31 de octubre de 2014

Cementerios para perderse, Père Lachaise, Paris

Cementerios para perderse

Cementerio de Pere Lachaise, París

Es el más grande de París y muchos parisinos lo usan como un parque, con la única diferencia de que éste tiene horario de apertura y de cierre. Está en el este de la ciudad y se abrió en 1804. Desde entonces hasta ahora se ha ampliado en cinco ocasiones y ha pasado de tener 17 hectáreas a 43. Hay unas 70.000 tumbas y 5.300 árboles. Cada año recibe unos dos millone sd e visitantes.

Se le bautizó como Père Lachaise en homenaje al confesor del rey Luis XIV y al principio nadie quería ser enterrando en él porque estaba alejado del centro. El crecimiento de la capital, sin embargo, ha acabado por engullirlo. Entre sus tumbas famosas está la de Jim Morrison, que recibe muchas visitas al cabo del día, pero también están los restos de Molière o de los enamorados Aberlardo y Eloísa.

El Muro de los Federados, que homenajea a los 147 comuneros que murieron fusilados el 28 de mayo de 1871, es otro de sus atractivos. También tiene otros monumentos funerarios interesantes a la memoria de Oscar Wilde, de Chopin y de los "españoles muertos por la libertad" en la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que Père Lachaise es la necrópolis más visitada de París, hay otra tres que también tienen interés, la de Passi, cerca de la Torre Eiffel; la de Montmartre, donde descansan el escritor Emile Zola y el cineasta François Truffaut, entre otros; y la de Montparnasse, donde encontramos los sepulcros del filósofo Jean Paul Sartre, de los escritores Simone de Beauvoir, Guy de Maupassant y Samuel Beckett, y del cantante Serge Gainsbourg, eternamente famoso por su canción 'Je t'aime... moi non plus'.

Halloween en nuestro archivo

Halloween en nuestro archivo:

Halloween:
¿Por qué las calabazas, las golosinas y los disfraces?
 
http://palmasamigas.blogspot.com/2013/10/halloween-por-que-la-calabaza-las.html

La cara feminista de Santa Teresa

La cara feminista de Santa Teresa
Anna Flotats, publico.es  

Santa Teresa de Jesús fue probablemente la primera mujer feminista de la Iglesia Católica. En pleno siglo XVI, la fundadora de las carmelitas descalzas se despachó en diversos libros contra la desigualdad que observaba en las decisiones de la jerarquía eclesiástica. «El mundo nos tiene acorraladas», «aunque las mujeres no somos buenas para consejo, alguna vez acertamos» o «no son tiempos de desechar ánimos fuertes, aunque sean de mujeres» son algunas de las afirmaciones que esta religiosa, doctora de la Iglesia Católica, dejó escritas en un momento en que las mujeres eran prácticamente invisibles, tanto en la religión como en la sociedad civil. 

Santa Teresa fue una mujer libre, independiente y con una fuerte determinación para emprender grandes reformas. Pero esa no es la imagen que se tiene de ella. Ni siquiera la serie que protagonizó Concha Velasco en los ochenta mostró, según los expertos, la verdadera cara de Teresa de Ávila.

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuya conmemoración ya ha comenzado, busca precisamente actualizar su figura. «Teresa apostó por la mujer en su condición de dignidad, para ser oída y no sólo oyente», explica a Público Máximo Herraiz, ex vicario general, doctor en Teología y uno de los mayores expertos en el estudio de Teresa como mujer y escritora. 

De hecho, precisamente para que su voz fuera escuchada, en el libro Camino de perfección la religiosa critica a los inquisidores por prohibir libros y, a su vez, a los sacerdotes que lo toleran, a quienes llama "falsos profetas" y "medios letrados".  En  este  texto dedicado a 12 mujeres  que   inician  la  fundación  del  nuevo Carmelo —llevado  a cabo por  Teresa—, la religiosa escribe: "No son tiempos de creer a todos, sino a los que viereis van conforme a la vida de Cristo… ".  

Santa Teresa desea  «que las monjas sean independientes, autónomas, y de hecho, acaban eligiendo a sus superioras cada tres años, lo que supone una auténtica revolución», insiste Herraiz. Después de la primera asamblea electiva y legislativa de los carmelitas, en marzo de 1581, Teresa insta a sus comunidades de carmelitas a que envíen su opinión sobre las constituciones que quieren y ella escribe: "En nuestras cosas no hay que dar parte a los frailes". La clausura, explica Herraiz, «no es para que no puedan salir, sino para que nadie entre a gobernarlas».

De hecho, sus obras fueron ampliamente censuradas y en 1559, cuando se publica el Índice de libros prohibidos del inquisidor Fernando de Valdés, los inquisidores —siguiendo sus instrucciones— desvalijan la pequeña biblioteca que Santa Teresa tenía en el monasterio de la Encarnación. La Inquisición mandó requisar su obra El libro de la Vida, pero Santa Teresa se quedó con una copia del manuscrito. «No se paró ni ante la Inquisición», remarca Herraiz.  

Como dice el director del Centro Internacional de Estudios Teresianos de Ávila y vicepresidente de la Fundación V Centenario, Javier Sancho, «la fe cristiana ayudó a Santa Teresa a ser más mujer». La religiosa, que creó 17 conventos en España y dos colegios para la formación de las niñas, defendió siempre su dignidad como mujer.

Herraiz recuerda una anécdota: «Un día que Teresa fue a visitar las obras del primer monasterio, en Ávila, un albañil dijo a un compañero al ver pasar a Teresa: "¡Qué lástima, una mujer tan guapa y que sea monja!". Teresa lo oyó, volvió sobre sus pasos y le dijo al piropeador: "A ti te da igual porque nunca me hubiera casado contigo"». 

Parte de los pensamientos de Teresa de Jesús, además, pueden leerse ahora en el libro Estudios Teresianos. Autógrafos de Santa Teresa de Jesús en Europa y América, que supone una fotografía global de la existencia de las 500 cartas recuperadas en España, Italia, Portugal y América Latina. Sus autores, Tomás Álvarez y Rafael Pascual, han tardado cinco años en publicar esta obra, dadas las dificultades por encontrar a los depositarios de las cartas.
Editado de public.es
Ilustración: Óleo sobre tabla, Teresa Barrientos

30 de octubre de 2014

Tres entierros


Tres entierros

La enterraron allí mismo, en el convento de Alba de Tormes aunque antes de que se cumpliera el año se procedió a la primera exhumación del cuerpo, que se encontró incorrupto.  El padre Jerónimo Gracián procedió al rito de amputarle una mano que llevó a las carmelitas de Ávila aunque sin el dedo meñique que se quedó para él.

Tres años después del fallecimiento la Orden de los Carmelitas Descalzos mandaron llevar el cuerpo a Ávila así que fue exhumado el 25 de noviembre de 1585 y se trasladó el cuerpo incorrupto aunque sin un brazo que se quedó en Alba de Tormes para compensar de la pérdida. La decisión provocó el rechazo de los Duques de Alba, que echaron mano de su poder para recuperar el cuerpo, según relata Nieves Concostrina  en “Polvo eres”, y lo lograron puesto que Sixto V ordenó el traslado de nuevo a Alba de Tormes. En total se oficiaron tres entierros oficiales.

Su cuerpo aún incorrupto se encuentra hoy en una capilla de la Iglesia de la anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes, custodiado por nueve llaves aunque despojado de muchas partes de su anatomía. En Alba de Tormes se conservan sendos relicarios con el brazo izquierdo y el corazón de la santa, un pie y parte de la mandíbula se encuentra en Roma, la mano izquierda en Lisboa, un dedo en París, aunque la reliquia de la santa que ha tenido una existencia más agitada ha sido la primera mano que se le seccionó. Las carmelitas de Ronda conservan la célebre mano incorrupta de Santa Teresa, que tras la Guerra Civil fue a parar a manos de Francisco Franco  y éste llevó consigo como un talismán hasta su muerte. En su dormitorio del Palacio del Pardo hizo construir un altarcito para venerar la reliquia.

29 de octubre de 2014

Carta de un seminarista con cáncer terminal...

Carta de un seminarista con cáncer terminal
a la mujer con el mismo mal que planea suicidarse

WASHINGTON D.C., 28 Oct. 14 / 10:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un seminarista espera ordenarse como diácono a comienzos de 2015 y como sacerdote en 2016, a pesar de que los médicos le pronosticaron apenas un año y medio de vida, en 2008. Ahora le envía un mensaje a una mujer que ha anunciado que se someterá al suicidio asistido el 1 de noviembre.

A Phillip Johnson, que tiene actualmente 30 años, le diagnosticaron cáncer cerebral de grado III, conocido como astrocitoma anaplásico, hace seis años, cuando servía como oficial de la marina estadounidense en el Golfo Pérsico.

"Recuerdo el momento en que vi las imágenes computarizadas de los escaneos cerebrales. Fui a la capilla de la base y caí al piso llorando. Le pregunté a Dios '¿por qué yo?'", escribió Johnson en una columna publicada el 22 de octubre, titulada "Querida Brittany: Nuestras vidas valen vivirlas, incluso con cáncer cerebral" para el sitio web de la Diócesis de Raleigh (Estados Unidos).

Johnson fue enviado a casa para radiación y quimioterapia y luego dado de alta de la marina, antes de entrar a formación para el sacerdocio, una llamada de la que dijo haberse dado cuenta desde los 19 años.

Incluso con tratamiento agresivo, la mayoría de investigación muestra que el promedio de tiempo de supervivencia para este tipo de cáncer es de 18 meses, dijo.

Citando a la mujer de 29 años que ha expresado en un video su decisión de morir por un suicidio asistido médico, Brittany Maynard, Johnson dijo que "que te digan que tienes ese tipo de línea de tiempo aún se siente como si fueras a morir mañana".

Después de consultar a sus médicos, Johnson entendió que "gradualmente perderé control de mis funciones corporales en una edad joven, desde parálisis a incontinencia, y es muy probable que mis facultades mentales también desaparecerán y me llevarán a confusión y alucinaciones antes de mi muerte".

Al igual que la mujer enferma terminal, él no quiere morir o "sufrir el probable resultado de esta enfermedad".

"Yo creo que nadie quiere morir de esta manera".

Sin embargo, Johnson cree que un sufrimiento así no disminuye su valor como persona. "Mi vida significa algo para mí, para Dios y para mi familia y amigos, y, salvo una recuperación milagrosa, continuará significando algo mucho después de que esté paralizado en una cama de hospital".

"Mi familia y amigos me aman por quien soy, no solo por los rasgos de personalidad que lentamente se irán si este tumor avanza y toma mi vida".

Johnson reconoce la tentación de Maynard de acabar con su vida "en sus propios términos". Él admitió que a veces deseó que el cáncer acabara con su vida rápidamente para terminar el sufrimiento, y que esperaba ser curado del cáncer por un milagro.

El haber recibido este tiempo adicional para vivir ha probado ahora ser un milagro en sí mismo, dijo Johnson. De hecho, ha "experimentado incontables milagros" a través de su enfermedad.

En su preparación para el sacerdocio, Johnson ha sido capaz de servir a otras personas con enfermedades terminales, y aprendió que "el sufrimiento y el dolor de corazón que es parte de la condición humana no tiene que ser desperdiciado e interrumpido por miedo o buscando control en una situación aparentemente incontrolable".

"Quizás este es el milagro más importante para mí".

Evitar el sufrimiento a todo costo, incluso a la expensa de la vida de uno, es una forma de tratar de ganar control "en medio de la confusión", pero ignora el valor redentor del sufrimiento.

"No buscamos el dolor por sí mismo, sino que nuestro sufrimiento puede tener gran significado si tratamos de unirlo a la Pasión de Cristo y ofrecerlo por la conversión o intenciones de otros".

Johnson dijo que al acabar su vida prematuramente, Maynard se perderá los "momentos más íntimos de su vida" a cambio de una opción más rápida "que se enfoca más en sí misma que en cualquier otro".

En su propia experiencia, el seminarista ha soportado tristeza, pero también ha experimentado periodos de "gran alegría".

"Aún me pongo triste. Aún lloro. Aún le ruego a Dios que me muestre Su voluntad a través de todo este sufrimiento y me permita ser Su sacerdote si es Su voluntad, pero sé que no estoy solo en mi sufrimiento", dijo, señalando el apoyo de su familia, amigos y de la Iglesia.

Johnson dijo que seguirá rezando por Maynard en su enfermedad, para que ella "entienda el amor que todos tenemos por ella antes de que acabe con su propia vida".

Si ella deja de lado la idea de suicidarse y escoge luchar contra la enfermedad, ella sería "un ejemplo increíble e inspiración para otros incontables en su situación".

"Ella ciertamente sería una inspiración para mí mientras continúo la lucha contra mi propio cáncer".

 

28 de octubre de 2014

El bastón de Teresa también peregrina...


El bastón de Teresa también peregrina

Redacción (Jueves, 16-10-2014, Gaudium Press) Tras la apertura de las celebraciones por el V Centenario de Santa Teresa de Jesús el pasado 15 de octubre en Ávila, España, se ha iniciado la peregrinación mundial "Camino de Luz" con la que se rendirá un especial homenaje a la santa, mística y doctora de la Iglesia. El camino consistirá en un recorrido que hará por los cinco continentes una reliquia muy preciada de quien también es conocida como la "Santa Andariega": su bastón.

«La idea de la vida como camino, como peregrinaje, incluso como ‘misión', está íntimamente ligada a la vida y a la memoria de Santa Teresa de Jesús. Su espíritu andariego, emprendedor, creativo y de búsqueda de la fe y de la verdad, se ha extendido por todo el mundo (...) Camino de Luz quiere ser un reconocimiento y un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de Santa Teresa, y a la vez, es una manera de comenzar, de forma simbólica, el centenario propiamente dicho», expone el portal web oficial del V Centenario en una nota de prensa haciendo eco de palabras del Padre Emilio José Martínez, Vicario General de los Carmelitas Descalzos.

Precisamente, en un video en el que se presenta la peregrinación, el Vicario General también dijo que «Camino de Luz es una experiencia única», ya que «se va a peregrinar por los cinco continentes, un montón de kilómetros -muchos de ellos a pie-, se van a visitar presencias del Carmelo teresiano en muchos países del mundo -América, Asia, África, Oceanía-, y se va a llevar el mensaje del Teresa a todos aquellos que la van a acoger, la van a recibir en ese símbolo tan especial que nos ha donado la comunidad de la santa, que es el bastón original de Santa Teresa, con el que ella andaba».

Asimismo, comentó que la peregrinación también «es una aventura, es toda una historia por descubrir, un libro que no está escrito, del que luego quedará un hermosísimo recuerdo. Es un reto lleno de sorpresas». «Estoy convencido que lo que camino va a regalar, sobre todo a los peregrinos y todos los que participen de esa actividad, es un paisaje maravilloso», agregó.

La peregrinación con el bastón de Santa Teresa fue oficialmente inaugurada el 15 de octubre -solemnidad litúrgica de la doctora de la Iglesia-, durante la celebración Eucarística en Ávila con la que se dio inicio al Jubileo Teresiano por el V Centenario de Nacimiento de Teresa de Jesús. Su primer destino ha sido Madrid de donde partió rumbo a América con una primera llegada a Brasil, donde   16 de octubre estuvo presente en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, para luego visitar otras ciudades brasileñas como Sao Paulo (18 de octubre), Río de Janeiro (21 de octubre) y Porto Alegre (24 y 25 de octubre).

Tras Brasil, la reliquia teresiana está en Paraguay (del 27 al 29 de octubre), Uruguay (del 30 de octubre al 1º de noviembre), Argentina (del 2 al 6 de noviembre), Chile (el 9 y 10 de noviembre), Colombia (del 12 al 14 de noviembre), Ecuador (del 18 al 20 de noviembre), México (del 23 al 27 de noviembre) y Estados Unidos (del 28 de noviembre al 3 de diciembre), para luego continuar el peregrinaje por Asia, Oceanía, África y los países de Europa.

Está previsto que el bastón regrese a Ávila el 28 de marzo de 2015, cuando se celebre el nacimiento de Santa teresa de Jesús y se cumpla su V Centenario de natalicio. (Ingrese aquí para conocer el itinerario de la peregrinación).

El recorrido mundial del bastón de Santa Terea podrá seguirse a través del Videoblog que la organización del V Centenario ha dispuesto para que los fieles y devotos sigan desde los nuevos medios de información el camino de la andariega. «Este viaje es para vosotros, lo hacemos nosotros, pero la idea es que nos acompañéis todos a través de las redes sociales, a través de la página stj500. Es tiempo de caminar, acompañadnos en el camino. Esteremos encantados de ir por vosotros y para vosotros», dice una de las peregrinas que acompaña la reliquia del bastón de Santa Teresa.

Estas son las únicas ciudades de EEUU: que visitará la reliquia:

28 de noviembre de 2014:  San Antonio, TX
30 de noviembre y 1 de diciembre: Los Ángeles, CA
3 de diciembre de 2014 San Francisco CA

El itinerario completo puede verse en:
http://caminodeluz.stj500.com/ruta/

Y si se cae el Partenón..?


Y si se cae el Partenón..?
 


G. Núñez, larazon.es
«Urge buscar soluciones». Los ingenieros han levantado la liebre: el Partenón se derrumba y la cosa podría ir en serio tras 2.500 años capeando los embates de la historia, la climatología, la geología, la guerra y hasta el expolio. Un informe de expertos del Consejo Central de Arqueología de Grecia (KAS) elevado al Ministerio de Cultura griego alerta del deterioro de la plataforma de piedra sobre la que se asienta el templo más emblemático de la civilización occidental.

Los peritos, que iniciaron su trabajo tras la caída de una piedra ladera abajo el 3 de enero de este año, consideran que la “inestabilidad del terreno” se debe al sistema de drenaje de la lluvia y a las tuberías de aguas residuales, lo cual afecta seriamente a la estabilidad del edificio. La amenaza estaría localizada en la zona suroeste del Partenón, sobre la que los expertos piden focalizar las actuaciones, asegurando un área que, de producirse corrimientos de tierra, podrían dar al traste con esta construcción milenaria.

Los resultados del informe han levantado una importante polvareda en Grecia, país cuya imagen turística va indisolublemente asociada al Partenón, así como en el extranjero, más si cabe tras la alarma reciente por el riesgo de colapso de la pirámide de Zoser, en Egipto, y el toque de atención de la Unesco al estado de conservación del sitio de Pompeya.

 Un proyecto prioritario

Ante este panorama, la secretaria de Estado del Ministerio de Cultura, Lina Mendoni, trata de rebajar el nivel de alerta: «Hubo pequeños colapsos en las rocas, pero no existen riesgos para la Acrópolis, que es una prioridad en los proyecto de restauración en los últimos cincuenta años». Y matizó: «Los monumentos se han abordado en gran parte y se han restaurado; esto no quiere decir que no haya trabajo por hacer; llegaremos a la misma roca que forma parte del monumento y a las paredes de la Acrópolis para hacer frente a la gravedad atribuible a un monumento tan importante del patrimonio cultural de la humanidad».

El profesor Svolopoulos, jefe de Restauración de Monumentos, recuerda a su vez que en el último año y medio los técnicos han desarrollado en el terreno una serie de actuaciones coordinadas con la Oficina y el Comité de Restauración de la Acrópolis. Así, se han ejecutado trabajos de limpieza de la ladera, desmantelamiento de rocas en mal estado, agujeros de drenaje y construcción de anclajes pasivos en la ladera. En las últimas décadas, los proyectos y trabajos en el Partenón y la Acrópolis en general se han sucedido. El proyecto más ambicioso, liderado por Manolis Korres, se inició en 1984, tras los daños sufridos por el templo debido al terremoto tres años anterior. La falta de fondos y las huelgas retrasaron el calendario, pero la posterior financiación europea logró encauzar un proyecto que no ha podido solventar todos los «achaques» del monumento. Ahora, con Grecia sumida en la crisis, la comunidad internacional exige la salvaguarda de este baluarte de la civilización.

Murió el día 4 y su entierro fue 24 horas después... el 15


Murió el día 4 y su entierro fue 24 horas después... el 15 
En septiembre de 1582, Teresa de Jesús llegó al monasterio de Alba de Tormes muy enferma. «En fin, muero hija de la Iglesia», pronunció antes de fallecer. Era el 4 de octubre, el día que entraba en vigor el calendario gregoriano. A Santa Teresa la enterraron 24 horas después... el 15 de octubre.

Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

25 de octubre de 2014

Acosada por la Inquisición

Acosada por la Inquisición
Acusada de enseñar cosas de alumbrados, Santa Teresa tuvo que defenderse ante el Tribunal de la Inquisición en 1575. Montserrat Izquierdo relata cómo el Definitorio General de la orden le mandó encerrarse como “presa” en el convento que ella eligiera y su reforma sufrió tal persecución que a punto estuvo de desaparecer hasta que en 1580 el Papa Gregorio XIII concedió a los descalzos una provincia separada de los carmelitas calzados mediante la bula “Pia consideratione”.
Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

El bombín de Barreto

El bombin de Barreto
Alguien me dijo en una ocasión que el bombín de Barreto se exhibía en el Museo Nacional de la Música de La Habana. El bombín de Barreto era para mí, hasta ese momento, solo el título de un celebrado danzón escrito por José Urfé. ¿Existía realmente el sombrero que dio vida a esa melodía?

Durante décadas no hubo en la Isla suceso trascendente o figura de relieve al que no se le dedicara un danzón. José Urfé se inspiró en un hecho jocoso para escribir El bombín de Barreto. Sucedió que su orquesta se presentaría en Puerto Padre, y Julián Barreto, uno de los violinistas de la agrupación y hombre muy cuidadoso en el vestir, se interesó por saber cuál era el atuendo apropiado para esa localidad. «Bombín todo el día», respondió Urfé; por lo que Barreto se compró varios bombines que no pudo usar, desde luego, en Puerto Padre. Fue así que surgió "El bombín de Barreto", que, más allá de la mera anécdota, tiene la importancia histórica de ser, se dice, el primer danzón con montuno o parte más movida.
Después de  31 años de haber creado Miguel Faílde el primer danzón instrumental, bailable titulado “Las alturas de Simpson”, José Urfé encontró en el ritmo del son oriental un complemento para estructurar su famoso danzón “El bombín de Barreto”. Por este danzón se estructuró, se transformó la coreografía tradicional hasta ese momento de cierto rigor en una más abierta a pasillos variados que pudiera introducir el bailador según su forma de bailar o sus experiencias y habilidades en el baile. El danzón “El Bombín de Barreto” fue estrenado en el Centro Familiar de Güira de Melena el 11 de diciembre de 1910.