30 de agosto de 2013

Downton Abbey


 
Downton Abbey


Marlene María Pérez Mateo

Don Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana, con su  ancestral sabiduría planteó en una de sus entrevistas la necesidad de proporcionar al público programas televisivos de calidad, pues según él, la teleaudiencia aprende y crece con lo que se le da. Julian Fellowes, guionista británico, parece haber hecho de tan acertada afirmación  su bandera con la creación  de una serie de época ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX bajo el título “Downton Abbey”. 

Son fácilmente comprensibles los escollos para lograr dicho empeño. No es creíble apostar por algo así, no porque falte calidad, más bien por lo contrario y de ello por la sospecha de poder resultar poco lucrativo. La baja en la calidad argumental y de todo tipo en la oferta televisiva  a nivel global trae a pensar, por lo común, en un buen proyecto como sinónimo de un buen fracaso. Mas hubo quien se arriesgó y PBS ha dado a la luz algo imperecedero. Acuden a probarlo el número de seguidores, contados por millones, los cuantiosos premios y una saga que va ya hacia la cuarta temporada.

 “Downton Abbey” arribó a la pantalla chica de mi casa en las manos de la actriz Angela Lansbury (Jessica Fletcher), como anfitriona de la presentación de la serie para el canal 21 de la televisión pública. La invitación fue elocuente y cautivadora. Con tal “luz verde”, por varias noches la abadía de Downton, y en ella la familia Gramham y co-protagonistas nos unieron a la mancuerna de  sus seguidores. Cuenta decir, por ese tiempo en el que discurre la novela, nacieron o vivieron su infancia mis abuelos y los de su generación.

Tuvo su génesis el guión en una realidad vivida entre aproximadamente 1880-1890. Dicho hecho consistió en la existencia de las nombradas “Bucaneras”. Vocablo este heredado de la lengua caribeña arawak, con el significado inicial de “pedazo de leño de madera usado para ahumar carnes, preferentemente de manatí”, y usado en  el siglo XVII  para identificar a los ingleses, franceses y holandeses, asaltantes y saqueadores de los navíos españoles en la época colonial.

Contaban tales personajes con el “reconocimiento” de la corona británica, a la cual entregaban un por ciento del botín  y posteriormente se les otorgaba el título nobiliario de “marqués”. La versión femenina de dichos personajes recayó siglos después en mujeres jóvenes norteamericanas esencialmente de la costa noreste de América a las cuales acompañaba una inmensa fortuna a manera de dote, en disposición de unirse en matrimonio con familias inglesas nobles y en total bancarrota económica.

 Era una especie de agencia matrimonial en acción, descrita por Edith Warton en su libro de 1937 “The Buccaneers”. El destino de dichas muchachas fue el detonante en la concepción en la ficción  del matrimonio de los Condes de Granthan, siendo el personaje de Cora  una de las jóvenes “casaderas”.  Fellowes, el guionista, se sumergió en los diarios y estilo de vida de los antepasados aristocráticos de su familia política. Todo ello con un elenco de jóvenes y viejos actores con sobrado talento e inteligencia. El uso de una escenografía viva y real (el Castillo de Highclere, habitado por la familia Herbert, Condes de Carnarvon), y  un vestuario, maquillaje y peluquería a la altura del proyecto, han ido sumando elementos para un tiempo narrativo acompasado. El uso de tramas y sub-tramas dentro de un equilibrio concebido con sumo cuidado.

Aunque no excepto de errores, “Downton Abbey” tiene como protagonista a una historia dicha  con elegancia. Esperemos ahora la cuarta temporada.

Marlene María Pérez Mateo
Agosto 24, 2013   
Elizabeth, New Jersey  

Celebración de N.S. de la Caridad en Washington DC

ASOCIACION VIRGEN DE LA CARIDAD
De Washington, DC, Maryland y Virginia
13116 Dumbarton Dr., Rockville, MD  20853-3315

17 de agosto de 2013

Estimados compatriotas y amigos:
 
Reciban nuestro más cordial saludo junto con esta invitación a participar en la celebración de la Fiesta de Nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, a la que pedimos llene sus corazones de paz y alegría.  Durante la Misa recordaremos a aquellos compatriotas llamados al lado del Señor y en especial a los que luchan dentro de la Isla por el restablecimiento de los derechos fundamentales de la persona.

Este año, el Padre Avelino González nos ha invitado a celebrar la fiesta en su parroquia, San José en Capitol Hill, Washington, DC., quien ha tenido a su cuidado este año la hermosa imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que Mons. Jiménez nos dejo encargada aquí para que se quedara siempre junto a nosotros en el Área Metropolitana.

Gracias a su generosidad el pasado año, entre las donaciones recibidas por correo y las entregadas personalmente, recaudamos $2,802.65. Por el trabajo de voluntarios y ayuda administrativa, junto con el material y tiempo donado por el Comité Organizador, hemos podido ayudar, entre otras, a las siguientes parroquias, sacerdotes que nos han visitado y obras como la “cantina” de alimentación para ancianos y desvalidos, programas de niños y jóvenes:

Programas para jóvenes, Parroquia del Sagrado Corazón, Iglesia de Reina, La Habana
Obispado de Pinar del Rio y Parroquia de Mantua, (desayuno de ancianos)
Caridades Católicas, programas en los barrios de La Habana y Holguín,
Matanzas: Iglesia de la Milagrosa, Playa, y Comedor de las Hijas de la Caridad.
Parroquia de Cárdenas: misiones de instrucción religiosa a niños, jóvenes y adultos.
Caritas Holguín: Programa “Aprendiendo a Crecer” para el desarrollo de personas discapacitadas y sus familias.
Santuario del Cobre, Hijas de la Caridad de la Madre Teresa
Hijas de la Caridad, SVP, Miami, FL, ayuda con los envíos a sus Misiones en Cuba

Esperamos que continúen contribuyendo a esta obra iniciada calladamente por Mons. Armando Jiménez Rebollar, y recibida con agradecimiento por nuestros hermanos en la Isla.  Tenemos posibilidades de llevarles próximamente ayuda a otras parroquias y obras, como el Hogar Padre Olallo en Camagüey, y necesitamos de su generosidad.  Recuerden enviarnos su donativo por correo o colocarlo en la cesta a los pies de la Virgen en el altar junto con sus peticiones.  Podrán deducirlo de sus impuestos al hacer su cheque a nombre de:

 HIJAS DE LA CARIDAD, SVP,  indicando: Asociación Virgen de la Caridad  en el Memo.

Oilda del Castillo, Coordinadora
10:30 AM, Sábado 7 de Septiembre de 2013

St. Joseph’s on Capitol Hill Catholic Church
313 SECOND Street, NE, Washington, DC 20002
(Encontraran estacionamiento entrando por el costado de la iglesia)

Receta de Vizcondes

Vizcondes

El “Vizconde” fue uno de los dulces que más saboreábamos los cubanos de antaño, pero sin embargo las generaciones nuevas es muy probable que no lo conozcan. Es realmente un dulce casero de baja cuna, modesta mesa y origen humilde,  como la sopa de ajo, el tamal en cazuela o la olla a lo probe…
  
En la actualidad ni siquiera aparece su receta en la Internet, donde proverbialmente se encuentra de todo. Hace ya unos años, una amiga, Myriam Sariol-Blanco  me envió una receta. Decía que a ella se la había pasado otra amiga, Teresa, a quien a su vez se la había enviado Papo, que era el nieto del dueño de la pastelería Domínguez.  

Dicha receta es como sigue:

Usar pan semi-dulce del día anterior y cortarlo en rebanadas de 2 o 3 dedos de grosor.

Preparar un almíbar, cuyo secreto está en añadir unas granitos de anís, y se bañan con él las rebanadas de pan pero sin empapar para que no se deshagan. Ir colocando estas rebanadas de pie (es decir, no tumbadas) en un recipiente, todas juntitas.  Tener una natilla espesa preparada y con un cuchillo untar la natilla por los costados de las rebanadas. Dejar enfriar y servir.

Bon Appetit!

29 de agosto de 2013

El Vedado, de la modernidad a la barbarie


 

El Vedado:

de la modernidad a la barbarie


 

LA HABANA, Cuba, agosto,www.cubanet.org – La identidad de El Vedado peligra desde hace mucho tiempo. Esta barriada de la antigua Habana Elegante dejó de ser un museo de arquitectura moderna. Por aquí entró a Cuba la modernidad, la cual fue siempre un acento de su identidad. No solo fue un barrio fundado por familias patricias, fue también un barrio de turismo y prosperidad.

Este barrio, que germinó del bosque, hoy envejece muy mal. Es un trozo de ciudad que ya no está preparada para asimilar grandes golpes, su paisaje ha sido saqueado,  deteriorado y desdibujado, dejó de ser un sitio ostentoso, y hoy sus fachadas son apenas un juego de apariencias.

Recuerdo la patria de mi infancia como un lugar habitable, un asentamiento ecológico en cuya manera de vivir se respiraba dignidad. Haber nacido en el Sagrado Corazón y ser de El Vedado impuso una etiqueta de distinción y elegancia, incluso para los más humildes.

Teresa, una guantanamera que nació en la Loma del Chivo, se impuso, desde muy joven, no regresar a su pueblo natal: “Llegué a este barrio en 1962 –testimonia-, y quedé deslumbrada por El Vedado, uno podía distinguir la personalidad propia que tenía este lugar, tenía su propio glamour, era un lugar donde se respiraba decencia. En aquel entonces, el toque de tambor, la brujería y los sacrificios de animales bajo la ceiba era algo ajeno a este lugar. Hoy esa identidad ha desaparecido y se impuso la cultura de la chancleta y el barracón”.

Con el nuevo contrato social impuesto por la inquisición revolucionaria, las costumbres y la cultura de El Vedado, como estilo de vida propio de las élites habaneras, fue amputada por decreto y sustituida por la cultura de la barbarie.

El Hotel Trotcha, los edificios Govea y Alaska, o la casa jardín de los Loynaz, son algunos de los patrimonios locales perdidos. El edificio Alaska, que pudo ser salvado, fue dinamitado, y hoy ocupa su lugar el parqueo del Comité Provincial del Partido Comunista. Es posible que corra la misma suerte el edificio del Retiro Médico, ubicado en N, entre 23 y 25. Se han perdido salas cinematográficas, como el cine Gris, y plazas culturales, como la Casa de la Cultura Checa.

Según Hilda, una habanera nacida en el barrio de Cayo Hueso, hoy muchas mansiones de El Vedado son ciudadelas: “Recuerdo que aquí no había muchos solares, entre ellos estaba el solar de los Chala, conocido actualmente como Blúmer Caliente, y el solar de Guillermina, donde la familia más conflictiva era la de Silvia, conocida como La Cochina, una blanca de cabellos y ojos oscuros que se fue del país en 1980. Pero se impusieron otros lugares, como La Mierdita, El Sopeña, el Hormiguero y el Pentágono. Se acabó la caballerosidad, el buen gusto y una ética de orgulloso sentimiento por este lugar”.

Lugares vinculados al eco de la buena cocina, como los restaurantes Varsovia, Sofía y El Jardín, así como cafeterías, La Cocinita, El Avioncito, La Piragua, La Fuente y Sol Mar, no existen ya. Otros restaurantes, como  Rancho Luna, Los Andes, Vita Nuova, El Cochinito, Centro Vasco, Casa Potin, Las Bulerías, El Castillo de Jagua, La Roca, El Mandarín, Siete Mares, donde ya es muy difícil comer mariscos y pescados, o las pizzerías Cinecittá,  Buona Sera y Milán. Todos son lugares grises, abandonados a su suerte.

Los pocos espacios en divisas han cancelado oportunidades para la libre diversión de la gente corriente. El Vedado Tennis, hoy círculo social José Antonio Echevarría, es una jungla en la cual la población flotante libera sus represiones e impone la guapería. El Club Sayonara es un triste almacén de viandas administrado por la Dirección Provincial de Gastronomía del Poder Popular del municipio. También desaparecieron los clubes El Escondite de Hernando y el Club Olokkú, transformado en una piloto para el consumo masivo de cervezas. El feeling se esfumó del Pico Blanco. El hospital infantil Pedro Borrás, y el de maternidad, Clodomira Acosta, esperan por ser dinamitados desde hace más de 20 años.

Mientras El Vedado continúa perdiéndose como el barrio Jardín que fue, se imponen nuevos lugares, como parte de la economía emergente: Dulcilandia, La Farándula y La Moraleja. El paseo de la Avenida de los Presidentes es el santuario de las tribus urbanas (emos, rockeros, mikis  y repa). La cultura de parques también se derrumba, el Víctor Hugo (H y 21), o Medina y Menocal son hoy cementerios de animales, por las  permanentes ofrendas a la ceiba de los orichas.

Desde hace mucho tiempo, El Vedado dejó de ser ese elegante caballero, intelectual, vestido de blanco con faja azul. De sus tradiciones, que constituían toda una cultura, solo nos queda el erotismo de La Rampa y el romanticismo del Malecón.

Sepa cómo participar en audiencias y ceremonias del Papa Frnacisco




Sepa cómo participar en audiencias y ceremonias con el Papa Francisco


ROMA, 28 Ago. 13 / 06:18 am (ACI).- Cada vez más gente llega a Roma con el deseo de ver al Papa Francisco. El Pontífice tiene dos encuentros semanales fijos con los peregrinos: los domingos el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro y la audiencia general de cada miércoles.

La Prefectura de la Casa Pontificia es el organismo del Vaticano que se encarga de gestionar las entradas y dio información de cómo es el modo para dar con ellas. Siempre son gratis, pero hay que solicitarlas.

Al Ángelus, que tiene lugar todos los domingos y días festivos se puede acudir sin necesidad de entrada. El Papa se asoma a la ventana del departamento pontificio y realiza una breve catequesis,  reza el Ángelus y comenta cuestiones de actualidad.

Las audiencias generales de los miércoles empiezan a las 10:30 am. Suelen ser en la plaza de San Pedro, pero cuando llueve o en invierno, se celebran en el aula Pablo VI.

Si acude con un grupo se recomienda informar al Vaticano a qué parroquia, escuela o colectivo pertenece para que se pueda anunciar en público antes del inicio.

El Papa Francisco dedica mucho tiempo antes de la audiencia a recorrer la plaza de San Pedro saludando a los peregrinos, por eso es bueno llegar a la plaza al menos una hora antes del inicio de la Audiencia.

Los peregrinos pueden acompañar el pedido de entradas con cartas de recomendación de su párroco o con alguna explicación de los servicios especiales que prestan a la Iglesia. El Papa, al final de la audiencia, acostumbra a saludar personalmente a algunos de los peregrinos que acuden a Roma.

También la Prefectura de la Casa Pontificia gestiona el acceso a las ceremonias litúrgicas que celebra el Papa. Es bueno pedir las entradas con antelación y confirmar después las reservas. Hay celebraciones como la Navidad y la Semana Santa en las que la basílica de San Pedro no puede recibir a todos los peregrinos que acuden a Roma esos días.

El Papa Francisco, desde el primer día de su pontificado, quiso estar muy cercano a los peregrinos. Es muy fácil estar cerca del Papa, pero hay que estar atentos: En las audiencias pasa antes de comenzar saludando y bendiciendo a todos los presentes. En las ceremonias, antes de la Misa  acude recogido y en silencio hasta el altar para celebrar la Misa, pero una vez que la liturgia concluye sube al papamóvil o pasa por los pasillos de la basílica para saludar y bendecir a todos los peregrinos.

Para pedir las entradas hay que escribir a:
Prefectura de la Casa Pontificia. 00120 Ciudad del Vaticano.

Deberá indicar: fecha de la audiencia general o celebración litúrgica; cantidad de entradas solicitadas, nombre/Grupo; dirección postal, teléfono y fax.

La Prefectura responderá por escrito, mediante fax o por correo normal (nunca por correo electrónico), solamente a quien reside fuera de Roma.

Las entradas son totalmente gratuitas y se retiran en la Oficina situada en el interior del Portón de Bronce (columnata de la derecha de la Plaza de San Pedro) de 15 a 19 del día anterior o de 8 a 10.30 de la mañana misma de la audiencia general; para las ceremonias litúrgicas desde el día anterior o previa comunicación.

Para bajar el formulario de la petición puede hacerlo aquí: