15 de noviembre de 2013

El caos del Obamacare




El caos del Obamacare

Obama anuncia cambios
en la reforma de salud para 2014


Las presiones políticas y las evidencias de un proceso caótico condujeron este jueves al presidente Barack Obama a anunciar cambios en su reforma de salud, estandarte y legado de su paso por la Casa Blanca.
 
Obama flexibilizó los reglamentos administrativos del Obamacare para permitir que las aseguradoras continúen ofreciendo a los consumidores planes médicos que debieron ser cancelados y remplazados por otros con mayor cobertura. “Estas modificaciones durarán un año”, dijo Obama durante una alocución a los estadounidenses desde la Casa Blanca.

"Este arreglo no resuelve todos los problemas de cada persona en particular, pero ayudará a muchas de ellas".

Pero el aplazamiento pudiera ir más allá del año si persisten los problemas con la implementación del plan de salud.

El mandatario reconoció que "tuvimos problemas en la puesta en marcha de la ley de salud" y se comprometió a "avanzar paso a paso hasta terminar la tarea".

El sector de las aseguradoras de salud dijo que ha llegado demasiado tarde la propuesta del Presidente de evitar millones de cancelaciones de planes y consideró posible un incremento en las primas.

Se calcula que las cancelaciones de seguros ascendieron a 4.9 millones de pólizas desde el 1ro de octubre. En cambio, apenas 106 mil estadounidenses habían inscrito su solicitud en el sitio digital del Obamacare para una fecha en que se esperaban al menos 500,000 en un país donde 48 millones carecen de plan de cobertura médica.

Obama ha afrontado enormes presiones de legisladores demócratas para que retrocediera en cuanto a las cancelaciones previstas en la reforma de salud, programa que posiblemente será tema central en las elecciones de medio periodo del año entrante en las que podría definirse el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Son inciertas las consecuencias de los cambios anunciados ayer para millones de personas cuyos planes de salud fueron cancelados.

Aunque funcionarios dijeron que las aseguradoras podrán ofrecer a esas personas la opción de que renueven sus planes anteriores, las compañías no están obligadas a cumplir con la medida.


Las firmas aseguradoras estarán obligadas a informar a los consumidores que deseen mantener sus planes cancelados de las protecciones no incluidas en esos planes.

También se comunicará a los clientes de las nuevas opciones disponibles al ofrecerles más cobertura y en algunos casos, créditos fiscales para que cubran primas más altas.
 
De acuerdo con el Obamacare, no se permitiría a las aseguradoras vender coberturas que no cumplan los criterios de ley, al contrario de la iniciativa que los republicanos pretenden someter a votación este viernes en la Cámara de Representantes.

La semana pasada, Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos de EEUU, manifestó a una comisión en el Senado sus dudas de que la autorización retroactiva a las aseguradoras para vender pólizas canceladas "pueda funcionar bien en virtud de que hay compañías en el mercado con una diversidad de planes nuevos".

"Muchas han incorporado protecciones al consumidor en los últimos tres años y medio", afirmó Sebelius.

Los republicanos se pronunciaron entre escépticos y reticentes sobre los cambios. En antelación al anuncio de Obama, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, insistió en que era hora de "eliminar esta ley de una vez para siempre". "No tiene remedio este plan de salud de Obama", afirmó Boehner. "Simplemente no se puede arreglar", apuntó.

Mientras, Obama dejó claro que continuará combatiendo los intentos actuales para hundir todo el programa al afirmar que "no aceptaré propuestas que son simplemente un intento descarado para socavar o revocar" toda la ley.

"Vamos a resolver los problemas actuales, vamos a hacer las correcciones y la Ley de Atención Médica Asequible funcionará para el pueblo estadounidense", aseguró el Presidente.

Según la America's Health Insurance Plans, la principal asociación de aseguradoras que ofrecen seguros médicos, las firmas agremiadas ya fijaron las primas para el año entrante con base en la suposición de que muchas personas con coberturas individuales se cambiarán a los nuevos mercados creados en conformidad con la ley de salud.

Los planes vendidos conforme a la normativa ofrecen beneficios más amplios y protecciones financieras mejores que muchas pólizas individuales actuales. Lo anterior debido a que personas más jóvenes y más saludables podrían permanecer fuera de los nuevos mercados.
Reproducido del Diario Las Américas, Miami
Foto: Efe

Los derechos no tienen color político


"Los derechos no tienen color político",
asegura la hija de Payá

En momentos en que Naciones Unidas aprobó la inclusión de Cuba en su Consejo de Derechos Humanos, junto a cinco países más que sistemáticamente violan derechos fundamentales, la activista Rosa María Payá se encuentra en Bruselas, reuniéndose con eurodiputados de diferentes tendencias políticas, con el propósito de seguir impulsando la democracia en Cuba y buscar apoyo para una investigación internacional sobre las muertes de su padre, el opositor Oswaldo Paya Sardiñas, Líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MLC), y Harold Cepero, a mediados de 2012 y atribuidas a una operación del Gobierno cubano.

Para muchos, la ONU tomó una decisión política por encima de los derechos humanos, desilusionando a las víctimas que esperan su apoyo en muchas partes del mundo. Muchas organizaciones han protestado ante la organización internacional. Sobran los informes que recogen graves violaciones de los gobiernos de Rusia, China, Vietnam, Argelia, Arabia Saudí y Cuba contra las libertades de expresión, reunión, prensa, religión.

No son pocos los ciudadanos del mundo que hoy se preguntan: ¿cómo un Gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos va a integrar una comisión mundial de Derechos Humanos?

No somos un grupo de ingenuos. Sabemos que el Gobierno cubano es capaz de involucrar a muchos en su intento por encapuchar el horror contra un pueblo que en 54 años nunca lo ha elegido libremente. Un pueblo que subsiste sin derechos fundamentales y es reprimido cada vez que intenta expresarse de manera alternativa. Sabíamos que Cuba estaría en el Consejo de DDHH para vergüenza de la ONU. Pero haremos que con o sin el doble estándar y la complicidad de quienes defienden intereses por encima de la paz y la democracia, el verdadero rostro de la junta económico-militar sea expuesto.

El problema de los cubanos lo debemos resolver los cubanos. Y para eso mi padre y muchos otros nos han legado todas las herramientas. Esperamos contar con el apoyo de la comunidad internacional de buena voluntad, pero trabajaremos por los derechos y el plebiscito que inicie un proceso de transición, y que los cubanos puedan elegir libremente y en la pluralidad el futuro que desean para su nación. Como hemos dicho en otras ocasiones: no esperamos solidaridad por un gesto generoso con un pueblo que hace tantas décadas anhela una transición hacia la democracia. Esperamos la solidaridad, porque el Gobierno dinástico y totalitario de Cuba es una amenaza para las democracias del mundo.

14 de noviembre de 2013

Loquitos



Loquitos


Por José Hugo Fernández
 uho FermnçnándeHug
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -La gente les llama loquitos, entre despectiva e indulgentemente. Son los jóvenes, adolescentes y hasta niños enajenados que zapatean las calles habaneras, buceando en los basureros, acopiando desperdicios, o asumiendo cualquier encomienda (limpiar parabrisas, cargar objetos pesados,  hacer payasadas de locos, las que se les pida), con tal de llevarse a la boca algún mendrugo.

Son las heces de la utopía revolucionaria. Frutos del alcoholismo, los hogares disfuncionales, las guerras en suelo ajeno, la zozobra, la desnutrición, el chasco. No hay una sola calle céntrica u otro lugar de concurrencia en que no se nos impongan a la vista, recordándonos que no somos tan inocentes como nos conviene creer, de cara a la debacle que condenó su existencia desde el germen.

El comentario general es que nunca antes se habían visto tantos loquitos deambulando por las calles de La Habana. Es verdad. Aunque ello no significa que ahora estemos peor que en décadas anteriores. Tampoco tiene que ser necesariamente una señal del modo en que el país se despide del edulcorado modelo “socialista”, para presentarse, sin afeites, tal y como nunca dejó de ser: una republiqueta subdesarrollada y tiranizada. Más bien lo que significa es que seguimos recogiendo las mieses del infortunio que sembramos hace medio siglo.

Más y menos dementes, más y menos agresivos o confianzudos o retraídos, más y menos abandonados por sus familiares, eludidos por la sociedad, desprotegidos por las instituciones oficiales, los loquitos son víctimas por igual de la encrucijada económica y del laberinto espiritual en los que nos embarcó el fidelismo.

Entre Chupi, el autodenominado Galán de la calle Rayo (un loquito, hoy ya en la treintena, que anda y desanda por el barrio chino desde la más tierna edad), y el niño de los disfraces que ahora mismo se dedica a divertir a los paseantes de la calle Obispo, discurre una historia de frustración, miseria y desamparo que, aceptémoslo o no, es parte de la historia personal de cada uno de nosotros, con la que todos estamos comprometidos, aunque no sea más que por aquello de que tanta culpa tiene quien mata a la vaca como quien le aguanta la pata.

En ningún otro caso encaja tan bien como en el nuestro, aquí y ahora, aquel diagnóstico de la célebre politóloga alemana Hannah Arendt, según la cual, el primer causante de las desgracias humanas no es el embate irracional de los políticos y los poderosos, sino la banal indiferencia y la impotencia gregaria de las masas.

Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0

Los Príincipes de Asturias, viaje oficial a California y Florida


Los Príncipes de Asturias,
Viaje Oficial a California y Florida

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias realizan una Visita Oficial a California y Florida, en la que están acompañados el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y que serve para contribuir a un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales políticas, económicas y culturales.

Don Felipe y Doña Letizia partieron en la mañana del miércoles 13, desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde fueron despedidos con Honores de Ordenanza, a Monterey (California), para visitar la misión de San Carlos Borromeo del río Carmel, donde desarrolló su actividad el padre franciscano Fray Junípero Serra, nacido hace trescientos años.

En Palo Alto, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias apoyarán la actividad emprendedoras de compañías españolas, en la presentación de sus iniciativas empresariales ante inversores internacionales de Silicon Valley, donde asistirán al lanzamiento de un proyecto de Google Maps sobre los descubrimientos y la presencia española en Estados Unidos y visitarán la Universidad de Stanford.

En Los Ángeles, entre otras actividades, tendrán oportunidad de visitar la planta de producción de Grifols, asistir a la cena inaugural del Foro España-Estados Unidos, en Santa Bárbara, y ver una exposición sobre “Fray Junípero Serra y el Legado de las Misiones de California”, en la Huntington Library.

Por último, en Miami, presidirán la inauguración de XXX Edición de la Feria del Libro –dedicada este año a España- y un seminario económico, con empresarios de ambos países-, además de apoyar a la Fundación España-Florida 500 en el quinto centenario de la primera llegada de Ponce de León a Florida. También visitarán la escuela bilingüe K8 Coral Way de Miami y la exposición “Tapas: Spanish Design for Food”, organizada por la Acción Cultural Española (AC/E).

Reproducido de la página web
© Casa de S.M. el Rey