4 de junio de 2014

La nueva Familia Real de España




La nueva Familia Real 
de España

La nueva Familia Real tras la proclamación de Felipe VI quedará limitada a los nuevos monarcas, sus hijas Leonor y Sofía, más Don Juan Carlos y Doña Sofía, los actuales reyes, ha avanzado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

          Las Infantas Elena y Cristina dejarán de ser miembros de la Familia Real, y pasarán a ser familiares del Rey Felipe VI, como hoy lo son las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.

          La hoy Infanta Leonor pasará a tener el tratamiento de Princesa de Asturias y demás títulos vinculados al Heredero de la Corona, mientras que la hija menor de Felipe y Letizia, Sofía, seguirá siendo Infanta.

         La Casa del Rey llevaba años barajando modificar la composición de la Familia Real para limitarla, incluso antes de que se produjera la sucesión, a los miembros de la familia que vivían exclusivamente del presupuesto que el Estado destina a la Corona.

      La Infanta Elena y la Infanta Cristina --mientras participó en actos institucionales-- también recibían una retribución que, como no equivalía a un sueldo como en el caso de los Reyes y de los Príncipes, lo compatibilizan con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que sin embargo quedó en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

    El todavía Rey Juan Carlos será el encargado de firmar la ley que regulará su abdicación en su hijo. Lo hará en un acto solemne en el Palacio Real que tendrá lugar el mismo día de la aprobación definitiva de la ley por el Parlamento. Según cálculos del presidente del Congreso, Jesús Posada, la ley podría estar definitivamente aprobada el 18 de junio.

     A ese acto de firma de la ley en el Palacio Real acudirán también la Reina Sofía y los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia, además de los máximos representantes de las instituciones del Estado.

   Un día después, tendrá lugar la proclamación de Felipe VI como Rey en otro acto solemne en el Congreso de los Diputados, al que, en principio, no tendría que acudir el rey Juan Carlos, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva en este sentido, según las fuentes consultadas.

       Está por determinar si, tras ese acto de proclamación, los nuevos Reyes harían un recorrido en coche por las calles de Madrid o si habrá una posterior misa de entronización, como ocurrió en el caso de Juan Carlos I.

      Abierto está también si se hará aforado al Rey Juan Carlos una vez que abandone el trono. En el entorno de Zarzuela no ven muchas dificultades en que los partidos políticos así lo acuerden cuando hoy en día existen miles de aforados en España.

     Don Juan Carlos no tiene previsto realizar una ronda de contactos de despedida entre las diferentes instituciones. Se espera que Felipe VI, cuando establezca su hoja de ruta, le asigne algún función a su padre, que, por tanto, seguirá recibiendo una asignación de los Presupuestos de la Casa del Rey como retribución a esas nuevas tareas.

      Don Juan Carlos y Doña Sofía, de hecho, seguirán residiendo en el Palacio de la Zarzuela, mientras que Felipe y Letizia no se moverán de su actual casa, un chalet construido en el mismo complejo de Zarzuela, pero separado del Palacio. Felipe VI sí trabajará desde el despacho que hoy usa su padre en el Palacio de la Zarzuela.
La Razón, Madrid

Lo que SI dijo el Papa Francisco sobre el celibato



Lo que sí dijo el Papa Francisco
del don del celibato sacerdotal  

Un periodista alemán preguntó al Papa Francisco, en la rueda de prensa en su viaje de regreso de Tierra Santa, que, si en aras al ecumenismo, la Iglesia católica podría “aprender algo –palabras textuales del periodista- de las Iglesias ortodoxas”, en relación al matrimonio de los sacerdotes, “una pregunta –apostilló el informador- que interesa mucho en Alemania”. El Santo Padre, que no rehúye pregunta alguna, comenzó su respuesta recordando que en la Iglesia católica de rito oriental existe esta praxis “porque el celibato no es un dogma de fe; es una regla de vida que yo aprecio mucho y que creo que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, la puerta siempre está abierta. En este momento no hemos hablado de eso, como programa, por lo menos para este tiempo. Tenemos cosas más fuertes que emprender”. 

Y respondiendo íntegramente a la pregunta del periodista acerca de la implicación del celibato en el ecumenismo, Francisco no pudo ser más claro: “Con Bartolomé, este tema no se ha tocado, porque es secundario, realmente, en nuestras relaciones con los ortodoxos”.

Esto, ni más ni menos, fue lo que dijo Francisco. La novedad del contenido de sus declaraciones es, obviamente,  escasa, por no decir ninguna. Recordó lo que es sabido –o debe ser sabido por todos-, apuntó y encomió el sentido de don del celibato sacerdotal, señaló las consecuencias que de su naturaleza no dogmática sino disciplinar se derivan y subrayó que esta no una prioridad “por lo menos para este tiempo”.

Y lo demás, los debates interesados, los revuelos mediáticos, los sensacionalismos, temores y anquilosamientos varios, en una u otra dirección, están fuera de lugar. Son reinterpretar e incluso instrumentalizar y hasta manipular al Papa. Lo que del celibato sacerdotal ha dicho Francisco es, como no podía ser de  otro modo, lo que dijeron sus antecesores. Escuchemos y sigamos al Papa Francisco, en su integralidad, con su letra y con su música. Y dejémosle que siga siendo el Papa Francisco, este extraordinario don que Dios nos regala para el bien de su Iglesia y de su misión evangelizadora y para el bien de la entera humanidad.
 
Editorial de revistaecclesia.com

Dra. María Isabel Farfante Pérez


Doctora María Isabel Farfante Pérez



Marlene María Pérez Mateo



          Supe por medio del escritor cubano Carlos Franqui, acerca de la doctora Isabel Pérez Farfante. La mención de la científica e investigadora es nombrada, en mas de una ocasión, en la obra póstuma de Franqui, fue una invitación mas que válida para echar a andar pesquisas; y aquí en breves líneas van los resultados.

           María Isabel Farfante Pérez, hija de españoles  inmigrantes, nació en La Habana en 1916. Cursó parte de sus estudios generales en Asturias, tierra de sus padres y luego en la Universidad Complutense de Madrid. El estallido de Guerra Civil y la afiliación republicana de sus padres precipitaron el regreso a su patria donde años después se gradúa como Doctora en Ciencias en la capital cubana.  En 1941 se casó con el economista y geógrafo Gerardo Canet, su compañero toda la vida. Un lustro después recibió las becas Guggenheim y Alexander Agassiz para estudiar biología, ecología, oceanografía y zoología, recibiendo en tiempo record dos cursos después la Maestría en dichas especialidades en la Universidad de Harvard. Fue la primera mujer en recibir un Doctorado de la Universidad de Ivy League.

          Corría el año 1948. A su regreso a Cuba trabajó como profesora universitaria y en el Instituto de Investigaciones Pesqueras cubano. Se encaminó esencialmente en el estudio del camarón y otros crustáceos. El matrimonio Canet-Farfante fue puesto en la lista negra del recién instalado gobierno cubano de 1959. Dejando todo atrás y con solo las maletas se incorporaron a trabajar en el Museo de Zoología Comparada de Cambridge y luego en el Museo de Ciencias Naturales de Washington, DC.  Adicionó a todo ello el rol de investigadora independiente. Luego de su jubilación en 1998 pasó a vivir a Cayo Vizcaíno, donde continuó colaborando con  colegas e instituciones. Falleció en su residencia en el 2009.

             No han sido pocas las referencias elogiosas escritas por los compañeros de profesión de María Isabel. Fueron muchas sus aportaciones en el campo de la biología marina, pero es fácil entender que su calidad humana superó con creces la obra académica; siendo su familia con su esposo Gerardo el mayor patrimonio  Dio mucho de si a sus alumnos, siendo una fuente de valores y conocimientos. Tuvo en gran estima las enseñanzas de su predecesor el doctor Carlos de la Torre Huerta.       
 Se le recuerda como una persona de una vasta y versátil cultura. Admiraba la pintura cubana con creces y vivió rodeada por medio de la plástica de la isla que tanto amó.



Marlene María Pérez Mateo

Marzo 4, 2014

3 de junio de 2014

Cinco jefes talibanes canjeados por un sargento



Cinco jefes talibanes

canjeados por un sargento


Con la liberación del sargento de la armada de los Estados Unidos, Bowe Bergdahl, cinco talibanes han sido excarcelados de la prisión de Guantánamo. Es la moneda de cambio a la que ha accedido la administración Obama para recuperar al único secuestrado en el país asiático. Capturados en Afganistán, los cinco serán trasladados a Catar como parte del trato.



Después del anuncio de la vuelta de Bergdahl, un avión aterrizó en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo (Cuba), una de las prisiones de alta seguridad más herméticas del mundo y cuyo «no cierre» supone una de las principales promesas fallidas del presidente Barack Obama. Catar acordó hacerse con la custodia de los detenidos prohibiéndoles salir del país en un año.



 Khairkhwa es miembro del grupo Talibán desde 1994 y fue ministro de Interior durante los años que gobernaron Afganistán. Él proviene de la misma tribu afgana del presidente Hamid Karzai. Los documentos clasificados aseguran que tenía vínculos con Osama bin Laden. Llegó a Guantánamo en mayo de 2002.



Fazl fue el principal alto cargo del ejército talibán durante su gobierno. Ha sido acusado de crímenes de guerra durante la guerra civil que azotó el país en los años noventa. Fue detenido con la rendición de Abdul Rashid Dostam, líder de la comunidad uzbeka de Afganistán. Se sospecha que estuvo al frente de la matanza de miles de chiíes cerca de Kabul entre 1998 y 2001. Fue de los primeros en llegar a Guantánamo: en diciembre de 2001.



Noori fue gobernador de la provincia afgana de Balkh durante el régimen Talibán. Como Fazl, Noori fue detenido en 2008 por la rendición de Dostam. Él negó siempre su rol en el movimiento fundamentalista. Desde entonces también está considerado como preso de alto riesgo por su gran inteligencia táctica dentro de los talibanes.



 Wasiq fue subdirector del servicio de inteligencia del régimen Talibán. Según los informes que maneja la administración estadounidense, desde su detención en 2007, Wasiq estaba también vinculado a como miembro de inteligencia de Al Qaeda con el grupo islamista Hezb-e-Islami Gulbuddin. Él niega cualquier conexión.



Omari era miembro de una célula conjunta de Al Qaeda y los talibanes en la provincia de Khost, al Este de Afganistán. Tiene lazos con la red Haqqani, la que se supone que tenía secuestrado al soldado Bergdahl, según informa el corresponsal Javier Ansorena.

Reproducido de ABC, Madrid