10 de septiembre de 2013

ESPAÑA SIGUE ESPERANDO



ESPAÑA SIGUE ESPERANDO

Elsa M. Rodríguez

Una vez más España sufre una decepción a nivel internacional. Esta vez no han valido todos los esfuerzos de sus funcionarios de gobierno, ni del Príncipe Felipe, ni de sus jugadores famosos como Gasol y Nadal, o de sus artistas. Como con anterioridad con los fracasos en sus aspiraciones para ser anfitriones de los juegos del 2012 y luego del 2016, España tampoco ha conseguido esa oportunidad para el 2020.

El pueblo español nunca se había sentido tan unido como ahora, todos, hasta aquellos que son nativos de regiones que aspiran a no ser parte del país, apoyaron esta iniciativa. Hubiese sido un tremendo logro para el país, que necesita de cosas así, especialmente por la crisis económica en la que están sumergidos y por los problemas internos que se manejan día a día, como el de las aspiraciones independentistas de la comunidad catalana. Pero la Comisión Olímpica Internacional dijo NO, Tokio será la sede de los juegos del 2020.

Los españoles se están acostumbrando a perder. No parecen avanzar mucho en su problema con Inglaterra por la disputa de toda la vida relacionada con el Peñón de Gibraltar, y tampoco han tenido mucha suerte desde hace muchos años en el Festival de Eurovisión. Cada año se preparan con la que consideran la mejor canción y el mejor intérprete y luego resulta que tal pareciera que los países del Europa del Este se unieran para apoyarse unos a otros, y cada año España cae más bajo en la lista de aspirantes al triunfo eurovisivo.

No importa, los españoles son fuertes y tienen ilusiones, seguirán luchando, para las olimpiadas del 2024 aunque les será más difícil conseguir ser la sede, porque también estará París optando por lo mismo, pero hay que seguir, no queda otra. ¡Arriba España! y no es una consigna franquista, es simplemente lo que le deseamos a la Madre Patria.

Elsa M.Rodríguez

8 de septiembre de 2013

Virgen de la Caridad


 

VIRGEN DE LA CARIDAD

por Carlos Cabezas
  


Tres embarcaciones condujeron a los conquistadores españoles hasta el Nuevo Mundo. Una de ellas –la nao capitana llamada Santa María- jamás regresó al Viejo Continente, quedando destruida en la isla La Española. Tal parece con ello, que la Santísima Virgen nos simbolizó su deseo de permanecer para siempre entre nuestros pueblos, marianos por excelencia.

Como todas las naciones de América también Cuba tiene una devoción especial por la Madre del Redentor. Todo comenzó en los albores del siglo XVII, cuando tres hombres bregaban después de una tormenta por la Bahía de Nipe en busca de sal. Un resplandor blanco que les pareció un ave, yacía sobre las aguas. Al acercarse hallaron una pequeña imagen de Nuestra Señora flotando sobre una tabla, con un letrero que decía: “YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD”.

El hecho milagroso no fue el hallazgo de una imagen seca después que amainó la tempestad, la cual pudo ser lanzada al mar -como era costumbre en esa época- implorando protección ante el mal tiempo. El milagro consistió en que María decidió unirse para siempre con el pueblo cubano bajo el título de la Virgen del Amor, porque Caridad es Amor.

Pronto su culto se propagó y fue venerada, estando presente en todo el quehacer cubano. La devoción pasó a formar parte de los valores del pueblo, siendo el estandarte de las ansias espirituales de un país que daba los primeros pasos para convertirse en nación, buscando su independencia económica y libertad político-social. Su presencia en Cuba ha sido visible durante estos cuatro siglos como madre de todos.

María de la Caridad se fue a la manigua combatiendo junto a sus hijos al colonialismo español. Padeció con su pueblo –junto a los esclavos, prisioneros y la impedimenta mambisa- y murió con cada uno que ofrendaba la vida en aras del ideal patrio. Pero también resucitó imbricada a la nueva república que, esperanzada y llena de ilusiones a pesar de sus sombras, hizo presente que el sacrificio no fue en vano.

Miembros del Ejército Libertador encabezados por el general Jesús Rabí, pidieron a la Santa Sede que declarara a esta Virgen Mambisa, Patrona de Cuba. Así surgió una nueva era en la pequeña nación de gran corazón. Pero la Virgen –cuyo palpitar late al unísono de sus hijos- vio venir días grises y difíciles, que desembocaron en una más que prolongada noche oscura.

El odio, antítesis del amor que ella predica, se apoderó del poder y luego de los hombres, para controlar sus mentes y acciones. Se entabló una batalla férrea entre las fuerzas del bien y del mal, se dividió a su pueblo utilizando la lucha de clases antagónicas motivada por el odio. Hubo separación geográfica en las familias, unas veces como escape para alcanzar la libertad personal y otras impuesta en un destierro vil forzando a los principales adversarios a vivir exiliados. El mar se convirtió en un muro divisorio, imagen de lo que acontecía dentro del archipiélago convertido en un gran Gulag.

Por momentos interminables, luego por años, los paredones de fusilamiento no pudieron ocultar el grito agónico y viril de sus hijos e hijas asesinados, dando vivas a Cristo Rey. Las cárceles crecieron tanto, que el terruño se convirtió en una gran prisión. El cubano ha sido perseguido, reprimido, golpeado y vejado, pero el manto de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre no deja de abarcar a uno solo, dándonos a todos sitio en su barca.

Desde su Basílica en El Cobre nos mira para ser bañados del amor que irradia, pero ella no permanece estática, se traslada a donde quiera que estemos. Lo mismo está junto a los héroes que murieron por la Patria, que en la cárcel con los opositores y prisioneros de conciencia. Ella marcha por las calles o templos codo a codo con las Damas de Blanco reprimidas y golpeadas. Cura con su amor a disidentes y opositores que han sido hasta macheteados. Toma de la mano a opositores y damas de blanco muertos de manera sospechosa en un hospital o en un falso accidente de tránsito asesinados impunemente. Se une al balsero que llega a tierras libres y a los muchos que son presas de la mar endemoniada. Pero en especial, ella es el otro yo de los combatientes que se aferraron al fusil y todavía aspiran al mismo como vía redentora. Porque junto a la cruz lloró la muerte de su hijo y sintió el dolor de un puñal atravesándole el corazón, pero comprendió que esa sangre –la de su único hijo- fue necesaria para la salvación de todos.

¡Madre, mira a tus hijos que sufren de una tiranía cruel!, danos sitio en tu barca protegiéndonos bajo tu manto para ser junto a ti amor.

7 de septiembre de 2013

La Virgen de Regla



La Virgen de Regla


Según la Historia Sacra escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez,  la imagen de la Virgen de Regla fue mandada a construir por el mismo san Agustín, doctor de la Iglesia, siendo obispo de Hipona (Norte de Africa).  El santo tenía la imagen en su oratorio. La imagen de Nra. Señora de Regla, según se cree, siempre fue de color negro.  Así nos recuerda a los Cantares de Salomón: "Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén".

Trece años después de la muerte de san Agustín (443), Hipona fue atacada por los vándalos, y el diácono san Cipriano y otros monjes de la orden de los agustinos se vieron obligados a escapar a España. Al llegar  colocaron la imagen frente al mar. Allí creció la devoción en el  Monasterio de Regla. (Sur de España, Chipiona, hoy Andalucía)

En el siglo VIII los monjes tuvieron que huir del lugar por la invasión de los moros y ocultaron la imagen cerca del monasterio. 

En el siglo XIII, tras la victoria de Alfonso el Sabio contra los moros, la Santísima Virgen, en una visión a un canónigo regular de la catedral de León, le mostró el lugar donde se hallaba enterrada su imagen y le pidió que fuese a desenterrarla para retornarla a su antiguo santuario. El canónigo obedeció y, cuando se encontraba en el lugar y descansando bajo una higuera, escuchó una voz angelical que del centro de la tierra le decía: "Este es mi lugar ".  Allí el canónigo encontró el depósito sagrado, se restituyó la imagen a su propio templo y se labró una pequeña capilla en el sitio.

Algunos dicen que el nombre de la Virgen de Regla es por razón de ser ella la custodia de la regla o norma de los frailes Agustinos.  Esto no es de extrañar ya que el mismo san Agustín era un gran devoto de la Virgen María. 

Desde su precioso santuario frente al mar en Chipiona, la Virgen de Regla cada 8 de septiembre sale en imponente procesión con miles de devotos. Y desde España, sus devotos, principalmente los frailes agustinos, propagaron la veneración por muchas partes del mundo.  Esta devoción llegó a su apogeo en el siglo XVIII. Hoy día se venera en España, Cuba, Miami (USA), México, República Dominicana, Filipinas y los Países Bajos.

En Cuba
Regla, pequeña ciudad vecina a La Habana
Pintura de Ninoska Pérez Castellón
lleva el nombre de esta devoción Mariana, pero a la Virgen de Regla se le conoce y venera por toda la isla. Nunca, a pesar de la opresión comunista y la falta de formación religiosa, faltan peregrinos a la iglesia de la Virgen de Regla.  Allí se edificó una ermita de mampostería donde se entronizó una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, llevada allí por el sargento mayor Pedro de Aranda, siendo objeto de mucha devoción desde entonces. Fue proclamada Patrona del lugar el 23 de diciembre de 1714.      

En Miami
Los exilados cubanos llevaron a Miami la devoción a la Virgen de Regla, aunque  no hay en esta ciudad ninguna iglesia católica dedicada a ella. Varias iglesias cismáticas (separadas de la Iglesia católica) llevan el nombre de la Virgen de Regla, como la llamada Ermita de la Virgen de Regla que  es una parroquia de rito occidental de la Arquidiócesis de Norteamérica (Diócesis de Miami y el Sudeste) del Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía y Todo el Oriente. (No católica). Es el único templo en la Iglesia ortodoxa consagrado a santa María de Regla. El 7 de septiembre ese templo estará abierto todo el día. Liturgia vespertina a las 7 pm, seguida de la Procesión anual con la imagen de la Virgen de Regla por las calles de la Pequeña Habana.

En la santería
La santería mezcla devociones del catolicismo con las de religiones africanas, originando el fenómeno del sincretismo religioso. Ello ha dado lugar a la identificación de la Virgen de Regla, de la fe católica,  con la diosa u orisha "Yemayá”, diosa de la maternidad o con "Olokún”, diosa de la profundidad, ambas del panteón yoruba, religión practicada por los esclavos llavados a Cuba y el Caribe desde África

Fuentes: corazones.org
wikipedia.org.

6 de septiembre de 2013

Misa Solemne en Honor a la V de la Caridad del Cobre


DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE
MISA SOLEMNE EN HONOR  A LA
VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE


Bank United Center

University of Miami
1245 Daver Drive
Coral Gables, FL 33146

4:00 PM  Salida de la Ermita 
de la imagen de la Virgen 
5:00 PM  Abren las puertas del Bank United Center
5:00 PM  Llegada de la imagen de la Virgen al Bank United Center
5:30 PM  Rezo del Santo Rosario
7:00 PM Misa Solemne