9 de julio de 2013

FRASE DE SABIDURÍA

He amado la justicia y odiado la iniquidad; por eso muero en el destierro.
- Últimas palabras y epitafio de San Gregorio VII

RAÚL CASTRO RECONOCE QUE CUBA HA RETROCEDIDO EN CULTURA Y CIVISMO



Raúl Castro reconoce que Cuba ha retrocedido en cultura y civismo


El gobernante Raúl Castro criticó duramente el deterioro de los valores morales y cívicos en la sociedad cubana, y pidió a los ciudadanos dar la batalla contra el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en la vida del país.

«Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás», dijo Castro al clausurar este domingo dos días de sesiones del Parlamento cubano en un discurso de 35 minutos, muchos de los cuales dedicó a ese deterioro de los valores morales y cívicos de la sociedad cubana.

Más que reproducir su larga perorata, damos cabida a los comentarios que la misma ha suscitado entre los lectores de cafefuerte.com:

Pedro…
El pueblo cubano siempre tiene la culpa… el y su hermano son inocentes de tanto descaro, corrupción y estupidez…

Ulises…
Demasiado tarde, general. Eso se sabe hace mucho rato. Empaquete sus maletas y lárguense los dos…

Isabel…
Qué cínico es este general… como si no sabía lo que estaba pasando hace 54 años en esa isla de Cuba; peor aun, el y su hermanito son los creadores de esa destrucción moral, política y social de la isla. Esos han sido sus mayores logros…

Antonio…
Raulito acaba de descubrir por donde le entra el agua al coco… Parece que de pronto se ha enterado de la desaparición total de la ética del pueblo cubano. Nuestra gran destrucción no son las calles llenas de cráteres, los edificios y las casas cayéndose, la falta de agua, de electricidad, de alimentos, de medicinas… Lo que va a costar mucho y será un proceso muy largo y doloroso es devolverle al cubano su responsabilidad cívica y moral, su dignidad y sentido de solidaridad, su orgullo patrio y el respeto a nuestra historia y raíces….

Raúl…
¿Cómo es posible que el dirigente cubano Raúl Castro se entere ahora de la degeneración de la sociedad cubana? ¿Cómo es posible que la culpa de esa degeneración sea de TODOS LOS CUBANOS? ¿Cómo es posible que pida apoyo para ESTA NUEVA BATALLA a un pueblo que no tiene capacidad de decisión…

72_3627…
Lo que no dice Raúl es que fueron precisamente ellos, los que gobernaron el país desde 1959, los que difundieron el hábito de robar, no solo al estado, también a los particulares….

Adela Cuba…
Le zumba el mango! Es imposible que este tipo esté hablando de nobleza por parte del régimen para los ciudadanos de Cuba. Nunca se ha visto semejante opresor aparte de ser cínico, mentiroso y abusador… Cada vez que esta gente dice algo es un insulto más a la inteligencia de los cubanos…

Consuelo….
De verdad que hay que ser descarado y sinvergüenza para criticar lo que han hecho en estos cincuenta años. Todo el deterioro del sistema es causado precisamente por unos gobernantes abusadores, ladrones, asesinos e intolerantes. Son ellos los principales responsables del deterioro económico y moral del pueblo de Cuba… cómo puede decir lo del robo al gobierno, si el gobierno de los Castro es el ladrón más grande que ha tenido la historia de Cuba….

Martín Ramírez….
Los únicos responsables de la destrucción del país son los hermanos Castro con la política totalitaria que ha llevado a Cuba a la ruina, no sólo económica y social, sino moral…… Este declive moral y falta de civismo son el fruto de 55 años de dificultades y escaseces….

pepeantonio…
En cualquier momento Raúl Castro aparece en Miami en una balsa….

solopinto….
EL GENERAL ACABA DE DESCUBRIR EL AGUA FRÍA, ¡vaya dirigentes que han mandado en cuba por cinco décadas…!

padre Ignacio…
Increíble, el vicedictador hablando de respeto a lo ajeno. Este cara de guante no se acuerda de los tiempos en que ser educado eran rasgos burgueses. Aquellas aguas trajeron estos lodos.

José Marmota….
Viejo descarado! Hipócrita! ¿Dónde está el vaso de leche que prometiste para todos los cubanos el 26 de julio de 2007 en Camagüey?  Demagogo!

josefina…
Raúl Castro llegó hace unos días de la luna….

Alanis….
Cuando los que gobiernan carecen de vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.

etc. etc. etc.

Recogido de cafefuerte.com

8 de julio de 2013

P. JOSÉ CONRADO: LOS CUBANOS SE SIENTEN MUY DESAMPARADOS


P. José Conrado:
«Los cubanos se sienten muy desamparados»

Por Wilfredo Cancio Isla
caféfuerte.com

Tras denunciar en una carta pública las irregularidades en la ayuda a los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba, el padre José Conrado Rodríguez fue sorprendido por una inesperada respuesta de las autoridades cubanas mientras visitaba esta semana la ciudad floridana de Orlando.

No fue contactado ni recibió  acuse de recibo. Pero la respuesta no pudo ser más clara y directa: el destinatario de su carta, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en el territorio santiaguero, hablando ante le gobernante Raúl Castro en la televisión cubana.

"Fue una respuesta literal a la carta, la estocada les llegó al corazón", comentó José Conrado en entrevista con CaféFuerte. "Es un buen signo".

El pasado martes, un reportaje televisivo sobre el VII pleno ordinario del Comité Central del Partido Comunista presentó a Expósito hablando sobre la marcha de la recuperación en Santiago y la atención a los damnificados por Sandy, el pasado octubre.

El turno del aludido
En la intervención difundida, el dirigente santiaguero responde tácitamente, varios de los puntos de la carta de José Conrado, difundida a fines de junio en Miami.

 "[En] lo más afectado que es la vivienda, aunque es un volumen grande de más de 170 mil viviendas afectadas y 15 mil derrumbes totales, los programas se vienen cumpliendo bien.  Ha habido equidad en la distribución, se ha distribuido de manera rápida, se han presentado pequeñas cosas que se han enfrentado con rigor, sin ningún problema; hay satisfacción en la población", dijo Expósito interrogado por Raúl Castro.

Agregó que la recuperación marcha "con un apoyo absoluto de la dirección del gobierno".

"Ahí no ha faltado nada para trabajar, y se ha llevado el techo y el recurso a partir de la posibilidad real que existe", manifestó Expósito.

José Conrado dice que él no estaría tan seguro sobre la satisfacción de la población de la zona, y que sería mejor preguntarle a la gente del barrio de San Pedrito y otras zonas donde hay fuertes críticas sobre la desatención gubernamental y los turbios manejos de los recursos destinados.

Desamparo y frustración
"Hay entre 105 mil y 120 mil familias afectadas, y la gente se siente desamparada", consideró el sacerdote, tradicionalmente crítico con el régimen cubano.  "Hay mucha frustración y mucha impotencia acumulada y eso se percibe en cualquier conversación con personas que fueron afectadas y están todavía esperando por materiales para poner un techo, mientras en el mercado negro se están vendiendo las planchas de zinc".

El sacerdote considera que este sentimiento de desamparo que palpó entre feligreses y población santiaguera es parte de un mal mayor que afecta a toda Cuba.

"La debacle es general", opinó el sacerdote. "Hay sectores de la población muy deprimidos, muy apagados, muy empobrecidos, que sobreviven a duras penas, sin tener esperanzas de nada; otros viven desesperados por irse del país; otros quieren sacarle la leche a la vaca  hasta sus últimas consecuencias; otros navegan en la corrupción a niveles increíbles... Estamos viviendo la haitianización de Cuba, hoy Cuba se parece cada vez más a Haití".

A raíz de la entrada en vigor de una nueva política migratoria y los viajes de figuras de la disidencia al exterior, José Conrado piensa que ha sido un cambio de gran impacto para la sociedad cubana.

El país no da más
"La gente ha ganado también en libertad y en conciencia de que el país no da más, de que el gobierno no da más", consideró. "Es como la leyenda del Rey Desnudo: los disidentes están diciendo lo que todos saben y no se atreven a decir, que el rey está desnudo".

José Conrado, de 62 años, estará visitando varias parroquias católicas de la comunidad hispana en Estados Unidos durante este mes. Luego asistirá a Brasil para la visita del Papa Francisco, en ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, del 23 al 28 de julio.

A su regreso a Cuba se incorporará a la parroquia de Trinidad, adscrita a la Arquidiócesis de Cienfuegos, luego de que Monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, le pidió que entregara su puesto en la iglesia de Santa Teresita y se dedicara a escribir un libro sobre la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Mi traslado se debió a que se me eijo que no había espacio para mí en la Diócesis de Santiago de Cuba, así que hice mis maletas porque quería seguir oficiando como párroco... ya no tengo nada más que me ate a  Santiago que no sea mi madre anciana de 87 años, mis hermanos y mis amigos. Estaré ahora en Trinidad y atendiendo todo el Valle de los Ingenios", expresó José Conrado.

La Carta pública del P. José Conrado al Sec. Gral. del Partido comunista en Stgo de cuba, puede leerse en este blog.  


FRASE DE SABIDURÍA

La conciencia es el espacio donde el hombre encuentra a Dios
- Papa Francisco

7 de julio de 2013

LOS SANFERMINES DE PAMPLONA


La fecha de hoy en nuestros archivos:


LOS SANFERMINES 
DE PAMPLONA


Ayer, 6 de julio, en la víspera del día en que se celebra ahora la festividad de San Fermin, el alcalde de Pamplona (Navarra, norte de España), echó al aire el “chupinazo” (cohete) que inauguró oficialmente las fiestas de San Fermín del presente año. Miles de pamplonicos y turistas abarrotaban la plaza en un delirante desborde de alegría que durará hasta concluir la noche del catorce de julio. 

Los orígenes de las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV. 

En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los Sanfermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día 10.

Las crónicas de los siglos XVII y XVIII hablan de actos religiosos junto a músicos, danzantes, gigantes, torneos, saltimbanquis, encierros y toros, y de la preocupación del clero por los abusos en el beber y el libertinaje de mozos y mozas. También relatan la presencia de gentes de otras tierras que con sus espectáculos hacían "más divertida la ciudad". 

Así, durante el siglo XIX hubo curiosas atracciones de feria como la mujer cañón, animales exóticos o figuras de cera, mientras que la Comparsa de Gigantes estrenaba cabezudos, kilikis y zaldikos, (que siguen desfilando durante las tardes de los festejos). 

Con el siglo XX los Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad. La novela "The sun also rises" ("Fiesta"), escrita por Ernest Hemingway  en 1926, animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona. Además, en este último siglo se incorporaron nuevos elementos como el Riau-Riau,  el Chupinazo, o el programa cultural.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines son los encierros, en las mañanas de todos los días de la fiesta. Encierros, es decir llevar a los toros de lidia y encerrarlos  en la plaza  donde se celebrarán las corridas en las tardes.   


Encierros que se transforman en una real  “corrida” de quienes se atreven a acompañarlos corriendo delante de ellos por las calles de Pamplona hasta llegar a la plaza de toros distante poco menos de un kilómetro.

Los encierros de San Fermín también tienen un origen medieval: los pastores  navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra  hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. 


La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros)   y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Entonces el evento se llamaba “la entrada”.

El “Riau riau” formó parte de la tradición de estas fiestas desde 1914 hasta 1996 en que ya, definitivamente, fue suspendido, aunque ha resurgido pero sin molestar el tránsito de los ediles consistoriales como lo hacía en sus orígenes, de marcado matiz político ya que su  inicio   se atribuye a Ignacio Baleztena, un carlista que, coreando el Vals de Manuel Astráin, quiso interponerse en el avance de los miembros del Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Lorenzo  para participar en la Misa de Vísperas. 

La idea prendió con los años y miles  de personas ocupan la plaza del Ayuntamiento y luego la calle Mayor, cantando y bailando el "Riau Riau", el vals de Miguel Astráin que con el nombre de "La Alegría por San Fermín" fue compuesto a mediados del siglo XIX.

EL SANTO


El culto a San Fermín en Pamplona es anterior a la celebración e los Sanfermines, y su imagen sigue siendo el eje principal sobre el que gira esta fiesta universal. La tradición cuenta que el presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana en el siglo III enviado por San Saturnino para evangelizarla, y que el senador Firmo se convirtió al cristianismo junto con toda su familia. Su hijo Fermín fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se conoce como el "pocico de San Cernin" y ordenado sacerdote en Toulouse (Francia).  

Volvió a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas.

Según la tradición, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta documentalmente hasta el siglo XII, importado de Amiens, en cuyas letanías figuraba desde el siglo VIII. Actualmente es co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier y patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

 Publicado originalmente en Palmas Amigas el 7 de julio de 2011