha considerado que la opinión de una ciudadana italiana respecto a la influencia que en la educación de los niños puede ejercer el que un crucifijo o cruz se sitúe en las aulas de estudio, es válida, y por lo tanto ha prohibido la exposición de las mismas al alumnado. Esto ha sido protestado no solamente por el Vaticano sino por el gobierno de Italia donde la cultura religiosa básicamente es católica.

Si una persona o un pequeño grupo tiene el derecho de protestar por manifestaciones de tipo religioso en las aulas, también sería interesante que los que no somos comunistas y mucho menos admiradores o seguidores de Fidel Castro o Ernesto Ché Guevara, nos propusiéramos solicitar a las autoridades competentes el que se prohíba a los niños y jóvenes acudan a las aulas vistiendo camisetas con la efigie de Ché. Si la religión molesta a los ateos o a los no cristianos, también a los anti-comunistas nos molesta ver al Ché en los pechos juveniles, así como las banderas con la hoz y el martillo en todas las manifestaciones que se hacen contra el orden establecido.

El miedo que le tienen estos izquierdistas al cristianismo es tan grande que lo quieren derrotar escondiendo sus símbolos. Jesús puso la otra mejilla, pero nosotros debemos poner la cara. no para que nos golpeen sino para defender nuestros derechos porque también nosotros los tenemos.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

Foto: Google
________________________________________

Científicos detectan
nacimiento de un nuevo océano

Judith de Jorge
ABC, Madrid, 03-11-09

Parece algo increíble, pero si los científicos no se equivocan, los libros de texto de los escolares del futuro tendrán que incluir un nuevo océano en sus páginas de geología.

Investigadores de varios países han detectado lo que parece ser el proceso de formación un nuevo mar bajo el valle del Rift, en el desierto de Etiopía, un gigantesco conjunto de fracturas y depresiones que atraviesa casi 5.000 kilómetros de norte a sur.

La grieta en concreto, de hasta seis metros de ancho y 56 kilómetros de largo, podría dar lugar en el transcurso de los tiempos a una nueva extensión de agua que divida el continente africano.

Los geólogos ya detectaron en 2005 la gigantesca brecha que rompía el terreno del desierto. Pronto surgió la hipótesis de que podría tratarse del nacimiento de un nuevo océano, pero la comunidad científica recibió la idea con controversia y muchas dudas. Ahora, un estudio publicado en la última edición de Geophysical Research Letters sugiere que la posibilidad no es en absoluto descabellada, ya que el proceso de la creación de la fisura es idéntico a lo que ocurre en el fondo de los océanos.

Los procesos tectónicos que han ocurrido bajo el rift de Etiopía «son idénticos a los que tienen lugar en el fondo del mar Rojo y en las cordilleras oceánicas que producen la separación de los continentes», ha señalado Cindy Ebinger, profesora de la Universidad de Rochester (EE.UU.) y coautora de la investigación. Si las cosas suceden como plantean los autores del estudio, dentro de un millón de años surgirá un flamante océano que tendrá conexión con el mar Rojo y el Golfo de Adén, entre Yemen y Somalia.

Foto Google
________________________________________