6 de septiembre de 2013

Misa Solemne en Honor a la V de la Caridad del Cobre


DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE
MISA SOLEMNE EN HONOR  A LA
VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE


Bank United Center

University of Miami
1245 Daver Drive
Coral Gables, FL 33146

4:00 PM  Salida de la Ermita 
de la imagen de la Virgen 
5:00 PM  Abren las puertas del Bank United Center
5:00 PM  Llegada de la imagen de la Virgen al Bank United Center
5:30 PM  Rezo del Santo Rosario
7:00 PM Misa Solemne

Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito por lapaz



Bella vida, Serafina Núñez...



¡… bella vida, Serafina Núñez!

Marlene María Pérez Mateo

Este 14 de agosto del 2013 Serafina Núñez hubiera cumplido 100 años. Aunque con gran celo guardaba entre mis papeles de archivo parte de su obra y algunas semblanzas, no se forjaba aun en mí la idea total de dar vida por medio de mi pluma a una reseña sobre la escritora. Valdría decir que este mes augusto ha hecho confluir la madurez, aun no total de mis palabras sobre la autora, lo valioso de su hacer  y el centenario de esta abuela generacional para los de mi tiempo y vocación la de las letras.
                             
Alguien muy sabio dijo, parafraseo a continuación: “..lo bueno nunca llega tarde…” Suscribo con punto y raya la sentencia,  con  un tanto de nostalgia y otro  de lamento. ¿Por qué cabe preguntarse?  La poesía, el hacer y el conocimiento de la vida de Serafina Núñez ha llegado a mí y sé también a otros muchos cubanos de mas allá de mitad del siglo XX, estando en la diáspora y un tarde. Desde 1962 hubieron de pasar 30 años para que se escuchara hablar de ella. Es triste pero cierto. Ella misma presagió tal misterio en sus versos  noveles : “...El tiempo te vigila, te sorprende, te encarcela, te anula...”

Mercedes Serafina Núñez Villavicencia Ortiz nació en La Habana en la calle Concordia entre Espada y Hospital un 14 de agosto de 1913.  Queda huérfana de madre a la edad de 7 años. Por eso llegaron a su vida una madrastra y 4 medios hermanos. De ellos escribió años después que habían sido mas que generosos y de su madrastra tuvo una vocación de servicio imperecedera e impulsora en su vida.

Estudio para Maestra Normalista en su ciudad natal y se graduó en 1936. Un lustro después presentó al “Festival de Poesía Cubana” su primera colección de poemas bajo el titulo “Mar cautiva”. Y cautiva nada mas y nada menos que a Juan Ramón Jiménez, quien la descubre e incluye en la  antología por él creada, “La poesía cubana”(1936), y prologaría en 1942 de la autora el poemario “Vigilia y secreto”. En 1947 concluye en la Universidad sus estudios de ciencias pedagógicas. Serafina fue fundadora de la “Unión Nacional de Mujeres” y de la agrupación “Nuestro tiempo”, ambas instituciones de puntera en el ámbito intelectual, social y académico.

Hubieron de pasar tres pesadas décadas, en 1992 la UNESCO, el Frente de Afirmación Hispánica de México y la Fundación Juan Ramón Jiménez; re-descubren a la vieja maestra, la sacan del ostracismo y como buena “perla” deja ver su talento con su nuevo libro “Los reinos sucesivos”; haciendo un total de 10 poemarios  publicados. Le fue otorgado en 1995 el Premio Nacional de Literatura. En el 2011 la Feria Internacional del Libro de Miami le es dedicada siendo invitada de cabecera. Sus antiguos colegas y sus nuevos admiradores le arroparon con cariño, respeto y admiración. Los Nobels de Literatura, 2001 Naipul y 2010 Vargas Llosa estuvieron entre sus pupilos en dicho evento.


Serafina escribió décimas, sonetos, nocturnos y poesía libre.  En sus versos traslucen sus inquietudes existenciales, sus angustias, su lucidez y su sensibilidad.  A ella acuden las interrogantes del género humano permanentes a través de los siglos. Es la suya una poesía profunda sin llegar a ser densa, íntima y acogedora. Su tema por excelencia: el tiempo; y con él, el mundo, el hombre; todo esto con mayúsculas y sin  megafonías, algo verdaderamente difícil, arte de sabios.

 Un 14 de febrero escribí con grato placer sobre el enamorado cubano por excelencia: el poeta José Ángel Buesa. Hoy escribo y valga acto feliz sobre la que fue su novia, Serafina Núñez. Este es uno de esos lujos en la patria cubana.

Esta maestra y maestra del verso recibió no pocos elogios, en vida. Ahora aunque no se cuenta ya entre nosotros, quisiera sumarme a tan altas voces de elogio sobradamente merecido. Gabriela Mistral le  describió premoritoriamente a ella y a su obra: “Parecen clavos de olor, y también nuez moscada o pimientos quemados  ¡Lindo libro, bella vida, Serafina!

Marlene María Perez Mateo
Agosto 2013
Elizabeth, New Jersey


A  un ruiseñor amaneciendo

Serafina Núñez

Dulce señor del reino que enamora
inventando la estatua del desvelo
por el agua sin fin donde ya es vuelo
la partida granada de su aurora.

¿Para la alcoba de qué dios implora
el herido diamante de ese cielo
goteando en tu garganta?...¿Qué alto
tu canto muda en brasa, y fluye y dora,

alba perfecta en música inaudita,
y sostiene las ideas del rocío
y detiene la muerte a su albedrío?

Un ángel en tu voz alza su coro
y en las serenas márgenes habita,
en pura nieve derramado oro.

Cuidado con las curvas


¡Cuidado con las curvas!


 Por Martha Pardiño

Nosotras las féminas somos caprichosas. Hay mujeres que se aumentan los senos mientras que otras se operan para disminuírselos. El trasero es algo que muchas mujeres consideran que debe ser monumental, para tener una figura esplendorosa. Parece que no se han fijado en las estrellas de Hollywood –salvo raras excepciones– no tienen glúteos exagerados.

Las imperfecciones que a algunas mujeres les ha dejado la cirugía plástica, y las muertes ocasionadas por estas operaciones estéticas, no han frenado el frenesí de querer tener un físico que pare los semáforos. ¿Por qué no nos conformamos con lo que Dios nos dio? ¿Por qué querer ser lo que no somos realmente? Pienso que sería mucho mejor que nos dedicáramos a embellecer nuestro interior y dejar de perseguir una belleza que nos puede causar hasta la muerte.

Martha Pardiño
Publicado en el Diario Las Américas, en Cartas al Director.

 

5 de septiembre de 2013

Visita virtual a la casa natal de Teresa de Jesús



Visita virtual a la casa natal de
 Teresa de Jesús

Los lugares relacionados con la vida y obra de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) pueden visitarse desde ahora de forma virtual a través de una web que permite contemplar hasta el más mínimo detalle de estos emplazamientos, incluso aquellos que no se pueden apreciar a simple vista.

La web www.lugaresteresianos.com, que ha entrado hoy en funcionamiento, sólo incluye de momento una visita virtual a la casa natal de la santa de Ávila, aunque el objetivo de la comunidad carmelita es ir incluyendo los lugares relacionados con Teresa de Jesús, tanto en la capital abulense, como en aquellas por las que pasó o en las que fundó conventos.

La iniciativa responde a las peticiones que, sobre todo desde Iberoamérica, pero también desde otras partes del mundo, estaba recibiendo la comunidad carmelita de Ávila, según ha explicado en una rueda de prensa el prior del convento de La Santa, David Jiménez.

La empresa Grupo Undanet, de Salamanca, ha creado una página que permite recorrer virtualmente el convento, que se alza donde estuvo la casa natal de Teresa de Cepeda.

La visita, tal como ha explicado Mario Vicente, de Undanet, se puede realizar desde cualquier dispositivo de telefonía móvil u ordenador, e incluye las últimas novedades en este campo, como poder accederse a información y vídeos explicativos de pequeño formato desde el teléfono.

Esta posibilidad también se le ofrece al visitante que, en el mismo lugar, pueda estar contemplando alguno de los espacios del lugar elegido, lo que ha sido posible gracias a las fotografías realizadas por José Ángel Barbero, que han sido tratadas y superpuestas de tal forma que se puede contemplar un espacio realizando un giro de 360 grados.

El "hiperrealismo" conseguido ha sido tal que el visitante puede observar con nitidez detalles de ese lugar, apenas apreciables por el ojo humano, ha indicado Mario Vicente, quien ha apuntado que el resultado obtenido ha sido de tal calidad que se quieren implementar las imágenes obtenidas en sistemas como Google Street View.

Los siguientes lugares en incorporarse a la web, según las previsiones, serán el convento de La Encarnación y la primera fundación de Santa Teresa, el convento de San José o Las Madres, mientras que, fuera de Ávila, el objetivo ahora está puesto en Alba de Tormes (Salamanca), donde falleció la mística en 1582.

Estas visitas virtuales se completarán con las rutas teresianas que se están diseñando y que quieren ponerse en marcha este otoño, comenzando por la que une Ávila con Alba de Tormes (Salamanca). 

Pincha aquí para disfrutar de una maravillosa visita virtual:


Efe/La razón, Madrid
 NOTA: Cuando los carmelitas descalzos decidieron hacer memoria de este lugar sólo encontraron ruinas y, con buen acuerdo, determinaron levantar sobre el solar la iglesia y convento que hoy podemos contemplar. La construcción se concluyó en octubre de 1636, y es obra del arquitecto Fray Alonso de San José, carmelita descalzo, natural de Piedrahita (Ávila).