21 de febrero de 2014

El Memorial Cubano



EL MEMORIAL CUBANO
UNA TRÁGICA HISTORIA
ESCRITA CON 10,000 NOMBRES

Por Anolan Ponce

En casi todas las grandes ciudades del mundo se encuentran monumentos o sitios que gozan de gran celebridad y son sinónimos de ellas ya sea por su simbolismo, su gran carga histórica o porque alimentan y estimulan el alma. París cuenta con el Arco de Triunfo; Berlín tiene la Puerta de Brandeburgo; Nueva York, la Estatua de la Libertad; Jerusalén, el Muro de los Lamentos…

Un monumento que se inaugura aquí en Miami este sábado 22 de febrero a las 6 de la tarde en el Tamiami Park, quizás jamás alcance esa celebridad, pero su objetivo es muy noble: rendir tributo eterno a todos los cubanos cuyo sueño de libertad terminó con la pérdida de sus vidas comenzando con el advenimiento del castrocomunismo en enero de 1959.

El Memorial Cubano es el resultado del gran esfuerzo hecho por un pequeño grupo de exiliados cubanos, y fue diseñado por los arquitectos cubanoamericanos Willie y Otto Borroto, padre e hijo, y construido por MCM (Munilla Construction Management), compañía propiedad de los hijos del ingeniero Fernando Munilla, quien construyera la Plaza Cívica en La Habana. Es un obelisco de 60 pies de altura que descansa sobre una gran estrella, y está vestido por cuatro gigantescas banderas cubanas formadas por cristalinos mosaicos de color rojo, blanco y azul. 

Custodiando esta magnífica estructura, cinco muros de mármol negro exponen los nombres de más de 10,000 víctimas, mientras a su reverso, cristales fragmentados reflejan una imagen desmembrada del visitante, una triste alegoría de nuestro pueblo bajo el castrocomunismo.

Pero el Memorial Cubano es algo más que un monumento. Es la trágica historia de un pueblo heroico, escrita con 10,000 nombres que evocan un torbellino de imágenes mientras un eco va en crescendo: ¡paredón… paredón… paredón…!

Enero, 1959… Santiago de Cuba… Raúl Castro ordena cavar una gran zanja… Setenta y cinco campesinos y militares caen en ella después de ser fusilados sin previo juicio. Santa Clara, el cadáver del coronel Cornelio Rojas con los ojos desmesuradamente abiertos y el cráneo destrozado por el tiro de gracia… 

Octubre, 1960, Santa Clara, Finca La Campana… Plinio Prieto, Porfirio Ramírez, Sinesio Walsh, José Palomino y Ángel Rodríguez del Sol… sangre de revolucionarios que se rebelan ante la traición a la patria… ¡paredón, paredón, paredón!

Abril 17, 1961, rugido de cañones y olor a pólvora en Playa Girón, una batalla perdida antes de comenzar. ¡Jamás abandonaremos nuestra patria! Armando Cañizares, Manuel Blanco Navarro, Felipe Rodón Caminero, muertos en combate. La Habana, los fosos de La Cabaña, Virgilio Campanería Ángel, “no le temo que venga la muerte”. Alberto Tapia Ruano, “dentro de poco estaré con Dios”… ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva Cristo Rey! La Cabaña, simulacro de juicio, grito desesperado de una esposa, ¡Ñongo, defiéndete!… Redoble de tambores… ¡Prepárense, apunten, fuego! Manuel “Ñongo” Puig, Domingo Trueba, Rogelio “Francisco” González Corzo, unidos por una causa, unidos en la muerte.

Años 1961, 1962, 1963, Las Villas, Escambray heroico… guerrilleros… ¡Al combate corred villareños!… Infames “limpias del Escambray”… Osvaldo Ramírez, Tomasito San Gil, Margarito “Tondike” Lanza Flores. Pinar del Río, Sierra de los Órganos. Bernardo Corrales ¡paredón! Los llanos de Las Cañas y Artemisa, Israel “Tití” García Díaz traicionado por “El Mejicano”, ¡paredón! Las Cañas, Finca Monserrate, 12,000 milicianos acorralan a cinco alzados en un cañaveral… Reinaldo Martínez Carrasco, Noel Domínguez, Roberto Fernández, Secundino Torres y Lázaro Valdez, ¡candela viva con ellos! Las Piedras, Esteban “Chicho” Martínez… “¡Chicho, habla! ¿Dónde está la cueva de los alzados?… Silencio… ¡Prepárense, apunten, fuego! Chicho, ¡fusilado en el patio de su casa en presencia de su esposa e hijos! Loma de Candelaria, Francisco “Machete” Robainas… un cerco de milicias… ¡Machete, ríndete! Un disparo… con su última bala Robainas terminó con su vida.

¡Imágenes imperecederas! La matanza del Río Canímar. El remolcador 13 de Marzo, madres a quienes mangueras de presión arrancan sus hijos de sus brazos, balseros deshidratados, Elizabeth Brotons en su último suspiro colocando a su hijito Elián González en un neumático. ¡Quiere que crezca un hombre libre! Avionetas indefensas en misión de rescate. Mario de la Peña, Armando Alejandre, Carlos Costa, Pablo Morales, ¡pulverizados en el aire!

El Memorial Cubano evoca todas estas imágenes, pero revela un solo sentimiento: el deseo del cubano de ser libre. Con el tiempo los hombres cambian, muchos pierden sus ideales; pero este monumento y lo que representa es inmortal. Así lo atesta la placa de bronce a la entrada: “Sirvan los nombres aquí grabados como prueba indeleble del valor y rebeldía de un pueblo que no cederá y no descansará hasta que su patria sea libre!”

Honremos a nuestros mártires, aquellos que pagaron el precio más alto por la libertad. Digamos ¡presente! en la inauguración del Memorial Cubano.

Anolan Ponce es Directora-M.A.R por Cuba.

20 de febrero de 2014

Bitácora de un viaje a España, hacia Castilla-Mancha...





Bitácora de un viaje a España

Hacia Castilla-La Mancha y Madrid

Mayra Montes

A la mañana del 6 de enero abandonamos Galicia y nos encaminamos hacia Toledo. Estaba lloviendo, había mucho viento  y  una niebla  muy espesa, es más,  muchas áreas costeras de Galicia estaban bajo alerta con olas de hasta 20 metros (60 pies).  Hubo varias personas que fueron arrastradas por estas olas y murieron.

En el camino nos detuvimos en el famoso restaurante “Mesón de Cándido” en Segovia.  Almorzamos  puerco o cerdo asado, el plato típico del lugar; hasta nos tomamos una foto con Cándido mismo. Finalmente llegamos a Toledo alrededor de las 5:00pm. Como en todas las ciudades de España, el tráfico era horrible y el estacionamiento peor. Después de estacionar en un parqueo municipal, caminamos hasta nuestro hotel en el centro de la ciudad. Por la noche, caminamos bastante hasta la Catedral y, para nuestra sorpresa, había pocas personas en las calles.

Esta mañana fuimos a la Catedral,  espectacular; el altar mayor, el coro, las diferentes capillas, todo está diseñado por diversos arquitectos, escultores y pintores. Una de las peculiaridades de la Catedral es una ventana ovalada en la parte trasera del altar mayor la cual está rodeada de Arcángeles desde donde el Tabernáculo recibe la luz del sol gracias a una apertura en la bóveda de la estructura. Esto es conocido como “El Transparente.” Muchas pinturas del El Greco están en exhibición en un salón especial. Muchos obispos y personas de la nobleza están enterrados en las diferentes capillas. Según la leyenda, la Virgen María se le apareció en la sacristía a San Ildefonso, el cual está también enterrado en la Catedral.

Más tarde fuimos al barrio judío o “Judería.” Allí visitamos una sinagoga llamada “Del Tránsito” ya que sirvió de tránsito a los judíos en un tiempo. Ahora es un museo que mantiene en exhibición diferentes artefactos y ropas en adición a la historia de los judíos desde tiempos inmemoriales hasta su llegada y asentamiento en España. 

Después de almorzar en un bar/café donde ofrecían cerveza y salchichas alemanas, partimos hacia Madrid. A nuestra llegada devolvimos el carro y caminamos a nuestro hotel el Mercure Santo Domingo.  Por la noche caminamos hasta el bar llamado “Le Cabrera” que es una sucursal del restaurante donde trabajan Marian (mi prima) y el novio. “Le Cabrera” es un bar donde los ejecutivos después del trabajo paran para conversar y darse un trago. Nuestro camarero era un muchacho cubano que está viviendo en España desde hace cuatro años. Como ciudadano español él puede ir y venir a Cuba cada vez que quiere.

Hoy, enero 8, cogimos el Hop On Hop Off autobús y fuimos al Museo del Prado. Aunque habíamos estado allí anteriormente en numerosas ocasiones, ésta es la primera vez que observamos las diferentes obras de arte que nos interesaban en detalle. Primero fuimos a ver las pinturas de Velázquez, en mi humilde opinión “Las Meninas” siempre será su mejor pintura. Luego fuimos a ver las obras de Goya. Sus pinturas mostrando la revuelta contra los mamelucos franceses y la muerte por fusilamiento de los rebeldes españoles por los soldados franceses son unas verdaderas obras de arte. También fuimos a ver las pinturas de Murillo, Rubens y El Greco. Tenían en exhibición prestada de Toledo, una de las mejores pinturas de El Greco llamada “La Expoliación.” Por la noche caminamos hasta el Museo del Jamón donde cenamos sandwiches y cervezas.

  Hoy, el último día de nuestro viaje desayunamos en el café ubicado al cruzar la calle de nuestro hotel, se llama Faro de Finisterre. Eran las 7:00am, muy temprano para el estilo de vida de los españoles por lo que prácticamente le tuvimos que rogar a los señores que se encontraban dentro del local para que nos abrieran ya que el restaurante del hotel estaba cerrado. Tomamos un taxi para el aeropuerto y a eso de las 10:30am abordamos nuestro vuelo de American Airlines hacia nuestro hogar…Miami.

19 de febrero de 2014

Bailarín Carlos Acosta condecorado por el Imperio Británico



Bailarín cubano Carlos Acosta,
Comendador de la Orden
del Imperio Británico

El bailarín cubano Carlos Acosta se mostró "conmovido" al recibir esta semana en Londres, en el Palacio de Buckingham, de manos del príncipe Carlos, la medalla de Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE), un galardón que le fue concedido por la reina Isabel II por su contribución a la danza. La estrella del Royal Ballet de Londres dijo confiar en ser "inspiración" para que jóvenes humildes vean que "los sueños se hacen realidad".

 Acosta, de 40 años y considerado el mejor bailarín de su generación, se crió en La Habana en una familia de escasos recursos en la que era el menor de 11 hermanos.
"Es un viaje que nunca soñé. Jamás pude pensar que estaría aquí y por eso me siento tan conmovido", expresó. "Es tan increíble estar aquí, en un lugar con tanta historia", señaló el artista, quien dijo que cuando era un niño "jamás" se imaginó siquiera que algún día abandonaría Cuba.

 Acosta, que logró entrar y despuntar en la Escuela Nacional de Danza de Cuba y que se ha forjado una extraordinaria carrera en escenarios de todo el mundo, confió en que su premio sirva de "mensaje" para otros niños.

"Estoy tratando de servir de símbolo que pueda inspirar a otras personas", afirmó el bailarín, que ha creado su propia compañía, "Tocororo", con la que ha presentado espectáculos por todo el mundo. El cubano llegó a Londres en 1998, donde formó una familia con su pareja, la ex modelo holandesa Charlotte, y es padre de una niña, Aila, que aún no ha cumplido dos años.

 Acosta está ahora en una etapa polifacética. Acaba de debutar como actor en la película Day of the Flowers de John Roberts, ha publicado su primera novela Pata de puerco, se ha estrenado como productor para el Royal Ballet con una reedición de "Don Quijote" y representó "Romeo y Julieta" el pasado 7 de diciembre en la Royal Opera House de Londres.
martinoticias.com

16 de febrero de 2014

Bitácora de un viaje a España




Bitácora de un viaje a España
Hacia Ourense

Por Mayra Montes

Hoy muy temprano dejamos a Bilbao atrás y nos dirigimos hacia Ourense, Galicia. Nuestra primera parada fue en un café en un pequeño pueblo llamado Laredo, Cantabria,  para comer el desayuno: café con leche y croissants.

Estamos manejando a través de la ruta sin peaje, sin embargo la mayoría del tiempo recorremos las mismas carreteras por donde hay peaje. Después de recorrer varias millas bajo la nieve y soportar vientos de hasta 100 kms (60 millas), llegamos a nuestro primer destino: el hotel rural Rectoral del Anllo, ya en Galicia. Esta es una vieja casona donde vivían los sacerdotes que servían el área. Anteriormente era una residencia rural de miembros de la aristocracia, la cual fue subastada por la Iglesia.  

El hotel es una joya; los pisos y el techo están construidos con maderas de nogal. Las paredes son de piedras y rocas locales. Hay una chimenea en el salón principal y una pequeña biblioteca. Hay hasta una pequeña capilla con un confesionario y un pequeño altar. La propiedad está rodeada por un viñedo, árboles frutales y un jardín.

La cena fue preparada y servida por el propietario del hotel alrededor de las 9:30pm en el acogedor comedor….ensalada, vegetales, carne de res como plato principal, postre y vino. Conversamos extensivamente con una joven pareja que estaban sentados en la mesa contigua a la nuestra. Ella era de Madrid y él era de La Coruña, estaban celebrando su compromiso matrimonial. El hermano del muchacho vive en Miami. Es uno de los miembros de la “tuna” en la Casa Juancho.

Dejamos a Anllo alrededor de las 10:30am pero nos tomó bastante tiempo para llegar a nuestro destino en Xunqueira de Espadañedo, provincia de Ourense,  que se encontraba a pocos kilómetros, pues la carretera era estrecha, y las pendientes numerosas.  Xunqueira es un pueblo pequeño; en las afueras, vive la prima de Tony llamada María. Ella estaba ansiosamente esperándonos. Con nuestra ayuda, María nos preparó almuerzo…. carne, papas cosechadas en su huerto y huevos de su patio. María cosecha sus propios vegetales y tiene varias gallinas. Su casa es una estructura moderna (una gran mejoría comparada con la casa anterior que era de piedra), con pisos de mármol, gabinetes, pisos y marcos de madera preciosa.

La casa tiene un comedor formal, 4 dormitorios, un ático inmenso y un garaje para 3 automóviles, entre otras cosas.  El poblado donde se encontraba la casa original, “Carballeira” desapareció cuando el gobierno construyó un carretera a través de éste, por lo que tanto ella como los demás vecinos afectados fueron compensados monetariamente.  

Después del almuerzo fuimos a visitar a su hermano que vive en un poblado cercano, en una casa también moderna. Esta es la primera vez que Tony veía a ese primo llamado José. Fue muy emocionante. Después de dejar a María en su casa, manejamos hasta Ourense. Esta es una ciudad grande como muchas en Galicia, con una combinación de edificios modernos y el “Casco Viejo” siempre impecablemente preservado y por supuesto con la Plaza Mayor como centro neurálgico de la ciudad. 

Por la noche fuimos a ver la parada de los Tres Reyes Magos (La Cabalgata). Primero desfilaron los payasos repartiendo caramelos al público, luego vino la estrella mostrando el camino a Belén y por último desfilaron los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno en su carroza. Más tarde nos fuimos a comer tapas y tomar cervezas.

A la mañana siguiente el día 6 de enero nos encaminamos hacia Toledo. Estaba lloviendo, había mucho viento  y  una niebla  muy espesa, es más,  muchas áreas costeras de Galicia estaban bajo alerta con olas de hasta 20 metros (60 pies).  Hubo varias personas que fueron arrastradas por estas olas y murieron.