23 de julio de 2014

Quinto Aniversario



 
Este blog, primero con el nombre de “La Gaceta de Puerto Príncipe”,  y  desde el pasado año  con el mas genérico “Palmas Amigas” para mostrar mejor su asomo de cubanía, cumplió ayer cinco años de permanecer en la Web.  Durante esos años ha acumulado 6304 temas o “entradas” que como editora se me antojan interesantes o de actualidad, y que han motivado a “pinchar” sobre ellas a poco mas de medio millón de visitantes.  
Por eso en este 5º aniversario quiero  agradecer  a todos sus lectores  y, sobre todo, a los amigos colaboradores con cuyos escritos y referidos se enriquecen estas páginas.

Loréta J. Velázquez, una habanera de armas tomar




Loreta Janeta Velázquez,
una habanera de armas tomar

Marlene María Pérez Mateo

          Loreta Janeta Velázquez (1842-1902) era una habanera de armas tomar. Su historia raya entre lo real, lo inconcebible y la leyenda. 

           Nació en un aristocrático hogar habanero, de descendientes de Diego Velázquez, conquistador español. Su padre, un acaudalado funcionario, y su madre, hija de una pudiente norteamericana y un oficial francés. A los 7 años Loreta  dominaba las lenguas de sus abuelos, y fue enviada a New Orleans a la casa de una tía materna quien se encargaría de su educación, tarea como veremos un tanto difícil. A los 14 años se enamoró de un oficial y escapó con un tal William del que no mucho sabía, y se convirtió a la religión metodista. Unió su destino al de su amado también en el campo de batalla y se enlistó en el bando confederado durante la Guerra de Secesión, bajo  una identidad masculina y adoptando el nombre de Henry T. Buford. Luchó en las batallas de Bull Run, Ball's Bliff, Fort Donelson y Pensacola, llevando todo ello a otorgarle el grado de teniente. Fue descubierto su verdadero sexo y se le licenció del ejercito. Ello no la desanimó y vuelve con otra identidad a enlistarse y es nuevamente descubierta.  

          Su singular audacia le llevan a otro rol, el de espía, adoptando distintos nombres de ambos sexos y haciendo varios servicios secretos. Tuvo tres matrimonios enviudando de cada unión, y varios hijos. Décadas después publicó sus memorias en un libro, cosa esta no frecuente para una mujer extranjera. De ello devienen múltiples controversias sobre su veracidad.

          Loreta ayudó tiempo después a la de la independencia de Cuba, desde su lugar  de residencia. 

          El documental “Rebel” de la directora María Agui Carter defiende la certeza de la historia de esta habanera, cosa que para muchos no es del todo creíble.

Marlene María Pérez Mateo
Marzo 31, 2014
 
Vídeo en Youtube:

22 de julio de 2014

Un crimen contra todos los cubanos

Un crimen
contra todos los cubanos


Luis Leonel León 

           «Los crímenes del régimen no son jamás un tema exclusivo de los familiares de las víctimas, mucho menos cuando los mártires entregaron sus vidas a la causa de la libertad de todos los cubanos. Cada vez que el régimen asesina a un cubano, comete un crimen contra todos los cubanos. Nosotros queremos dar a todos la posibilidad de sumarse a nuestro reclamo de verdad y justicia. De esta manera buscamos también proteger a los miembros de la oposición en la isla con una acción por el fin de la impunidad», afirmó Rosa María Payá, hija del opositor cubano, en entrevista exclusiva con Diario Las Américas.  

          «El legado de mi padre es palabra viva. El camino que indicó es una ofrenda generosa al pueblo cubano para la transición democrática. No pretendemos el mero recordatorio y el justo honor a su persona, sino la renovación de su propuesta de liberadora».

          Este martes en el templo de la Ermita de la Caridad, se estrenarán dos materiales audiovisuales: el reportaje “Dos años sin Oswaldo payá Sardiñas”  y el video Harold Cepero, y se oficiará una misa de acción de gracias por sus vidas.

          “Dos años sin Oswaldo Payá Sardiñas” es una vibrante producción de Voces de Cuba (www.vocesdecuba.com) dirigida por Jeffrey Puentes, que recorre las etapas de la vida del luchador cubano. “Cómo se comportaba, qué fuerzas lo movían, cuál es su legado”.

          El documental Harold Cepero recoge una serie de mensajes grabados por sus amigos después de su muerte. El escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo editó el material fotográfico y documental entregado por la familia de Harold, en especial por su hermano Hanner Cepero. «Sabemos que la memoria y la riqueza de Harold no se agotaron con esta proyección, tampoco lo pretendimos. El documental sobre su vida y su persona aun está por realizarse. Y en esta ocasión, creo que Harold es un poco el autor y también el director del audiovisual. Suena a Led Zeppelin y Aerosmith, la música que él tarareaba, y aparecen imágenes de su película favorita».

          Con la muerte de Payá, el Gobierno intentó eliminar la alternativa política que encarnaba. Pero su legado lo trasciende. La experiencia de la movilización ciudadana del PV (Proyecto Varela) y su base legal, a pesar de las diversas formas de represión y control, continúan inspirando y fundamentando el movimiento ciudadano que se gesta hoy en favor de un plebiscito por las elecciones libres y plurales.

          Payá decía: «Algunos han dicho que la noche no se acabará, pero la noche no es eterna. Se está acabando. Sí habrá amanecer, y un nuevo día. Es más, ya está amaneciendo, apurémonos».

«El mensaje de liberación de mi padre, preludia el cambio que solo vendrá si muchos cubanos empujamos en la misma dirección», concluyó Rosa María.

Para leer la entrevista completa:

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/muerte-oswaldo-paya-crimen-cuba-rosa-maria.html

21 de julio de 2014

Mas acciones del Califato de Irak contra los cristianos


 
Yihadistas del Califato
de Irak y Levante (ISIL)
incendian obispado de Mosoul

ROMA, 21 Jul. 14 / 10:33 am (ACI/EWTN Noticias).- El drama que viven desde hace años los cristianos en Irak sumó dos nuevos trágicos hechos con el incendio del Obispado católico de Mosul y la toma del monasterio Mar Behnam -a diez minutos de la ciudad de Qaraqosh-, por parte de los fundamentalistas del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), que la semana pasada obligaron a los fieles a huir de Mosul luego de marcarles sus casas con la frase "inmueble de propiedad del ISIL".

          La noticia del incendio la dio el patriarca de la Iglesia  Católica Siria, Ignace Joseph III Younan, a Radio Vaticana luego de reunirse el sábado en la Santa Sede   con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti.               Por su parte, el Arzobispo siro católico de Mosul, Mons. Yohanna Petros Moshe, denunció ante la agencia Fides que ayer domingo los milicianos yihadistas del ISIL, que hace unas semanas proclamó el “califato islámico” en los territorios que controla en Irak y Siria, tomaron posesión del antiguo monasterio de Mar Behnam, a diez minutos de la ciudad de Qaraqosh, en el que viven monjes siro católicos.

          Los fundamentalistas islámicos “obligaron a los tres monjes y a unas pocas familias que vivían en el monasterio a irse y dejar las llaves”, indicó. La agencia Fides señaló que por ahora no hay más noticias confirmadas sobre lo que está pasando en el monasterio, pero se temen más hechos de vandalismo y profanación como los que ya se han registrado en otros lugares de culto cristianos caídos en manos de los yihadistas.

          Estos hechos ha incrementado el temor de los cristianos en Qaraqosh a sólo unos pocos kilómetros de Mar Behnam. Este monasterio está dedicado al príncipe mártir asirio Behnam y a su hermana Sarah, que data del siglo IV, es uno de los lugares de culto más antiguos y venerados por el cristianismo.

19 de julio de 2014

Sugenerencia a la A.C.L.U.

Sugerencia a la ACLU
Por Delsa Durán
 
    En el articulo de Alfonso Chardy del dia jueves 17 de Julio En El Nuevo Herald  veo que activistas de ACLU estan demandando al gobierno "preocupados por los esfuerzos del gobierno federal por acelerar la deportación de menores" (en muchos casos no son tan menores) y "grupos de derechos civiles se están movilizando para hacerle frente a la deportación".
 
  También buscan una orden judicial para brindar "asistencia legal obligatoria" a todos los menores que encaran deportación.
 
   Yo les sugiero a los miembros de ACLU y los otros activistas que si están tan preocupados y tan conmovidos por todos los que han llegado violando las leyes de este país, que cada uno se lleve uno o dos de estos indocumentados para su casa y les brinden casa, comida y educación por su cuenta y que nos dejen en paz al resto de la población que en fin de cuenta somos los que tendríamos que pagar por todo eso aunque ya nuestro "banco" no da para mas.
 
  Es muy fácil tener caridad con el dinero ajeno, y ya el pueblo no puede añadir mas taxes para solventar las necesidades de todos los pueblos del mundo. Recuerden también que U.S.A les envía anualmente millones de dolares (lamento no tener las cifras exactas) a esos países para ayudar en sus necesidades y todo ese dinero va a parar a los bolsillos hambrientos de los respectivos gobernantes.
 
Delsa Durán

17 de julio de 2014

El hombre que cada día escribe 10,000 artículos para Wikipedia


El hombre que cada día escribe
diez mil artículos en la Wikipedia

bitacoras.com
a través de ABC, Madrid

          Gracias a los millones de artículos que la forman, Wikipedia presume de ser una de las mayores fuentes de información de internet. Esto es posible gracias a la labor de miles de usuarios que, de forma desinteresada, han redactado todas y cada una de sus entradas. Sin embargo, muy pocos podrán presumir de haber aportado tanta información a esta enciclopedia virtual como Sverker Johansson, un sueco que es responsable del 8,5% de todos los artículos que forman esta magna obra.

          Aunque la cifra pueda parecer increíble, la realidad es que a lo largo de los últimos siete años, Johansson ha firmado 2,7 millones de entradas en la popular enciclopedia en línea. De hecho, en un buen día, este sueco de 53 años puede llegar a escribir 10.000 artículos. Por supuesto, y tal y como desvela la edición en español de “Gizmodo”, esta enorme productividad tiene truco, ya que este prolífico colaborador de Wikipedia escribe sus aportaciones con la ayuda de un programa informático creado por él mismo.

          Este programa, al que ha bautizado como “Lsjbot”, busca información en varias bases de datos fiables de internet y la resume en el borrador de un artículo. Aunque hay quienes critican su falta de creatividad, este método es aceptado por Wikipedia desde hace varios años y la fundación que se encuentra detrás de la popular enciclopedia posee un equipo de editores específicamente dedicado a revisar y aprobar este tipo de textos.

          Johansson y su robot escriben sobre temas como entomología, geografía, historia o ingeniería y sus artículos suelen ser textos poco extensos, con datos o información básica sobre el tema en cuestión. La mayor parte de sus aportaciones están escritas en sueco, lo que, sin duda, ha sido una enorme contribución para que la versión de Wikipedia en este idioma sea una de las más extensas. Además, también suele publicar textos en vietnamita, la lengua nativa de su esposa.

          A la hora de defender su particular afición de las críticas, Johansson se escuda en que, a pesar de su enorme tamaño, todavía existen multitud de temas sobre los que apenas existen entradas en Wikipedia.

          Su pasión es continuar aumentado el saber contenido en esta enciclopedia libre colaborativa. Un trabajo que, además de ser reconocido por la organización fundada por Jimmy Wales, le ha llevado a contar su historia en medios tan prestigiosos como “The Wall Street Journal.”