30 de septiembre de 2013

Trece años que no ha cumplido Asunta



Trece años 
que no ha cumplido Asunta

Ana Dolores García

Hoy Asunta hubiera cumplido trece años. No ha podido ser así. ¿Por qué?  Porque hace poco más de una semana fue asesinada. La respuesta a la siguiente pregunta que se haga, -¿Por quién?- no puede ser más horripilante: todo apunta que por sus propios padres adoptivos, a quienes hasta ahora hay dos pruebas que los comprometen.

Durante esta semana se ha hablado mucho de este terrible suceso. Comentarios alimentados por la conmoción y el asombro.   Los medios informativos se han hecho partícipes y voceros de rumores sin confirmar que, aunque se desmienten dos días después, dejan huellas. 

Herencia que no fue tal, declaraciones de la niña de que sus padres la querían matar y que tampoco fueron tales, probable asesinato de sus propios padres por la ahora presunta asesina de su hija, sus contradicciones  al declarar y, sobre todo, el misterioso relato de Asunta colgado por ella en Internet, inconcluso, bien producto de una imaginación extraordinaria o de un inteligente disfraz de lo que en realidad sucediera a sus abuelos o que ella creía tener razones para sospechar.

Qué desencanto, Asunta, porque cuando te sacaron de China parecía que te asomabas a un paraíso en España. Tal vez lo disfrutaste mientras vivieron tus abuelos. Después, ¡Quién sabe! ¿Cómo vamos a poder sospechar lo que realmente te sucedía en aquel hogar donde creciste?  ¿Cuáles han  sido las causas para que te cercenaran la vida?  Sólo Dios lo sabe, tus asesinos y quizá tú misma. 

Descansa en paz, Asunta.

Los espías no son cinco sino diecisiete




Los espías no son cinco, sino diecisiete

Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -En medio de la indetenible algarabía del gobierno,  pidiendo la libertad de sus cinco espías favoritos (aunque son cuatro), jamás se menciona a “los otros”. Me refiero a los demás que también espiaron y trabajaron en suelo norteamericano a favor de la dictadura, y que fueron  descubiertos y condenados a largos años de prisión en Estados Unidos.

El régimen jamás los menciona, parece haberlos olvidado. Como si sólo los cinco hubieran empeñado sus vidas por una dictadura sin salida, sin futuro, por más espías que tenga desperdigados por el mundo, todos financiados a costa del hambre de los cubanos de a pie.

Con la captura de Ana Belén Montes llegó a diecisiete el número de espías del gobierno cubano, arrestados en Estados Unidos desde septiembre de 1998.

Pero en Cuba no se menciona a la Montes. Tampoco a Walter Kendall Myers, ni a su esposa Gwendolyn. Mucho menos al profesor de la Florida International University, Carlos Álvarez, y a su esposa Elsa, todos condenados, por espiar a favor de una dictadura enemiga de Estados Unidos.

Me imagino lo que sentirán estos espías abandonados a su suerte al saber que la mayoría de los cubanos de la Isla ni siquiera ha escuchado sus nombres en los medios de propaganda. Nada hace por ellos el régimen. No cuentan en esa historia tenebrosa de ¨Los Cinco¨, gracias a los cuales se realizó el terrible acto terrorista de derribar dos aviones civiles, desarmados, y donde fueron asesinados jóvenes inocentes.

Todos estos espías, tanto los cinco como los otros, que gozaban de la libertad en una democracia verdadera, tendrán suficiente tiempo para reflexionar sobre lo que han hecho con sus vidas, por una dictadura en bancarrota, moral y económica.
Si no leyeron bien a José Martí, es por eso que estos espías ignoran que ¨cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran¨; o que ¨la felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes¨; o que ¨es rica una nación cuando cuenta con muchos pequeños propietarios¨.

¿Es que estos espías pueden considerarse talentos serviles, “un espectáculo en verdad odioso”, como dijo nuestro Apóstol? ¿Es que, al no poder descubrir que “la tiranía es la misma en sus varias formas, aunque se vista algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes”, se convirtieron en espías del Diablo?

¿Es que creyeron que filmaban románticamente para la historia, que el espionaje que hacían no estaba relacionado con el fraude, el engaño, con la deslealtad al país donde viven, y sobre todo, contra un pueblo hambriento que sufre un atraso de cincuenta años, reprimido, manipulado por un gobierno perverso e ineficaz?

Nadie se apena hoy porque vivan entre rejas el resto de sus vidas. Ni siquiera quienes los indujeron.

Frase de sabiduría

Catequistas: hombres y mujeres que custodian y alimentan la memoria de Dios en la propia vida  y la saben despertar en el corazón de los demás.
 - Papa Francisco

29 de septiembre de 2013

Hispanoamérica, capital San Sebastián


Hispanoamérica, capital
San Sebastián

El jurado premia una cinta venezolana y a un director mexicano

El certamen empezó con un desagravio al director argentino Juan José Campanella (por no haberle otorgado en su día la Concha de Oro al «Secreto de sus ojos», que luego obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera, y a cambio le dieron la oportunidad de abrir este año el certamen con «Futbolín», su primera cinta de animación), y acabó con otro agravio al director de mayor proyección internacional de esta edición, Denis Villeneuve.

El jurado no sólo obvió a la gran favorita, «Enemy», sino que, a falta de grandes estrellas, restó al certamen la posibilidad de reivindicarse internacionalmente al galardonar a uno de los realizadores que, con un estilo propio, empiezan a pisar fuerte en Hollywood, como ha demostrado el arranque como número uno de taquilla en EE UU de «Prisioneros». En el Kursaal ayer se cruzaban las apuestas sobre si, tras este desaire, el canadiense optará por estrenar en Cannes, como tantos otros, su próximo largometraje.

En cambio, optaron por un palmarés latinoamericano, en el que destaca «Pelo malo», de la venezolana Mariana Rondón, en la que una madre viuda sale adelante como puede en plena agonía de Chávez preocupada por la incipiente homosexualidad de su hijo de ocho años. «Hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia» en Venezuela, declaró la directora. «Ser diferente no es un problema, es lo más hermoso que tiene un ser humano, sobre todo cuando se encuentra con otro», agradeció.

También el galardón al mejor director cruzó el océano: el mexicano Fernando Eimbcke, por «Club Sandwich», que, curiosamente, describe la relación entre una madre y su hijo. Su minimalismo extremo para describir el primer amor adolescente y la progresiva separación del hijo de su progenitora le ha valido el reconocimiento del jurado.

La propuesta más radical fue la española «La herida», la ópera prima de Fernando Franco, recompensada con el Premio Especial del Jurado. El director mostró su agradecimiento porque se trata de una película «chiquita y artesana». Su protagonista, Marian Álvarez, cumplió con la tradición de los actores españoles y se llevó la Concha de Plata. Se trata del desasosegante retrato de una paciente no diagnosticada de una enfermedad nerviosa que le lleva a autolesionarse continuamente. Quiso dedicárselo «a todas esas personas que sufren algún tipo de trastorno psicológico».

Un alfombra triste

Los nombres más conocidos entre los premiados fueron los de dos veteranos: Jim Broadbent, que protagoniza «Le Weekend», de Roger Michell, el fin de semana en París de una pareja que cumple 50 años juntos. A pesar de que la decisión del jurado fue contestada, rompieron un tabú al premiar una comedia, «Quai d'Orsay», de Bertrand Tavernier, que precisamente concursó porque creía que no tenía ninguna posibilidad, según confesó.

«Caníbal», de Martín Cuenca, una de las apuestas fuertes del festival, no se fue de vacío, pero tuvo que conformarse con un galardón menor, el de Fotografía, lo que supuso una desilusión para el equipo, que confiaba en la buena recepción que había tenido en Toronto, pero que no se repitió en las proyecciones españolas.

Aunque el nivel medio de la competición puede compararse al del año pasado, en la que fue alabada la labor de José Luis Rebordinos, las estrellas han sido bastante escasas en la alfombra roja, incluso en la gala de clausura buena parte de los premiados no regresaron a San Sebastián para recoger su galardón.
 Reproducido de La Razón, Madrid

27 de septiembre de 2013

El poema que el Papa Francisco no escribió ni las frases que no tuiteó



El poema que el Papa Francisco no escribió
y las frases que no tuiteó



REDACCIÓN CENTRAL, 26 Sep. 13 / 03:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- En las últimas semanas se han atribuido al Papa Francisco palabras que nunca pronunció. Una de las más difundidas es un popular poema de autor desconocido que comienza con la frase "Necesitamos santos sin velo ni sotana" y que el Pontífice jamás ha pronunciado, y ahora se suma una larga lista de frases inspiracionales a través de una cuenta en Twitter que lo parodia.

En julio pasado, con ocasión de su viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud, circuló en decenas de páginas web –incluyendo sitios católicos- este poema adjudicado en el pasado al Beato Juan Pablo II e incluso a la Beata Teresa de Calcuta:

"Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.
Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.
Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.
Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.
Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.
Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.
Necesitamos santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.
Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.
Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.
Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos".

El origen del poema es desconocido pero Internet ofrece algunas pistas. El texto aparece traducido al inglés en la Wikipedia en una entrada del 3 de abril de 2005, al día siguiente de la muerte de Juan Pablo II.

En esta entrada, el usuario Henrique Vicente –cuyo perfil en Wikipedia no contiene datos adicionales– ofrece la traducción al inglés de este texto y señala que se trata de una supuesta "carta de Juan Pablo II a los jóvenes" que entonces era "muy popular" en Brasil. El colaborador de Wikipedia admite en la entrada que no ha logrado encontrar este texto en el sitio web oficial del Vaticano y que tampoco ha podido hallarlo en otro idioma en Internet. Sin embargo, no dudaba que fuera del hoy Beato y aseguraba –sin fuente alguna– que la escribió originalmente en portugués porque el Papa conocía este idioma.

Wikipedia se define como "un proyecto de enciclopedia web multilingüe de contenido libre basado en un modelo de edición abierta" y asegura que "cualquier persona con conexión a Internet puede editar" sus contenidos con un seudónimo.

Sin embargo, Wikipedia se plantea como normas la "verificabilidad: todos los artículos deben incluir referencias a las fuentes de las que proviene la información" y que "las fuentes de las que proviene la información deben ser fuentes fiables". Resulta evidente que la publicación de este poema no cumplió con estos requisitos.

Poco después de la beatificación de Juan Pablo II, el texto de su supuesta carta –en realidad nunca escrita por el Papa Wojtyla– volvió a circular masivamente, esta vez en español y con algunas "actualizaciones". Por ejemplo, mientras la primera versión en portugués decía "que escuchen Walkman" –los antiguos sistemas de cassettes portátiles de la empresa Sony– la nueva versión dice Ipod, de la empresa Apple.

Es decir, según la leyenda urbana, el Papa estaba haciendo publicidad a empresas específicas, desde la Coca Cola hasta Apple, que entre otras cosas, censura en su tienda Itunes contenido cristiano, como ocurrió con una aplicación de la "Declaración de Manhattan" de numerosos líderes católicos y evangélicos a favor de la vida, la familia, la libertad religiosa y el matrimonio verdadero.

Con ocasión de la reciente Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, el poema apócrifo pasó de pronto a ser adjudicado al Papa Francisco; y esto a pesar que el Pontífice argentino ha sido aún más crítico del consumismo, la dependencia a las grandes firmas capitalistas y la claudicación de los jóvenes católicos al consumismo y al ser indistinguibles del mundo.

Atención a @PontifexFrases
A este contenido de dudoso origen en Wikipedia, se suman varios perfiles en Twitter y páginas de fans en Facebook que tomando el nombre del Papa Francisco divulgan frases como si fueran de su autoría.

En las últimas semanas cobró notoriedad en Twitter el perfil @PontifexFrases, que usando la misma imagen de la cuenta oficial del Papa Francisco en Twitter, divulgaba frases inspiracionales que los usuarios atribuyeron al Pontífice y eran compartidas a diario por cientos de internautas en las redes sociales.

Aunque los administradores de la cuenta se definen como una parodia del Papa en Twitter, el uso de la imagen oficial del Pontífice y la publicación de frases sueltas sin citar la fuente, confundió a muchas personas. La cuenta ya tiene más de 60 mil seguidores. La única cuenta oficial del Papa en Twitter es @Pontifex_es.