25 de agosto de 2014

Imagen de la Virgen de la Caridad será colocada en los jardines del Vaticano.

Comunicado de la COCC

El próximo jueves 28 de agosto será colocada en los jardines del Vaticano una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, junto a las otras muchas imágenes de la Virgen María que representan a sus respectivos países.
 
La ceremonia sera presidida por el Sr. Cardenal Tarcisio Bertone, y participarán varios obispos cubanos: S.E. Mons. Dionisio Garcia Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, S.E. Mons. Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, y S.E. Mons. Juan de Dios Hernández, s.j., Obispo Auxiliar de La Habana, ambos son Vicepresidente y Secretario de la Conferencia Episcopal respectivamente.
 
También estarán presentes S.E. Mons. Emilio Arangurén Echeverría, Obispo de Holguín, S.E. Mons. Wilfredo Pino Estévez, Obispo de Guantánamo-Baracoa y S.E. Mons. Héctor Peña Gómez, Obispo Emérito de Holguín.
 
La imagen de la Virgen de la Caridad, de bronce fundido, fue llevada a Roma por los obispos cubanos  en su última visita ad limina, y fue bendecida por el Papa Benedicto XVI. La misma tiene un significativo valor por ser copia fiel de la imagen, recuperada y conservada, que habia estado expuesta en la bahía de Nipe y que, actualmente está en espera de ser colocada de nuevo en su lugar original para la devoción de los fieles.     


Restricciones de viajes amenazan intercambios entre Cuba y EEUU


Restricciones de viaje
amenazan intercambios entre Cuba y EEUU

 Domingo, agosto 24, 2014  CubaNet.-  Los viajes entre Cuba y Estados Unidos, que cerraron el primer semestre con cifra récord de 327,600, están amenazados por nuevas restricciones aduaneras en la isla y la imposibilidad de realizar operaciones bancarias de la Oficina de intereses cubana en Washington. Como solución temporal, la Sección de Intereses ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de 2014 los servicios de Oficina Consular” cubana en Washington, dijo un comunicado el martes.

          Esa crisis operacional comenzó en noviembre de 2013, cuando el banco M&T le comunicó el fin de sus servicios. La emisión de visas fue suspendida por unos días el 14 de febrero y nuevamente el 24 de abril y reiniciada luego temporalmente hasta la fecha. La imposibilidad de encontrar un banco se debe al “recrudecimiento de la persecución financiera de Estados Unidos contra Cuba, según el texto de la misión cubana.

          La administración de Barack Obama flexibilizó los viajes y envíos de remesas de los cubanos hacia la isla, aumentó la visas de visita a su país, pero impuso récord en cantidad y monto de multas a entidades que realizan operaciones con la isla. El clímax fue la multa de 8,834 millones de dólares al banco francés BNP Paribas en julio, bajo cargos de operar con Cuba, Irán y Sudán. Ese anuncio cae como un de cubo agua fría en momentos en que crecen los viajes desde Florida a Cuba.

        Al cierre de junio, el flujo de viajeros desde Estados Unidos mostró un crecimiento del 9,9% en comparación con igual período del año anterior, lo que significa la cifra más alta para un semestre con un total de 327,600”, según un estudio de The Havana Consulting Group (THCG), de Miami, Florida. La cifra incluye cubanos residentes en Estados Unidos y en Cuba, así como a quienes retornan a la isla, flujo ampliado por la reforma migratoria cubana de enero de 2013 y por la mayor cantidad de visas otorgadas por Washington.

        La reforma migratoria elimina el tema de la figura del migrante definitivo cubano (…) y da la posibilidad de una mayor circularidad de la migración, lo que la atempera con el resto del mundo”, dijo Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. Los viajes incluyen a 46,940 norteamericanos que visitan la isla de enero a junio, pese a la prohibición oficial, con licencias del Departamento del Tesoro, previstas en los contactos “pueblo a pueblo”

          También pueden frenar los viajes las nuevas restricciones que la aduana cubana pondrá en vigor en septiembre, que disminuyen la cantidad y aumentan gravámenes a los artículos que los viajeros traen a Cuba o envían por bultos, los cuales reciben el popular calificativo de “pacotilla. Las medidas, están destinadas a personas que se dedican al comercio informal, aprovechando el desabastecimiento, los altos precios y la baja calidad de productos en el mercado cubano, según dijo la aduana.     

          Antes cada viajero podía ingresar hasta seis televisores y ahora sólo dos; también podía traer cuatro docenas de calzoncillos y ahora sólo dos. Por esas mismas razones, los emigrados que visitan la isla prefieren llevar consigo regalos para sus familiares que comprarlos en Cuba, donde además pierden un 10% al cambiar sus dólares por pesos cubanos convertibles. Según THCG, los cubanos residentes en Estados Unidos enviaron o llevaron artículos a la isla por 3,500 millones de dólares en 2013 y unos 2,600 millones en efectivo. Las remesas representan el segundo ingreso mas importante de Cuba tras los servicios médicos, de 10,000 millones de dólares, pero también favorece a Florida el movimiento comercial que generan los viajes desde y hacia la isla.

        Estamos hablando del tráfico de más de medio millón de personas anualmente, lo que implica una amplia infraestructura de ventas y aeroportuaria en ambos lados, a lo que se suma el impacto de estas personas en los mercados locales”, dijo el académico Jesús Arboleya, en un reciente artículo. Hay “toda una red de pequeños negocios locales miamenses que subsiste gracias a estas actividades, las cuales brindan empleo a miles de personas, agregó.

          El propio candidato a gobernador de Florida, el demócrata Charlie Crist, anunció que si logra la victoria viajará a Cuba y buscará levantar las restricciones del embargo, por el favorable impacto que tendría en la economía del ese Estado.  Cuba tiene que mirar el mercado que se origina en la emigración desde una perspectiva diferente a la utilizada hasta ahora”, dijo Arboleya en relación a las normas aduaneras.

21 de agosto de 2014

Arzobispo de Irak advierte que Occidente será pronto otra víctima del Islamismo

Arzobispo de Irak
advierte que Occidente será pronto
otra víctima del Islamismo
 
Roma Agosto 20/ACI Noticias - El Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak), Mons. Emil Nona, advirtió que los cristianos de todo el mundo enfrentarían el mismo sufrimiento que su arquidiócesis ha sufrido a mano de los extremistas musulmanes si no toman "decisiones firmes y valientes". En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera el 9 de agosto desde Erbil, en el Kurdistan Iraquí, Mons. Emil Nona advirtió "que nuestros sufrimientos hoy son el preludio de los que ustedes, europeos y cristianos occidentales, también sufrirán en el futuro cercano".
 
  Mons. Nona ha sido forzado a abandonar su hogar por el Estado Islámico, un califato establecido recientemente en Irak y Siria. Él es uno de los cinco obispos obligados a abandonar Mosul. El grupo extremista ha perseguido a todos los que no fueran musulmanes sunitas en el territorio del que se ha apoderado. Cristianos, yazidíes y musulmanes chiítas han abandonado la zona. "Perdí mi diócesis", dijo el arzobispo al diario italiano. "El establecimiento físico de mi apostolado ha sido ocupado por radicales islámicos que nos quieren convertidos o muertos. Pero mi comunidad aun está viva".
 
  De acuerdo con las Naciones Unidas hay más de 1,2 millones de personas desplazadas internamente en Irak y al menos 10 mil refugiados iraquies en Siria, como resultado del  Estado Islámico. Mons. Nona apeló a los medios de comunicación occidentales para que "traten de entendernos". Sus principios liberales y democráticos no valen nada aquí. Deben considerer otra vez nuestra realidad en el Medio Oriente, porque están recibiendo en sus países a un número cada vez mayor de musulmanes. Ustedes también están en peligro. Deben tomar decisiones fuertes y valientes, incluso a costa de contradecir sus principios".
 
El arzobispo caldeo de Mosul lamentó que "ustedes piensan que todos los hombres son iguales, pero eso no es verdad: el Islam no dice que todos los hombres son iguales. Los valores de ustedes no son los valores de ellos". "Si no entienden esto lo suficientemente pronto, se convertirán en víctimas del enemigo que han recibido en sus casas", advirtió. 


19 de agosto de 2014

Emilia de Córdova y Rubio, la primera mecanógrafa cubana


Emilia de Córdova y Rubio

Marlene María Pérez Mateo

    Emilia de Córdova y Rubio fue la primera mecanógrafa cubana.  Nació en 1853 en la finca de San José, municipalidad de San Nicolás, La Habana.  Durante la tristemente célebre “Desmovilización de Weyler”, atendió con sumo esmero a las víctimas de tal atrocidad  siendo bautizada como “sacerdotisa de la caridad'. Llegó incluso a dar consuelo en el lugar conocido como “Foso de los laureles” a los condenados a muerte durante la etapa colonial española en la capital cubana.

   Ya casada participó con su esposo en  el Levantamiento de Ibarra de 1895  e inicia una estrecha colaboración con el General Máximo Gómez ubicando el centro de operaciones en el Central azucarero “Narcisa”. Viéndose obligada a la deportación, emigra a Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, lugar que por entonces era asilo de muchos cubanos. Allí inaugura y administra una Casa de Huéspedes, llegando hasta auspiciar partidos de béisbol entre sus inquilinos y vecinos. Prestando en todo momento una gran colaboración con la Junta revolucionaria cubana de New York.   

   Regresó a Cuba durante la Guerra Hispano-cubana-norteamericana como parte de la Cruz Roja Americana. Su labor fue tan relevante que mereció hasta las felicitaciones personales del entonces presidente  norteamericano Teodoro Roosevelt, manifestadas en una carta por tal motivo.

   Una vez establecida la República cubana, Emilia  se inscribió en la Academia Anexa al Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para estudiar Mecanografía y taquigrafía; graduándose y recibiendo diploma. Ya con tal acreditación obtuvo un empleo público como oficinista; convirtiéndose así en la primera mujer cubana en desempeñar tal posición.

  Emilia de Córdova murió el 13 de enero de 1920. Tres meses después sus compañeros de armas y el Ayuntamiento de La Habana nombraron y erigieron, un parque y una estatua (hasta hoy conservada) enfrente a la casa donde vivió y falleció, en La Víbora.

   Quisiera finalizar estas breves líneas con las mismas palabras de Emilia de Córdova, aunque a un siglo de distancia, siguen diciendo mucho: "No estamos inactivas. Nuestra labor es otra. A pesar de tantos esfuerzos extraordinarios, de tanto progreso (...) aun no hemos llegado a la meta; mucho nos dista; pero en esta senda estamos y no desmayaremos, aunque lenta y penosa sea la marcha".
Marlene María Pérez Mateo,
Mayo 22, 2014
 
 
***Monumento erigido frente a la casa donde nació y vivió gran parte de su vida, sufragado por los veteranos mambises. El parque donde se encuentra lleva su nombre.
 

El día a día en la Cuba de la revolución castrista


El negocio de la cola

14YMEDIO, Reproducido por CubaNet

Desde las 10 de la noche del jueves Anabel marcó en la cola de la Consultoría Jurídica Internacional en la calle 22 y primera en el municipio Playa. Ya lo había intentado al amanecer del mismo día, cuando creyó que si llegaba a las 5 de la mañana podría tener un buen turno. Pero se equivocaba, solo atendieron 40 casos y ella ocupaba más o menos el puesto 80 en la fila.

Anabel viene a legalizar sus antecedentes penales porque pretende obtener una visa de la República Argentina, y ese es un trámite obligatorio para todo aquel ciudadano cubano que no esté respaldado en su viaje por una institución oficial. Esta vez, al llegar a la oscura esquina solo encontró a los coleros profesionales. Un grupo de 4 o 5 individuos que se dedican a vender, por 10 pesos convertibles, los primeros 15 turnos de la cola. Cada uno “marca” para tres personas y tienen una enorme experiencia psicológica para determinar a quiénes ofrecen sus servicios. Solo a las 2 de la madrugada empezaron a llegar los clientes normales. Algunos que como Anabel se habían frustrado en ocasiones anteriores.

La gente acude a la Consultoría Jurídica Internacional por múltiples propósitos. Legalizar para su uso en el extranjero títulos universitarios o certificaciones de notas, matrimonios, divorcios y, sobre todo, cubanos que residen en el exterior y necesitan actualizar sus pasaportes. Aquí se entregaba el permiso de salida del país a cambio de una carta de invitación, pero este requisito ha desaparecido a partir de la entrada en vigor de la actual ley migratoria, en enero de 2013.

A las 7 y 30 de la mañana, más o menos una hora antes de que se abran oficialmente las oficinas, el público empieza a darle cuerpo a la cola. Es un momento crucial, donde, ya con algo de luz del día, la gente se pone físicamente uno detrás de otro. Los que llegaron a las 2 de la mañana y creyeron que apenas tendrían delante a 5 o 6 personas, descubren que están en realidad en la posición 18. Se dan cuenta que ahora aquel señor que llegó en un auto Peugeot a las 6 de la mañana y que nunca preguntó quién era el último, ocupa uno de los primeros puestos. Se escuchan las primeras protestas, pero son débiles porque se enfrentan a una práctica aceptada durante décadas.

A las 8:30, dándose toda la importancia que cree merecer, sale la empleada que explica que en el día de hoy solo cuentan con dos especialistas en el centro y que solo llamarán a 40 personas. En esos instantes la cola parece haber recibido un corrientazo y se pone tensa como un organismo vivo. La funcionaria, que se ha parapetado firmemente en la puerta para recoger los carnés de identidad de los que logran pasar, mira fijamente a los ojos de Anabel antes de espetarle en tono desagradable: “Hasta aquí llegan los turnos para antecedentes penales”. Y solo entonces Anabel se percata de que la empleada tiene en sus manos más documentos de identificación que gente en la cola. Tiene el impulso de protestar, porque es la única que se ha dado cuenta, pero opta por el silencio porque en fin de cuentas va a pasar y será atendida.

Hacen subir al grupo a una oficina en el segundo piso, en un caluroso local desde donde no es posible controlar el paso a los cubículos donde trabajan las especialistas. Ella lleva en su bolso los 65 pesos convertibles y los sellos por valor de 25 pesos moneda nacional que le costará el trámite; los que van a legalizar títulos tendrán que pagar 200 CUC y 250 CUC para la certificación de notas. Otros encargos menores cuestan entre 15 y 20 pesos convertibles. Toda una industria de sacar dinero.

A las 3 de la tarde solo han llamado a 5 personas de la cola que esperaban en el local, pero el desfile hacia los cubículos de las especialistas ha sido continuo. Entonces aparece un espontáneo que exige ver a la directora porque le parece una incalificable falta de respeto la excesiva demora para una diligencia que sale tan cara y el innegable trapicheo de influencias con que funciona todo. Llega la directora, amable y positiva, hace como que regaña a la empleada que controla el asunto y promete a los clientes que todos saldrán complacidos. Efectivamente, como por arte de magia, en los últimos 45 minutos se resuelven todos los casos. Cada uno regresa a lo suyo y mañana será otro día.