21 de octubre de 2014

Entre santos


Entre santos
De entonces son sus primeras visiones y sus temores de estar siendo engañada «por el demonio». Su encuentro en 1560 con el santo franciscano Pedro de Alcántara resultó providencial para alcanzar la paz. Poco antes había tenido oportunidad de conocer a Francisco de Borja, que también sería santo, y años después mantendría una estrecha relación con San Juan de la Cruz.

 Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve 

Me lo dijo Adela


Me lo dijo Adela
Ciro Bianchi Ross
 
“Me lo dijo Adela”, uno de los chachachás más recordados, tiene una historia singular. Su autor, Otilio Portal, joven guitarrista de Camajuaní, formaba parte, cuando lo compuso, del célebre trío de Servando Díaz y, como es lógico, quiso que su melodía fuese estrenada por esa agrupación. Pero Servando Díaz era de otra opinión. Tenía un nombre ya consolidado gracias a sus interpretaciones de algunos boleros, como “Bésame mucho”, de Chelo Velásquez, y de no pocas guarachas de Ñico Saquito, y aquella pieza le parecía, sencillamente, floja.

Así se lo dijo a su autor, pero Otilio Portal no se dio por vencido. Insistió en que el trío la montara. Se mantuvo Servando Díaz en sus trece y el guitarrista, con tal de lograr su propósito, se tiró por el suelo. «Es para vacilar, Maestro», arguyó por lo bajo, casi con humildad; y Servando, ante tanta insistencia, decidió acogerla, pero solo para interpretarla como relleno.

Y aquí viene lo interesante. El chachachá “Me lo dijo Adela” tuvo la suerte de ser escogido por la escuela de Arthur Murray para enseñar a bailar ese ritmo a los norteamericanos. Por lo que con el título de Sweet and gentle se convirtió en una de las piezas más conocidas en su género y reportó no pocas ganancias a su autor.

¿Recuerdan su letra los lectores? Alguien, presumiblemente un niño, se niega a que un dentista le extraiga una muela. Pregunta el dentist por qué y el niño le responde: «Porque dicen que anoche lo vieron /con un tremendo vacilón». Inquiere el dentista: «¿Quién te lo dijo, nené?». «Me lo dijo Adela / me lo dijo Adela», le responden, y el dentista arguye: «Por chismosa la voy a matar».
Remitido por Rogelio Zelada

*** Otilio del Portal Monterrey, compositor y guitarrista cubano. Nació el 28 de julio de 1914 en Camajuani, Las Villas, y murió el 27 de junio del 2009 en Miami.

20 de octubre de 2014

Ruego a La Habana, poema de Lidia Señarís Cejas


 
Ruego a La Habana
 
Lidia Señarís Cejas
 
Tengo de ti cien fotos, diez postales
para abortar la insana desmemoria
del no buscado exilio de esta noria
que me ha cambiado ceibas por nogales.
 
Déjame caminarte en mis rituales
de peregrina ajena a toda gloria,
ay, mi ciudad, échame atrás la historia
y regresa a esconderme en tus portales.

Ignora la etiqueta que me ponga
aquel que ose llamarme desertora
de tu olor, tu Caribe y tu canciones.

Canta “Lágrimas negras”, dame conga,
salúdame a tu luna timadora,
ponme un  trago de ron y cuatro sones.

Las visiones místicas

Las visiones místicas


Los años siguientes fueron los más oscuros para la santa, que abandonó la oración en 1542 y un año después salió del convento para cuidar a su padre. Moriría en aquella Navidad y a su regreso, Teresa pasaría diez años más entre estados de desesperanza y periodos de oración hasta que en 1554, cuando rondaba los 40 años, tuvo lugar su conversión definitiva ante un Cristo llagado. «Ese día nace Teresa de Jesús y comienza la segunda etapa de su vida. La de su fecundidad espiritual, mística y literaria. La etapa de fundadora», subraya la filóloga especialista en la figura de Santa Teresa.
Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

Nada de catastrofismos


"Nada de catastrofismos!

“¡Nada de catastrofismos! a los que temen que la Iglesia abdique de su doctrina les digo que no tengan ese temor, y a los que lo desean, les digo que lo van a desear inútilmente”

En declaraciones al programa “El Espejo” de la Cadena COPE, el cardenal Fernando Sebastián, uno de los miembros del Sínodo de los Obispos que acaba de abordar la situación de la familia, ha explicado que el clima de los debates ha estado marcado por la indicación del Papa: “hablad con claridad y escuchad con humildad”. El desarrollo del Sínodo ha sido “una búsqueda de convergencia, no de confrontación” El cardenal Sebastián ha explicado en el programa de José Luis Restán que la Relación tras los debates de la primera semana, tenía un carácter algo “notarial” y resultaba desequilibrada.

Las aportaciones de los padres sinodales en la segunda semana han completado y equilibrado el texto. “Hemos buscado un diagnóstico realista, saber qué pasa hoy en las familia, para después preguntarnos ¿qué podemos hacer nosotros para llevar a los cristianos y a la humanidad entera el esplendor, la belleza y la aportación de humanidad y de esperanza que significan el matrimonio y la familia cristiana”

Por otra parte el cardenal Sebastián rechaza la impresión de “blandura” a la hora de sostener y proclamar la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio. “Lo quiero decir escuetamente: eso nunca ha sido verdad, en ningún momento ha habido blandura en la transmisión de la doctrina”

Sobre los tres puntos de la Relación final que no han alcanzado los dos tercios de los votos, Don Fernando ha destacado que estos temas (la cuestión del acceso de los divorciados vueltos a casar civilmente, y la de las personas homosexuales) “han quedado donde tenían que estar”. El cardenal ha advertido que el Sínodo “no se ha focalizado sobre estos asuntos” como algunos pretendían o temían, pero sí los ha abordado con claridad.

Sobre la pastoral de las personas homosexuales, el cardenal ha dicho que se trata de “acercarse con benignidad, comprensión y deseo de ayudar, reiterando que la visión cristiana del matrimonio es una alianza de amor integral de un varón y una mujer según los designios de Dios”.

En cuanto a las personas divorciadas que se han vuelto a casar, ha sostenido que “éste no es el principal problema que afronta la pastoral familiar de la Iglesia, sino el hecho del gran número de bautizados que no se casan o lo hacen sólo civilmente, y que viven tranquilamente fuera de la Iglesia y de la gracia de Dios. “Esa es la gran angustia y la preocupación de la Iglesia”, ha dicho el cardenal.

Sobre el deseo de acceder a la comunión eucarística por parte de algunas personas divorciadas que se han vuelto a casar civilmente, Fernando Sebastián advierte que “querer comulgar no puede ser un capricho… sino querer volver a la comunión plena en la Iglesia”. A estas personas hay que ofrecerles “un itinerario de penitencia y de conversión… para reconstruir el orden de la justicia y de la caridad en sus vidas, y eso no será igual para todos… en cada caso la Iglesia tendrá que ver lo que hay que hacer para ayudar a estas personas” Por último, el cardenal Sebastián ha rechazado cualquier catastrofismo al hilo del Sínodo. “A los que temen que la Iglesia abdique de su doctrina les digo que no tengan ese temor, y a los que lo desean, les digo que lo van a desear inútilmente, porque la Iglesia será fiel a Jesús y desde la doctrina y el corazón de Cristo buscará la manera de acercarse a todas las personas, estén donde estén”.
revistaecclesia.com

19 de octubre de 2014

Dia Mundial contra el cáncer de mama


Su prematuro funeral

Su prematuro funeral
 
En el convento de la Encarnación «vivió feliz 27 años, siendo siempre, eso sí, el centro de la atención y el afecto de familia, monjas y seglares», señalan en la web del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.  La santa debía ser una mujer hermosa, de cuerpo frágil y dotada de una espiritualidad fuera de lo común. En 1538 cae de nuevo enferma. Ante el fracaso de los médicos, su padre le lleva a una curandera cuyo tratamiento «deja a la enferma medio muerta», relata Montserrat Izquierdo en su obra “Teresa de Jesús. con los pies descalzos”. Un año después, un paroxismo* la llevará a las puertas de la muerte.

En el convento de la Encarnación le prepararon su sepultura y hasta celebraron un funeral, según relata Izquierdo. Sin embargo, cuatro días después, volvió en sí y pidió que la llevaran de vuelta al convento. «En la enfermería del monasterio pasará tullida casi cuatro años hasta verse curada, según su propia confesión, por la intercesión de san José», apunta la escritora.

* Estado en que el paciente pierde el sentido y la acción por largo tiempo. (¿Estado de coma?)
Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

Carta a Pablo VI

Carta a Pablo VI
P. Jesús de las Heras

Con fecha de 5 de agosto de 1979 la Hoja diocesana de Sigüenza-Guadalajara “EL ECO”  publicada la siguiente carta mía al Papa Pablo VI con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. Tenía yo entonces veinte años y era todavía seminarista… y de provincias. Acabo ahora, una vez más, de releer la carta y redescubro su vigencia, tantos años después. Por ello, la transcribo literalmente y la ofrezco como homenaje al Papa Montini, en las vísperas de su beatificación, el 19 de octubre de 2014

Querido Pablo VI: 

Recuerdo el día –mejor, la noche- en nos dejaste. Era un caluroso domingo. Recuerdo que por la mañana de ese mismo día un sacerdote me había dicho te morías en este verano; a mí me pareció muy “precipitado”…. No había ningún síntoma que predijera un final tan rápido…

Por la noche, a eso de las diez, mientras yo paseaba por la alameda seguntina, explotó un bombazo: ¡Ha muerto el Papa! ¡Ha muerto Pablo VI! No me lo creía. Creía que era rumor, una falsa noticia. Pero no. Era verdad. Acababas de morir. Tu corazón, tu sensible y enamorado corazón, se acababa de romper en un atardecer de verano, acompañado tan solo del cariño y del calor de unos pocos. Era el día de la Transfiguración del Señor, una de tus fiestas litúrgicas preferidas.

Recuerdos de una noche de verano
Recuerdo también como aquella misma noche, a las 11, subí a mi parroquia seguntina y toqué a unción por ti. Recuerdo como al día siguiente busqué ávido la prensa para poder leer sobre ti. Recuerdo también tu impresionante funeral y el grandioso aplauso con que despidieron al tan sobrio ataúd que portaba tu frágil cuerpo ya sin vida, y que a mí -y que a tantos- me estremeció. Y también recuerdo, con un poco de dolor, como tan pronto nos dio a todos por componer la Rosa de los Papables. Todavía conservo mis apuntes, mis recortes y hasta mis crónicas inéditas de aquellos días…

Yo nací a los dos meses de la elección del Papa Juan XXIII. Pero de él apenas recuerdo nada. Sí recuerdo el día que se murió y sus vísperas. Recuerdo haber comido en uno de esos días en casa de mi abuelo Victoriano y escuchar las noticias de las dos –“El Parte”- de Radio Nacional de España, abriendo sus contenidos con la información de la agonía del Papa bueno. Recuerdo como –creo que era al atardecer de una jornada de junio- yo estaba jugando en el patio de la catedral de Sigüenza y la campana gorda de la catedral seguntina tañó con sus mejores y más solemnes sones a la hora de su muerte. Tenía yo cuatro años y medio… De bastantes cosas me acuerdo, pues…. Por ello, tú, querido Pablo VI, has sido hasta ahora para mí el Papa.

Y han pasado los años y tú ya has desaparecido, aunque permaneces tan vivo en nuestra memoria. Por eso, en el primer aniversario de tu muerte, permíteme que reflexione en voz alta y sin especiales pretensiones  -quizás con osadía- sobre lo que podíamos llamar las claves de tu pontificado.

Claves de un pontificado
Pues bien, la primera de estas claves es la de reconocer que recibías una hermosa y voluminosa herencia que tú mismo te apresuraste a decir que no podía ser enterrada en la tumba de Juan XXIII. Y por si esto fuera poco recibías además la herencia complicada de llegar al corazón de los hombres como Juan XXIII llegó, con aquella bondad y sencillez que tanto cautivaron y siguen cautivando a nuestro mundo. Pero la herencia que más pesaba sobre tus curtidas y, a la vez, endebles espaldas era la del Concilio Vaticano II. Tenías, como ya dijo Juan XXIII, que abrir de par en par las ventanas de la Iglesia para que entrasen el aire y la brisa sobre los enmohecidos papeles. Tenías que presentar a la Iglesia católica en todo su esplendor, sin manchas, sin arrugas, para poder así ofrecerla mejor a los hermanos separados y a todo el mundo como la Iglesia de Cristo, como también había querido tu antecesor. Tenías que rejuvenecerla, hacerla más atractiva –conservando su verdad y su identidad- y presentarla renovada al hombre y al mundo contemporáneo. Y era una tarea grandiosa, pero espinosa y difícil. Y aquí tenemos la segunda clave de tu pontificado: tenías, sí, que reforma la Iglesia, bajo los imperativos del Vaticano II, pero reformarla como la Iglesia debía ser reformada.

Y el mundo y la misma catolicidad tomaron posición ante esa reforma. Y tú, querido Pablo VI, empezaste a padecer y a ser incomprendido: unos querían la Iglesia del siglo XIX y otros la del siglo XXI. Y empezó tu Calvario, comenzó tu Pascua. Fuiste signo de contradicción, la tercera de las claves de tu pontificado. Las críticas comenzaron a surgir y fuiste, como escribió un gran sacerdote y periodista, el primer Papa de la historia de la Iglesia “devorado, desgarrado por sus propios hijos”. Se te acusó de todo: de frío, de altivo, de dubitativo, de traidor, de distante, cuando tu corazón era sensible, tierno, receptivo y dispuesto a amar hasta el límite. Decían de ti que estabas solo en medio de los gélidos mármoles del Vaticano. Y cuentan que tu sonrisa empezó a nublarse; que tus pies apenas se movían ya; que tu rostro traslucía angustia… Y que corazón –eso sí- seguía amando, cada vez más.

Abrazado a la cruz
Y tú, querido Pablo VI, unido, abrazado a tu cruz –a tu báculo pastoral en forma de cruz-, seguías caminando. Tu magisterio era riquísimo, hermoso, lleno de frescura, autentica y apasionada exposición de la fe y de la moral que hoy la Iglesia quiere mostrar como un inapreciable tesoro. Y gobernabas la nave de la Iglesia como timonel  audaz y prudente en medio de bonanzas y tempestades.

He dicho, Santo Padre Pablo VI, que fuiste criticado. También amado. Y hoy –un año después de tu muerte- todavía eres amado y criticado. De nuevo, las críticas llegan desde los distintos signos y posicionamientos. Pero la voz, la más autorizada de las voces que está constantemente elogiando tu papado y tu persona es la de tu sucesor, el Papa Juan Pablo II. Como botón de muestras, leamos en su encíclica “Redemptor hominis”:

“(de Pablo VI)… no ceso de dar gracias a Dios por este gran Predecesor mío y verdadero Padre… Se debe gratitud a Pablo VI porque, respetando toda partícula de verdad, contenida en las diversas opiniones humanas, ha conservado igualmente el equilibrio providencial del timonel de la Iglesia” (RH, 12 y 14).

Me he alargado mucho, querido Pablo VI. Hay que acabar ya. Para ello, voy a resumir las ideas, los pensamientos y los sentimientos de esta carta en estas palabras: Has sido, querido Pablo VI, un gran hombre, un gran cristiano, un gran Papa y también estoy seguro que un santo. Por todo esto, gracias, muchas gracias.

18 de octubre de 2014

Entre libros de caballería

Entre libros de caballeria

Había sido su propio padre, sin embargo, el que primero la llevó a un convento. A los 13 años Teresa se había quedado huérfana de esa madre con quien compartía confidencias, devociones y su gusto por la lectura. De las vidas de santos, había pasado a los libros de caballerías y de en ellos aprendió a galantear con sus primos. «Comencé a pintarme y a buscar a parecer y a ser coqueta», recordaba la propia santa. Su padre, preocupado, decidió entonces internarla en el convento de las Agustinas de Gracia de Ávila, donde se educaban doncellas nobles.

Una grave enfermedad le obligaría a salir del convento. Nada se sabe de esta dolencia a la que la santa solo se refirió con la frase «Dióme una gran enfermedad, que hube de tornar en casa de mi padre». Durante su convalecencia, su tío don Pedro de Cepeda le dio a leer las Epístolas de San Jerónimo que le harían decidirse por tomar los votos y entrar en las carmelitas.

Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

De las nuevas palabras que ya caben en el DRAE


Algunas de las nuevas palabras
que ya caben en el diccionario de la RAE

ABC.ESabc_cultura / MADRID
 
Adelantamos una muestra de los artículos que aparecen en la versión en papel de la obra, que ya ha llegado a las librerías

agroturismo: Turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas.

- anisakiasis: Enfermedad parasitaria gastrointestinal causada por las larvas del anisakis y transmitida al hombre por pescado infestado que se consume crudo o poco cocinado.

- anisakis: Gusano nematodo parásito cuyas larvas se encuentran ocasionalmente en algunos peces, mamíferos marinos y cefalópodos, y que puede provocar en el hombre anisakiasis.

- antipersona: adj. Dicho de una mina: Preparada para, al ser pisada, matar o mutilar a una persona.

- audioguía: Dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos, etc.

- backstage: Espacio situado detrás de un escenario o de una pasarela donde se preparan quienes intervienen en un espectáculo o un desfile de moda.

- batucada: f. 1. Baile popular afrobrasileño que se acompaña con instrumentos de percusión. 2. Música que acompaña a la batucada. 3. Conjunto de personas que ejecutan una batucada, generalmente en la calle.

- birra: f. coloq. cerveza.

- blaugrana: adj. azulgrana. Afición blaugrana. Apl. a pers., u. t. c. s.

- brik: tetrabrik.

- burka: Vestidura femenina propia de Afganistán y otros países islámicos, que oculta el cuerpo y la cabeza por completo, dejando una pequeña abertura de malla a la altura de los ojos.

- cagaprisas: Persona impaciente, que siempre tiene prisa.

- ciclogénesis: Formación de un ciclón.

- coach: 1. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. 2. Dep. entrenador.

- cortoplacismo: Conducta o actitud del cortoplacista.

- chaise longue: Asiento mullido, alargado y normalmente sin brazos, que permite estirar las piernas, en ocasiones diseñado como extensión lateral de un sofá.

- chupi: (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una película  chupi. ● adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi.

- establishment: Grupo de personas que ejerce el poder en un país, en una organización o en un ámbito determinado.

- euríbor: Tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables.

- externalizar: tr. 1. Econ. Dicho de una empresa o de una institución pública: Encomendar la realización de tareas o servicios propios a otra empresa. El Ministerio externalizó el servicio de fotocopias. 2. Psicol. Atribuir a factores externos el origen de sentimientos, percepciones o pensamientos propios.

- feminicidio: Asesinato de una mujer por razón de su sexo.

- giga2: gigabyte.

- gigabyte: Unidad que equivale, aproximadamente, a mil millones (230) de bytes. (Símb. GB).

- hacker: pirata informático.

- hiyab: Pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza.

- homoparental: adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.

- impasse: m. 1. callejón sin salida. 2. compás de espera (detención de un asunto).

- intranet: Red electrónica de información interna de una empresa o institución.

- maría: marihuana.

- mileurista: 1. Esp. Dicho de una persona: Que percibe un sueldo mensual que se sitúa en torno a mil euros y generalmente se considera por debajo de sus expectativas profesionales. 2. Esp. Perteneciente o relativo al mileurista o al mileurismo. Salario mileurista.

- naturópata: Dicho de un médico: Especialista en naturopatía.

- pilates: Método gimnástico que aúna el ejercicio corporal con el control mental, basado en la respiración y la relajación.

- quad: 1. Vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta. 2. Actividad o práctica deportiva realizada con quad.

- red: ~ social. f. Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios.

- serendipia: Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.

- spa: Establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal.

- tuit: Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

- tuitear: Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit.

- tuiteo: Acción y efecto de tuitear.

- tuitero: Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo. ● m. y f. 2. Persona que tuitea.

- tunear3: Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.

- wifi: Inform. Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet. U. t. en apos., y t. c. f.

 
Para ver un hilarante vídeo sobre algunas de las palabras aprobadas que ahora podremos decir sin ruborizarnos, aunque siguen con el calificativo de vulgares o coloquiales....  ¡Chupi!!!

http://www.abc.es/cultura/20141016/abci-palabras-diccionario-papel-201410151822.html

17 de octubre de 2014

Sus dos "fugas"


Sus dos "fugas"
Cuentan que a los 7 años, Teresa convenció a su hermano Rodrigo para que se fugase con ella de casa y se fueran a tierra de moros, buscando el martirio. La fracasada intentona da muestra de la religiosidad que marcó su infancia y también de su carácter enérgico y su fuerte voluntad. Su siguiente fuga no se quedaría en intento. En 1535, ante la negativa de su padre para concederle el permiso paterno para ingresar en el convento de las carmelitas de la Encarnación, se iría de casa para tomar los hábitos y hacer los votos. No sin pena, como ella misma relató: «Aquel día, al abandonar mi hogar sentía tan terrible angustia, que llegué a pensar que la agonía y la muerte no podían ser peores de lo que experimentaba yo en aquel momento. El amor de Dios no era suficientemente grande en mí para ahogar el amor que profesaba a mi padre y a mis amigos». Teresa tenía 20 años.

Esta serie se enriquece con los dibujos de Nancy Olaya Monsalve

Lo que muchos no conocen
del embargo de EE.UU. a Cuba

Por Armando Valladares

Las sanciones económicas han sido tradicionalmente una medida que los países han utilizado como respuesta a otras naciones por diferentes causas: no pagar una deuda, causar daños a los intereses de los ciudadanos del país que impone las sanciones y en muchas ocasiones como solidaridad con los pueblos oprimidos por dictaduras, etc. etc.

Quizás las sanciones económicas mas manipuladas y atacadas de la historia contemporánea han sido las tomadas por EE.UU. contra la tiranía castrista. Esto ha ocurrido fundamentalmente por desconocimiento y la tergiversación mal intencionada de quienes están obsesionados por hacerse socios de los  dictadores cubanos, porque en Cuba solo pueden hacerse negocios con la tiranía, no con los ciudadanos.

Uno de los argumentos de los que están a favor del levantamiento del embargo es que en los 53 años que lleva de establecido, ha fracasado porque no ha logrado derrocar al régimen. Esta letanía la repiten una y otra vez, con la ilusión de aquello de Goebbels de que “una mentira repetida mil veces puede convertirse en una verdad”. La aseveración de que el “embargo” era una herramienta para tumbar la dictadura es totalmente falsa: el embargo no se estableció parta derrocar al régimen de los Castro.

Es evidente que quienes afirman esto lo hacen de mala intención o no conocen la historia de lo ocurrido. El embargo económico contra el régimen de Cuba nunca fue concebido para sacar a los Castro del poder, sino que fue la respuesta de Estados Unidos en legítima defensa contra las confiscaciones de empresas y propiedades de ciudadanos de Estados Unidos en Cuba sin que estos recibieran compensación económica alguna.

Desde los mismos inicios de la dictadura castrista en 1959 se comenzaron a realizar confiscaciones de grandes y medianas empresas. Ya el 13 de octubre de 1960, el Consejo de Ministros publicó en la Gaceta Oficial una Ley por medio de la cual se ordenaba la confiscación de 644 compañías (entre grandes y medianas).  Finalmente, el 13 de marzo de 1968 se dio la última estocada contra lo que quedaba del sector privado en Cuba, con la ley que estableció la confiscación de 60,000 medianas y pequeñas empresas que quedaban en el país (desde zapaterías y “puestos de fritas” hasta peluquerías), terminándose de destruir lo que quedaba del tejido empresarial del país, momento a partir del cual se terminaron de elevar a la máxima expresión las necesidades materiales del pueblo cubano, ya que el Estado, como quedó demostrado años después, fue incapaz de proeveer a la población los bienes y servicios que ofrecían dichas empresas. Téngase en cuenta que Cuba en los años sesenta tenía una población de 6,000,000 (seis millones) de habitantes.

Quede claro el término confiscación: Si bien es cierto que el derecho internacional reconoce la facultad de los Estados de proceder a nacionalizaciones en áreas que pueden decidir son de interés nacional (aunque pueda ser un concepto erróneo), las mismas se entienden como tal cuando se paga por el bien nacionalizado un precio proporcional a su valor en el mercado internacional, inmediatamente, y en una moneda que pueda ser utilizada por el tenedor original del bien. Es por ello que aunque la ley cubana habló de nacionalizaciones, en realidad ocurrieron confiscaciones ya que no se utilizaron los pagos correspondientes acorde a lo establecido por el derecho internacional.

Derivado de lo anterior, entre 1964 y 1972 se realizaron 1,146 demandas corporativas y 7,670 demandas individuales en Cortes de Estados Unidos contra el Estado cubano. Estamos refiriéndonos solo a los EE.UU., pues los españoles perdieron muchísimo más que los norteamericanos. Pero España no tomó medidas para defender a sus ciudadanos; todo lo contrario, le abrió las puertas del comercio a Fidel Castro. El candado marca Lince que cerraba la puerta de mi celda y los machetes con los que nos golpeaban y mutilaban, marca Bellota, eran españoles.

A mediados de los 60 del pasado siglo se calculaban las pérdidas sufridas por los demandantes en US$ 1,800 millones de aquella época; en 2002 ese cálculo era ya de US$ 6,400 millones con intereses, y hoy en día debe superar los US$ 10,000 millones.

Las compañías e individuos afectados por las confiscaciones en Cuba, dedujeron sus pérdidas en sus declaraciones de impuestos durante años en Estados Unidos, por tanto hasta el propio “Tío Sam” también terminó perdiendo.

Durante los 55 años de dictadura castrista, dicho régimen tuvo acceso a créditos de países como España, Francia, Italia, Canadá, Japón y Reino Unido entre otros países; nunca honró dichas deudas.

¿Qué le interesa a Cuba del levantamiento del embargo de Estados Unidos?

Primero:
El tener acceso a créditos de las empresas norteamericanas que, en su afán de vender, les ofrecerían más allá de lo que el mismo gobierno cubano solicitara, y lo harán sabiendo que los Castro no podrán pagar, pero eso no les importará pues si Cuba no les paga, el gobierno de EE.UU les pagará.

Al final de cuentas, luego de darle oxígeno al incapaz, parásito e improductivo régimen cubano, será nuevamente el “Tío Sam” (nosotros, los que pagamos impuestos) quien tendrá que hacerse cargo de los impagos de la dictadura. Los empresarios inescrupulosos de USA ganarán dinero, la dictadura cubana seguirá robando y reprimiendo con dichos recursos, lográndose solo alargar la agonía del sufrido pueblo de Cuba.

Segundo:
Otro beneficio que lograría el gobierno cubano es que el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales les concederían ayudas que además de ofrecer proyectos para desarrollar obras en general en el país, incluyen préstamos y donaciones de miles de millones de dólares (cash) para que los gobiernos los gasten como crean conveniente. ¿Saben a dónde irían a parar esos dineros? A las cuentas del Comandante Castro.

De hecho, en la actualidad el gobierno castrista compra en Estados Unidos cientos de millones de dólares. Actualmente EE.UU. es un importante socio comercial de Cuba. Hace unos años atrás, en un calendario de solo once meses, EE.UU. vendió a Cuba por valor de unos dos mil quinientos millones de dólares, porque el “embargo” excluye alimentos y medicinas. Hay cuatro grandes farmacéuticas norteamericanas que tienen licencias del Departamento de Estado para vender a Cuba todas las medicinas que quiera comprar. No solo ganado, carne de pollo congelada, cereales, manzanas y hasta tinta para imprimir el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se la vende EE.UU. ¿De qué embargo estamos hablando? Lo que sucede es que Cuba tiene que pagar al contado todas esas compras.

¡Ah! Una mala noticia para los que quieren darle oxígeno a la tiranía cubana, es que el embargo, gracias al entonces representante Lincoln Díaz Balart que lo codificó, es una Ley, y el Presidente no tiene autoridad para derrogarlo: tiene que ir a una votación en el Congreso y, afortunadamente, no tiene los votos necesarios, de lo contrario hace rato que el embargo no existiría.

La otra falacia de que los turistas norteamericanos tendrían una influencia decisiva en el pueblo cubano  para un cambio hacia la libertad, es otra mentira. ¿Qué pueden decirle los turistas de Estados Unidos –que la mayoría no habla español- a los cubanos de la Isla, que no le hayan dicho los españoles, argentinos, mejicanos y todos los demás que visitan Cuba? Es que los turistas norteamericanos tienen la varita mágica que hará que los cubanos “despierten” y que se les caiga la “venda” de los ojos y sientan la necesidad de ser libres.

Este tema de los mercaderes que quieren hacer negocios con los Castro siempre me recuerda las observaciones de Vladimir Lenin, el viejo que inventó el hambre, cuando dijo: «Los capitalistas nos venderán la soga con la que vamos a colgarlos…»

16 de octubre de 2014

Historias para Halloween

El conjuro, la película
 
 The Conjuring (también conocida como The Warren Files,
titulada Expediente Warren en España y El conjuro en Latinoamérica)
es una película de terror  del año 2013.   
El argumento está basado en lo que se dice fue  un caso real
que tuvo lugar en una granja en el Estado de Rhode island,   
donde una familia empieza a ser testigo de fenómeos paranormales.

La verdadera muñeca Annabelle no era de porcelana ni tenía el aspecto de una niña pequeña como la que aparece en "Expediente Warren: The Conjuring"  ni en “Annabelle”. Era de trapo y formaba parte de las miles de Raggedy Ann Doll que se vendieron en Estados Unidos en la década de los setenta. Sin embargo, la historia que esconde es también de las que ponen los pelos de punta.

 La muñeca fue un regalo de una madre a su hija Donna en 1970, quien estaba en ese momento estudiando enfermería. La joven, de 18 años, colocó el presente en la habitación del apartamento de estudiante que compartía. Le ayudaba a recordar a su madre. Pero poco a poco, empezó a ver cosas extrañas, como narró después.

Según su testimonio, la muñeca aparecía diariamente en una posición diferente a la que la había dejado, con las piernas cruzadas, los brazos en distinto ademán... hasta el punto de que, con el tiempo, Donna llegó a afirmar que hasta cambiaba de habitación. La cosa no acabó ahí, puesto que empezaron a aparecer notas escritas por alguien desconocido con mensajes como «Ayúdanos» o «Ayuda a Lou». Y, un día, descubrió un hilillo de lo que parecía sangre bajo la muñeca...

La situación provocó que la asustada aprendiz de enfermera y su compañera de piso, Angie, llamaran a una medium para que intentara averiguar lo que estaba pasando (desde un punto de vista paranormal, claro). La experta en estos fenómenos acudió al lugar y, después de una sesión, les informó de que el espíritu de una niña de 7 años llamada Annabelle Higgins había poseído a la muñeca. La menor, al parecer, había fallecido en el lugar.

La situación se volvió más grave poco después, cuando un amigo de Donna que frecuentaba la casa, Lou, se quedó dormido y despertó sin ser capaz de moverse -según su relato-. Luego vio a la muñeca intentar estrangularlo hasta el desmayo... y se despertó al día siguiente. Aunque pensaba que su vivencia no había sido un sueño, Lou siguió acudiendo al apartamento y, en otra ocasión, escuchó sonidos en el cuarto de Donna, que estaba vacío. Entró y comprobó que en el interior solo se encontraba la muñeca Annabelle, en una esquina. Se dirigió hasta el objeto y, después de sentir que alguien estaba tras él, descubrió varios arañazos en su pecho (cuatro horizontales y tres verticales), que se curaron al día siguiente, aseguró entonces.

A seguido de estos sucesos Donna llamó a varios miembros de la Iglesia, que contactaron con el matrimonio Warren. Ed y Lorraine, ya conocidos por sus estudios de fenómenos paranormales, investigaron el caso y llegaron a la conclusión de que ningún espíritu humano había podido poseer al juguete. Tenía que haber sido un demonio. Por ello, pidieron a un religioso, el padre Cooke, que practicara un exorcismo en el apartamento para limpiar la casa. Acto seguido, los Warren cogieron la muñeca y se la llevaron con ellos... sin que se conocieran más agresiones ni otros sucesos extraños hasta la fecha.