5 de febrero de 2014

Declaraciones de Ileana Ros-Lehtinen sobre actitud de Alfonso Fanjul


Declaraciones de la Congresista Ros-Lehtinen 
ante  informaciones sobre gestiones
de Alfonso Fanjul para invertir en Cuba.


(WASHINGTON) – La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración sobre informes que el magnate de azúcar cubanoamericano Alfonso Fanjul está considerando invertir en Cuba.  

"Cuando los defensores de la democracia en la isla están enfrentando una represión aún más intensa del régimen castrista, es patético que el magnate cubanoamericano se siente inspirado a pisotear a estos defensores para dar a este régimen más dinero que puede usar para reprimir. La única cosa que se interpone entre Alfy y estos negocios sórdidos con el diablo es la ley estadounidense. 

Él no habla sobre los arrestos arbitrarios de líderes pro libertad en Cuba o los continuos ataques contra las pacíficas Damas de Blanco. Oh no, para Alfy, el único obstáculo para obtener un beneficio a costa del sufrimiento del pueblo cubano son nuestras leyes molestas, y él está colaborando con otros para deshacer estas leyes.

Es repugnante leer que Alfy menciona la separación de la familia cubana cuando lo que quiere hacer ahora va a exacerbar el problema. Que poca vergüenza tiene. Y mientras Alfy estaba masajeando sus negocios con el Ministro de Asuntos Extranjeros de Castro, hubo más de mil arrestos políticos el pasado mes. Un nuevo record. ¿De qué se trata todo esto, Alfy? Se trata de un pueblo que anhela su libertad y no sobre un magnate queriendo llenar sus bolsillos a costa de los cubanos.”

En 1913, Manuel García el rey de los campos de Cuba



El Rey de los Campos de Cuba
Óleo de Carlos Enríquez


En 1913…..


Manuel García,

rey de los campos de Cuba


Marlene María Pérez Mateo

  En 1913, se estrenó el  filme cubano “Manuel García o El rey de los campos de Cuba” bajo la dirección del pionero y padre de la industria fílmica nacional Enrique Díaz Quesada. En un formato silente, en blanco y negro y de 35 milímetros, en la categoría de ficción. El guión fue de Federico Villoch con la producción de Santos y Artigas y el propio Quesada.


¿Quién fue Manuel García? ¿Cuál era ese reinado a él adjudicado?              

Manuel Hermenegildo García Ponce era un descendiente de canarios nacido en el Barrio Estante, finca de Guayacán, municipio Unión de Reyes, Matanzas, en 1850 (algunos autores apuntan a 1851). Radicado luego en Quivicán tuvo un altercado con el alcalde y con solo 20 años fue condenado a prisión. Al salir de ella confrontó violentamente a su padrastro hasta casi matarlo. No dispuesto a una vida de presidio escapa entre el follaje de los campos uniendo su destino a Cristóbal Díaz, conocido delincuente de la época quien le adiestra en la vida de prófugo, al parecer con sobrado éxito. Forma una terna con otros forajidos y aunque no era el bosque  inglés, jugó un poco el papel de “Robin  Hood”  a lo antillano. Robaba y zaqueaba a los ricos y repartía parte del botín a los mas necesitados. Sus métodos eran el asalto, la extorsión y el soborno. 


Hacia 1876 inicia sus simpatías con la idea de una Cuba Independiente. Viaja a Cayo Hueso en 1885, trabaja como tabaquero y organiza una expedición mambisa a Puerto Escondido, la Habana. Hasta 1895 mantiene en jaque al ejército español, dividiendo a sus hombres en tres grupos. Mediante el método del secuestro llega a recaudar 8 mil pesos (una fortuna para la época) y, actuando como intermediario Juan Gualberto Gómez, el donativo fue rechazado por Martí, quien aclara “si la guerra estalla, ya tendrá oportunidades de mostrar sus condiciones de patriota.” 

El 24 de febrero de 1895, resultó muerto en el poblado de Ceiba Mocha, Matanzas, cuando encabezando a 50 hombres da inicio a la guerra necesaria. Aparentemente fue asesinado por un cercano aliado a traición.


Varias biografías se han escrito sobre Manuel García. El aparentemente mas cercano a la verdad fue Francisco Meluzá Otero, libro llevado posteriormente a radio novela. Dicha puesta en el aire no se concluyó por los prejuicios de los familiares aun existentes en 1940 de los involucrados en la muerte de García.


 Las autoridades coloniales trataron de hacer ver a García como un malhechor, omitiendo otras facetas de su vida.


 El Rey de los campos de Cuba fue el primer largometraje de ficción realizado en Cuba y por cubanos, no con coproducciones, cuando el cine mundial solo tenía 15 años. 


Marlene María Pérez Mateo

Octubre 2013          


Video clip de una película sobre Mnuel García  filmada en 1940:

http://www.youtube.com/watch?v=s06oPIMboQ0

Cómo se forman las olas de diez metros?



¿Cómo se forman las olas
de diez metros?

efe
ABC.es

Entre ayer y hoy  miércoles, un nuevo temporal de viento y grandes olas afecta las costas del norte español. Se  ha decretado un aviso de nivel rojo para hoy miércoles por fenómenos costeros en Galicia y Asturias, con una previsión que indica que las olas alcanzarán los 9 metros de altura.

Este temporal no ha sido el primero de este invierno y ya en enero se produjeron al menos tres episodios de similares características, destacando el del Día de Reyes, en el cual hubo registros de olas que alcanzaron los 10 metros de altitud Además se estima que pudo haber olas individuales de mayor tamaño.

El inicio de febrero también comenzó con un tiempo muy inestable y durante el pasado fin de semana se vivió otro gran temporal que dejó importantes desperfectos en puntos de la costa vasca.

¿Cómo se generan olas de tanta envergadura?

El viento asociado a las profundas borrascas que pululan por el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico es el causante de estas olas. El oleaje se forma porque el viento empuja la parte superficial del agua hasta que alcanza una altura que depende de la velocidad del viento.

Para determinar la altura final de las olas también entran en juego otros dos factores. La persistencia del intenso viento y que este viento mantenga estable su dirección.

No obstante, dos borrascas de igual profundidad y con rachas similares de viento, pueden dejar olas de muy diferente tamaño dependiendo de la posición en la cual se ubique la borrasca y dependiendo también de la componente del viento. Por ejemplo un temporal con viento del este no dejará grandesolas en el País Vasco ya que la cercanía de las costas francesas impedirá que las olas puedan organizarse y ganar altitud. Sin embargo un temporal con vientos del oeste dejará olas de gran tamaño en Galicia, puesto que las olas no habrán tenido obstáculos en su camino y podrán llegar organizadas a las costas peninsulares.

¿Se pueden predecir estas grandes olas?

Al igual que se manejan modelos de predicción meteorológica que permiten saber a los meteorólogos el tiempo que hará en un determinado lugar también existen modelos de olas, en los cuales a través de un sinfín de ecuaciones matemáticas resueltas por una computadora, se puede saber con una aceptable precisión el tamaño que alcanzarán las olas, e incluso el intervalo de tiempo que transcurrirá entre una y otra ola.  Por supuesto los datos ofrecidos por estos modelos de olas tienen que ser revisados por un meteorólogo que, a través de sus conocimientos y experiencia, está capacitado para realizar la predicción marítima correspondiente.

Cambian a Lenin por inodoro en Kiev



Cambian a Lenin por inodoro en Kiev

Un grupo de activistas opositores colocó hoy un inodoro pintado de dorado sobre el pedestal vacío de la estatua de Lenin que fue derribada por manifestantes ucranianos el pasado 7 de diciembre en Kiev.
 
Según informan medios locales, que publican la fotografía y un vídeo, el retrete dorado fue subido con ayuda de una escalera al podio que sostenía al fundador del Estado soviético, en la plaza de Besarabia, junto a la céntrica avenida Kreschatik de la capital ucraniana.

Activistas del Euromaidán (la plaza donde se concentra la oposición proeuropea) y estudiantes lo habrían colocado allí en alusión a la leyenda urbana que señala que el presidente, Víktor Yanukóvich, tiene un retrete de oro en su residencia de Mezhigorie.

Los activistas afirman que esta estructura "simboliza los crímenes del régimen y la corrupción y el lujo injustificados".

La estatua de Lenin, que se erigía cerca del centro neurálgico de las protestas, la plaza de la Independencia, fue reducida a pedazos a golpes de martillo en los días siguientes a su derribo por manifestantes radicales.

La cabeza y los brazos del revolucionario bolchevique desaparecieron poco después de que lograran hacerla caer de su pedestal, y algunas de sus piezas fueron vendidas por internet, como en su día trozos del Muro de Berlín.

martinoticias.com

4 de febrero de 2014

El escándalo de Cuba



El escándalo de Cuba

Por Esperanza Aguirre

RAÚL Castro, presidente de Cuba por la gracia de su hermano y por esa irresistible propensión que los comunistas tienen a crear dinastías de tiranos, clausuró el pasado miércoles en La Habana la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta Celac, cuya primera cumbre tuvo lugar en Caracas en diciembre de 2011, agrupa a todos los estados de América, excepto Estados Unidos y Canadá. Y aunque está fundada sobre las buenas intenciones habituales (impulsar el desarrollo y la cooperación de los países americanos), esta Celac actúa de hecho como un grupo de presión contra los Estados Unidos.

Esto se puede comprobar con la Declaración de La Habana que acaban de aprobar, en la que lo más sustancial es el rechazo del embargo de Estados Unidos sobre Cuba o la protesta por el hecho de que Cuba figure en la lista negra que Washington tiene de los países que apoyan el terrorismo. Mientras que en esa declaración no hay ni una línea que denuncie la dictadura castrista ni un mínimo gesto hacia los cubanos que se juegan la vida, la libertad y la subsistencia por defender un cambio democrático en la isla.

Pero lo verdaderamente asombroso de esta cumbre es la naturalidad con la que casi todos los dirigentes de los países participantes han rendido su tributo de admiración a la dinastía de dictadores que sojuzga Cuba desde hace 55 años. Incluso con visitas al siniestro patriarca que implantó el régimen comunista que ha arruinado la República, ha arrebatado la libertad a los cubanos y los ha condenado a la pobreza, cuando no a la miseria.

En una época como la nuestra, en la que todos los dirigentes políticos del mundo quieren hacer gala de su carácter democrático y en la que, al menos de boquilla, todo el mundo abjura de las dictaduras, esa complacencia, cuando no admiración, hacia la dictadura castrista resulta verdaderamente escandalosa.

Y solo se explica por la benevolencia con la que en el mundo libre y democrático se sigue contemplando al comunismo. A pesar de que está archidemostrado que el comunismo es el sistema político más nefasto que ha inventado la Humanidad, a pesar de que ya conocemos con detalle muchos de los horrores que el comunismo ha producido, desde Lenin y Stalin en Rusia hasta Pol Pot en Camboya o la Revolución Cultural en China, a pesar de que ya no se pueden esconder las siniestras y excéntricas barbaridades de los Ceaucescu en Rumanía y de los Kim en Corea del Norte, todavía hay dirigentes democráticos que dedican sus sonrisas y sus afectos a un comunista como Fidel Castro.

¿Alguien puede imaginarse a un jefe de Estado o de Gobierno de un país libre yendo a rendir visita y homenaje a alguno de los dictadores no comunistas que en América han tenido, como Pinochet o como Stroessner? No se atrevería ninguno porque la prensa libre de sus países democráticos los crucificaría. Y con razón. Sin embargo, visitar a un tipo como Fidel y sonreír a su lado no solo les sale gratis a los dirigentes que van a hacerle la ola, sino que, probablemente, van a verle, precisamente, porque creen que una foto con ese anciano con chándal les da réditos electorales en sus países de origen. Y lo triste es que quizá sea así.

Es una batalla ideológica de largo alcance, la que todavía hay que librar para acabar con ese plus de legitimidad que sigue teniendo el comunismo en la opinión pública de los países libres. Un plus de legitimidad que lleva a homenajear y honrar a dictadores como Fidel o a mirar con una injusta benevolencia los desmanes de los muchos regímenes comunistas que han oprimido a sus semejantes.

O que nos lleva, como nos pasa en España, a criticar cualquier recuerdo positivo de la dictadura franquista y a no decir nada de los crímenes de los comunistas españoles en el pasado de nuestra Patria. Un pasado, precisamente, sobre el que ellos más que nadie insisten una y otra vez en volver.

A la vista de este tipo de comportamientos en los países libres, no queda ninguna duda de que la lucha por la libertad aún tiene mucho camino que recorrer.

ESPERANZA AGUIRRE es presidenta del PP de Madrid
Remitido por Joe Noda