25 de mayo de 2014

El Papa Francisco en Tierra Santa (Ayer en Jordania)



El Papa Francisco
en Tierra Santa
(Ayer en Jordania)

«Con la esperanza de que esta visita contribuya a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre Cristianos y Musulmanes». En su primer discurso, en Amán, en la ceremonia de bienvenida, el Papa Francisco, empezó agradeciendo a Dios el poder comenzar su peregrinación, visitando el Reino Hachemita de Jordania – siguiendo las huellas de sus predecesores Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI – y agradeciendo al Rey Abdullah II, por sus cordiales palabras de bienvenida, y por ser conocido como «hombre de paz», con el vivo recuerdo del reciente encuentro en el Vaticano.
          Abrazando al pueblo de Jordania, «tierra rica en historia y de gran significado religioso para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam», el Papa Bergoglio señaló que este País «acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo».
          Y, alentando el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional, reiteró el compromiso de la Iglesia Católica, dentro de sus posibilidades, en la asistencia a los refugiados y a los necesitados, sobre todo mediante Caritas Jordania.
          Junto con «su dolor, ante las fuertes tensiones en la región medio-oriental», y «su gratitud a las autoridades jordanas», animándolas «a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la Región», el Obispo de Roma señaló que «para esto, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos».
          Luego, renovó su profundo respeto y consideración a la comunidad Musulmana, y expresó reconocimiento por el liderazgo de Su Majestad el Rey en la promoción del entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones.
          Un saludo lleno de afecto dirigió también el Papa a las comunidades cristianas – ahora numéricamente minoritarias – presentes en el País desde los tiempos apostólicos, que contribuyen al bien común de la sociedad en la que están plenamente insertadas. Comunidades que pueden profesar con tranquilidad su fe, respetando la libertad religiosa, que es un derecho humano fundamental, con el anhelo firme – dijo el Obispo de Roma de que «sea tenido en gran consideración en todo Oriente Medio y en el mundo entero».

Raúl y Asociados, Inc.



Opinión

Raúl y Asociados, Inc.



Andrés Reynaldo



Cuarenta personalidades cubanas y norteamericanas han hecho un llamado al presidente Barack Obama para que suavice el embargo a Cuba. La iniciativa tiene una notable excepcionalidad histórica. Universalmente, los opositores a las dictaduras piden a Washington que exija a los opresores el restablecimiento del Estado de derecho o, en caso mínimo, que suavicen la represión. Carlos Saladrigas, el Cuba Study Group y los firmantes de la petición apuestan, sin embargo, por la inversión y la supresión parcial o completa del  embargo en aras de una hipotética construcción (¿en tres, quince años?) de la sociedad civil.

          No debemos pensar en la asfixia de la dictadura más larga, destructora y expansionista que hayan visto las Américas. En rigor, el solo reclamo a un incondicional e inmediato retorno a la democracia y el enjuiciamiento de los principales actores totalitarios es criminalizado como una invitación al baño de sangre. So pena de ser considerado anacrónico, contraproducente y, en suma, antipatriótico, el discurso ha de inhibirse de los más elementales principios.

          Máscara de más, máscara de menos, este gesto no apunta a la supresión del embargo, sino a consolidar económicamente a Raúl y su mafia vasalla antes de la supresión del embargo. Al pueblo llano, el comercio de empanadas, la reparación de aires acondicionados y el divino arte de la peluquería. A la elite, los grandes negocios que configuran la superestructura económica de un país. Cheo con el paladar de la esquina. Raúl y los suyos con el puerto del Mariel.

          La idea de introducirle a Raúl el Caballo de Troya de una sociedad civil económicamente independiente, en estrecha conexión con Estados Unidos, ofende al sentido común. Aún así, el debido respeto a las inteligencias de Saladrigas, sus asociados y sus defensores consigue trasladar esta petición a Obama desde el terreno de las patológicas estupideces al terreno de los repugnantes y fraudulentos enigmas.

          En este tránsito del castrismo sin mercado al castrismo con mercado se alista todo un ejército de intelectuales, blogueros, académicos, curas, empresarios y mucha, mucha gente de prensa. Saladrigas y el Cuba Study Group cabalgan a la vanguardia. Ahí están sus declaraciones y sus hechos. La propuesta de salvar a Cuba concediéndole a la dictadura una patente de perpetuidad y enriquecimiento marca un degradante hito.

          Cierto que el desarrollo económico genera democracia. Pero solo allí donde existe un Estado de derecho. A pesar de las sanciones de medio mundo, Irán disfruta de un mercado pujante, con sectores de tecnología y servicios sumamente competitivos. El auge del nivel de riqueza en Vietnam y China no impide que la pena de muerte ajuste de manera cíclica el espacio del pensamiento no oficial.

          Notemos además que a las antiguas naciones comunistas de Europa del Este no las liberó el comercio minorista, ni siquiera la sola acción de los sindicatos independientes y los disidentes, sino la promesa de Gorbachov de mantener en sus cuarteles a las ocupadoras divisiones de tanques del Ejército Rojo.



          Por último, ¿la proliferación de paladares ha fortalecido a la disidencia? ¿El incremento de vendedores de figuras de yeso logró contener la represión? ¿Conspiran contra Raúl los amoladores de tijeras? ¿Protestaron los forradores de botones por el asesinato de Oswaldo Payá? ¿El millonario Silvio Rodríguez compone canciones para las Damas de Blanco? ¿Los millones de Ramiro Valdés sostienen a un sector aperturista?

          Saladrigas se pregunta qué de malo pueda haber en que un cubano de acá invierta en la incipiente empresa de un cubano de allá. Nada, por supuesto. La aberración consiste en pedirle la solución a Obama y no a Raúl. Basta con restaurar las plenas libertades civiles y económicas para todos los cubanos. Con eso desaparece la ley Helms-Burton, que determina el embargo. Extraña que mentes tan ágiles malinterpreten dilemas tan simples.

          En el sórdido rompecabezas de Cuba han encajado nuevas piezas. Si Obama le concede este deseo a Raúl veremos el establecimiento de jugosos negocios de líderes, herederos y agentes económicos del castrismo situados en las dos orillas, en conjunción con capitales cubanoamericanos y norteamericanos. Imposible saber si Saladrigas y sus asociados van a ganar algo. Salta a la vista todo lo que han perdido.



Reproducido de diariodecuba.com

Remitido por Humberto Estrada


24 de mayo de 2014

Bailando en casa del trompo



Bailando en casa del trompo

Alina Fernández Revuelta

Esta semana hemos presenciado un esfuerzo más, no ya desde Cuba sino desde la propia entraña estadounidense, por aliviar el “embargo”.
 
Como si fuese un guiño a la fecha patria del 20 de Mayo, un grupo de personalidades de diferentes especies (era Balzac quien afirmaba que la sociedad se divide en especies y no en clases…) recomendaron al presidente Barack Obama unas cuantas medidas, no para levantar el embargo, que es cosa más complicada, pero sí para darle la vuelta, metérsele por debajo y finalmente reventarlo. Son medidas muy bien pensadas. Tanto, que llegue a preguntarme si no sería una estrategia de este grupo de personalidades para poner a Cuba entre la espada y la pared: se pedía, por ejemplo, que las remesas fueran ilimitadas, y que las billeteras al uso pudieran ser también de los americanos y no solo de los parientes que desde aquí ayudamos a los parientes, para así promover la pequeña empresa privada (y agrandarla, supongo). Se contemplaba la entrada a la isla de ONG (organizaciones no gubernamentales) norteamericanas, así como un apoyo definitivo a la ampliación del arsenal informático, entre otras propuestas.

Es decir, pensé que era una movida estratégica porque hay puntos que Cuba jamás va a aceptar. Aun así, parece que este grupo de bien pensantes no acaba de darse cuenta de que el comunismo se termina, únicamente, cuando el individuo puede ser dueño de los medios de producción y el comercio deja de ser un monopolio del Estado. Y que por más destupidores de inodoro que se le puedan mandar desde Miami a los recién autorizados plomeros, o más uniformes que se puedan enviar para que estén arregladitas las recién autorizadas empleadas domésticas, o más platos y cubiertos a las florecientes “paladares”, eso no quiere decir que se acabará la dictadura. O la tiranía.

Hay que mencionar que estas iniciativas amistosas de “desbloqueo” amistosas no son nada nuevo.

Recuerdo que en 2008 la Brooking Institution empezó dale que dale con el tema cubano. Presentaron el libro de Dan Erikson, Las Guerras de Cuba, Fidel Castro, Estados Unidos y la Próxima Revolución, y en 2009 aterrizó en Miami una exembajadora norteamericana en la isla para declarar que “ya es hora de dejar de lado la idea de cambiar el régimen, pues lo han intentado sin éxito durante años”, y acto seguido se presento un documento de la Brooking titulado “Política de Estados Unidos hacia una Cuba en Transición. Plan para un compromiso crítico y constructivo”.

Es decir, hay cubanólogos y analistas que ya veían a Cuba en transición en 2009… En ese entonces pensé que Raúl Castro tenía que haber sufrido una cirugía metafísica, tras su poder heredado, porque un verdadero ejército lo quiere hacer pasar, desde que tomó el mando, por un demócrata. La ceguera no se les ha curado y esa misma exembajadora, Vicky Huddleston, no se da por vencida: en 2014 ha vuelto a la carga y forma parte de la especie que conforma el reciente grupo de presión a Obama con la cartica de marras.

La avalancha de devotos raulistas incluía también, por aquel entonces, al senador republicano Richard Lugar. A principios de febrero de 2009, este caballero presentó ante el Congreso un informe según el cual Cuba vivía ¡un momento histórico! Era el aniversario del ascenso oficial al poder de Raúl Castro. En algo tenía razón el senador: con Raúl, Heredero Presidente, nos habíamos sumado a las dos únicas dinastías militares, dictatoriales y hereditarias que quedan en el siglo XXI: nos habíamos hermanado con Siria y Corea del Norte, con los que hasta compartimos la estética de vivir uniformados desde hace mas de 50 años. Sobre todo, habíamos establecido un récord en Latinoamérica, donde jamás un hermano le ha regalado el poder a otro.

Sin embargo, las personalidades que ahora presionan a Obama para que siga abriendo los huecos del colador, incluyen a recios funcionarios del gobierno de George W Bush, unos cuantos subsecretarios de Estado, un religioso que vinculamos con el popular Padre Alberto por ser su mentor, y un grupo de cubanoamericanos que cuentan con la secular testarudez del empresario Carlos Saladrigas y la adición fresca de un miembro de la familia Fanjul, Andrés se nombra, que tal vez sueña con repoblar a Cuba de caña de azúcar. David Rockefeller es otro reincidente que por algún motivo se siente atraído por el asunto. ¿Cuáles son las motivaciones? No se puede acusar a nadie de “comerciante sin escrúpulos”. Estoy convencida de que, como en la viña del señor, hay de todo entre los signatarios de la petición. Nos queda mucho por ver en estas aventuras de querer ir a bailar a casa del trompo.

Reproducido de Diario Las Américas, Miami

23 de mayo de 2014

8 promesas incumplidas de Fidel Castro



8 promesas inclumplidas
de Fidel Castro
(Hay miles mas, aquí van solo ocho de ellas)

1. “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia”. (Fidel Castro, 16 de febrero de 1959)
2. “Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. (1 de enero de 1959 en Santiago de Cuba).
3. “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. (Santiago de Cuba, 3 de Enero de 1959).
4. “Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré.” (La Habana, 9 de Enero de 1959).
5. “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”. (Declaraciones a la prensa, La Habana, Enero 7, 1959).
6. “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie… Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”.
7. “No se concibe un país libre cuya economía es de extranjeros”. (Febrero 24 de 1960).
8. “Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo”. (La Habana, 13 de marzo de 1959).

¿Qué opinas?

Reproducido del blog Yusnaby.com
Remitido por M. del Carmen Expósito