9 de julio de 2013
RAÚL CASTRO RECONOCE QUE CUBA HA RETROCEDIDO EN CULTURA Y CIVISMO
Raúl Castro reconoce que Cuba ha retrocedido en
cultura y civismo
El gobernante Raúl Castro criticó duramente el
deterioro de los valores morales y cívicos en la sociedad cubana, y pidió a los
ciudadanos dar la batalla contra el ambiente de indisciplina que se ha
arraigado en la vida del país.
«Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de
período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como
la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad
ante los problemas de los demás», dijo
Castro al clausurar este domingo dos días de sesiones del Parlamento cubano en
un discurso de 35 minutos, muchos de los cuales dedicó a ese deterioro de los
valores morales y cívicos de la sociedad cubana.
Más que reproducir su larga perorata, damos
cabida a los comentarios que la misma ha suscitado entre los lectores de
cafefuerte.com:
Pedro…
El pueblo cubano siempre tiene la culpa… el y su hermano son inocentes
de tanto descaro, corrupción y estupidez…
Ulises…
Demasiado tarde, general. Eso se sabe hace mucho rato. Empaquete sus
maletas y lárguense los dos…
Isabel…
Qué cínico es este general… como si no sabía lo que estaba pasando
hace 54 años en esa isla de Cuba; peor aun, el y su hermanito son los creadores
de esa destrucción moral, política y social de la isla. Esos han sido sus
mayores logros…
Antonio…
Raulito acaba de descubrir por donde le entra el agua al coco… Parece
que de pronto se ha enterado de la desaparición total de la ética del pueblo cubano.
Nuestra gran destrucción no son las calles llenas de cráteres, los edificios y
las casas cayéndose, la falta de agua, de electricidad, de alimentos, de
medicinas… Lo que va a costar mucho y será un proceso muy largo y doloroso es
devolverle al cubano su responsabilidad cívica y moral, su dignidad y sentido
de solidaridad, su orgullo patrio y el respeto a nuestra historia y raíces….
Raúl…
¿Cómo es posible que el dirigente cubano Raúl Castro se entere ahora
de la degeneración de la sociedad cubana? ¿Cómo es posible que la culpa de esa
degeneración sea de TODOS LOS CUBANOS? ¿Cómo es posible que pida apoyo para
ESTA NUEVA BATALLA a un pueblo que no tiene capacidad de decisión…
72_3627…
Lo que no dice Raúl es que fueron precisamente ellos, los que gobernaron
el país desde 1959, los que difundieron el hábito de robar, no solo al estado,
también a los particulares….
Adela Cuba…
Le zumba el mango! Es imposible que este tipo esté hablando de nobleza
por parte del régimen para los ciudadanos de Cuba. Nunca se ha visto semejante
opresor aparte de ser cínico, mentiroso y abusador… Cada vez que esta gente
dice algo es un insulto más a la inteligencia de los cubanos…
Consuelo….
De verdad que hay que ser descarado y sinvergüenza para criticar lo
que han hecho en estos cincuenta años. Todo el deterioro del sistema es causado
precisamente por unos gobernantes abusadores, ladrones, asesinos e
intolerantes. Son ellos los principales responsables del deterioro económico y
moral del pueblo de Cuba… cómo puede decir lo del robo al gobierno, si el
gobierno de los Castro es el ladrón más grande que ha tenido la historia de Cuba….
Martín Ramírez….
Los únicos responsables de la destrucción del país son los hermanos
Castro con la política totalitaria que ha llevado a Cuba a la ruina, no sólo
económica y social, sino moral…… Este declive moral y falta de civismo son el
fruto de 55 años de dificultades y escaseces….
pepeantonio…
En cualquier momento Raúl Castro aparece en Miami en una balsa….
solopinto….
EL GENERAL ACABA DE DESCUBRIR EL AGUA FRÍA, ¡vaya dirigentes que han
mandado en cuba por cinco décadas…!
padre Ignacio…
Increíble, el vicedictador hablando de respeto a lo ajeno. Este cara
de guante no se acuerda de los tiempos en que ser educado eran rasgos
burgueses. Aquellas aguas trajeron estos lodos.
José Marmota….
Viejo descarado! Hipócrita! ¿Dónde está el vaso de leche que
prometiste para todos los cubanos el 26 de julio de 2007 en Camagüey? Demagogo!
josefina…
Raúl Castro llegó hace unos días de la luna….
Alanis….
Cuando los que gobiernan carecen de vergüenza, los que obedecen
pierden el respeto.
etc. etc. etc.
Recogido de cafefuerte.com
8 de julio de 2013
P. JOSÉ CONRADO: LOS CUBANOS SE SIENTEN MUY DESAMPARADOS
P. José Conrado:
«Los cubanos se sienten muy desamparados»
Por Wilfredo Cancio
Isla
caféfuerte.com
Tras denunciar en una carta pública las
irregularidades en la ayuda a los damnificados del huracán Sandy en Santiago de
Cuba, el padre José Conrado Rodríguez fue sorprendido por una inesperada
respuesta de las autoridades cubanas mientras visitaba esta semana la ciudad
floridana de Orlando.
No fue contactado ni recibió acuse de
recibo. Pero la respuesta no pudo ser más clara y directa: el destinatario de
su carta, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en el
territorio santiaguero, hablando ante le gobernante Raúl Castro en la
televisión cubana.
"Fue una respuesta literal a la carta, la
estocada les llegó al corazón", comentó José Conrado en entrevista con CaféFuerte.
"Es un buen signo".
El pasado martes, un reportaje televisivo sobre
el VII pleno ordinario del Comité Central del Partido Comunista presentó a
Expósito hablando sobre la marcha de la recuperación en Santiago y la atención
a los damnificados por Sandy, el pasado octubre.
El turno del aludido
En la intervención difundida, el dirigente santiaguero
responde tácitamente, varios de los puntos de la carta de José Conrado,
difundida a fines de junio en Miami.
"[En] lo más afectado que es la
vivienda, aunque es un volumen grande de más de 170 mil viviendas afectadas y
15 mil derrumbes totales, los programas se vienen cumpliendo bien. Ha
habido equidad en la distribución, se ha distribuido de manera rápida, se han
presentado pequeñas cosas que se han enfrentado con rigor, sin ningún problema;
hay satisfacción en la población", dijo Expósito interrogado por Raúl
Castro.
Agregó que la recuperación marcha "con un
apoyo absoluto de la dirección del gobierno".
"Ahí no ha faltado nada para trabajar, y se
ha llevado el techo y el recurso a partir de la posibilidad real que
existe", manifestó Expósito.
José Conrado dice que él no estaría tan seguro
sobre la satisfacción de la población de la zona, y que sería mejor preguntarle
a la gente del barrio de San Pedrito y otras zonas donde hay fuertes críticas
sobre la desatención gubernamental y los turbios manejos de los recursos
destinados.
Desamparo y frustración
"Hay entre 105 mil y 120 mil familias
afectadas, y la gente se siente desamparada", consideró el sacerdote,
tradicionalmente crítico con el régimen cubano. "Hay mucha
frustración y mucha impotencia acumulada y eso se percibe en cualquier
conversación con personas que fueron afectadas y están todavía esperando por
materiales para poner un techo, mientras en el mercado negro se están vendiendo
las planchas de zinc".
El sacerdote considera que este sentimiento de
desamparo que palpó entre feligreses y población santiaguera es parte de un mal
mayor que afecta a toda Cuba.
"La debacle es general", opinó el
sacerdote. "Hay sectores de la población muy deprimidos, muy apagados, muy
empobrecidos, que sobreviven a duras penas, sin tener esperanzas de nada; otros
viven desesperados por irse del país; otros quieren sacarle la leche a la
vaca hasta sus últimas consecuencias; otros navegan en la corrupción a
niveles increíbles... Estamos viviendo la haitianización de Cuba, hoy Cuba se
parece cada vez más a Haití".
A raíz de la entrada en vigor de una nueva
política migratoria y los viajes de figuras de la disidencia al exterior, José
Conrado piensa que ha sido un cambio de gran impacto para la sociedad cubana.
El país no da más
"La gente ha ganado también en libertad y en
conciencia de que el país no da más, de que el gobierno no da más",
consideró. "Es como la leyenda del Rey Desnudo: los disidentes están
diciendo lo que todos saben y no se atreven a decir, que el rey está
desnudo".
José Conrado, de 62 años, estará visitando varias
parroquias católicas de la comunidad hispana en Estados Unidos durante este
mes. Luego asistirá a Brasil para la visita del Papa Francisco, en ocasión de
la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, del 23 al 28 de
julio.
A su regreso a Cuba se incorporará a la parroquia
de Trinidad, adscrita a la Arquidiócesis de Cienfuegos, luego de que Monseñor
Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, le pidió que entregara su
puesto en la iglesia de Santa Teresita y se dedicara a escribir un libro sobre
la Virgen de la Caridad del Cobre.
"Mi traslado se debió a que se me eijo que
no había espacio para mí en la Diócesis de Santiago de Cuba, así que hice mis
maletas porque quería seguir oficiando como párroco... ya no tengo nada más que
me ate a Santiago que no sea mi madre anciana de 87 años, mis hermanos y
mis amigos. Estaré ahora en Trinidad y atendiendo todo el Valle de los
Ingenios", expresó José Conrado.
La
Carta pública del P. José Conrado al Sec. Gral. del Partido comunista en Stgo de
cuba, puede leerse en este blog.
7 de julio de 2013
LOS SANFERMINES DE PAMPLONA
La fecha de hoy en nuestros archivos:
LOS
SANFERMINES
DE
PAMPLONA
Ayer, 6 de julio, en la
víspera del día en que se celebra ahora la festividad de San Fermin, el alcalde
de Pamplona (Navarra, norte de España), echó al aire el “chupinazo” (cohete)
que inauguró oficialmente las fiestas de San Fermín del presente año. Miles de
pamplonicos y turistas abarrotaban la plaza en un delirante desborde de alegría
que durará hasta concluir la noche del catorce de julio.
Los orígenes de las
fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres
celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a
partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros,
documentadas desde el siglo XIV.
En los inicios, la
fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591
los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha
original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los
Sanfermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón,
músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo
otros actos como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día
10.
Las crónicas de los
siglos XVII y XVIII hablan de actos religiosos junto a músicos, danzantes,
gigantes, torneos, saltimbanquis, encierros y toros, y de la preocupación del
clero por los abusos en el beber y el libertinaje de mozos y mozas. También
relatan la presencia de gentes de otras tierras que con sus espectáculos hacían
"más divertida la ciudad".
Así, durante el siglo
XIX hubo curiosas atracciones de feria como la mujer cañón, animales exóticos o
figuras de cera, mientras que la Comparsa de Gigantes estrenaba cabezudos, kilikis
y zaldikos, (que siguen desfilando durante las tardes de los
festejos).
Con el siglo XX los
Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad. La novela "The sun also
rises" ("Fiesta"), escrita por Ernest Hemingway en
1926, animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de
Pamplona. Además, en este último siglo se incorporaron nuevos elementos como el
Riau-Riau, el Chupinazo, o el programa cultural.
Una de las actividades
más famosas de los sanfermines son los encierros, en las mañanas de todos los
días de la fiesta. Encierros, es decir llevar a los toros de lidia y
encerrarlos en la plaza donde se celebrarán las corridas en las
tardes.
Encierros que se transforman en una real “corrida” de quienes se atreven a acompañarlos corriendo delante de ellos por las calles de Pamplona hasta llegar a la plaza de toros distante poco menos de un kilómetro.
Encierros que se transforman en una real “corrida” de quienes se atreven a acompañarlos corriendo delante de ellos por las calles de Pamplona hasta llegar a la plaza de toros distante poco menos de un kilómetro.
Los encierros de
San Fermín también tienen un origen medieval: los pastores navarros
traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza
de toros.
La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Entonces el evento se llamaba “la entrada”.
La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Entonces el evento se llamaba “la entrada”.
El “Riau riau” formó
parte de la tradición de estas fiestas desde 1914 hasta 1996 en que ya,
definitivamente, fue suspendido, aunque ha resurgido pero sin molestar el
tránsito de los ediles consistoriales como lo hacía en sus orígenes, de marcado
matiz político ya que su inicio se atribuye a Ignacio
Baleztena, un carlista que, coreando el Vals de Manuel Astráin, quiso
interponerse en el avance de los miembros del Ayuntamiento hasta la Iglesia de
San Lorenzo para participar en la Misa de Vísperas.
La idea prendió con los
años y miles de personas ocupan la plaza del Ayuntamiento y luego la
calle Mayor, cantando y bailando el "Riau Riau", el vals de Miguel
Astráin que con el nombre de "La Alegría por San Fermín" fue
compuesto a mediados del siglo XIX.
EL SANTO
El culto a San Fermín
en Pamplona es anterior a la celebración e los Sanfermines, y su imagen
sigue siendo el eje principal sobre el que gira esta fiesta universal. La
tradición cuenta que el presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana en el
siglo III enviado por San Saturnino para evangelizarla, y que el senador Firmo
se convirtió al cristianismo junto con toda su familia. Su hijo Fermín fue
bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se conoce como el "pocico
de San Cernin" y ordenado sacerdote en Toulouse (Francia).
Volvió a Pamplona como
obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000
personas.
Según la tradición, San
Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta
documentalmente hasta el siglo XII, importado de Amiens, en cuyas letanías
figuraba desde el siglo VIII. Actualmente es co-patrón de Navarra junto a San
Francisco Javier y patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.
Publicado originalmente en Palmas Amigas el 7 de julio de 2011
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