29 de octubre de 2014

Carta de un seminarista con cáncer terminal...

Carta de un seminarista con cáncer terminal
a la mujer con el mismo mal que planea suicidarse

WASHINGTON D.C., 28 Oct. 14 / 10:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un seminarista espera ordenarse como diácono a comienzos de 2015 y como sacerdote en 2016, a pesar de que los médicos le pronosticaron apenas un año y medio de vida, en 2008. Ahora le envía un mensaje a una mujer que ha anunciado que se someterá al suicidio asistido el 1 de noviembre.

A Phillip Johnson, que tiene actualmente 30 años, le diagnosticaron cáncer cerebral de grado III, conocido como astrocitoma anaplásico, hace seis años, cuando servía como oficial de la marina estadounidense en el Golfo Pérsico.

"Recuerdo el momento en que vi las imágenes computarizadas de los escaneos cerebrales. Fui a la capilla de la base y caí al piso llorando. Le pregunté a Dios '¿por qué yo?'", escribió Johnson en una columna publicada el 22 de octubre, titulada "Querida Brittany: Nuestras vidas valen vivirlas, incluso con cáncer cerebral" para el sitio web de la Diócesis de Raleigh (Estados Unidos).

Johnson fue enviado a casa para radiación y quimioterapia y luego dado de alta de la marina, antes de entrar a formación para el sacerdocio, una llamada de la que dijo haberse dado cuenta desde los 19 años.

Incluso con tratamiento agresivo, la mayoría de investigación muestra que el promedio de tiempo de supervivencia para este tipo de cáncer es de 18 meses, dijo.

Citando a la mujer de 29 años que ha expresado en un video su decisión de morir por un suicidio asistido médico, Brittany Maynard, Johnson dijo que "que te digan que tienes ese tipo de línea de tiempo aún se siente como si fueras a morir mañana".

Después de consultar a sus médicos, Johnson entendió que "gradualmente perderé control de mis funciones corporales en una edad joven, desde parálisis a incontinencia, y es muy probable que mis facultades mentales también desaparecerán y me llevarán a confusión y alucinaciones antes de mi muerte".

Al igual que la mujer enferma terminal, él no quiere morir o "sufrir el probable resultado de esta enfermedad".

"Yo creo que nadie quiere morir de esta manera".

Sin embargo, Johnson cree que un sufrimiento así no disminuye su valor como persona. "Mi vida significa algo para mí, para Dios y para mi familia y amigos, y, salvo una recuperación milagrosa, continuará significando algo mucho después de que esté paralizado en una cama de hospital".

"Mi familia y amigos me aman por quien soy, no solo por los rasgos de personalidad que lentamente se irán si este tumor avanza y toma mi vida".

Johnson reconoce la tentación de Maynard de acabar con su vida "en sus propios términos". Él admitió que a veces deseó que el cáncer acabara con su vida rápidamente para terminar el sufrimiento, y que esperaba ser curado del cáncer por un milagro.

El haber recibido este tiempo adicional para vivir ha probado ahora ser un milagro en sí mismo, dijo Johnson. De hecho, ha "experimentado incontables milagros" a través de su enfermedad.

En su preparación para el sacerdocio, Johnson ha sido capaz de servir a otras personas con enfermedades terminales, y aprendió que "el sufrimiento y el dolor de corazón que es parte de la condición humana no tiene que ser desperdiciado e interrumpido por miedo o buscando control en una situación aparentemente incontrolable".

"Quizás este es el milagro más importante para mí".

Evitar el sufrimiento a todo costo, incluso a la expensa de la vida de uno, es una forma de tratar de ganar control "en medio de la confusión", pero ignora el valor redentor del sufrimiento.

"No buscamos el dolor por sí mismo, sino que nuestro sufrimiento puede tener gran significado si tratamos de unirlo a la Pasión de Cristo y ofrecerlo por la conversión o intenciones de otros".

Johnson dijo que al acabar su vida prematuramente, Maynard se perderá los "momentos más íntimos de su vida" a cambio de una opción más rápida "que se enfoca más en sí misma que en cualquier otro".

En su propia experiencia, el seminarista ha soportado tristeza, pero también ha experimentado periodos de "gran alegría".

"Aún me pongo triste. Aún lloro. Aún le ruego a Dios que me muestre Su voluntad a través de todo este sufrimiento y me permita ser Su sacerdote si es Su voluntad, pero sé que no estoy solo en mi sufrimiento", dijo, señalando el apoyo de su familia, amigos y de la Iglesia.

Johnson dijo que seguirá rezando por Maynard en su enfermedad, para que ella "entienda el amor que todos tenemos por ella antes de que acabe con su propia vida".

Si ella deja de lado la idea de suicidarse y escoge luchar contra la enfermedad, ella sería "un ejemplo increíble e inspiración para otros incontables en su situación".

"Ella ciertamente sería una inspiración para mí mientras continúo la lucha contra mi propio cáncer".

 

28 de octubre de 2014

El bastón de Teresa también peregrina...


El bastón de Teresa también peregrina

Redacción (Jueves, 16-10-2014, Gaudium Press) Tras la apertura de las celebraciones por el V Centenario de Santa Teresa de Jesús el pasado 15 de octubre en Ávila, España, se ha iniciado la peregrinación mundial "Camino de Luz" con la que se rendirá un especial homenaje a la santa, mística y doctora de la Iglesia. El camino consistirá en un recorrido que hará por los cinco continentes una reliquia muy preciada de quien también es conocida como la "Santa Andariega": su bastón.

«La idea de la vida como camino, como peregrinaje, incluso como ‘misión', está íntimamente ligada a la vida y a la memoria de Santa Teresa de Jesús. Su espíritu andariego, emprendedor, creativo y de búsqueda de la fe y de la verdad, se ha extendido por todo el mundo (...) Camino de Luz quiere ser un reconocimiento y un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de Santa Teresa, y a la vez, es una manera de comenzar, de forma simbólica, el centenario propiamente dicho», expone el portal web oficial del V Centenario en una nota de prensa haciendo eco de palabras del Padre Emilio José Martínez, Vicario General de los Carmelitas Descalzos.

Precisamente, en un video en el que se presenta la peregrinación, el Vicario General también dijo que «Camino de Luz es una experiencia única», ya que «se va a peregrinar por los cinco continentes, un montón de kilómetros -muchos de ellos a pie-, se van a visitar presencias del Carmelo teresiano en muchos países del mundo -América, Asia, África, Oceanía-, y se va a llevar el mensaje del Teresa a todos aquellos que la van a acoger, la van a recibir en ese símbolo tan especial que nos ha donado la comunidad de la santa, que es el bastón original de Santa Teresa, con el que ella andaba».

Asimismo, comentó que la peregrinación también «es una aventura, es toda una historia por descubrir, un libro que no está escrito, del que luego quedará un hermosísimo recuerdo. Es un reto lleno de sorpresas». «Estoy convencido que lo que camino va a regalar, sobre todo a los peregrinos y todos los que participen de esa actividad, es un paisaje maravilloso», agregó.

La peregrinación con el bastón de Santa Teresa fue oficialmente inaugurada el 15 de octubre -solemnidad litúrgica de la doctora de la Iglesia-, durante la celebración Eucarística en Ávila con la que se dio inicio al Jubileo Teresiano por el V Centenario de Nacimiento de Teresa de Jesús. Su primer destino ha sido Madrid de donde partió rumbo a América con una primera llegada a Brasil, donde   16 de octubre estuvo presente en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, para luego visitar otras ciudades brasileñas como Sao Paulo (18 de octubre), Río de Janeiro (21 de octubre) y Porto Alegre (24 y 25 de octubre).

Tras Brasil, la reliquia teresiana está en Paraguay (del 27 al 29 de octubre), Uruguay (del 30 de octubre al 1º de noviembre), Argentina (del 2 al 6 de noviembre), Chile (el 9 y 10 de noviembre), Colombia (del 12 al 14 de noviembre), Ecuador (del 18 al 20 de noviembre), México (del 23 al 27 de noviembre) y Estados Unidos (del 28 de noviembre al 3 de diciembre), para luego continuar el peregrinaje por Asia, Oceanía, África y los países de Europa.

Está previsto que el bastón regrese a Ávila el 28 de marzo de 2015, cuando se celebre el nacimiento de Santa teresa de Jesús y se cumpla su V Centenario de natalicio. (Ingrese aquí para conocer el itinerario de la peregrinación).

El recorrido mundial del bastón de Santa Terea podrá seguirse a través del Videoblog que la organización del V Centenario ha dispuesto para que los fieles y devotos sigan desde los nuevos medios de información el camino de la andariega. «Este viaje es para vosotros, lo hacemos nosotros, pero la idea es que nos acompañéis todos a través de las redes sociales, a través de la página stj500. Es tiempo de caminar, acompañadnos en el camino. Esteremos encantados de ir por vosotros y para vosotros», dice una de las peregrinas que acompaña la reliquia del bastón de Santa Teresa.

Estas son las únicas ciudades de EEUU: que visitará la reliquia:

28 de noviembre de 2014:  San Antonio, TX
30 de noviembre y 1 de diciembre: Los Ángeles, CA
3 de diciembre de 2014 San Francisco CA

El itinerario completo puede verse en:
http://caminodeluz.stj500.com/ruta/

Y si se cae el Partenón..?


Y si se cae el Partenón..?
 


G. Núñez, larazon.es
«Urge buscar soluciones». Los ingenieros han levantado la liebre: el Partenón se derrumba y la cosa podría ir en serio tras 2.500 años capeando los embates de la historia, la climatología, la geología, la guerra y hasta el expolio. Un informe de expertos del Consejo Central de Arqueología de Grecia (KAS) elevado al Ministerio de Cultura griego alerta del deterioro de la plataforma de piedra sobre la que se asienta el templo más emblemático de la civilización occidental.

Los peritos, que iniciaron su trabajo tras la caída de una piedra ladera abajo el 3 de enero de este año, consideran que la “inestabilidad del terreno” se debe al sistema de drenaje de la lluvia y a las tuberías de aguas residuales, lo cual afecta seriamente a la estabilidad del edificio. La amenaza estaría localizada en la zona suroeste del Partenón, sobre la que los expertos piden focalizar las actuaciones, asegurando un área que, de producirse corrimientos de tierra, podrían dar al traste con esta construcción milenaria.

Los resultados del informe han levantado una importante polvareda en Grecia, país cuya imagen turística va indisolublemente asociada al Partenón, así como en el extranjero, más si cabe tras la alarma reciente por el riesgo de colapso de la pirámide de Zoser, en Egipto, y el toque de atención de la Unesco al estado de conservación del sitio de Pompeya.

 Un proyecto prioritario

Ante este panorama, la secretaria de Estado del Ministerio de Cultura, Lina Mendoni, trata de rebajar el nivel de alerta: «Hubo pequeños colapsos en las rocas, pero no existen riesgos para la Acrópolis, que es una prioridad en los proyecto de restauración en los últimos cincuenta años». Y matizó: «Los monumentos se han abordado en gran parte y se han restaurado; esto no quiere decir que no haya trabajo por hacer; llegaremos a la misma roca que forma parte del monumento y a las paredes de la Acrópolis para hacer frente a la gravedad atribuible a un monumento tan importante del patrimonio cultural de la humanidad».

El profesor Svolopoulos, jefe de Restauración de Monumentos, recuerda a su vez que en el último año y medio los técnicos han desarrollado en el terreno una serie de actuaciones coordinadas con la Oficina y el Comité de Restauración de la Acrópolis. Así, se han ejecutado trabajos de limpieza de la ladera, desmantelamiento de rocas en mal estado, agujeros de drenaje y construcción de anclajes pasivos en la ladera. En las últimas décadas, los proyectos y trabajos en el Partenón y la Acrópolis en general se han sucedido. El proyecto más ambicioso, liderado por Manolis Korres, se inició en 1984, tras los daños sufridos por el templo debido al terremoto tres años anterior. La falta de fondos y las huelgas retrasaron el calendario, pero la posterior financiación europea logró encauzar un proyecto que no ha podido solventar todos los «achaques» del monumento. Ahora, con Grecia sumida en la crisis, la comunidad internacional exige la salvaguarda de este baluarte de la civilización.

Murió el día 4 y su entierro fue 24 horas después... el 15


Murió el día 4 y su entierro fue 24 horas después... el 15 
En septiembre de 1582, Teresa de Jesús llegó al monasterio de Alba de Tormes muy enferma. «En fin, muero hija de la Iglesia», pronunció antes de fallecer. Era el 4 de octubre, el día que entraba en vigor el calendario gregoriano. A Santa Teresa la enterraron 24 horas después... el 15 de octubre.

Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

25 de octubre de 2014

Acosada por la Inquisición

Acosada por la Inquisición
Acusada de enseñar cosas de alumbrados, Santa Teresa tuvo que defenderse ante el Tribunal de la Inquisición en 1575. Montserrat Izquierdo relata cómo el Definitorio General de la orden le mandó encerrarse como “presa” en el convento que ella eligiera y su reforma sufrió tal persecución que a punto estuvo de desaparecer hasta que en 1580 el Papa Gregorio XIII concedió a los descalzos una provincia separada de los carmelitas calzados mediante la bula “Pia consideratione”.
Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

El bombín de Barreto

El bombin de Barreto
Alguien me dijo en una ocasión que el bombín de Barreto se exhibía en el Museo Nacional de la Música de La Habana. El bombín de Barreto era para mí, hasta ese momento, solo el título de un celebrado danzón escrito por José Urfé. ¿Existía realmente el sombrero que dio vida a esa melodía?

Durante décadas no hubo en la Isla suceso trascendente o figura de relieve al que no se le dedicara un danzón. José Urfé se inspiró en un hecho jocoso para escribir El bombín de Barreto. Sucedió que su orquesta se presentaría en Puerto Padre, y Julián Barreto, uno de los violinistas de la agrupación y hombre muy cuidadoso en el vestir, se interesó por saber cuál era el atuendo apropiado para esa localidad. «Bombín todo el día», respondió Urfé; por lo que Barreto se compró varios bombines que no pudo usar, desde luego, en Puerto Padre. Fue así que surgió "El bombín de Barreto", que, más allá de la mera anécdota, tiene la importancia histórica de ser, se dice, el primer danzón con montuno o parte más movida.
Después de  31 años de haber creado Miguel Faílde el primer danzón instrumental, bailable titulado “Las alturas de Simpson”, José Urfé encontró en el ritmo del son oriental un complemento para estructurar su famoso danzón “El bombín de Barreto”. Por este danzón se estructuró, se transformó la coreografía tradicional hasta ese momento de cierto rigor en una más abierta a pasillos variados que pudiera introducir el bailador según su forma de bailar o sus experiencias y habilidades en el baile. El danzón “El Bombín de Barreto” fue estrenado en el Centro Familiar de Güira de Melena el 11 de diciembre de 1910.

24 de octubre de 2014

Sin "Traviata"


Sin “Traviata”

LUIS VENTOSO
abc.es

A estas alturas, raro será quien no haya visto morir alguna vez a la pobre Violetta, consumida, pero al fin en los brazos de su amado Alfredo. Un encuentro demasiado tardío. Suena el «Prendi, quest’e l’immagine» mientras expira la cortesana de buen corazón, arrastrada por los placeres de la noche parisina. Se va Violetta, la dama de las camelias de Dumas, destrozada por la tuberculosis en plena juventud.

Estrenada en 1853, una función de «La Traviata» de Verdi rara vez se convierte hoy en hecho noticiable. Es uno de los títulos infalibles del repertorio operístico, de los veinte o treinta recurrentes que todos querríamos volver a ver (por eso resultó de dudoso acierto la reciente etapa del Real, donde se provocó el extrañamiento del público abusando del rebuscamiento snob). Cada día se representa la ópera de Verdi en varios teatros del globo. Pero el lunes en la Bastilla de París hubo una «Traviatta» de titulares. No porque la soprano, la alemana Diana Damrau, hiciese sombra a la Violetta de la Callas, que no era el caso, sino por motivos extramusicales. Había pasado el primer acto y en el descanso los cantantes se amotinaron: o se lo sacaba, o si continuaba allí de esa guisa, ellos no seguían actuando. Así que el subdirector del teatro tuvo que encarar el problema, acercarse a la turista llegada de un sultanato del Golfo que ocupaba aquella onerosa butaca de primera fila, y decírselo: las leyes de Francia prohíben el uso en lugares públicos del velo integral, el niqab; tiene usted dos opciones, retirárselo o irse. El hombre que la acompañaba y la mujer optaron por marcharse.

¿Han compartido alguna vez una clase, una reunión de trabajo o una simple conversación con una persona enlutada de los pies a la cabeza y de la que solo se ven los ojos? Lo he vivido en Londres y no es nada agradable. Disimulas en nombre de lo políticamente correcto, pero sientes una evidente incomodidad, incluso una cierta sensación de agravio. Si todos los demás podemos enseñar nuestros rostros, como es lo natural desde que Adán y Eva robaban manzanas, ¿cuál es el mensaje que nos quiere transmitir la persona que comparte espacio con los demás y no deja ver su cara? ¿Nuestra mirada es impura y no puede posarse en ella? ¿Se trata acaso de alguien tan superior, distinto y especial que no puede mostrarse ante los demás? Desagradable, y también grotesco: una persona enmascarada, que habla desde detrás de una tela negra, intentando aparentar normalidad en una actividad colectiva en un país occidental.

Francia prohibió en 2011 la niqab en espacios y edificios públicos. No fue un rasgo de intolerancia. Al revés. Fue un paso en defensa de su civilización y sus libertades, tan amargamente conquistadas. ¿Dejarían en el mundo árabe entrar sin velo en una mezquita a una mujer occidental? No. Tienen sus tradiciones y debemos tener la educación de respetarlas si queremos ir allí. Es lo normal. Lo civilizado. Pero ese camino debería ser de ida y vuelta. Si te desagrada Europa, si consideras impuros sus valores, su modo de vida decadente y sus caras al aire, la solución es sencilla: quédate en casa y no sufras.

23 de octubre de 2014

Ocho libros y medio millar de cartas


Ocho libros
y medio millar de cartas

En esos últimos 20 años de su vida escribió Santa Teresa el «Libro de la Vida», «Camino de perfección», «Meditaciones sobre los Cantares», «Moradas del castillo interior», «Exclamaciones», «Fundaciones», «Visita de Descalzas», las «Constituciones» para sus monjas, poesías y medio millar de cartas además de 66 «Cuentas de conciencia» para sus confesores. «Ella no podía predicar, pero sí podía decir lo que pensaba a través de las cartas, en las que no sólo se hablaba de su relación con Dios», señalaba el pasado domingo a Montse Serrador el historiador Javier Burrieza.

El doble asesinato de Frank País

El doble asesinato de Frank Pais


Es sumamente importante para conocimiento de las nuevas generaciones de cubanos, develar las circunstancias que rodearon la muerte de Frank Pais Garcia, quien fuera delatado por Vilma Espin Guillois, cumpliendo ordenes de Fidel Castro, segun conducen todos los analisis investigativos en el caso. La “montaña” recelaba del “llano” y del inmenso carisma de Frank Pais. Cuando marcamos estas diferencias, entre uno y otro sector, nos referimos concretamente a la mentalidad autoritaria predominante en la jefatura o cúpula dirigencial, que en la Sierra Maestra la caracterizaban Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara. Y que en el “llano” y las ciudades, la personalizaron con perfiles civilistas de excepción, hombres como Frank País, su hermano Josué, Rene Ramos Latour, Menelao Mora y José Antonio Echeverría, por mencionar solo a algunos de los más destacados a nivel nacional.

Frank País es de los pocos mártires de la nación cubana que fue objeto de un doble asesinato cruel. Era obvio que la jefatura represiva del régimen batistiano buscara su cabeza a cualquier precio en aquel fatídico 30 de julio de 1957. Pero lo inaudito de este escenario sangriento que analizamos, era que la jefatura de la Sierra Maestra que todavía no había declarado su filiación marxista por circunstancias de conveniencia, fuera la que finalmente entregara la cabeza de Frank País al régimen de Fulgencio Batista, por ese temor enfermizo de Fidel Castro a la autoridad civilista, democratica y libertaria, que se consolidaba alrededor del carácter y la personalidad de este joven de creencias cristianas muy arraigadas, que era el máximo dirigente de las fuerzas de la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio.

Entre “el llano” y la “montaña”, durante la revolución contra el régimen de Fulgencio Batista, se crearon en los niveles de las dirigencias, dos mentalidades con diferencias muy marcadas.

En la “sierra” yacía el autoritarismo gansteril de Fidel Castro que todo lo supeditaba a su mando egocentrista. Su mirada prepotente y altanera desde lo alto de la montaña despreciaba cínicamente a todos los de abajo.

En el “llano” se consolidaba el civilismo libertario de Frank País, que fundamentaba el futuro del país a elecciones democráticas, división de poderes, estado de derecho, libertad de prensa y el respeto a la dignidad de la persona humana.

Claro, que esto no quiere decir, que en la “montaña” no hubiesen combatientes heroicos con mentalidad civilista, ni que en el “llano” no hubiese alguno que otro marxista encubierto. El heroísmo en ambos escenarios fue liberalizante y ejemplar.

Cuando marcamos las diferencias, entre uno y otro sector, nos referimos concretamente a la mentalidad autoritaria predominante en la jefatura o cúpula dirigencial, que en la “sierra” la caracterizaban Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara. Y que en el “llano” la personalizaron con perfiles civilistas de excepción, hombres como Frank País, su hermano Josué, Rene Ramos Latour, Menelao Mora y José Antonio Echeverría, por mencionar a algunos de los más destacados a nivel nacional.

A 57 años de la muerte de Frank País, que precisamente celebramos en estos días, los recuerdos de su vida al servicio de Cuba se consolidan como un faro de luz inagotable de libertad y de justicia hacia su Patria oprimida, que nos obligan a mostrar las graves afirmaciones, ya expuestas, sobre el doble asesinato a su persona.

Frank País fue el héroe de Santiago de Cuba que creyó en la libertad y en el poder soberano de la nación cubana para sacudirse del yugo militar autoritario y murió al frente de aquella legión de jóvenes combatientes que soñaron con una Cuba libre de tiranos.

Quiere esto decir, que la Sierra Maestra no se hubiese convertido nunca en el baluarte estratégico de la revolución cubana contra la dictadura batistiana, de no haber mediado la ejecutoria revolucionaria eficiente y solidaria de Frank País.

Pero sigamos en la línea argumental de la diferencia entre el “llano”y la “montaña”, que explica con creces, como Fidel Castro no solamente nunca quiso que Frank País fuese el que abriera el Segundo Frente guerrillero de la Sierra Cristal en 1957, sino que se opuso siempre con vehemencia a que Frank se uniera a la guerrilla, a pesar de que todos los compañeros de la jefatura desde Santiago de Cuba lo sugerían por razones elementales de proteger al joven dirigente santiaguero.

Después de la muerte de su hermano Josué, la permanencia de Frank en la ciudad era realmente muy riesgosa, casi un suicidio metafórico, pues el acoso de las fuerzas represivas iba cerrando el cerco cada día del dirigente harto conocido.

También se sabe que desde la época de la famosa entrevista de Herbert Mathews en la Sierra Maestra, Vilma Espín recibió órdenes precisas de Fidel Castro y de su hermano Raúl, con el cuál a propósito iniciaba su relación sentimental, para que informara a ambos de todo lo relacionado a las decisiones, al pensamiento y a la vida cotidiana de Frank País y sus subalternos.

Ya entonces era conocida la aversión que la jefatura de la Sierra Maestra tenía sobre las ideas religiosas y democráticas de Frank País, que se volcaban en los documentos que éste escribía para el M-26 de Julio.

Las desavenencias entre las dirigencias de las dos partes del proceso revolucionario, la Montaña y el Llano, eran de conocimiento de un gran número de combatientes.

Resulta revelador el testimonio de Enrique Canto, el hombre más cercano a Frank País dentro de las filas de la clandestinidad y Tesorero Nacional del M-26 de Julio, que afirma en su libro histórico-autobiográfico, que después de la entrevista de Mathews, a la que Frank y Vilma asistieron por razón de sus respectivas jerarquías, Frank le había ordenado que evitara darle a Vilma Espín información sobre su paradero y sus teléfonos.

¿Qué puede explicar este temor de Frank País a que Vilma Espín supiera la dirección de su refugio y conociera su teléfono de contacto?

Al menos una profunda desconfianza.

En esta sucesión de hechos que investigamos hay testimonios muy esclarecedores, como el de Jorge Gómez, dirigente sindical del M-26 de Julio y uno de los últimos compañeros del “llano” que coincidió en una casa de seguridad con Frank País, unos días antes de su muerte.

Gómez nos dice que además de que Fidel fue el inventor de la intriga entre la “montaña” y el “llano”, a Frank le molestaba mucho la obsesión de Vilma por seguir sus pasos y por saber dónde se encontraba escondido.

A Frank realmente lo asesina indirectamente, Fidel Castro, al dejarlo desprotegido en el “llano”, nos añade con su voz altiva pero rajada por los años, este viejo luchador santiaguero.

¿Qué puede explicar la indiferencia de Fidel Castro ante los peligros que asediaban a Frank País y la obsesión de Vilma Espín por conocer su paradero?

A pesar de eso, Vilma hace una llamada a la casa de Raúl Pujol, donde estaba escondido Frank País. Inmediatamente las fuerzas del coronel, Salas Cañizares detectan la llamada de Vilma a Frank y rodean todas las casas de la cuadra. Esta llamada telefónica quedó registrada en al BRAC y en los archivos de la policía. A los pocos minutos, Frank País, junto a Raul Pujol, caerian asesinados en el Callejon del Muro, al ser identificados por un chivato que formaba parte del grupo de militares que les dieron el alto.

Es muy justo separar, la taimada delacion de Vilma Espin, quien con su “candida” llamada telefonica a la casa de Pujol, hizo que Frank saliera inmediatamente de su escondite, tratando de evadir el cerco policial que se le tendia, y la posterior identificacion del chivato, quien conocia personalmente a Frank, y a quien la tergiversada version oficial del hoy regimen comunista, trata de hacer ver como el unico y principal responsable en la muerte de los dos revolucionarios.

Pero el testimonio más revelador de toda esta complicidad criminal, nos lo da el coronel Roger Lavernia, segundo jefe del Buró Represivo de Actividades Anticomunistas (BRAC), cuando nos dice, que ella, refiriéndose a Vilma Espín, “tenía que saber que las fuerzas policiales tenían tomados todos los teléfonos de la ciudad de Santiago de Cuba. Todo indica al parecer, que Vilma, fue la culpable directa de haber entregado sin decoro y sin recato alguno, la cabeza de Frank País”.

Agustín País Garcia, hermano de Frank, quien desde hace años se encuentra exiliado en EEUU, presume también, que fue Vilma Espín quien de una manera u otra, delató a su hermano mayor.

La ciudad de Santiago de Cuba se paralizó con el entierro multitudinario de Frank País, cuyo cadáver en hombros de su pueblo recorrió los barrios y las calles de toda la ciudad. La conmoción en la ciudad duro varios dias.

Luego de la muerte de Frank País, producto de la infame delación de Vilma Espín Guillois (cumpliendo secretamente órdenes de Castro) la sección civilista y democrática del Movimiento 26 de Julio queda definitivamente acéfala. Los revolucionarios santiagueros, que tan valientemente habían combatido el 30 de Noviembre de 1957, tienen que huir de la ciudad, abandonar la lucha clandestina e integrarse a las guerrillas de la Sierra Maestra controladas por Castro.

No obstante, ya en la Sierra, surgen algunos enfrentamientos ideológicos, siendo el más destacado la polémica surgida entre el “Che” Guevara y René Ramos Latour, el Comandante “Daniel”, segundo hombre de Frank País en Santiago.

He aquí algunos fragmentos de este polémico intercambio epistolar entre el revolucionario democratico y el dogmatico stalinista argentino, extraidos del libro Diario de la Revolucion Cubana, de Carlos Franqui:

En una carta del 14 de diciembre de 1957, Guevara escribía al comandante Daniel: ”Pertenezco por mi preparación ideológica a los que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro y tomo este movimiento como uno de los tantos provocados por el afán de la burguesía de liberarse de las cadenas del imperialismo”.

Daniel responde a Guevara el 18 de diciembre de 1957: ”Los que tienen tu preparación ideológica piensan que la solución a nuestros males está en liberarnos del nocivo dominio yanqui, por medio del no menos nocivo dominio soviético”. En aquella misma carta, Ramos Latour agregaba que la ideología del Movimiento “26 de Julio” se inspiraba en el pensamiento político de José Martí, que consistía en hacer de Cuba un país democrático y próspero, pero con justicia social, y que los pactos con otras fuerzas opositoras eran necesarios y saludables”.

Un tiempo después, René Ramos Latour, el gran amigo y lugarteniente de Frank Pais, caería heróicamente en un combate efectuado en la finca “El Jobal”, el 30 de julio de 1958. Un año exacto, despues de la muerte de Frank Pais.

De ideología demócrata, fue el principal opositor de las ideas marxistas de Ernesto “Che” Guevara dentro del movimiento guerrillero. A la muerte del comandante Daniel, Guevara escribiría:

“Profundas divergencias ideológicas me separaban de René Ramos Latour y éramos enemigos políticos, pero supo morir cumpliendo con su deber, en la primera línea, y quien muere así, es porque siente un impulso interior que yo le negara y que en esta hora rectifico”.

Hipocritas declaraciones del aventurero argentino, sobre Ramos Latour, quien si supo morir lleno de valor, sin claudicar en sus ideas democraticas, mientras que algunos años despues, el fiero stalinista caeria prisionero gritando cobardemente al ejercito boliviano en la Quebrada del Yuro “no disparen, no disparen, soy el “Che” Guevara y valgo mas vivo que muerto”.

Por eso, cada 30 de Julio recordamos a Frank y Rene, quienes despues de su muerte luchando contra una dictadura, son asesinados dia a dia en sus ejemplos democraticos por la peor tirania que ha conocido Cuba. La tirania comunista y totalitaria de los traidores Castro Ruz.

Reproducido de Cubanos en contra del Régimen de Fidel Castro y todos sus seguidores.