29 de diciembre de 2013

Algunas de las costumbres navideñas en el mundo


Algunas de las costumbres Navideñas en el mundo


El Festival de Pohutukawa (La Península del Coromandel, Nueva Zelanda)

Pasar estas fiestas en el hemisferio sur y estar entre los primeros en recibir el 2014 es de lo más especial. Los "kiwis", como se denominan localmente los neozelandeses, tienen su propia versión de árbol de navidad. Y es que en estas tierras con el buen tiempo florece en diciembre el Pohutukawa, un árbol de origen maorí, una alternativa local al tradicional abeto navideño que marca la entrada del verano en el país.

Fuegos artificiales en el Puerto de Sydney (Sydney, Australia)

Los australianos también están entre los más tempraneros en recibir entrar en el nuevo año, en concreto el Puerto de Sydney es uno de los lugares más espectaculares para recibir el Año Nuevo. Cada año de un millón de personas participan en las celebraciones y eventos públicos (gratuitos) más grandes del mundo. Y es que en los momentos previos a la medianoche del 31 de diciembre, Sydney se transforma en un espectáculo de color. El Puente del Puerto de Sydney se ilumina con un deslumbrante despliegue de fuegos artificiales. Es un lugar privilegiado y una tradición que merece la pena experimentar al menos una vez en la vida.

Pollo frito por Navidad (Tokio, Japón)

El 25 de diciembre no es un día de fiesta nacional en el país nipón, aunque sí el 23 de diciembre, día en el que los japoneses se reúnen para comer pollo frito. Y es que en 1974 la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken en Ashiya lanzó una campaña de publicidad en el país bajo el lema “Kurisumasu ni wa kentakkii”, o lo que es lo mismo: “Kentucky por Navidad”. Haciendo de esta fecha un día típico en el que comer pollo frito, ya sea con la familia o los amigos.

Visitar el Pueblo de Papá Noel (Rovaniemi, Finlandia)

Si se quiere viajar con niños o se está muy conectado con el niño interior que uno lleva dentro, pasar la Navidad en Rovaniemi (el pueblo natal de Papá Noel) en Finlandia está sin duda entre las top 10 opciones. Situada en el Círculo Polar Ártico, esta localidad finlandesa es un museo del entrañable personaje.   Se puede visitar su oficina, ayudarle con regalos de última hora o enviarle una carta con un sello oficial del mismísimo Papá Noel.

Mercadillo de Navidad (Núremberg, Alemania)

El Mercado de Navidad de Núremberg es uno de los mercados más antiguos y tradicionales de la Navidad en Alemania. Se encuentra en la plaza del mercado principal, en el corazón de la ciudad. Esta tradición cuyos orígenes se remontan a la Baja Edad Media es todo un espectáculo de cabañas de madera adornadas con luces y en las que se descubren las delicias tradicionales que ofrecen los comerciantes: desde dulces navideños y dulces de mazapán, hasta su famoso vino caliente o las más variadas galletas navideñas, sin olvidar las típicas salchichas alemanas artesanales o las castañas asadas.

12 uvas en la Puerta del Sol (Madrid, España)

En España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las uvas de la suerte cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX aunque algunos lo datan de finales del anterior. Son muchas las teorías que se tienen al respecto del nacimiento de esta tradición, pero la más extendida es la de dar salida a un excedente de uva; convirtiendo las ingesta exprés de las 12 uvas de la surte al compas de las campanadas en una tradición indispensable para ualquier español que quiera tner 12 meses de suerte para el año entrante.

Los 13 Jólasveinar o trolles de Navidad (Reykjavik, Islandia)

Entre las muchas tradiciones de Islandia destaca una muy curiosa llamada los '13 Papás Noel' que consiste no solo en recibir regalos de un gordito llamado Santa Claus, sino de trece Jólasveinar, una especie de troles. Estos personajes no guardan parentesco con el amigable Papá Noel, sino buscan asustar a los niños.

Ropa interior de color rosa (Buenos Aires, Argentina)

Una tradición femenina muy popular en Argentina en Navidad es la de regalar ropa interior de color rosa. Para algunos, la costumbre tiene un origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad;   para otros, está ligada al mundo religioso, en concreto al período litúrgico de Adviento en el que se encendía una vela rosa como símbolo de alegría por la llegada de Jesús al mundo.

El Día de las velitas (Medellín, Colombia)

En Colombia, las navidades se inauguran extraoficialmente el día 7 de diciembre, en el "Día de las Velitas". Al caer la noche las calles del país llenan de velas y linternas de papel que iluminan las calles con un resplandor amarillo en honor a la Inmaculada concepción. En muchas ciudades, e incluso en los pequeños pueblos rurales, los vecinos se reúnen y decoran sus barrios convirtiendo las calles en auténticos túneles de luz.

Las Posadas ( México)

Las Posadas son fiestas populares que se celebran en diferentes lugares de Latinoamérica como México, Guatemala y El Salvador, entre los días 16 al 24 de diciembre. Esta fiesta de origen religioso se remonta a la escena del peregrinaje de María y José de Nazaret hasta Belén. Los vecinos de las ciudades simulan este trayecto a modo de procesión yendo casa por casa. Por lo general se suele celebrar cada día en un hogar diferente (normalmente de familiares o amigos) que resulta un lugar de reencuentro en cada visita. Durante la reunión, se rompe una piñata en forma de estrella de siete picos, cada uno simbolizando uno de los siete pecados capitales.

LNE.es

28 de diciembre de 2013

Gonzalo Roig sobre Esther Borja




Esther Borja representa para Cuba, lo que Raquel Meller para España, lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que Toña la Negra para México... 

Pero existe una diferencia entre ellas y Esther Borja, y es que esas grandes figuras han tenido imitadores, y la Borja no; no porque no hayan querido imitarla, sino, sencillamente, porque no han podido.
Gonzalo Roig

Adiós a Esther Borja




Adiós a Esther Borja



Cuba dice hoy adiós a Esther Borja, una de las grandes damas de la canción de la isla y a la que hace menos de un mes dedicaba un sentido homenaje a su trayectoria profesional con motivo de su 100º cumpleaños.

La Habana, la ciudad en la que hoy murió, vio nacer a Esther Borja el 5 de diciembre de 1913. Estudió magisterio, música y piano, y se graduó en 1932 en la Escuela de Música del Centro Gallego de La Habana a los 19 años.

En 1935 conoció a la compositora y pianista Ernestina Lecuona, con quien presentó su primer recital. Pero su debut profesional lo realizó acompañada al piano por el hermano de esta, Ernesto Lecuona, quien compuso especialmente para ella el vals "Damisela Encantadora".

En 1936 junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa -conocido por el nombre artístico de "Bola de Nieve"- efectuó su primera gira por varios países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil. 

Allí se presentó como solista y en Buenos Aires actuó en escenarios de teatro y emisoras de radio, filmó una película y alternó con artistas prestigiosos de la época como Alfredo Le Pera, Tita Merello, Tito Lusiardo, Rosita Moreno y Libertad Lamarque. Los especialistas afirmaban que era una cantante de hermosa voz, cálido timbre, excelente impostación y gran flexibilidad y extensión vocal.

De regreso en Cuba, trabajó en los teatros Principal de la Comedia y Martí, y cuando volvió a visitar la Argentina interpretó con gran éxito las zarzuelas "El Cafetal", "Lola Cruz", "Las Leandras", "Rosa la China", "María la O" y las operetas "La condesa Maritza", "La danza de la libélulas" y "La Bayardera".

En 1943, Sigmund Rombers, compositor de operetas, la contrató para varias giras por Estados Unidos, donde actuó en 48 estados y en el Carnegie Hall de Nueva York.

A partir de 1948 inició sus actuaciones radiales en la emisora CMQ de La Habana, y en la televisión cubana mantuvo el programa musical "Álbum de Cuba" desde 1961 hasta 1986, dos años después de su retiro oficial.

Los primeros temas musicales que grabó fueron "Amanecer criollo", "Yo no sé por qué", "El zunzún»" y «Mi corazón es para ti". 

La discografía de Esther Borja se inició a fines de la tercera década del siglo XX con los sellos RCA Víctor y Columbia, de Estados Unidos; Alcázar y Alhambra, en España; y Kubaney, de Cuba. Sus más populares grabciones fueron "Rapsodia de Cuba" (1953), "Rapsodia de Cuba” con la orquesta de Cámara de Madrid, "Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces" (1955), "Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona" y "Canciones de Gonzalo Roig" (1957).
Grabó con la Empresa de Grabaciones Nacionales sus últimos álbumes: Álbum de Cuba (1965) bajo la dirección de los maestros Valdés Arnau, Guzmán y Somavilla, y en 1975 tres discos en homenaje a Ernesto Lecuona.

En 1984 se retiró de su actividad como cantante. Entre otros reconocimientos, recibió la orden "Félix Varela", el Premio Nacional de Música, la medalla "Alejo Carpentier" y el premio del Gran Teatro de La Habana.

El mundo de la cultura le rindió un gran homenaje el pasado 5 de diciembre, el mismo día en que la artista cumplía 100 años, en el Teatro Mella de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba estrenó la obra "A la luz de tus canciones", con coreografía de Alicia Alonso.

Reproducido de La Razón, Madrid.