1 de septiembre de 2014

En La Habana todos los santos son buenos

En La Habana
todos los santos son buenos

Iván García, Especial para Diario Las Américas

«Ni católico ni santero. Yo soy palero», dice con orgullo Marcelo, un negro gordo con una cofia de colorines en su cabeza y rodeado de huesos humanos, presto a iniciar una ceremonia. En Cuba, el inventario de religiones y santos es amplio. Y las logias y cultos se expanden. Todavía se habla en voz baja de ciertos poderes maléficos que se le imputa al culto afrocubano del Palo.

Búsqueda spiritual 

Son frecuentes los robos de osamentas humanas en los cementerios para practicar ofrendas. «Pero ninguna religión es mala en su esencia, es el hombre el que la desvirtúa», afirma Marcelo. La ausencia de fe [¿?], el agobio de las penurias materiales y el futuro entre signos de interrogación ha llevado a muchos cubanos a aferrarse a una creencia. Cualquiera que sea.

La gente ha regresado a los templos católicos. Pero también a la santería y otras denominaciones religiosas aumentan sus devotos. Ana, ingeniera, para llenar su vacío espiritual, se enroló en una rama del evangelio predicado por brasileños.

Todas las semanas se reúnen en una casa al sur de La Habana y se especializan en el evangelio y nuevas concepciones terapéuticas. «Crecí en una sociedad atea. Fui miembro del partido comunista y hace doce años pedí la baja. Sentía que me faltaba algo espiritual. Con la práctica del evangelio me siento plena como ser humano», dice.

Es difícil caminar por las calles de la capital y no tropezarse con una persona haciendo proselitismo religioso. «La religión católica, apostólica y romana, está en un vía crucis. La pederastia de algunos cleros y la corrupción la han condenado a muerte. Usted está a tiempo de salvar su alma», augura un predicador de la secta Testigo de Jehová. Para muchos capitalinos, sobre todo los más jóvenes, las prédicas o tesis filosóficas de ciertas religiones suenan a desvaríos de lunáticos.

 Entre ritos y ceremonias 

«En una orden religiosa en Arroyo Naranjo, el municipio donde vivo, hacen cosas muy extrañas. Preconizan el fin del mundo y suelen aislarse por un tiempo en su sede. Hace unos años, unos evangélicos estuvieron varios meses encerrados en un templo de la calle Infanta. Solo creo en Yemayá, orisha que me garantiza prosperidad y salud», acota un estudiante universitario.

Una persona residente en El Cotorro, en las afueras de la ciudad, menciona un lugar satánico que entre música y gritos, los devotos se desnudan. «Aquello da miedo. A veces, cuando entran en trance, se ponen violentos. Como cuando William Munny se tomaba un trago y bajaba al pueblo a causar destrozos».

En una encuesta informal entre una docena de vecinos de la barriada habanera de La Víbora, todos dijeron que preferían la santería. «Es verdad que muchos inescrupulosos han convertido a la religión afrocubana en un negocio, pero es la que más seguidores tiene, al menos en La Habana», señala un vecino que es taxista particular.

La cantidad de niños, jóvenes y adultos, de los dos sexos y de cualquier raza, vestidos de blanco por las calles habaneras es notoria. Hacerse santo cuesta entre mil y 3 mil dólares o más. A los extranjeros les cuesta aún más caro. Los elevados precios no han impedido el auge de la santería.

Otras instituciones mutualistas en alza son la masonería y el ñañiguismo. «En particular entre la juventud. Es cierto que la secta abakuá se ha desvirtuado por la presencia de marginales y delincuentes peligrosos, igual que en algunas logias, pero la mayoría de quienes practican esos cultos intentan ser personas correctas», dice Alfonso, abakuá desde hace 58 años.

El catolicismo

El sincretismo religioso en Cuba es proverbial. A pesar de que muchos nunca acuden a misas católicas, los templos se desbordan el 24 de diciembre, día de Nochebuena, para asistir a la Misa del Gallo o el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

Si el 17 de diciembre usted acude al santuario de San Lázaro, por una angosta carretera de poco más de un kilómetro, observará a miles de peregrinos que arrastran grandes piedras, pagando así sus promesas al santo de los menesterosos.

Los debates académicos promovidos por la Iglesia católica a puertas abiertas en el Arzobispado de La Habana, apenas tiene seguidores entre los cubanos de a pie. La dura rutina diaria los hace decantarse por creencias más mundanas.

Palabras poderosas 

Ahora mismo, la gente te mira como un bicho raro cuando le preguntas sobre las palabras del Nuncio Apostólico en Cuba, arzobispo Bruno Masaró, quien en una misa en la localidad italiana de Vignacastrisi, se refirió a «las condiciones de absoluta pobreza y degradación humana y derechos civiles en la que vive el pueblo cubano, víctima de una dictadura socialista que les mantiene subyugados por 56 años». Y añadió que «para esta gente, la única esperanza de una vida mejor es escapar de la isla». Como era de esperar, los medios oficiales pasaron por alto esas declaraciones, las más fuertes dichas en público por un representante del Vaticano en Cuba.

Entre los doce vecinos de La Víbora encuestados, ninguno sabía de la entrevista que recientemente una emisora radial de Matanzas le hiciera al Cardenal Jaime Ortega, oriundo de esa provincia. Aunque ciertas posiciones católicas han sido muy criticadas por la disidencia cubana, para el habanero que desayuna café sin leche, Dios, en cualquiera de sus variantes teológicas y los santos que lo custodian, siempre serán buenos.

Reproducido de Diario de Las Américas, Miami.

30 de agosto de 2014

María Teresa Mora Iturralde, la reina del ajedrez cubano

Maria Teresa Mora Iturralde,
la reina del ajedrez cubano

Marlene María Pérez Mateo
 
Escuché hablar no pocas veces  sobre la doctora María Teresa, la campeona de ajedrez cubana. Se decía que había jugado con Capablanca, que era médico, que vivía en La Habana ya anciana, que estaba jubilada, que..,que..que.. En fin no certezas sobre esta persona perdida en la noche de los tiempos. Nunca supe de alguna referencia oficial a su persona o a su capacidad profesional y/o ajedrecística.

Maria Teresa Mora Iturralde  nació en La Habana un 15 de octubre de 1902. Nació con la República. Común historia compartió con muchos de los grandes del juego ciencia, fue una niña prodigio. Enseñada por su propio padre, era capaz de ganarle con solo unos pocos años de vida. Estudió el Bachillerato en Ciencias y Letras, Música y Pedagogía. Con solo 11 años participó en un torneo organizado por el Club de Ajedrez de La Habana obteniendo el primer lugar. Conquistó el  título Nacional de Ajedrez de Cuba  en 1920 y se mantuvo invicta en dicha posición por  22 años, hecho este todavía no igualado. Tal hecho ocurrió en la “Copa Dewars”, y todos los participantes a excepción de ella eran hombres. Edward Everet periodista deportivo acreditado en el evento dio cuenta de la hazaña. Con un conteo de 3 victorias, 1 derrota y 3 tablas; la cubanita coronó su triunfo.
 
En Moscú, 1950, derrotó en una de sus partidas a la entonces campeona mundial Elizabetha Bikova. El entonces presidente de la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó la categoría de Maestra Internacional, siendo la primer mujer latinoamericana con tal distinción.

En 1921 María Teresa tocaba brillantemente el violín y la mandolin; ofreció un concierto a sus seguidores en 1921.

José Raúl  Capablanca sintió gran admiración por ella y fue la única persona que el Maestro aceptó como su discípula. La preparación de dichas clases fue una de las pocas veces que se vio al Maestro consultando libros debido a la complejidad de las mismas. El respeto hacia su discípula era especial y pidió su admisión en el Torneo de Londres de 1922 como parte de la nómina oficial de jugadores. La alumna derrotó a su profesor en 2 ocasiones e hizo una tabla en partidas de simultáneas. La “vox populis” puso en boca de la triunfadora la frase «¡Ay, que pena, como le he ganado!»

María Teresa murió en su ciudad natal el 3 de octubre de 1980.

En 1917 José González Boyolo, periodista cubano especializado en el juego ciencia, publicó en el American Chess Bulletin su trabajo bajo el titulo: “En La Habana hay otro prodigio.” En el afirma tomando como referencia a la vieja ciudad  «...no contenta con haber dado a José Raúl Capablanca al mundo, La Habana llama su atención a otro prodigio del ajedrez en la persona de la niña María Teresa Mora…» 

Marlene María Pérez Mateo
Mayo 22, 2014

Imagen de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre entronizada en los jardines del Vaticano.


 
ROMA, 28 Ago. 14 / 08:14 pm (ACI/EWTN Noticias) - El pasado jueves 28 de agosto fue entronizada una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en los Jardines del Vaticano. Esta imagen es una réplica en bronce de la que existía en una pequeña capilla en el área de la Bahía de Nipe, en Cuba.  Dicha capilla fue destruida durante los primeros años de la revolución castrista y la imagen de la virgen fue encontrada providencialmente años después entre unos matorrales.  Hoy se encuentra en el hostal de peregrinos anexo al Santuario del Cobre.

La réplica de la margen fue llevada a Roma por los obispos cubanos con motivo de la visita ad limina que hicieron en mayo de 2008 al entonce Papa Benedicto. La imagen es pequeña y de bronce fundido, sostiene en su mano izquierda una cruz, en la derecha al niño Jesús, y en su manto lleva grabados los escudos de las diócesis de la isla.

La entronización fue presentada por el Cardenal Bertone y en la ceremonia participaron varios obispos cubanos, junto al presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos en Cuba (COCC)  Arzobispo de Santiago de Cuba Mons. Dionisio García Ibáñez; el Presidente de la Gobernación del Estado Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello y el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, nuevo Arzobispo de Valencia y actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.  

Piloto para una guerra imaginaria

Piloto para la guerra imaginaria
LA HABANA, Cuba - CUBANET-  Yudelmis López Díaz tiene el privilegio de acariciar las nubres. Lo hace sentada en el helicóptero de combate que aprendió a pilotar en el Instituto Técnico Militar (ITM), José Martí de La Habana. Después de intensos esfuerzos la joven de 23 años de edad pudo cumplir su deseo en contra de todos los pronósticos.
 
Es la primera mujer cubana que ocupa la responsabilidad de jefa de nave. Tal vez sueñe estar presente en algún escenario bélico donde probar la eficacia de los misiles y protagonizar una de esas acrobacias aéreas en medio del fuego enemigo. Le enseñaron que los marines norteamericanos siguen al acecho y que hay que estar alertas para cuando decidan desembarcar por varios puntos de la costa norte de la Isla.

El tono de la propaganda no ha disminuido, sin embargo si de invasiones se trata, hay que limitarse a hablar de ciclones y virus provenientes de la vecindad tercermundista. Las únicas guerras son en las pantallas de los televisores, bien las de tiro real en el Medio Oriente y Ucrania, o las de balas salvas que se facturan en Hollywood.
 
En el inventario de pistoletazos que ocurren en el territorio nacional, más allá de los que acontecen en las periódicas maniobras del ejército, están los que se reportan en los barrios marginales donde el narcotráfico ha hecho metástasis o en los señoríos de algún jerarca de primer nivel, civil o militar, a causa de un incidente pasional.

Yudelmis deberá acostumbrase a apoyar desde las alturas, fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue, las plagas que afectan los cultivos o en la extinción de incendios forestales, entre otras actividades sin nada que ver con el arte de la guerra. De esa manera podrá aniquilar, sin tantos riesgos, a una parte de los verdaderos enemigos de la patria.

El margen para una desgracia estaría por errores en el pilotaje o por eventualidades climáticas, nunca por un cohete tierra-aire. Si en realidad busca poner a prueba su habilidad en el manejo de las armas, pues se quedará con las ganas. A Cuba no va a venir ningún soldado de la U.S Army. Lo más probable es que un futuro cercano, entren por el aeropuerto internacional José Martí o en yates de gran calado, un regimiento de empresarios estadounidenses con sus billeteras apuntando a la arruinada economía nacional

Del lugar que se esperan los cazabombarderos y las brigadas de desembarco fluyen, sin pausas, los recursos que mantienen al país a flote. Las remesas de los cubanos que residen en el país sobre el cual la jerarquía comunista descarga sus odios, han evitado el colapso de la economía. Solo los envíos de petróleo desde Venezuela superan en orden de importancia el dinero proveniente de los bolsillos de quienes optaron por abandonar el paraíso que Yudelmis se apresta a defender desde la cabina de un MI-17.

Lo más factible es que tenga que cambiar de trabajo en los próximos años. Dejar su periplo por las nubes y poner los pies sobre la tierra. En el capitalismo que se construye disimuladamente no hay tiempo para seguir fantaseando con adversarios virtuales ni otras tonterías que han provocado la dilapidación del patrimonio nacional.

Oración del V Centenario

Oración del V Centenario
 
Dios, Padre nuestro,
te alabamos y bendecimos,
porque nos concedes la gracia de celebrar
el V centenario del nacimiento
de Santa Teresa de Jesús.

Señor Jesucristo, «amigo verdadero»,
ayúdanos  a crecer en tu amistad,
para que, como Teresa, hija  de la Iglesia,
demos testimonio de tu alegría ante el mundo,
atentos a las necesidades de la Humanidad.

Espíritu Santo,
ayúdanos a avanzar,
«con limpia conciencia y humildad»
en el camino de la vida interior,
cimentados en la Verdad,
con renovado desprendimiento,
y amor fraterno incondicional.
Como Teresa de Jesús,
maestra de espiritualidad,
enséñanos a orar de todo corazón:
«Vuestra soy, Señor, para Vos nací,
¿Qué mandáis hacer de mí?»
Amén.

28 de agosto de 2014

Virgen de la Caridad, poema de José Martí

Virgen de la Caridad

José Martí

Madre mía de mi vida y de mi alma,
dulce flor encendida,
resplandeciente y amorosa gasa
que mi espíritu abriga.

Serena el escozor que siento airado,
que tortura mi vida.
¡Qué tirano
atormenta el alma mía!

¡Se rebela, maldice,
no quiere que yo viva
mientras la Patria amada
encadenada gima!

Un gran dolor la sigue
como al hombre la sombra fugitiva,
y los dos me acompañan
junto con la fatiga. 

Mata en mí la zozobra
y entre las nubes de mi alma, brilla…
¡El peregrino muera!
¡Que la Patria no gima!

Ilustración:
Virgen de la Caridad, óleo de Cundo Bermúdez.
 

Al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche...

Del día a día en la Cuba de la revolución castrista

Al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche sino...

 
Al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche, sino por echársela con guajacones, o al menos esa parece ser la versión del refrán que vecinos del poblado del Mariel, en Artemisa, están dispuestos a aceptar.

La venta normada de leche de este martes 26 de agosto quedó suspendida en el batey del central Augusto César Sandino, por estar contaminada con guajacones, pequeños peces de agua dulce, de color verde olivo, que lo mismo pueden encontrarse en un río que en un charco. Una vecina del batey del central Augusto César Sandino, citada por la publicación digital Cubanet, aseguró que el contenedor de la leche estaba repleto de estos pececillos.

Esta no es la primera vez que se encuentran guajacones en este alimento, pero sí que la cantidad es tal que resulta imposible venderla. Los dependientes del establecimiento acostumbran a extraerlos con coladores, confiando en que una vez hervida la leche quede libre de impurezas.  “Cuando traen unos pocos (guajacones), los sacamos con un colador antes de venderla y nadie se entera. De todas formas hay que hervirla, pero esta vez se les fue la mano a los lecheros,” comentó uno de los bodegueros a la citada fuente.

Moisés Leonardo Rodríguez, quien escribió la nota para Cubanet, agregó en el programa "Cuba al día", de Radio Martí que los trabajadores de la cooperativa Antero Regalado, encargada de la extracción de la leche, no están implicados en la adulteración. "Son los otros suministradores" quienes adulteran la leche con agua de río para robar el forzado excedente, reveló el periodista.

Los guajacones en la leche no son exclusivos de Artemisa. Una vecina del Camino de La Habana, en la ciudad de Sancti Spíritus, Lourdes Hernández Barreto, denunció en ocasiones anteriores una situación similar en su ciudad. “El colmo es que la toman de un río y sin cuidado alguno. Por ese motivo, los usuarios encontraron guajacones en la leche. ¡Qué asquerosidad!,” dijo en aquella oportunidad a la web Misceláneas de Cuba.  

26 de agosto de 2014

Mary Poppins cumple cincuenta años


 
Mary Poppins cumple 50 años
 
Alicia García de Francisco Efe/La Razón

          Fue la primera película que utilizó el fondo de pantalla azul para mezclar imágenes reales y animación y ganó cinco Óscar, pero si por algo se recuerda a "Mary Poppins" 50 años después de su estreno es por canciones como "Supercalifragilisticoespialidoso" o "Chim Chim Cher-ee".

          Una historia fantasiosa, familiar y tierna que le dio a Julie Andrews su primer y único Óscar por el papel de una niñera de aspecto estricto pero llena de magia en su interior y capaz de transformar un mundo oscuro en un paseo lleno de color y música. Basada en una serie de libros de la británico-australiana Pamela Lyndon Travers, la adaptación a la gran pantalla de las historias de la niñera Mary Poppins fue un empeño personal de Walt Disney, que tuvo que esforzarse mucho para conseguirlo.

          Una batalla contra los requisitos disparatados de Travers que el creador de los estudios Disney ganó tras muchos intentos y que queda reflejada en "Al servicio de Mr Banks" ("Savings Mr.Banks"), una deliciosa película estrenada este año y en la que Emma Thompson interpreta a la escritora y Tom Hanks al prestigioso productor cinematográfico.

          El amor que la escritora sentía por su personaje le hicieron rechazar en un principio todas las propuestas para la adaptación cinematográfica, en especial el hecho de que fuera a ser un musical y de que la película mezclara personajes reales con imágenes de animación. Pero fueron precisamente esos dos elementos los que diferenciaron a la película del resto.

          Por un lado, el equipo de efectos especiales, formado por Peter Ellenshaw, Eustace Lycett y Hamilton Luske, desarrolló una técnica en aquel momento novedosa pero que se generalizaría rápidamente en el cine. Era el vapor de sodio, el antecedente de lo que hoy se conoce como "pantalla azul". Una luz proyectada por la parte de atrás de una pantalla permite filmar a los actores sobre un fondo de ese color que luego se sustituye por cualquier otra imagen.

          Técnica que permitió lograr un gran realismo en escenas ya míticas, como en la que todos los protagonistas -Andrews, Dick Van Dycke y los niños Karen Dotrice y Matthew Garber- se montan en caballos de tiovivo para recorrer un parque o en la que un simpático grupo de pingüinos actúa de camareros. Junto a las revolucionarias y preciosistas imágenes, la música fue el otro elemento clave de una película que cuenta una historia tan poco original como efectiva: unos niños criados por un padre ocupado y estricto encuentran en una niñera mágica su válvula de escape y la mejor forma de enseñanza para toda la familia.

          La música fue compuesta por los hermanos Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, que consiguieron dos Óscar por su trabajo: a la mejor banda sonora y a la mejor canción original, por "Chim Chim Cher-ee". Canciones inocentes y divertidas que encontraron su perfecto vehículo de lucimiento en la extraordinaria voz de Julie Andrews y en la cómica interpretación de Van Dycke.

          La mezcla de humor, drama, historia familiar, amor y amistad hizo de esta película el mayor éxito en la carrera del director Robert Stevenson (responsable también de "La bruja novata") y el lanzamiento definitivo de Andrews. Fue la película más taquillera de aquel 1964 en el que también se estrenó "My fair Lady", un filme que Julie Andrews esperaba realizar tras haber interpretado la obra en el teatro, pero que recayó en Audrey Hepburn, también nominada al Óscar ese año.

          Andrews ganó el Óscar y el Globo de Oro y en su discurso de aceptación se tomó una pequeña venganza al dedicarle el galardón a Jack Warner, director de los estudios Warner Bros y quien decidió que ella no era lo suficientemente conocida para interpretar "My fair Lady" para el cine. Una decisión que finalmente fue beneficiosa para la actriz, que a partir de ese momento encadenó éxitos como "Sonrisas y lágrimas" o "Cortina rasgada".

          Cincuenta años después del estreno de Mary Poppins, el 27 de agosto de 1964 en Los Ángeles, la actriz afirmó en una entrevista con USA Today: "Soy la mujer afortunada a la que se pidió que hiciera esta maravillosa película. Es uno de esos golpes de suerte que se producen una vez en la vida y en tu carrera. Lo supe entonces y lo sé ahora".