13 de mayo de 2014

La Feria de Abril en Sevilla




La Feria de Abril en Sevilla



El origen de la Feria de Abril se remonta al mes de agosto de 1846 como proyecto de una Feria mercantil de tres días de duración con carácter anual.  Fue en marzo de 1847 cuando Isabel II concedió el privilegio a la ciudad hispalense y así, un mes después, arrancó la primera Feria de Abril sevillana.



Aquella originaria feria se ubicó en el Prado de San Sebastián con 19 casetas y un gran éxito, pues acudieron cerca de 25.000 visitantes. En 1850 era ya tan grande la feria que se tuvo que separar la zona de ganadería de la zona destinada a diversión. Con los años se convirtió en uno de los festejos más relevantes de la ciudad y cambió su carácter mercantil por el de fiesta social.



En 1973 y debido al alto número de visitantes, fue necesario trasladarla a su emplazamiento actual del Barrio de los Remedios: un kilómetro y medio de largo por 600 metros de ancho.



Curiosamente, la primera feria de este nuevo enclave se celebró del 1 al 6 de mayo. Para solucionar el “problemilla” de no coincidir con el mes de abril, -la Semana Santa ese año se celebraba tarde- y no perder su nombre, la Feria fue inaugurada a las 21.00 horas del 30 de abril de 1973.  La ordenanza municipal  establece que “La Feria de Sevilla se celebre cada año en la tercera semana posterior a la Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive.  



La feria empieza el lunes a las 12 de la noche con la popular prueba del alumbrado, con el encendido de su portada de miles de bombillas y farolillos que la convierten en un ascua de luz. Tras unos días de regocijo y señorío, de caballistas, amazonas y deslumbrantes carruajes, finaliza oficialmente el domingo con un espectáculo de fuegos artificiales a la orilla del río Guadalquivir.



En la actualidad, los terrenos destinados al recinto ocupan mas de un millón de metros cuadrados y están divididos en tres zonas diferenciadas: El Real de la Feria, La Calle del Infierno y los aparcamientos.





El Real de la Feria

El Real se divide en quince calles, cada una con el nombre de una figura importante del toreo. En el dorso de los rótulos figura una leyenda que resume la biografía del torero.



La portada es una tradición clásica de la Feria de Abril, y funciona a modo de “puerta de presentación”. Consiste en un gran arco que cada año tiene un diseño distinto, conmemorando algún elemento o acontecimiento importante de la ciudad y que por su gran tamaño se convierte en un punto obligado de encuentro para los sevillanos dentro del Real de la Feria. El acto del alumbrado es el equivalente al “chupinazo” de los Sanfermines. A medianoche del lunes, el alcalde de la ciudad enciende un interruptor y  las 20.000 bombillas, como un gigantesco dominó, van encendiéndose poco apoco hasta que el Real de la Feria queda totalmente “alumbrao”.



La Calle del Infierno

Otro lugar típico de la Feria es la Calle del Infierno, zona preferida por los más pequeños. Aquí se reúnen  los artilugios y atracciones ideados para los niños y mayores con ganas de divertirse. Payasos, entretenimientos, espectáculos y puestos con toda clase de comidas y bebidas son los ingredientes de ese lugar caótico (de ahí su nombre) pero lleno de vida.  Encontrar esta calle dentro del recinto es muy fácil: solo tienes que seguir el estruendo.



Las casetas

Las casetas son el alma de la Feria. Desde sus inicios a mediados del siglo XIX la Feria contaba con tiendas o espacios sombrados donde los visitantes cerraban las operaciones  comerciales ganaderas. Estos espacios se fueron transformando en las clásicas casteas de feria. Actualmente hay 1047 casetas distribuidas en las quince calles.



Los sevillanos durante la Feria convierten la caseta en su casa.  En ella reciben y atienden a familiares y amigos y ejercen de anfitriones como si  estuvieran en sus propias casas. En esas casetas, bellamente engalanadas,  no falta el fino de Jerez o la manzanilla de San Lúcar de Barrameda, el jamón, las gambas, el baile, las sevillanas, las palmas, la guitarra y también, por qué no, la gaita y el tamborín rociero…, y nunca, nunca debe faltar ese “caldo de puchero” con un chorreón de fino, capaz de hacernos sentir como nuevos… Estas casetas no deben entenderse como bares o establecimientos. La caseta es una casa que una familia o entidad sevillana instala durante la feria. Por ello no suele estar abierta al público en general.



Existen múltiples casetas de acceso libre. Se trata de las casas regionales, los sindicatos políticos, y los distritos de la ciudad. Es verdad que estas casetas no tienen el mismo ambiente que el de una caseta familiar, pero en ellas no faltan tampoco las sevillanas, los trajes de flamenca, las palmas y las consumiciones a buen precio.



La caseta tiene una estructura de planta rectangular y techo a dos aguas, cubierta por una lona de color blanco y rojo o verde y blanco. En la fachada principal se coloca un frontón triangular de madera, decorado y conocido como la pañoleta, en el que generalmente se escribe el nombre y el número de la caseta. En la trastienda o parte posterior de la caseta es donde generalmente se encuentran el bar y la bebida.



Al principio cada cual adornaba la pañoleta a su antojo, quedando todo muy pintoresco, hasta que en el año  1919 se consiguió una pequeña uniformidad. La tradición marca que las casetas se decoren con farolillos, cornucopias  (espejos con marco rococó) y mesas rojas o verdes adornadas con flores y sillas de enea haciendo juego. Pero como las casetas nacieron como la prolongación de las casas de los sevillanos, se pueden añadir otros detalles en la decoración.



En la parte delantera o noble que vemos desde la calle es donde se realiza la convivencia entre los integrantes de la caseta, donde se baila, se canta y se suelen colocar las mesas para disfrutar del buen vino, la manzanilla (jerez ”fino”, o Sherry en inglés) y también  el “rebujito”, bebida refrescante que nace de la unión entre la manzanilla de San Lúcar, soda y mucho hielo. Las casetas deberán permanecer abiertas y con las cortinas recogidas en las horas del paseo de caballos y por la noche, coincidiendo con el horario de iluminación.



Los paseos en carruajes o a caballo

El coche de caballos es el único medio de transporte permitido en el Real de la Feria. Los coches llevan un número de matrícula: entran al Real de acuerdo al número (pares o impares) y cada día realizan un desfile por las calles de la Feria. El horario oficial para el paseo de caballos y carruajes es de 12 del mediodía a 8  de la tarde.



Los carruajes de caballos le dan un encanto especial a la fiesta. Es una tradición que se mantiene desde el siglo XIX. La decoración de los carruajes, como parte de una reñida competencia entre sus dueños, se vuelve más compleja cada año.



Los Bailes y los Trajes de Flamenca

Las sevillanas  son el canto y baile típico de la fiesta. Se dejan oír y ver en casi todas las casetas y pueden disfrutarse en vivo gracias a los bailarines más experimentados y a la gente de la calle, que bailan como auténticos profesionales.

  

El traje de flamenca es el único traje regional español  que varía y evoluciona en función de la moda. Tiene unas hechuras de “cuerpo de guitarra”, realzando la belleza de la mujer: escote de pico, redondo o cuadrado, según las épocas, pelo recogido en moño para dar esbeltez al cuello, traje ceñido que se abre en las caderas y los volantes o faralaes que imprimen al andar un aire más femenino y alegre. El traje va acompañado de los distintos complementos: mantones, pañuelos, flores en el pelo, pulseras, zarcillos, peinetas, peinecillos, todos ellos en una ilimitada gama de colores.



La mujer que viste de flamenca no solo se pone “guapa”. La actitud, el garbo, la forma de andar, ese “pasear Sevilla” con un vestido de flamenca se refleja en su cara y nunca deja de sonreír. Se dice que cuando una mujer se arregla para ir a la Feria lo hace como si de una boda se tratase.


12 de mayo de 2014

Hna Pilar Lecumberri



Invitación



Se invita a todas las antiguas Alumnas Teresianas a la Misa  que este martes 13 de mayo  se  ofrecerá  en Celebración de la Vida de la Hna. Pilar Lecumberri, fallecida en esta ciudad de Miami la semana pasada.   
    Unámonos a las madres teresianas en estos momentos en que necesitan nuestro apoyo.


    La foto de la ilustración ha sido una de las últimas tomadas en vida a la Hna. Pilar, en oportunidad de una de sus pláticas sobre  Santa Teresa de Jesús, ofrecida en la capilla de la Casa Teresiana de Miami el pasado 8 de marzo. (Foto de Mirta Bárcenas-Bueno)


    Gracias a María del Carmen Expósito por tenernos al tanto de la enfermedad de la Hna. Pilar y de su fallecimiento. Lleguen al Señor nuestras oraciones por ella. Que El la reciba en su Gloria y goce ya de su presencia, en compañía de la Santa Madre y de san Enriqué de Ossó.  


Ermita de la Caridad

3609 S Miami Avenue, Miami FL

12:00 M.

La ruta del euro que financia a Cuba




La ruta del Euro
que subsidia a Cuba


Pablo Alfonso,
Martinoticias.com
mayo 12, 2014

La Unión Europea (UE) ha canalizado hacia Cuba unos 26 millones de dólares en los últimos cinco años, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), en ayuda para financiar proyectos de desarrollo agrícola, culturales y comunitarios, sobre los cuales la prensa oficial cubana ha ofrecido poca información y en la mayoría de los casos ha guardado absoluto silencio.

España, Italia, y Portugal, figuran entre los principales donantes de esa ayuda a la isla que han financiado proyectos desarrollados por distintas ONG´s .  

 Cuba no se beneficia de las ventajas comerciales y de ayuda al desarrollo que otorga la UE, de forma institucional, a los 78 Estados de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) firmantes del Convenio de Cotonú, debido a la pésima situación en materia de derechos humanos y democracia, según establece la Posición Común de la UE hacia la isla, acordada en 1996.

Esa situación podría cambiar luego de que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobara el pasado 10 de febrero el mandato para negociar del primer acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral con Cuba, y ambas partes analizan ya una agenda de trabajo que incluye los temas de derechos humanos y participación política.

​Hasta ahora La Habana se había negado a incluir ambos temas en cualquier acuerdo con la UE. Su disposición a negociar coincide con el anuncio de que 18 países latinoamericanos, incluida Cuba, recibirán de la UE un paquete de ayuda de $3,460 millones de dólares en los próximos siete años para financiar proyectos de desarrollo que van desde seguridad hasta educación.

La ayuda gratuita prestada a Cuba por la UE a través de las ONG´s está registrada en el sitio oficial en la web  de la oficina de la UE en Cuba. Allí se relacionan un total de once proyectos, la mayoría de los cuales concluyeron el pasado mes de febrero, aunque no hay detalles sobre los resultados obtenidos tras su implementación.
 
El Embajador de Portugal Luis Barreiros, supervisó los proyectos de Oikos de Co-Inovação en cooperativas del municipio Martí, en Matanzas.

En el municipio Martí de la provincia de Matanzas, por ejemplo, la UE contribuyó con $1.6 millones de dólares para “promover la producción de agro-combustibles a partir de la biomasa como fuente energética renovable sostenible en sistemas agropecuarios, con recurso a soluciones tecnológicas innovadoras”, a través de la ONG portuguesa Oikos Coopercao E Desenvolvimento.

En los municipios de Consolación del Sur, Melena del Sur y Perico, ubicados en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas, respectivamente, la UE aportó $1.4 millones a la ONG´ Gruppo Di Volontariato Civile Onlus para un proyecto que busca “incrementar la seguridad alimentaria de la población cubana logrando el autoabastecimiento en frijoles, maíz, sorgo y platanas oleaginosas”.

Ambos proyectos se desarrollaron desde febrero de 2011 a febrero de 2014, pero la prensa cubana no ha informado sobre sus resultados. Tampoco lo ha hecho la ONG.

La UE entregó $16.2 millones de dólares al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés) “para modernizar la agricultura cubana” en un proyecto que se llevó a cabo desde abril de 2009 hasta septiembre de 2011, bajo el título  CUBA,

No hay información oficial sobre los resultados de este proyecto, pero las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEDI) revelan una disminución de la producción agrícola en ese período y años posteriores. Martínoticias.com envió correos electrónicos a la dirección de contacto de la Oficina de la Unión Europea en Cuba, solicitando información sobre estos proyectos, pero no ha recibido respuesta hasta ahora.

Además de los proyectos relacionados en la página de la UE, el gobierno de Cuba cuenta con una amplia cadena de ONG´s y asociaciones políticas internacionales europeas que lo respaldan, y aportan fondos para proyectos conjuntos con instituciones de la isla. Entre esos grupos afines figura la ONG SoldepazAndalucia,  que financia un proyecto de asistencia agrícola en el municipio Guamá, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, vende el café cubano con las marcas Sierra Maestra y Café de Cuba, en paquetes de 10 onzas, molido, y de 2.2 libras en grano, utilizando sus simpatizantes en la red “Cuba café proviene pues de las mejores plantaciones de Sierra Maestra, montañas donde se obtiene un café superior de fama mundial y además se importa el grano verde y se empaqueta y tuesta en Barcelona”, anuncia Sodepaz Andalucía en su sitio web.

Sodepaz comercializa también azúcar orgánica que produce en Cuba el Central Carlos Baliño del municipio Santo Domingo en la provincia de Villa Clara. Los precios que anuncia la ONG son el paquete de una libra a $3.04 dólares y el saco de 50 libras a $103.72.

“El azúcar está certificada como azúcar orgánica y de comercio justo, los beneficios de la venta del azúcar se distribuyen a cuatro UBPC (cooperativas) del municipio que son las productoras de la caña de azúcar necesaria para su producción”, asegura la ONG.

11 de mayo de 2014

Día de Las Madres

    
Feliz Día de las Madres
 a todas las Madres que nos leen
y con las que compartimos
una amistad real o virtual

Palmas Amigas 
 

Olor a oveja





Olor a oveja

Quiero ser aroma de buen pastor
desprendiéndome de la distancia 
que infunde mi persona,
para abrazarme desde la cercanía que aporta el evangelio.
Sólo así, Señor, 
podré decir que soy “buen pastor”.

Abriéndome sin temor 
a los que estando lejos de mí
tienen tanto o más derecho 
que los que viven junto a mí
a tu gracia y a tu poder, 
a tu presencia y a tu palabra.
Sólo así, Señor, 
podre decir que soy “buen pastor”.

Desprendiéndome de lo que es secundario,
de aquello que estorba 
al empuje de mi cayado,
de tantas cosas que, 
aun siendo importantes,
no son necesarias 
para compartir mi vida con los demás.
Sólo así, Señor, 
podré decir que soy “buen pastor”.

Entregándome 
sin esperar recompensa alguna,
con pasión y con muerte, 
con vida y con juventud,
con experiencia o con vejez, 
con fuerza y con debilidad.
Sólo así, Señor, 
podré decir que soy “buen pastor”.

Perdonando las incomprensiones 
y las calumnias,
los malos entendidos y los rechazos,
las contrariedades, 
insensibilidades o cerrazones.
Sólo así, Señor, 
podré decir que soy “buen pastor”

Quiero ser aroma de buen pastor
llevando alegría a la casa de la tristeza 
que es el mundo,
derrochando sonrisas aunque
por dentro esté llorando,
cantando desde la fe 
aunque el auditorio esté vacío,
pregonando tus excelencias 
aunque los oídos estén taponados.
Sólo así, Señor, 
podré decir que soy “buen pastor”.

Acercándome aunque mi presencia
no sea cómoda,
predicando aunque mi mensaje
sea reprendido,
amando aunque mi afecto
sea ridiculizado,
callando aunque mis silencios
sean tachados de cobardía,
hablando aunque mis palabras
sean tomadas como intromisión.
Sólo así, Señor, 
podré decir que soy “buen pastor”.

Que mi palabra sea eco de la tuya, 
mi vida color de la tuya,
mi vivir resonancia de la tuya, 
mis pasos huella de los tuyos,
mi entrega memorial de la tuya 
y mi servicio para ti y por ti, Señor

Javier Leoz