18 de julio de 2013

LOS KILOS PRIETOS Y LA BIOGRAFÍA DEL OBISPO ROMÁN

Los kilos prietos
y la biografía de Mons Román

Daniel Shoer Roth
El Nuevo Herald

En mis múltiples diálogos/entrevistas en los que Monseñor Agustín Aleido Román me narró su vida, una de las experiencias que permanecía más arraigada a su corazón fue la colaboración de todo el exilio cubano para construir el hogar de la Virgen de la Caridad en Miami y velar por la difusión del mensaje mariano.

De "kilo prieto en kilo prieto" -de centavo en centavo- los cubanos, que con dificultad podían sobrevivir, ordeñaron sus miserias y contribuyeron con sus kilos prietos para ver cumplido un sueño. Un manantial de generosidad que se derramó abriendo un nuevo cielo, con el anhelo de que la Caridad los cubriera bajo su manto.

"Creamos un comité de construcción con un esfuerzo tremendo, y recogiendo dinero se pudo construir la capillita que sirvió por seis años hasta la construcción del santuario", me relató Monseñor Román semanas antes de su fallecimiento el año pasado. "La gente guardaba mucha ilusión de poder tener una casa con la Virgen. Con esa generosidad se fueron sumando los 'kilos' ".

Como escritor a quien él confió la delicada tarea de su biografía, honraré ese espíritu de cooperación que entronó a la Ermita de la Caridad como una magnánima obra de la comunidad, en aras de que el libro se construya de palabra en palabra -de frase en frase- con el testimonio y aportaciones de las personas que formaron parte de su vida, fueron fruto de su ministerio pastoral y también contribuyeron a levantar la Ermita.

Aunque la carátula lleve mi firma, ustedes serán los colaboradores del ejemplar que mantendrá vivo el legado de este patriota cubano, faro del exilio que siguió con esmero las huellas del Padre Félix Varela, el fundador de la identidad nacional cubana.

"La biografía debe ser reflejo de la persona y, abriéndola a la participación de todos, terminará siendo un gesto de comunión como fue su vida", comentó Ondina Menocal, coordinadora de los movimientos apostólicos de la Arquidiócesis de Miami. "Monseñor Román no fue individualista en su hacer, sino que se disminuyó para que todos pueran los protagonistas en las obras que él nos ha dejado".

"El libro tiene que convertirse en algo vivo, no en una memoria, sino en un estímulo de acción", auguró.

Ondina Menocal integró el grupo fundador de las Comunidades de Reflexión Eclesial Cubana en la Diáspora (CRECED) inspirado por Monseñor Román a finales de los años 70. Esta semana fue una de las primeras en apuntarse como voluntaria para contribuir a la elaboración de la biografía durante una celebración en honor del aniversario de la ordenación sacerdotal, el 5 de julio de 1959, del padre espiritual que podía unir al exilio cubano más allá de sus diferencias políticas y generacionales.

Durante el encuentro en la Casa Bacardí, uno de los que más asistencia ha convocado en la historia de la institución, se distribuyeron docenas de formularios para recoger la información personal de los fieles ávidos de colaborar, así como una breve descripción del aporte de la trascendencia universal que pudiera hacer a la biografía auspiciada por la fundación Familia Bacardí.

Las respuestas abarcan desde los años de formación de Aleido -como lo llamaban sus parientes, amigos y maestros en Cuba- y la ceremonia de ordenación en la Iglesia San José, en Colón, Matanzas, hasta su consagración como obispo de la Arquidiocesis de Miami y su proyección nacional e internacional.

Tony Díaz, miembro del secretariado diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad, dedicado a promover dirigentes cristianos en el seno e la Iglesia católica, se anotó para cooperar en lo que respecta a la participación de Monseñor Román en dichos cursillos desde su llegada a Miami en 1966.

En febrero de 2008, Díaz coordinó el Cursillo 241 de Hombres en la otrora Casa Emaús, en el suroeste de Miami-Dade. "Una sorpresa fascinó a los participantes: la súbita aparición de Monseñor Román a vivir la jornada educativa y de reflexión interior como cualquier otro integrante".

"Estuvo con nosotros los próximos tres días, animando, entisuasmando, confesando candidatos", recordó. "Esa era la vida de Monseñor Román: una actitud pastoral constante".

El período para ofrecerse de voluntario en la investigación biográfica apenas comienza, ahora que ésta avanza a toda máquina bajo la égida de la Ermita. Las personas que deseen aportar información valiosa pueden enviarme sus datos, años en lo que estuvieron apegados a su líder espiritual y un resumen de lo que sería su experiencia personal a mi correo electrónico: dshoer@elnuvoherald.com.  Si prefiere usar correo postal, haga llegar su misiva a la Casa de los Cursillos de Cristiandad Monseñor Román, en 16250 SW 112 Ave., Miami, FL. 33157.

Una de las anécdotas favoritas de Monseñor Román era el conteo de los "kilos" por parte de los miemros de la Archicofradía de la Ermita, el ejército de servidores que ha sido el motor de efificación del santuario nacional y lo ha mantenido de pie como resplandeciente símbolo de la fe católica para miamenses de todas las nacionalidades.

En los comienzos, en cada saco se juntaban $50 en centavos que él mismo cargaba para llevarlo a depositar en el banco.

"Siempre he dicho que el deporte que más he podido hacer es las pesas, porque he  cargado tantas pesas, tantos "kilos", me contó con su prodigioso sentido del humor. "Después era tan humillante, porque cuando iba al banco, me hacían esperar de último".


EL PRECIO DE UN VIAJE A CUBA


El precio de un viaje a Cuba

Daniel Shoer Roth

El Nuevo Herald 


Aunque un vuelo de Miami a La Habana escasamente dura una hora, los exiliados que regresan a la isla a visitar familiares y amigos con frecuencia gastan sumas tan altas como si viajaran a Europa.

Mientras que en Washington se explora si debe enmendarse la Ley de Ajuste Cubano, el gobierno de Raúl Castro y las empresas norteamericanas que facilitan los viajes exprimen hasta la última gota a los cubanos que regresan como Santa Claus, con maletas sobrecargadas de obsequios y enseres de primera necesidad.

En ambos lados del Estrecho de la Florida saben explotar la vulnerabilidad emocional de estos emigrados por razones económicas que anhelan lo mejor para sus seres queridos y trabajan aquí como esclavos para proveerles un sustento digno ¡Y también para disfrutar unos días de vacaciones en la tierra natal!

Para comprender mejor la situación de miles de cubanos que aprovechan el relajamiento de las antiguas restricciones de los viajes para ir y venir, con autorización de La Habana, un cubano de 49 años en Miami me hizo el favor de desglosar el presupuesto de su viaje a la isla que hará en los próximos días.

En Cuba, era médico. Aquí, trabaja 80 horas semanales en mantenimiento de un gimnasio y guardia de un establecimiento nocturno. Tiene pasaporte cubano vigente. Obtenerlo por primera vez a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington tiene un precio de $375.

El boleto aéreo le costó $450. Llevará dos equipajes y un maletín de mano que ya están empacados. Por cada maleta, le cobran $20 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Para plastificarlas por seguridad, $15 cada una. Después de las 44 libras permitidas por la aerolínea, el sobrepeso cuesta $2 la libra, o $3 si son equipos electrodomésticos. En su caso, la primera maleta, con ropa y comida no perecedera, tiene 25 libras adicionales. La segunda, con electrodomésticos, 40 libras extra. Eso representará un gasto de $170 en exceso de equipaje, más $40 por las 20 libras que pesa el maletín de mano.

Al llegar a Cuba, también hay que pagar sobrepeso, un exabrupto pues el peso de carga suelen valorarlo las aerolíneas, no los países que uno visita. Después de las 66 libras y hasta 110, las autoridades aduanales cubanas cobran $5 por cada libra adicional. De 110 a 130 libras, $10 extra por libra, y si son más de 130, $15 por libra de sobrepeso.

En ropa y comida, este cubano de Miami lleva 23 libras de sobrepeso, que representan $115. En electrodomésticos, Cuba establece el valor de los aranceles según una tabla de precios interna. En un viaje anterior, le cobraron $440 por ingresar con un televisor de 32 pulgadas, dos ventiladores y dos reproductores de DVD. Esta vez, transportará aparatos de menor valor. Calcula que deberá pagar por ellos $90 en arancel.

“Me va a costar $950 solamente poner las maletas y decir ‘llegué a Cuba’”, comentó el médico, quien prefirió no revelar su nombre por miedo a que le cobren más al regresar a la isla o por cualquier otra represalia.

A eso hay que sumar, por supuesto, alrededor de mil dólares que gastó en las tiendas de Miami para adquirir los equipos, comida, ropa y medicamentos que lleva, un monto modesto de compra entre los cubanos que viajan, pues hay quienes gastan mucho más, dependiendo de la calidad y cantidad de la mercancía.

Eso no es todo. En Cuba, naturalmente, cobran a los viajeros por el cambio de moneda. Por cada dólar americano, los exiliados pierden 12 centavos al adquirir un CUC (moneda fuerte de paridad al dólar), equivalente a unos 25 pesos cubanos. En otras palabras, por cada $1,000 en efectivo, Cuba retiene $120 en comisión.

Los precios de los productos de consumo en la isla están dolarizados, lo que hace más costoso “llenarle la nevera” a los familiares, como ya se espera de los visitantes de la comunidad cubana en el sur de la Florida.

Después, llega la hora de disfrutar con familiares y amigos, gastar el dinero ganado con sacrificio. En este viaje, el médico calcula inyectar en la economía cubana alrededor de $1,000. Para empezar, le otorgará $100 en CUC a cada uno de sus padres, $50 a cada uno de sus hermanos, y así sucesivamente.

Muchos cubanos exiliados alquilan automóvil a través de las agencias de viaje en Miami o incluso en los propios aeropuertos cubanos. En temporada alta como el verano, los precios diarios de los vehículos oscilan entre $80 y $100, según el modelo. Aunque algunos prefieren hospedarse con sus familiares, otros optan por reservar un hotel. El precio de una habitación básica no baja de $50. También sucede que los visitantes gasten en “fiesta y tomadera”, incluyendo el turismo sexual.

“Nos dicen mariposas en Cuba, porque nos fuimos como gusanos, los indeseables, pero somos recibidos como reyes con brazos abiertos por nuestro dinero”, comenta el médico. “Es triste, porque sé que le estamos dando gasolina a ese gobierno con el dinero que llevamos. Pero no podemos dejar abandonadas a nuestras familias”.

Exiliados como él, arriban a Cuba eufóricos, esperanzados y bulliciosos por pisar la tierra de las raíces, reencontrarse con familiares, amigos y viejas memorias. Al regresar a Miami unos días más tarde, vienen taciturnos, decepcionados y deprimidos por la realidad cubana y la percepción de que no tiene solución.

Para colmo, les duele el bolsillo y, además, se sienten espiritualmente quebrados. Deben comenzar de cero a ahorrar una vez más para regresar a Cuba.
Remitido por Blanca DePriest

FRASE DE SABIDURÍA

El amor perfecto tiene esta fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quienes amamos.  

- (Santa Teresa de Jesús 1515 - 1582)

17 de julio de 2013

NUEVO BOLÍGRAFO QUE DETECTA FALTAS DE ORTOGRAFÍA


Noticias que asombran


Crean un bolígrafo que vibra
cuando se cometen faltas de ortografía

abc.es / Madrid

Las faltas de ortografía podrían pasar a la historia. Dos inventores alemanes, Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, cansados de corregir los errores ortográficos de sus hijos, han ideado un bolígrafo que vibra cuando el usuario comete una falta de ortografía o cuando la letra es ilegible.

El bolígrafo, que no necesita de ningún papel especial o pantalla, funciona mediante el reconocimiento de los movimientos de la mano y puede procesar y detectar errores ortográficos y gramaticales en inglés y alemán, aunque sus creadores planean ampliar el rango de idiomas próximamente para incluír el francés y el castellano.

Las puntas del aparato, llamado por sus creadores Lernstift, son intercambiables —bola o estilográfica— y dispone de un sistema operativo de software Linux.

Una vez desarrollado el producto, Wolsky y Kaesmache se encuentran en fase de buscar financiación para producir el aparato de forma masiva. Para ello han creado una cuenta en la web KickStarter, dónde pretenden recaudar los 180.000 dólares (138.000 euros) que estiman que costaría producirlo de forma masiva. Si lo consiguen, el precio de mercado del bolígrafo rondaría los 150 euros.

16 de julio de 2013

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA



Balzac y la joven costurera china

Marlene María Pérez Mateo



 “Yo era el perro enojado de Mao. A quien él dijese que había que morder, yo le mordía” declaró Jiang Qin, la ultima esposa del líder comunista chino, en el juicio que se le siguió en su contra en 1981. La otrora actriz fue la indiscutible cabecilla de la tristemente célebre revolución cultural en su país. La frase esgrimida en su propia defensa explica de por sí hasta que límites se llegó  y cuán bajo se puede caer en brazos del radicalismo.



La reciente noticia de la clausura de los campos de concentración en el viejo país, algo difícil de entender que todavía exista en el siglo XXI, hace casi necesaria una revisión en la memoria del complejo mundo vivido tras la Gran Muralla milenaria por parte de una de las culturas más ricas y ancestrales del planeta.

                        

Al unísono de tales noticias encontré el libro “Balzac y la joven costurera china”, luego la película homónima. Es este uno de esos casos donde se va más allá de la superficie de un hecho por loable o desdeñable que éste fuere. Una brisa, tan necesaria al espíritu y al cuerpo como vital, sin ser una inconmensurable factura económica logra colarse hasta lo esencial del ser humano.

                        

Se ubica en el tiempo en los durísimos años setenta cuando  el maoísmo hacía de las suyas entre sus correligionarios. El lugar, la frontera limítrofe con el Tibet. En tales circunstancias unos jóvenes, prácticamente niños, llevados a lo más recóndito para ser re-educados por medio del trabajo forzado y la vulnerabilidad de sus desarraigadas existencias. Por increíble que parezca allí viven las locuras propias de sus edades y su ingreso a una adultez insipiente  y limitada.  Casi por casualidad, coincidencia o destino, encuentran en tan inhóspitos parajes una maleta, dejada sin quererlo quizás por algún intelectual que escapaba de la depuración ideológica china. Para su buen tino, dentro no estaban por suerte las pertenencias de Pandora sino lo contrario: había libros de los mejores. Llevan el tesoro a una cueva y movidos por la curiosidad, entre escapada y escapada, descubren a Balzac, Dumas, Stendhal, Dickens, y otros. Eran en buena medida los que habían pintado en palabras el mundo que a ellos les prohibían vivir, envileciéndolo hasta el absurdo. Invitan entonces a unirse en su gesta a la nieta del sastre del pueblo, hasta entonces analfabeta.



El film trata algo ya muchas veces dicho sobre el poder del arte en la humanización del hombre. El uso de la belleza y lo enigmático como la alquimia de la existencia. No es nuevo, pero si novedoso por el contexto donde se narra. Es la lucha del ser humano por ser no meros entes, sino personas.   



 Marlene María Pérez Mateo

Junio 22, 2013


EL MONTE CARMELO, LA VIRGEN DEL CARMEN Y EL ESCAPULARIO



El Monte Carmelo, la Virgen del Carmen
 y el Escapulario

El Monte Carmelo   es una cordillera en Israel sobre el Mar Mediterráneo que mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 km de ancho.  La ciudad de Haifa  está parcialmente situada sobre el Monte Carmelo, así también como  otras pequeñas ciudades.    Su nombre viene a decir jardín ("Karmel" en árabe) o viñedos de Dios en hebrero.  En la antigüedad estaba cubierta por viñedos   y fue siempre famosa por su fertilidad. Las cuevas ubicadas en el Monte Carmelo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.   

El Monte Carmelo aparece mencionado en la Biblia en el Antiguo testamento, en un relato de suma importancia en la religión hebrea. Es allí donde el profeta Elías demuestra que el Señor de Israel es el verdadero Dios. Los cristianos igualmente consideran a Elías como un gran profeta. Inspirados en él, durante el siglo XII un grupo de hombres fundó en el Monte Carmelo la Orden de los Carmelitas. 

La Virgen del Carmen
Según la tradición, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo,  fueron testigos de  la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo.  

El 16 de julio de 1251, la Virgen del Carmen se le habría aparecido a san Simón Stock, superior general de la Orden Carmelita, al que le entregó sus hábitos y el escapulario,  principal signo del culto mariano carmelita.  

El escapulario
La palabra "escapulario" indica un vestido superpuesto, que llevaban los monjes durante el trabajo manual. Con el tiempo se le fue dando un sentido simbólico: el de llevar la cruz de cada día, como discípulos y seguidores de Jesús. En algunas Órdenes religiosas, como en el Carmelo, el Escapulario se convirtió también en signo de su manera de ser y de vivir. Se transformó en un signo mariano
 
Alcanzar las promesas del escapulario de la Virgen del Carmen supone siempre el esfuerzo personal colaborando con la gracia de Dios.  El escapulario del Carmen no es un signo mágico de protección, ni una garantía automática de salvación. O una dispensa de vivir las obligaciones de la vida cristiana.

Es un signo probado por la Iglesia desde hace siete siglos, que representa el compromiso de seguir a Jesús como María: Abiertos a Dios y a su voluntad. Guiados por la fe, la esperanza y el amor. Cercanos a las necesidades de los demás. Orando en todo momento y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias. Aumenta la esperanza del encuentro con Dios en la Vida Eterna, con la ayuda, protección e intercesión de María.

http://www.pormaria.com.ar