9 de abril de 2014

Siguiendo las huellas de Teresa de Jesús


 
Siguiendo las huellas de Teresa de Jesús

Ávila


En tierras abulenses se escribieron algunas de las páginas más sobresalientes de la mística hebrea, islámica y cristiana: Teresa de Cepeda y Ahumada, Juan de la Cruz, Pedro de Alcántara, Mosé de León, Nissim Ben Abraham o el Mancebo de Arévalo, pero Ávila es sobre todo la ciudad de Santa Teresa de Jesús, una de las figuras más excepcionales de la espiritualidad española. Es la ciudad de su infancia, juventud y madurez, años de ilusiones, proyectos, puntos de partida y de retorno de sus fundaciones.  


Lugares teresianos en Ávila

Iglesia y Convento de Santa Teresa:
la casa natal de Santa Teresa


El año 1543 al fallecer D. Alonso, el padre de Santa Teresa, comienza la ruina de la casa en la que vino al mundo nuestra Santa. Cuando los carmelitas descalzos deciden hacer memoria de este lugar sólo encuentran ruinas y  determinan levantar sobre el solar la iglesia y convento que hoy podemos contemplar. La iglesia es de estilo barroco. La fachada también es de estilo barroco, con pórtico de tres arcos y frontón triangular.    

La construcción se concluyó en octubre de 1636, y es obra del arquitecto Fray Alonso de San José, carmelita descalzo.  

Junto al presbiterio está la puerta de entrada a la “capilla del nacimiento”, presidida por la emotiva imagen de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila.  



El altar mayor y su colosal retablo presiden la nave  central del templo. Presenta las tallas de la visión de Santa Teresa en que la Virgen y San José le colocan un manto azul y la coronan de joyas.
 

Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos que es actualmente museo teresiano, único en el mundo para conocer su vida y su mensaje.  

 Sabemos que era el espacio ocupado por la casa en la que vino al mundo Santa Teresa de Jesús. Exigencias arquitectónicas dieron como resultado la creación de esta preciosa cripta.

El visitante que entra en el museo lo hace por un zaguán clásico, enchinado, con el escudo de la familia de los Sánchez Cepeda. 

Lo expuesto, los pensamientos teresianos y la música acorde con el lugar, permiten al visitante descubrir la grandeza del mensaje que encierra la vida de la Santa. El visitante puede evocar su infancia con el jardín donde jugaba, o su madurez espiritual con la reproducción de la celda de San José donde escribió Teresa buena parte de su obra. La proyección de esta vida se descubre en el número de lenguas a las que se ha traducido su obra y de las que se expone algún ejemplar, así como las numerosas obras de pintura, estampería, filatelia y numismática que la han recordado a lo largo de los siglos y que se pueden admirar en este museo.

Son muy valiosas las piezas escultóricas, de distintos estilos y épocas de la historia. Destacamos un hermoso San José, una talla de Santa Teresa de Gregorio Fernández, y la réplica del grupo escultórico que forman “el Cristo atado a la columna y Santa Teresa de Jesús”, una de las últimas obras del genial escultor de Castilla, Gregorio Fernández

Adosado a la iglesia se construyó el convento, hoy residencia de una comunidad de carmelitas descalzos y albergue de peregrinos. Cuenta con un claustro cuadrado sobrio y elegante y una hermosa escalera volada.

Visita virtual a la Iglesia de Santa Teresa: 
 http://lugaresteresianos.com

Cifra record de turistas de EEUU a Cuba


 
Cifra record de viajeros
de EEUU a Cuba


Tan sólo en los primeros tres meses de 2014, hubo más viajeros estadounidenses en la isla que en todo 2013 de Inglaterra, Alemania o Francia, según un reporte que el Havana Consulting Group, con sede en Estados Unidos, entregó a The Associated Press. Canadá sigue siendo el país que más turistas envía a Cuba, pero el número de estadounidenses se ha incrementado constantemente en los últimos siete años.

 Unos 173.550 estadounidenses visitaron Cuba de enero a marzo. Eso se compara con 149.515 ingleses, 115.984 alemanes y 96.640 franceses en 2013.

"Los datos confirman que, aunque el Gobierno cubano no lo reconozca públicamente, Estados Unidos, incluso con el efecto del embargo, es la segunda principal fuente de viajeros hacia Cuba después de Canadá", dijo en un reporte Emilio Morales, presidente del grupo consultor. "El aumento en el primer trimestre ha sido enorme", agregó.

La mayoría de los viajeros son cubanoamericanos que visitan a sus familiares, pero también están aquellos sin lazos en la isla y que participan en programas culturales y académicos.

El continuo incremento de viajeros estadounidenses o cubanoamericanos al territorio comunista ocurre cinco años después de que el presidente Barack Obama suavizara las restricciones para viajar a Cuba. En 2009, el mandatario eliminó un límite impuesto por su antecesor George W. Bush que permitía a los cubanoamericanos viajar a la isla sólo una vez cada tres años para visitar a familiares. Y en 2011, reinstauró los viajes personales, aquellos que permiten a los ciudadanos solicitar un permiso para participar en actividades educativas que propicien el contacto con cubanos de a pie.
  
La Habana es el principal destino para la mayoría de los viajeros, seguido por Santa Clara y Camagüey. La extensa mayoría viaja en avión desde el Aeropuerto Internacional de Miami. En lo que va del año han salido más de 1.000 vuelos de Miami a Cuba, y otros 109 desde Tampa, también en Florida, de acuerdo con el reporte.
  
En promedio, los viajeros cubanoamericanos gastan 3.238 dólares por persona durante su visita, un importante recurso económico para la agobiada economía de la isla.