16 de febrero de 2014

Bitácora de un viaje a España




Bitácora de un viaje a España
Hacia Ourense

Por Mayra Montes

Hoy muy temprano dejamos a Bilbao atrás y nos dirigimos hacia Ourense, Galicia. Nuestra primera parada fue en un café en un pequeño pueblo llamado Laredo, Cantabria,  para comer el desayuno: café con leche y croissants.

Estamos manejando a través de la ruta sin peaje, sin embargo la mayoría del tiempo recorremos las mismas carreteras por donde hay peaje. Después de recorrer varias millas bajo la nieve y soportar vientos de hasta 100 kms (60 millas), llegamos a nuestro primer destino: el hotel rural Rectoral del Anllo, ya en Galicia. Esta es una vieja casona donde vivían los sacerdotes que servían el área. Anteriormente era una residencia rural de miembros de la aristocracia, la cual fue subastada por la Iglesia.  

El hotel es una joya; los pisos y el techo están construidos con maderas de nogal. Las paredes son de piedras y rocas locales. Hay una chimenea en el salón principal y una pequeña biblioteca. Hay hasta una pequeña capilla con un confesionario y un pequeño altar. La propiedad está rodeada por un viñedo, árboles frutales y un jardín.

La cena fue preparada y servida por el propietario del hotel alrededor de las 9:30pm en el acogedor comedor….ensalada, vegetales, carne de res como plato principal, postre y vino. Conversamos extensivamente con una joven pareja que estaban sentados en la mesa contigua a la nuestra. Ella era de Madrid y él era de La Coruña, estaban celebrando su compromiso matrimonial. El hermano del muchacho vive en Miami. Es uno de los miembros de la “tuna” en la Casa Juancho.

Dejamos a Anllo alrededor de las 10:30am pero nos tomó bastante tiempo para llegar a nuestro destino en Xunqueira de Espadañedo, provincia de Ourense,  que se encontraba a pocos kilómetros, pues la carretera era estrecha, y las pendientes numerosas.  Xunqueira es un pueblo pequeño; en las afueras, vive la prima de Tony llamada María. Ella estaba ansiosamente esperándonos. Con nuestra ayuda, María nos preparó almuerzo…. carne, papas cosechadas en su huerto y huevos de su patio. María cosecha sus propios vegetales y tiene varias gallinas. Su casa es una estructura moderna (una gran mejoría comparada con la casa anterior que era de piedra), con pisos de mármol, gabinetes, pisos y marcos de madera preciosa.

La casa tiene un comedor formal, 4 dormitorios, un ático inmenso y un garaje para 3 automóviles, entre otras cosas.  El poblado donde se encontraba la casa original, “Carballeira” desapareció cuando el gobierno construyó un carretera a través de éste, por lo que tanto ella como los demás vecinos afectados fueron compensados monetariamente.  

Después del almuerzo fuimos a visitar a su hermano que vive en un poblado cercano, en una casa también moderna. Esta es la primera vez que Tony veía a ese primo llamado José. Fue muy emocionante. Después de dejar a María en su casa, manejamos hasta Ourense. Esta es una ciudad grande como muchas en Galicia, con una combinación de edificios modernos y el “Casco Viejo” siempre impecablemente preservado y por supuesto con la Plaza Mayor como centro neurálgico de la ciudad. 

Por la noche fuimos a ver la parada de los Tres Reyes Magos (La Cabalgata). Primero desfilaron los payasos repartiendo caramelos al público, luego vino la estrella mostrando el camino a Belén y por último desfilaron los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno en su carroza. Más tarde nos fuimos a comer tapas y tomar cervezas.

A la mañana siguiente el día 6 de enero nos encaminamos hacia Toledo. Estaba lloviendo, había mucho viento  y  una niebla  muy espesa, es más,  muchas áreas costeras de Galicia estaban bajo alerta con olas de hasta 20 metros (60 pies).  Hubo varias personas que fueron arrastradas por estas olas y murieron.

La belleza y el trabajo



La belleza y el trabajo


Elsa M. Rodríguez

 Acabo de leer algo sobre la facilidad para encontrar trabajo que tienen algunas personas, mientras que otras inclusive con mejor preparación puede que se queden atrás.

Tal parece que ser guapo, o elegante abre las puertas a la hora de conseguir empleo. En realidad no debería ponerse tanto énfasis en las cualidades físicas para acceder a ciertos trabajos. Es compensible que para ser un actor o presentador de televisión, se vea mejor una persona que fotografíe bien, que sea atractiva y con una hermosa sonrisa y buena dicción. Sin embargo, aunque para los trabajos en los que se requiere una preparación tecnológica superior no es imprescindible ser bonito o feo, lo que sólo es cierto que más que un atractivo físico es conveniente una actitud positiva.

Muchas personas que son extremadamente guapas por fuera, no tienen sin embargo ese imán que las hace atractivas, porque tal parece como si siempre estuvieran de mal humor.

Aunque desgraciadamente este artículo del periódico refleja mucho de lo que sucede a la hora de buscar trabajo. En muchas ocasiones un hombre o una mujer bien preparados y con experiencia adquirida por sus años de trabajo se ve relegado a un lado ante la presencia de un chico o una chica que apenas ha terminado sus estudios secundarios si es que los ha tomado, pero son jóvenes, guapos y se visten llamativamente. No es su culpa, sino de aquellos encargados de seleccionar nuevo personal, por eso estas entrevistas deberían hacerlas personas capacitadas para que puedan separar la fantasía de una cara bonita de la realidad del conocimiento y la experiencia.
Elsa M. Rodríguez        

La eutanasia infantil o la maldición de la ley



La eutanasia infantil
o la maldición de la ley

por Roberto Esteban Duque,
Teólogo

Bélgica despenaliza la eutanasia de niños ante el supuesto de un menor “suficientemente maduro” a juicio de sus médicos -quienes confirmarán su capacidad de discernimiento-, y que por el sufrimiento causado en su entorno por una enfermedad incurable no desea seguir viviendo.

Será cuando se manifieste un sufrimiento físico insoportable, su muerte a corto plazo sea inevitable y la solicitud de una muerte asistida sea “repetida y constante”, con la certificación del visto bueno de los padres. A esta bestialidad, la diputada socialista Karen Labieux le llama evolución de la sociedad y de las leyes, porque “es nuestra responsabilidad garantizar una vida digna, pero también la posibilidad de una muerte con dignidad”.

El parlamento federal aprobaba el pasado jueves por un resultado de 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones la eutanasia infantil sin límite de edad. La volonté générale hace posible la barbarie, convirtiéndose en fundamento del totalitarismo. De la voluntad general, de la inmolación de las voluntades personales en el altar pagano de las mayorías hacia el progreso de una razón cerrada a la trascendencia, arranca el camino de una cultura hacia la muerte.

Quizá la mayor perturbación que padece el hombre actual sea su afán de afirmar su autonomía, ofreciendo culto a los ídolos vicarios, la pretensión de ser como dioses, libres de las leyes de la naturaleza, dueños absolutos del propio destino. Con la idea del hombre autónomo se termina en el Estado totalitario, el Estado como única vida moral en su existir auténtico y el poder como barbarie. A la exaltación individualista corresponderá la soberbia del hombre entregado a la lógica brutal del horror, obligado a fabricarse sus propios ídolos en su eterno afán de suficiencia: “De los altares olvidados han hecho su morada los demonios”, sentenciará Ernst Jünger.

Existe el denominado argumento de la “pendiente resbaladiza”, según el cual, una vez que la eutanasia es admitida legalmente para algunos casos-límite, se desemboca en una pendiente que se desliza hacia abajo, más allá de cualquier control. La argumentación ha sido criticada como catastrofista, pero lo que ocurre en los países donde la eutanasia está legalizada demuestra que el fenómeno de la “pendiente resbaladiza” es real. Lo demuestra el hecho de que tras unos años aplicándose en Bélgica la eutanasia para adultos, ahora se extiende ya a los niños. La tendencia ha sido hacia una mayor ampliación de la permisividad de la ley hasta llegar a la eutanasia en contra de la misma voluntad del enfermo. La negatividad de los efectos de la admisión de la eutanasia es tal que exige al legislador la limitación del ejercicio de la autodeterminación del enfermo en lo que se refiere al presunto derecho de decidir cómo y cuándo procurarse la muerte.

El primer bien que debe ser reconocido y respetado es el derecho inviolable de todo ser humano a la vida, del que derivan otros derechos, como es el caso de la tutela de toda vida inocente. La eutanasia siempre será una falsa piedad. La verdadera compasión se expresa en la solidaridad con el que sufre y no en la privación de su vida por causa del sufrimiento. El camino del amor y de la piedad es el camino del ánimo y del consuelo como remedio espiritual, el camino de la presencia, incluso como último deber médico. La eutanasia extendida a los niños se convierte en la máxima expresión de rechazo del amor debido al ser humano, de nuestra incapacidad para comprender y aceptar el sufrimiento.

Ante el sufrimiento de los inocentes la única actitud adecuada es el amor. Importa ser humildes en el comportamiento del hombre con la vida, incluyendo la vida no nacida y la vida del que sufre, atendiendo a los límites de la ciencia y la biomedicina. Se impone resistir a la corrupción interior de la cultura occidental, buscar una ética cuyas leyes sustenten pero limiten la libertad. Se impone el deber de resistencia, que es tanto como un deber de solidaridad, de ayuda al que sufre, una nueva conciencia que restituya al hombre lo espiritual, una conciencia religiosa que no se deje arrastrar por el empuje de un tiempo sin espíritu donde se legaliza la eutanasia infantil, que es tanto como invocar la maldición de la ley. Lo que importa del hombre, dirá Alfred Delp antes de ser ejecutado, “es devoción, adoración, amor. Sólo esto es el hombre. Lo demás es camino; largo, largo camino necesario, que hemos de recorrer hasta que vuelvan a encenderse las luces de los pocos corazones que adoran y que aman”.

revistaecclesia.com

15 de febrero de 2014

En 1913... Presidente Mario García Menocal



En 1913…

Presidente Marío García Menocal Deop

Por Marlene María Pérez Mateo

En 1913, tomó la presidencia de la República de Cuba, Mario García Menocal Deop, siendo su tercer presidente.

Nació en Jaguey Grande en 17 de diciembre de 1866. Como muchas familias cubanas la suya radicó en el extranjero durante la etapa colonial.  Estudió hasta graduarse como Ingeniero Civil en la Universidad de Cornell y formó parte de la fraternidad Delta-Kappa- Epsilon.

Ingresó en el Ejercito Libertador en Santa Cruz, en junio de 1895, alcanzando el grado de Mayor General. Luego de licenciarse del ejército se desempeñó como Jefe de policía Municipal  de La Habana y luego como inspector de Obras Publicas. Creó la Asociación Nacional de Veteranos del Ejercito Mambí en 1906. Encabezando a la agrupación Conjunción Patriótica fue electo presidente para el periodo 1913-1921. Promulgó en 1914 la ley de la Defensa económica y por ella se creó la moneda nacional y mas tarde la impopular implantación del Servicio Militar Obligatorio. Declaró la guerra a Alemania durante la primera guerra mundial y ello devino en un alza desmesurada del precio de la azúcar y de allí la “Danza de los millones o vacas gordas” y luego obviamente “Las vacas flacas”, la ruina bancaria.

Menocal profesionalizó la enseñanza en Cuba. Estableció la división entre escuelas públicas urbanas y rurales e introdujo la asignatura agricultura en la enseñanza y el servicio de los maestros ambulantes. Creó el sistema de Escuelas Normales con cátedra de oposición. Construyó en la Universidad de La Habana los pabellones de Astronomía, Física y Química.

Tras su periodo como presidente viajó por Europa. Fue profesor de Universidades en Norteamérica y se dedicó a los negocios de la industria azucarera. Luchó contra Machado y lideró la oposición a Batista. Murió el 8 de septiembre de 1941.

 Marlene María Pérez Mateo
Octubre 4 2013