5 de octubre de 2014

La televisión de Goar Mestre y Gaspar Pumarejo!


¡La televisión
de Goar Mestre y Gaspar Pumarejo!

Esteban Fernández

Los viejos exiliados somos unos enamorados y unos defensores de la Cuba de ayer. Cada cual tiene el derecho de pensar lo que quiera de nuestro pasado pero nosotros lo adoramos. Por favor, si en la actualidad veo a nuestros niños aquí llenos de juegos sofisticados y los comparo con nuestra humilde, bonita y sana niñez en Cuba, me producen pena. Hasta las quimbumbias y las canicas eran superiores a las computadoras y laptops.   

Por ejemplo ¿estamos locos o la televisión en Cuba hace 65 años era mejor, más agradable, decente, inteligente y educada que hoy en día la televisión hispana aquí [Miami]?  Goar Mestre y Gaspar Pumarejo deben ser considerados héroes del pasado cubano. Y según mi buen amigo Enrique Artalejo también merece ser recordado el italiano Amadeo Barletta quien más tarde entró en el negocio de la TV.  Y la heroína fue María de los Ángeles Santana quien fue la primera artista cubana que apareció en la pantalla en diciembre de 1946.  

¿Usted nunca le ha tirado un vistazo (porque vistazo es lo único que se le puede dar a esa indecencia) a la programación de la televisión mal llamada latina? Eso da asco, inmoralidades, broncas, malas palabras, nudismo, atrocidades, imbecilidades y cretinadas. Compare eso con un "Álbum Phillips" o con un "Jueves de Partagás". Si usted que me lee no es cubano, o nació después de esa época gloriosa, permítame decirle que eran programas bellos, finos, amenos, simpáticos, con artistas de renombre mundial. Jamás en la vida usted escuchaba en nuestra televisión una grosería, ni una falta de respeto, ni un solo error en la dicción.  

Teníamos una gran cantidad de programas durante la semana, aquí creo que son como 15 y los demás son telenovelas. En la televisión nuestra jamás hubiera actuado un grosero ni un analfabeto. Dentro de nuestra programación de antaño nunca hubiéramos visto una falta de respeto a los televidentes, ni a un cretino desbaratando el idioma castellano. Nunca en la vida se escuchaba una sola palabra mal dicha en la televisión de la Isla de Cuba de antaño. 

Aquí -actualmente en la televisión- se pasan la vida poniéndonos chismes de los artistas, tarros, desvergüenzas, noviazgos inventados, y encima de eso nos tienen a pupilo informaciones y tonterías sobre los mismos artistas. Difícil es encender el televisor y no ver algunas imágenes (sin su permiso y sin su deseo) del cantante Luis Miguel con alguna muchacha diferente. Y ahora escuchamos a comediantes de la nueva ola de "hombres nuevos", como Alexis Valdés, Carlos Otero, "Bongo Quiñongo" y comparsa, que suenan unos exabruptos como si estuvieran sentados en taburetes dándose tragos de aguardiente en el Solar del Reverbero.  

Allá, y lo recordamos con verdadera emoción, teníamos a "La Taberna de Pedro" con Jesús Alvariño, a "La Familia Pilón", a Rolando Ochoa, a Eduardo Egea, a Tito Hernández, a Armando Roblán, a Minín Bujones, a Rolandito Barral, a Albertico Insua,  a "Chicharito y Sopeira", a "Pototo y Filomeno" y programas como "Ellos dos y alguien más", "Reina por un Día", y "Aquí todos hacen de todo" con el inolvidable juez Arturo Artalejo. 

Sin olvidar al niño Rolandito Ochoa haciendo geniales imitaciones. Y teníamos programas norteamericanos como "Patrulla de Caminos", "Perry Mason", "I Love Lucy", "Lassie", "Rin Tin Tin"  mientras veíamos a los "payasos de la tele" los españoles Gaby, Fofó y Miliki,  al argentino Pepe Biondi, al legendario cowboy Hopalong Cassidy  y a los "Tex-Mex"...   

Compare eso con las atrocidades e imbecilidades que se han visto en el programa de Laura. Y como les dije con anterioridad el 95% de la programación actual se trata de telenovelas que la mayoría son tremenda basura. Casi todos los programas que traen invitados con problemas (con cosas que uno no se las contaría ni a los más cercanos amigos) son preparados, son paquetes, y les pagan a los participantes y les indican el papel que deben hacer y las barbaridades que deben decir. ¿Usted nunca vio un programa donde Cristina Saralegui le ponía un condón a un pepino?... Ya hasta a Ana María Polo, que antes me encantaba, no le ha quedado más remedio que tirarse para la chabacanería.  

Mientras tanto nosotros podíamos ver a Pedro Infante,  a Pedro Vargas, o al Beny Moré cantando en "El Cabaret Regalías" o en el "Casino de la Alegría". ¿Hay algo mejor aquí que el "Show del Mediodía" o "El Show de Olga y Tony"? Y teníamos programas sensacionales como "Admiral Paga", "Ante la Prensa", "La pregunta de los 64 mil pesos", "El viejito Chi Chí", "Cachucha y Ramón", "Los Destruidos", "Rita y Willy", "Mamacusa Alambrito" y "Detrás de la Fachada"...  

Usted dígame si alguna vez en la televisión cubana de ayer escuchó una sola barrabasada,  aunque sea un solo "...ñito" o un solo "c...jito". De eso nada, todos lo que se pasaron horas, días, semanas y años (desde que llegaron los  televisores al primer país de América Latina en tenerlos) delante de la pantalla del televisor JAMÁS vieron ni escucharon UNA SOLA INMORALIDAD. Aquí casi todos los días las personas decentes tienen que ruborizarse y avergonzarse cada vez que prenden la dichosa televisión hispana. Y rápidamente tienen que sintonizar Fox News como si fuera un oasis en el desierto.

 Mientras tanto, el humorista Robertico, en un video, describe a la televisión cubana actual con una solitaria pero demoledora palabra en Inglés: Sh...t !!!!!!!!!!!!!! 
Colaboración de Margarita Capetillo

4 de octubre de 2014

Viaje a Colombia


Viaje a Colombia
Agosto 2014

Mayra Montes

Hoy jueves 7 de Agosto del 2014 partimos de Miami a las 9:42am en un vuelo de Avianca  a Bogotá. El vuelo tomó aproximadamente 3 ½ horas y fue placentero. Una vez que arribamos al aeropuerto El Dorado de Bogotá, un chauffer de apellido Santa María, enviado por la agencia de viajes, nos recogió  y nos condujo a nuestro hotel BH El Retiro.  Este es un hotel precioso, de cuatro estrellas.  Las habitaciones, áreas recreacionales y arquitectura son excelentes, pero lo mejor que tiene es la ubicación. Estamos rodeados de centros comerciales, transporte público, restaurantes, etc. 

Antes de llegar al hotel paramos en un centro comercial para quitarle el magneto a mi celular y cargarlo para poder hacer llamadas locales en Colombia. Mientras esperábamos, almorzamos con el chauffer en uno de los restaurantes de comida rápida. Como el celular no se pudo cargar, decidimos ir al hotel. Después de un merecido descanso, caminamos hacia un pequeňo bar/restaurante  donde cargamos el celular y comimos empanada y cervezas. 

Al otro día, a primera hora tanto Santa María como Leonardo Rodríguez nuestro guía estaban en el hotel listos para llevarnos a ver la ciudad de Bogotá. La primera visita fue al Museo del Oro. Este museo es una joya; su contenido consiste en artículos de oro macizo elaborados por los indios nativos del lugar. Hay vasijas, máscaras, lanzas, pero lo mas significativo son dos objetos: una vasija en forma de útero donde el cacique mezclaba coca con cal para ingerir durante las ceremonias religiosas y actos importantes para comunicarse con los espíritus y una pequeňa balsa hecha por los Muiscas, donde el heredero del cacique (siempre su sobrino materno) una vez que llegaba a la pubertad, era trasladado junto con objetos de oro a  una laguna para ser sumergido y resurgir como el nuevo cacique.  Los objetos servían de ofrendas a los dioses y quedaban sumergidos.  De allí surgió la mistica leyenda de El Dorado, lugar muy buscado pero que nunca encontraron los conquistadores.

Continuamos nuestra visita y nos dirigimos hacia el Museo de la Moneda. Allí en el tiempo de la colonia se acuñaban las monedas con la efigie del rey o gobernador de turno. Una vez Colombia obtuvo la independencia de España, las caras de las monedas fueron borradas.  Luego seguimos al Museo de Botero el cual exhibe no solo esculturas y pinturas de este artista, sino que también exhibe obras de otros artistas famosos que son propiedad de Botero. El museo se encuentra en una casona  colonial donada por el gobierno de Colombia a Botero, que a su vez la donó al pueblo.

Continuamos nuestra visita y subimos en un teleférico a la cima del monte Monserrate. Este es el punto más alto de Bogotá y se encuentra a 10,341 pies de altura. Allí los colonizadores de descendencia catalana erigieron una iglesia en honor al Cristo Caído de Monserrat, recordando a la iglesia que se encuentra en el Monte de Monserrat en Barcelona.  Hay también dos restaurantes de gran categoría en este cerro, uno abre a la hora del almuerzo y el otro a la hora de la cena.

De allí nos dirigimos a la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Como todas las plazas del tiempo de la colonia, ésta tiene a la Catedral en un costado, a la Casa de Gobierno al otro costado y alrededor tiene propiedades privadas. La plaza estaba repleta de personas vendiendo todo tipo de comidas y pequeños artículos,  ponnys para los niños montar y sobre todo muchas palomas.

Rodríguez nos llevó a la casa donde vivía Simón Bolívar. En esta casa, Bolívar escapó de la tropa española justo a tiempo gracias a que el amor de su vida Manuelita, que vivía muy cerca, le avisó. El plan de Bolívar era llegar a Santa Marta en la costa y embarcarse para Europa; sin embargo, Bolívar enfermó en el camino ya que tuvo que refugiarse en cloacas y debajo de puentes y murió sin lograr su objetivo.

Casi a las 2 de la tarde fuimos a almorzar. Tanto el chauffer como el guia se fueron y nos dejaron a Tony y a mi en un restaurante de gran categoría en el medio de Bogotá llamado Casa Vieja. El restaurante estaba lleno de turistas y locales.  Allí comimos el plato típico de ellos que es el ajiaco, que se parece pero no es exactamente igual al ajiaco cubano. En todo caso es delicioso. A las dos horas, Santa María y Rodríguez nos vinieron a buscar y nos llevaron al hotel.

Después de una merecida siesta, fuimos al centro comercial que estaba a solo 2 o 3 cuadras llamado El Retiro. Este centro comercial es precioso, tiene todo tipo de tiendas de marca tanto colombianas como americanas. También hay muchos restaurantes de comida rápida y otros de más lujo. Allí cenamos piza y una cerveza local.

Al otro día, fuimos con nuestro chauffer y guía a La Catedral de Sal en Zapaquira. Este lugar es en realidad una mina de sal enorme que todavía funciona como tal pero que parcialmente ha sido modificada y tallada para representar las 14 Estaciones del Viacrucis, además de otros salones que sirven como capillas o templos para celebrar eventos y misas. Esta Catedral de Sal si no lo es, pudiera considerarse una de la maravillas modernas del mundo. Además de las acostumbradas figuras del Viacrucis, hay estatuas de la Virgen, de Jesucristo y de ángeles por todas partes. Hay también en el salón principal un crucifijo de tamaño gigantesco en lo que sería el altar mayor; es hueco y tiene luces reflejadas desde diferentes puntos por lo que a distancia parece una escultura.  ¡Es precioso!

Hoy día 9 de agosto es mi cumpleaños. Después del acostumbrado y exquisito desayuno, fuimos a caminar por la ciudad. A eso de las 4:00pm decidimos hacer un almuerzo/cena en un restaurante que nos habían recomendado y que ya habíamos pasado por fuera… Andrés DC. Este restaurante es una experiencia más que un lugar para comer. Para empezar, el restaurante tiene varios pisos y en cada uno de ellos está representado uno de los pasajes de La Divina Comedia de Dante… Infierno, Purgatorio y Cielo. Como el edificio tiene 4 pisos, el otro se llama Tierra aunque este no es parte de La Divina Comedia.  Nosotros comimos en El Infierno pues los otros no estaban accesibles en ese momento.

Para poder entrar hubo que hacer 5 cuclillas ante un enanito que estaba en la puerta. Los camareros y camareras estaban vestidos de payasos o artesanas y varios de ellos estaban en una tarima haciendo piruetas. Todos los camareros tenían una banda atravesada en el pecho con pequeños escapularios de todos los santos. La decoración incluía botellas, espejos  y artículos de colores vivos por doquier además de  unos banderines colgados del techo con el nombre de personajes de la Historia Antigua o Media como Aristóteles o Michelangelo y de los Arcángeles como San Gabriel y San Miguel. El servicio fue excelente al igual que la comida. Había un grupo musical que iba de mesa y mesa complaciendo peticiones  y colocando una banda de la bandera de Colombia en el pecho de los turistas extranjeros.  Esta velada duró 3 o 4 horas por lo que cuando terminamos caminamos hasta nuestro hotel a descansar.

Al día siguiente que era domingo caminamos a una pequeña capilla que se encontraba a solo varias cuadras en dirección opuesta a los centros comerciales; allí asistimos a misa. La zona es muy bonita ya que  había una combinación de pequeños negocios de arte y casas antiguas rodeadas de jardines preciosos.  Luego nuestro chauffer Santa Maria nos llevó al aeropuerto para coger nuestro vuelo de Avianca hacia Medellín donde arribamos a eso de la 1:00pm.

(Contiuará)

3 de octubre de 2014

Hortensia Coalla, la alondra cubana

 
Hortensia Coalla,
la alondra cubana

Marlene María Pérez Mateo

No fue “en Prado y Neptuno”, donde según el creador del cha-cha-cha “iba una chiquita”, sino en Prado y Colón donde un 9 de Julio de 1907 vio la luz, Hortensia Verónica Coalla Raveiro, quien con el transcurso del tiempo deviniera en una de las voces mas líricas de la escena cubana.

Hija del asturiano Manuel  Coalla López, dedicado al negocio de la hostelería y aficionado a los coches de carrera, y de Serafina Raveiro Montalvo, hija de un medico gallego, soprano, pianista y modista diseñadora de alta costura.

Hortensia inició sus estudios de música en la Academia Municipal de La Habana bajo la guía de los profesores Modesto Fraga y Gonzalo Roig. Allí cursó piano, violín, teoría, solfeo y armonía. Debuta extra-oficialmente en la parroquia del Vedado y luego con todas las de la ley en el Teatro Nacional en un homenaje al alcalde habanero José Manuel Cuestas.  Su protagónico fue el 22 de marzo de 1929 en el Teatro Regina en el papel de “Niña Luisa' y un mes después en “El  batey” en el papel de la esclava, ambas obras  de Lecuona. Viajó a Panamá y Costa Rica. Pasó tres años mas tarde a formar parte de la Compañía del compositor.

Con una carrera ya establecida, estuvo en escena 11 veces en la obra “La hija del Sol” y 18 con “El clarín”, las dos de Gonzalo Roig. Posteriormente desempeñó múltiples roles en zarzuelas y revistas, entre ellas: La tierra de Venus, El cafetal, El maizal, La Habana de noche, Rosa la china y Cuando La Habana era inglesa.

Emigró a Miami en 1959. Su voz fue grabada en formato de CD en 1999 por Andrés Benítez y Alberto Castellón. Murió el 21 de julio del 2000. 

Hortensia fue laureada por la UNESCO, recibió la medalla Carlos Manuel de Céspedes, el título “Honoris Causa” de la Universidad de Valencia y fue laureada igualmente por la Agrupación de Producciones Líricas Hispanoamericanas.

Autora: Marlene María Pérez Mateo
Julio 5, 2014
Secuencia: Esas si son cubanas.

Hortensia Coalla en la romanza de la zarzuela Rosa la china:
https://www.youtube.com/watch?v=Ty5AfF-k6mY

1 de octubre de 2014

Kissinger solicitó planes militares contra el gobierno de Cuba

Kissinger solicitó planes militares
contra el gobierno de Cuba

Rolando Cartaya

El secretario de Estado de la administración Ford, Henry Kissinger, pidió en 1976 elaborar planes para dar una respuesta militar al gobierno de Cuba en caso de que, después de su intervención en Angola, desplegara fuerzas militares en otro país de Africa.

La revelación ─reporta The New York Times- forma parte de un nuevo libro basado en documentos desclasificados por la Biblioteca Presidencial Gerald Ford en respuesta a una petición de la entidad privada National Security Archive.

Según Back Channel to Cuba, de William M. LeoGrande y Peter Kornbluh, dos conocidos estudiosos de asuntos cubanos, Kissinger estaba particularmente irritado porque Fidel Castro, al intervenir en Angola, había despreciado una oportunidad ─ impulsada por él en secreto─ para mejorar las relaciones con Estados Unidos, y había dislocado el equilibrio mundial que él se había esmerado en construir.

Kornbluh, hablando sobre el tema para la radio pública  de EE.UU. (NPR), recordó que Kissinger estuvo utilizando canales informales para abrir una ventana de oportunidad a fin de normalizar las relaciones con Cuba ."En un período de 18 meses hubo varias reuniones secretas [con emisarios cubanos] que culminaron en una sesión de negociaciones de tres horas en la habitación 727 del Hotel Pierre, en Nueva York", precisa..

Pero a fines de 1975 Castro envió 36.000 militares a Angola para apoyar, en la guerra civil del país africano, al prosoviético Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) de Agostinho Neto contra la UNITA de Jonas Savimbi y el FNLA de Holden Roberto.

xLos funcionarios convocados a la reunión con el Secretario de Estado esbozaron planes para aplicar medidas graduales en varios campos, comenzando por el político, económico y diplomático y, en caso de fracasar estas, el militar, a fin de hacer saber a Moscú y La Habana que no podrían arrogarse impunemente el derecho a intervenir en conflictos regionales.

Las medidas beligerantes propuestas comprendían desde enviar batallones de infantes de marina para reforzar la Base Naval de la bahía de Guantánamo,  a aplicar un bloqueo naval para impedir la entrada de suministros a la isla, salvo alimentos y medicinas;.minar los puertos de Cuba; y en último caso, bombardear de manera selectiva instalaciones militares cubanas.

En una transcripción de los documentos desclasificados, Kissinger le advierte al presidente Ford que “más tarde o más temprano tendremos que tomar represalias con los cubanos”.

xEl plan también preveía que las medidas probablemente conducirían a un conflicto con la Unión Soviética, de la cual Cuba era un importante aliado.

El jefe de la diplomacia estadounidense alertaba que en caso de recurrir al poderío militar estadounidense, debería emplearse a fondo. “No debe haber medidas a medias, no nos van a premiar por usar la fuerza militar con moderación. Si decidimos imponer un bloqueo, tiene que ser sin contemplaciones, rápido y eficiente”, habría dicho entonces Kissinger, según los autores.

Entrevistado por el New York Times, LeoGrande consideró que el secretario de Estado estaba listo para recomendar un ataque a Cuba después de las elecciones de 1976, pero la idea no se concretó tras ser electo presidente Jimmy Carter.

Reproducido de martinoticias.com




Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

29 de septiembre de 2014

Llanto de lluvia, poema de Elsa M Rodríguez

  Llanto de lluvia

¿Lloras? Le pregunto al cielo
Será porque estás sufriendo
De ver como este mundo
Se va poco a poco destruyendo
¿Tienes algún desvelo?
¿Qué es lo que te hace sufrir?
Será que no ves consuelo
Y es muy triste el porvenir.

Llora, llora como yo lo hago
Limpiando mi alma en ello
Aunque a veces prefiero
Tener del sol un destello.
Tú puedes mostrar tu enfado
Por las cosas que están mal
Yo no me voy a quejar
Porque sé que este es mi hado.

Aún así me interesa, saber
Porqué así tú te enfadas
Lanzando las turbonadas
Con rayos y centelladas,
Pues si yo lo quiero hacer
Cuán horrible me vería
A nadie la agradaría
Verme tan exasperada.

De cualquier forma, lo harás
Seguirás llorando a mares
Mientras yo seguiré tratando
De imitarte en tus lamentos,
Mostrando mis sentimientos
Igual como tú lo haces
Para calmar mis pesares
Pero con menos tormento.

Elsa M. Rodríguez