19 de febrero de 2014

Bailarín Carlos Acosta condecorado por el Imperio Británico



Bailarín cubano Carlos Acosta,
Comendador de la Orden
del Imperio Británico

El bailarín cubano Carlos Acosta se mostró "conmovido" al recibir esta semana en Londres, en el Palacio de Buckingham, de manos del príncipe Carlos, la medalla de Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE), un galardón que le fue concedido por la reina Isabel II por su contribución a la danza. La estrella del Royal Ballet de Londres dijo confiar en ser "inspiración" para que jóvenes humildes vean que "los sueños se hacen realidad".

 Acosta, de 40 años y considerado el mejor bailarín de su generación, se crió en La Habana en una familia de escasos recursos en la que era el menor de 11 hermanos.
"Es un viaje que nunca soñé. Jamás pude pensar que estaría aquí y por eso me siento tan conmovido", expresó. "Es tan increíble estar aquí, en un lugar con tanta historia", señaló el artista, quien dijo que cuando era un niño "jamás" se imaginó siquiera que algún día abandonaría Cuba.

 Acosta, que logró entrar y despuntar en la Escuela Nacional de Danza de Cuba y que se ha forjado una extraordinaria carrera en escenarios de todo el mundo, confió en que su premio sirva de "mensaje" para otros niños.

"Estoy tratando de servir de símbolo que pueda inspirar a otras personas", afirmó el bailarín, que ha creado su propia compañía, "Tocororo", con la que ha presentado espectáculos por todo el mundo. El cubano llegó a Londres en 1998, donde formó una familia con su pareja, la ex modelo holandesa Charlotte, y es padre de una niña, Aila, que aún no ha cumplido dos años.

 Acosta está ahora en una etapa polifacética. Acaba de debutar como actor en la película Day of the Flowers de John Roberts, ha publicado su primera novela Pata de puerco, se ha estrenado como productor para el Royal Ballet con una reedición de "Don Quijote" y representó "Romeo y Julieta" el pasado 7 de diciembre en la Royal Opera House de Londres.
martinoticias.com

16 de febrero de 2014

Bitácora de un viaje a España




Bitácora de un viaje a España
Hacia Ourense

Por Mayra Montes

Hoy muy temprano dejamos a Bilbao atrás y nos dirigimos hacia Ourense, Galicia. Nuestra primera parada fue en un café en un pequeño pueblo llamado Laredo, Cantabria,  para comer el desayuno: café con leche y croissants.

Estamos manejando a través de la ruta sin peaje, sin embargo la mayoría del tiempo recorremos las mismas carreteras por donde hay peaje. Después de recorrer varias millas bajo la nieve y soportar vientos de hasta 100 kms (60 millas), llegamos a nuestro primer destino: el hotel rural Rectoral del Anllo, ya en Galicia. Esta es una vieja casona donde vivían los sacerdotes que servían el área. Anteriormente era una residencia rural de miembros de la aristocracia, la cual fue subastada por la Iglesia.  

El hotel es una joya; los pisos y el techo están construidos con maderas de nogal. Las paredes son de piedras y rocas locales. Hay una chimenea en el salón principal y una pequeña biblioteca. Hay hasta una pequeña capilla con un confesionario y un pequeño altar. La propiedad está rodeada por un viñedo, árboles frutales y un jardín.

La cena fue preparada y servida por el propietario del hotel alrededor de las 9:30pm en el acogedor comedor….ensalada, vegetales, carne de res como plato principal, postre y vino. Conversamos extensivamente con una joven pareja que estaban sentados en la mesa contigua a la nuestra. Ella era de Madrid y él era de La Coruña, estaban celebrando su compromiso matrimonial. El hermano del muchacho vive en Miami. Es uno de los miembros de la “tuna” en la Casa Juancho.

Dejamos a Anllo alrededor de las 10:30am pero nos tomó bastante tiempo para llegar a nuestro destino en Xunqueira de Espadañedo, provincia de Ourense,  que se encontraba a pocos kilómetros, pues la carretera era estrecha, y las pendientes numerosas.  Xunqueira es un pueblo pequeño; en las afueras, vive la prima de Tony llamada María. Ella estaba ansiosamente esperándonos. Con nuestra ayuda, María nos preparó almuerzo…. carne, papas cosechadas en su huerto y huevos de su patio. María cosecha sus propios vegetales y tiene varias gallinas. Su casa es una estructura moderna (una gran mejoría comparada con la casa anterior que era de piedra), con pisos de mármol, gabinetes, pisos y marcos de madera preciosa.

La casa tiene un comedor formal, 4 dormitorios, un ático inmenso y un garaje para 3 automóviles, entre otras cosas.  El poblado donde se encontraba la casa original, “Carballeira” desapareció cuando el gobierno construyó un carretera a través de éste, por lo que tanto ella como los demás vecinos afectados fueron compensados monetariamente.  

Después del almuerzo fuimos a visitar a su hermano que vive en un poblado cercano, en una casa también moderna. Esta es la primera vez que Tony veía a ese primo llamado José. Fue muy emocionante. Después de dejar a María en su casa, manejamos hasta Ourense. Esta es una ciudad grande como muchas en Galicia, con una combinación de edificios modernos y el “Casco Viejo” siempre impecablemente preservado y por supuesto con la Plaza Mayor como centro neurálgico de la ciudad. 

Por la noche fuimos a ver la parada de los Tres Reyes Magos (La Cabalgata). Primero desfilaron los payasos repartiendo caramelos al público, luego vino la estrella mostrando el camino a Belén y por último desfilaron los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno en su carroza. Más tarde nos fuimos a comer tapas y tomar cervezas.

A la mañana siguiente el día 6 de enero nos encaminamos hacia Toledo. Estaba lloviendo, había mucho viento  y  una niebla  muy espesa, es más,  muchas áreas costeras de Galicia estaban bajo alerta con olas de hasta 20 metros (60 pies).  Hubo varias personas que fueron arrastradas por estas olas y murieron.

La belleza y el trabajo



La belleza y el trabajo


Elsa M. Rodríguez

 Acabo de leer algo sobre la facilidad para encontrar trabajo que tienen algunas personas, mientras que otras inclusive con mejor preparación puede que se queden atrás.

Tal parece que ser guapo, o elegante abre las puertas a la hora de conseguir empleo. En realidad no debería ponerse tanto énfasis en las cualidades físicas para acceder a ciertos trabajos. Es compensible que para ser un actor o presentador de televisión, se vea mejor una persona que fotografíe bien, que sea atractiva y con una hermosa sonrisa y buena dicción. Sin embargo, aunque para los trabajos en los que se requiere una preparación tecnológica superior no es imprescindible ser bonito o feo, lo que sólo es cierto que más que un atractivo físico es conveniente una actitud positiva.

Muchas personas que son extremadamente guapas por fuera, no tienen sin embargo ese imán que las hace atractivas, porque tal parece como si siempre estuvieran de mal humor.

Aunque desgraciadamente este artículo del periódico refleja mucho de lo que sucede a la hora de buscar trabajo. En muchas ocasiones un hombre o una mujer bien preparados y con experiencia adquirida por sus años de trabajo se ve relegado a un lado ante la presencia de un chico o una chica que apenas ha terminado sus estudios secundarios si es que los ha tomado, pero son jóvenes, guapos y se visten llamativamente. No es su culpa, sino de aquellos encargados de seleccionar nuevo personal, por eso estas entrevistas deberían hacerlas personas capacitadas para que puedan separar la fantasía de una cara bonita de la realidad del conocimiento y la experiencia.
Elsa M. Rodríguez        

La eutanasia infantil o la maldición de la ley



La eutanasia infantil
o la maldición de la ley

por Roberto Esteban Duque,
Teólogo

Bélgica despenaliza la eutanasia de niños ante el supuesto de un menor “suficientemente maduro” a juicio de sus médicos -quienes confirmarán su capacidad de discernimiento-, y que por el sufrimiento causado en su entorno por una enfermedad incurable no desea seguir viviendo.

Será cuando se manifieste un sufrimiento físico insoportable, su muerte a corto plazo sea inevitable y la solicitud de una muerte asistida sea “repetida y constante”, con la certificación del visto bueno de los padres. A esta bestialidad, la diputada socialista Karen Labieux le llama evolución de la sociedad y de las leyes, porque “es nuestra responsabilidad garantizar una vida digna, pero también la posibilidad de una muerte con dignidad”.

El parlamento federal aprobaba el pasado jueves por un resultado de 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones la eutanasia infantil sin límite de edad. La volonté générale hace posible la barbarie, convirtiéndose en fundamento del totalitarismo. De la voluntad general, de la inmolación de las voluntades personales en el altar pagano de las mayorías hacia el progreso de una razón cerrada a la trascendencia, arranca el camino de una cultura hacia la muerte.

Quizá la mayor perturbación que padece el hombre actual sea su afán de afirmar su autonomía, ofreciendo culto a los ídolos vicarios, la pretensión de ser como dioses, libres de las leyes de la naturaleza, dueños absolutos del propio destino. Con la idea del hombre autónomo se termina en el Estado totalitario, el Estado como única vida moral en su existir auténtico y el poder como barbarie. A la exaltación individualista corresponderá la soberbia del hombre entregado a la lógica brutal del horror, obligado a fabricarse sus propios ídolos en su eterno afán de suficiencia: “De los altares olvidados han hecho su morada los demonios”, sentenciará Ernst Jünger.

Existe el denominado argumento de la “pendiente resbaladiza”, según el cual, una vez que la eutanasia es admitida legalmente para algunos casos-límite, se desemboca en una pendiente que se desliza hacia abajo, más allá de cualquier control. La argumentación ha sido criticada como catastrofista, pero lo que ocurre en los países donde la eutanasia está legalizada demuestra que el fenómeno de la “pendiente resbaladiza” es real. Lo demuestra el hecho de que tras unos años aplicándose en Bélgica la eutanasia para adultos, ahora se extiende ya a los niños. La tendencia ha sido hacia una mayor ampliación de la permisividad de la ley hasta llegar a la eutanasia en contra de la misma voluntad del enfermo. La negatividad de los efectos de la admisión de la eutanasia es tal que exige al legislador la limitación del ejercicio de la autodeterminación del enfermo en lo que se refiere al presunto derecho de decidir cómo y cuándo procurarse la muerte.

El primer bien que debe ser reconocido y respetado es el derecho inviolable de todo ser humano a la vida, del que derivan otros derechos, como es el caso de la tutela de toda vida inocente. La eutanasia siempre será una falsa piedad. La verdadera compasión se expresa en la solidaridad con el que sufre y no en la privación de su vida por causa del sufrimiento. El camino del amor y de la piedad es el camino del ánimo y del consuelo como remedio espiritual, el camino de la presencia, incluso como último deber médico. La eutanasia extendida a los niños se convierte en la máxima expresión de rechazo del amor debido al ser humano, de nuestra incapacidad para comprender y aceptar el sufrimiento.

Ante el sufrimiento de los inocentes la única actitud adecuada es el amor. Importa ser humildes en el comportamiento del hombre con la vida, incluyendo la vida no nacida y la vida del que sufre, atendiendo a los límites de la ciencia y la biomedicina. Se impone resistir a la corrupción interior de la cultura occidental, buscar una ética cuyas leyes sustenten pero limiten la libertad. Se impone el deber de resistencia, que es tanto como un deber de solidaridad, de ayuda al que sufre, una nueva conciencia que restituya al hombre lo espiritual, una conciencia religiosa que no se deje arrastrar por el empuje de un tiempo sin espíritu donde se legaliza la eutanasia infantil, que es tanto como invocar la maldición de la ley. Lo que importa del hombre, dirá Alfred Delp antes de ser ejecutado, “es devoción, adoración, amor. Sólo esto es el hombre. Lo demás es camino; largo, largo camino necesario, que hemos de recorrer hasta que vuelvan a encenderse las luces de los pocos corazones que adoran y que aman”.

revistaecclesia.com