25 de septiembre de 2013

La Engañadora, nuestro presagio nacional


 

Reflexiones de la Caimana

La Engañadora,nuestro presagio nacional


Concierto de piano a 24 manos

Concierto de piano a 24 manos.

¡Zardas!

¡Expectacular!  
Genial coordinación y talento musical



Remitido por Rosa Aurora Porres

Frase de Sabiduría


24 de septiembre de 2013

Está pasando, ¡este Papa dice cada cosa..!



Está pasando:
¡Este papa dice cada cosa..!


Hace unos días me decía una señora de la parroquia: «A este Papa se le entiende a la primera, sin que nos lo tengan que explicar los curas y es que dice cada cosa que no lo dejan a uno igual». Se refería a cómo Francisco nos está cuestionando la manera en que vivimos nuestra fe, con ejemplos muy concretos. El sábado pasado nos lanzaba un tuit diciendo «a veces ni siquiera conocemos a los vecinos de casa: esto no es vivir como cristianos», con el que más de uno nos pusimos colorados, porque mira que es triste vivir sin conocer a los vecinos... Pues nos pasa.

El domingo otro tuit cargadito: «Basar la felicidad  en los bienes materiales es la mejor manera de llegar a no ser feliz». Nadie reconocería que basa la felicidad en las cosas materiales, pero nos fantaseamos con comprarnos el último macbook o smartphone que ha salido, con viajar a ese sitio tan exótico, con comprar una zapatillas de deporte nuevas aunque las que tenemos aún sirvan, o pegarnos una cenaza en ese restaurante que acaban de abrir.

Dicen que ya van surgiendo voces críticas dentro de la Iglesia y no me extraña. Porque a todos nos fastidia que nos cuestionen nuestro modo de vivir si estamos acomodados. Ojalá que en vez de buscar justificaciones, estas llamadas de atención nos ayuden a mirar cómo vivimos para crecer en profundidad y autenticidad buscando la felicidad en su verdadera fuente. 

Javier Montes sj
pastoralsj
http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com

23 de septiembre de 2013

La sombra de los Alba enfrió "la boda del año"





Un poco de cotilleo


La sombra de los Alba
enfrió "la boda del año"


Beatriz Cortázar, ABC, Madrid.  

 La boda de Francisco Rivera Ordóñez y Lourdes Montes, celebrada el pasado 14 de septiembre en una finca de Ronda, estuvo marcada por las ausencias y la polémica. Una semana después, y cuando aún no se ha apagado la controversia sobre la filtración a los medios de varias imágenes que reventaron su exclusiva con «¡Hola!», el enlace sigue dando mucho que hablar.  

Y es que fueron notables las deserciones en esa celebración con chistera y chaqué, tal y como rezaba el dress code, y con un alcalde de Sevilla (Juan Ignacio Zoido) oficiando en Ronda no se sabe muy bien qué. De hecho, la auténtica boda había tenido lugar días antes en el Ayuntamiento sevillano, lo que explica que en el reportaje de «¡Hola!» Zoido tan sólo apareciera en una foto muy pequeña. Mientras, el pasado sábado la duquesa de Alba se dejaba ver en Salamanca junto a su esposo, Alfonso Díez.

La sombra de doña Cayetana es muy alargada, su poder es notable, y eso explicaría los poquísimos nombres conocidos que quisieron acompañar a los novios  en lo que algunos se han empeñado en llamar la «boda del año» y la mayoría, el “reventón de la temporada”. Se vio a Manuel Díaz «El Cordobés», César Cadaval, Farruquito, Jesús Quintero, José María García y poco más. Pero ¿dónde estaban los Morante, Conde, Ponce, Litri, Camino, Talavante, Perera, Jesulín, Espartaco o Romero, entre otras figuras del toreo? Mutis por el foro. Quien más y quien menos puso una excusa.

Esta semana, por Sevilla se ha escuchado de todo. De entrada, a Zoido ya le han dedicado varios artículos a propósito de su “oficio” como alcalde sevillano en una localidad malagueña y en una celebración polémica. Por otro lado, se asegura que muchos declinaron ir a la fiesta de Fran por el enfado que existe  en el seno de la Casa de Alba, especialmente por parte de la duquesa, quien consideró una traición que su exyerno solicitara por vía judicial la custodia de la pequeña Cayetana Rivera Martínez de Irujo.

En un pueblo de Madrid
Eso es al menos lo que se cuece por la capital hispalense, donde también se destaca la ausencia de Kiko Rivera, hermano del novio, quien esa noche prefirió actuar como DJ en un pueblo cercano a Madrid. Según sus amigos, la relación entre Fran y Kiko no es tan cordial ni frecuente como se presumía. Por otro lado, el hijo de Isabel Pantoja “pasaba” de ponerse chaqué y chistera, y prestarse a ser el hazmerreír de muchos.

Ni los Rivera, ni los Dominguín, ni la prima Belén, hija de la desaparecida Belén Ordóñez; ni tan siquiera el tío Curro Vázquez. Faltaron todos los esperados. Entretanto, en silencio, evitando llamadas y ofertas millonarias para dar su opinión sobre la boda de su exmarido, Eugenia Martínez de Irujo ha hecho lo que suele cuando se siente agobiada y presionada: coger las maletas y largarse de España.

Por eso, durante los fastos del enlace civil, la duquesa de Montoro se ha quitado de en medio, que es lo más recomendable en estos casos. Me consta que el hecho de que Fran se haya casado con Lourdes a ella le ha dejado totalmente indiferente. Esa etapa ya la superó hace mucho; incluso, se habría alegrado por él si no hubiera sido por la demanda que Fran le puso hace un año para cambiar el régimen de custodia de Tana.

Aunque Fran perdió en los tribunales, la herida sigue abierta. De aquellos movimientos llegó la ruptura con los Alba y el enorme disgusto para la duquesa, su auténtica protectora durante muchos años Cayetana se había desvivido por Fran,  apoyándole en todo: en su carrera como torero, acudiendo siempre a Ronda o a las plazas donde lidiaba; frente a las críticas públicas que contra él vertieron José Tomás o Morante de la Puebla, quienes se indignaron cuando en 2009 se otorgó a Rivera Ordóñez la Medalla al Mérito de las Bellas Artes; y hasta con sus novias de turno, como la bailarina Cecilia Gómez o la propia sobrina de doña Cayetana, Blanca Martínez de Irujo. Ahí estaba siempre la duquesa, a pesar de los enfados de su hija Eugenia, pues jamás entendió la relación de su prima con su exmarido. Pero lo de su nieta Tana nunca lo hubiera imaginado la duquesa. El día que se enteró de la demanda por la custodia, se quitó la venda de los ojos y renegó de su exyerno para siempre.

La otra protagonista
Hoy está triste no por la boda en sí, sino porque considera que se ha utilizado a su nieta. A Tana le han dado un papel protagonista en esa celebración y en las imágenes publicadas se la ve de espaldas, de perfil, a contraluz y hasta con medio rostro al descubierto. Se la vistió de largo, y eso que aún no ha cumplido los 14 años, y también se la ha retratado brindando. Da igual que a su madre no le guste, porque ahí están las imágenes. Por eso, en Sevilla se escucha de todo. Por ejemplo, hay quienes ya hacen comparaciones de esta boda con la de Belén Esteban. A diferencia de Fran, Belén no sólo no vendió la exclusiva de su enlace, sino que jamás se ha prestado a posar con su hija Andrea.

Frase de sabiduría

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
- Isaac Newton (1642-1727)

22 de septiembre de 2013

El escudo y el lema del papa Francisco



El Escudo y el Lema
del papa Francisco

EL ESCUDO

En los rasgos esenciales, el Papa Francisco ha decidido conservar su escudo anterior, elegido desde su consagración episcopal y caracterizado por una sencillez lineal.

Sobre el escudo, azul, se hallan los símbolos de la dignidad pontificia, iguales a los que deseó el predecesor, Benedicto XVI (mitra entre llaves de oro y plata, entrelazadas por un cordón rojo). En lo alto se refleja el emblema de la Orden de procedencia del Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y llameante con las letras, en rojo, IHS, monograma de Cristo. Encima de la letra h se halla una cruz; en la punta, los tres clavos en negro.

En la parte inferior se contempla la estrella y la flor de nardo. La estrella, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; la flor de nardo indica a san José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica hispánica, en efecto, san José se representa con un ramo de nardo en la mano. Al incluir en su escudo estas imágenes el Papa desea expresar su especial devoción hacia la Virgen Santísima y san José.

EL LEMA

El lema del Santo Padre Francisco procede de las Homilías de san Beda el Venerable, sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de san Mateo, escribe: «Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me (Vio Jesús a un publicano, y como le miró con sentimiento de amor y le eligió, le dijo: Sígueme)».

Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina y se reproduce en la Liturgia de las Horas de la fiesta de san Mateo. Reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. En efecto, en la fiesta de san Mateo del año 1953, el joven Jorge Bergoglio experimentó, a la edad de 17 años, de un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después de una confesión, sintió su corazón tocado y advirtió la llegada de la misericordia de Dios, que, con mirada de tierno amor, le llamaba a la vida religiosa a ejemplo de san Ignacio de Loyola.

Una vez elegido obispo, monseñor Bergoglio, en recuerdo de tal acontecimiento, que marcó los inicios de su total consagración a Dios en Su Iglesia, decidió elegir, como lema y programa de vida, la expresión de san Beda miserando atque eligendo, que también ha querido reproducir en su escudo pontificio:  “Lo miró con misericordia y lo eligió”.

Reproducido de revistaecclesia.com

21 de septiembre de 2013

Alzheimer


Alzheimer

Su nombre es muy mencionado actualmente e incluso pensamos en él cada vez con más frecuencia.  Para muchos es un personaje familiar, aunque ellos ya no se den cuenta.  Otros hablamos de él como si ya fuéramos amigos, aunque le temamos. Pero… ¿conocemos su cara?  ¿Quién era y cómo era?  

Hoy, que internacionalmente se celebra el día de la enfermedad que lleva su nombre, acerquémonos a él para conocerle mejor,  ya que este alemán se empeña tanto en acompañarnos.
 
Aloysius Alois Alzheimer nació en Marktreit, ciudad de Baviera, Alemania el 14 de junio de 1864 y murió en Breslavia, (ciudad alemana entonces, hoy enclavada en Polonia) el 19 de diciembre de 1915. Miembro de una familia numerosa, creo bajo la férrea disciplina de su padre, quien insistió se educara en los mismos colegios católicos donde él lo hiciera. 

Fue un psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.
  
Alzheimer asistió a las universidades de Tubinga, Berlin y Wurzburgo, donde se licenció en Medicina en 1887.  Al año siguiente estuvo cinco meses asistiendo a enfermas mentales, antes de ocuparse de una consulta en un asilo mental de Frankfurt.  

Allí conoció al neurólogo Franz Nissl (1860-1919). Gran parte del trabajo de Alzheimer en patología cerebral se basa en el método de Nissl, que consistía en una tintura de plata de las secciones histológicas. Fue cofundador y copublicador de una revista científica, aunque no escribió nunca una obra en solitario.
  


En abril de 1894 Alzheimer se casó con Cecilia Geinsenheimer, una acomodada viuda judía con la que tuvo tres hijos: Gertrud, Hans y Maria. Cecilia murió en 1901  con sólo 41 años. 

El 25 de noviembre de 1901, Alzheimer se reunió con la paciente que lo haría famoso: Auguste Deter. Su marido la había llevado al hospital por los cambios drásticos que ella había experimentado en un año. Se había convertido en celosa de las cosas más simples en el hogar que ya no podía realizar, veía objetos ocultos, se sentía perseguida y molestada por vecinos fastidiosos. Alzheimer publicó en 1906 los descubrimientos que hizo al examinar postmorten su cerebro. 

En diciembre de 1915 Alzheimer enfermó durante un viaje en tren a Vratislavia. 

Probablemente le afectó una infección  que le provocó fiebre e insuficiencia renal. Murió a los 51 años de un ataque al corazón.