20 de junio de 2013

THE MIAMI BUENA VISTA-BILTMORE LIONS CLUB




The Miami Buena Vista-Biltmore Lions Club

cordially invites you to the

Installation Luncheon

of its newly elected president
Lion Mayra Montes, and the Board of Directors
for the 2013-2014 Lionistic Year

to be held on Sunday, July 28, 2013
from 2:00 PM to 6:00 PM
at the Big Five Club
600 SW 92 Avenue
Miami, Florida 33174

donation of $40 per person
includes lunch,
open bar, live music, and
complimentary self parking

RSVP by July 15 with your check
payable to
MBVB Lions Club Foundation, Inc.
P.O.Box 527531
Miami Florida 33152

Please honor us with your presence 
and help us
continue to serve our community

************************************************
PLEASE REMIT YOUR DONATION WITH THIS SLIP

NAME: ___________________________________

Number of people: ____________

LA INTERESANTE HISTORIA DE CAYO HUESO


Atardecer en Cayo Hueso

La interesante historia
de “Cayo Hueso”

Ana Dolores García

Al nacer Key West no tuvo ese nombre, porque después de visitarlo Juan Ponce de León en 1521, (el primer europeo en hacerlo), los españoles se establecieron en él. Y claro, le dieron un nombre en español, su idioma: Cayo Hueso. El porqué de tal nombre lo explican porque en el islote había huesos por todos lados: era un vasto cementerio de  sus primitivos pobladores precolombinos, un pueblo conocido con el nombre de “Calusa”.

Ahora bien, para explicar el origen del nombre en inglés, “Key West”, existen dos teorías diferentes. La más divulgada es que este nombre surge de la similitud fonética con el nombre en español, entre “hueso” (pronunciado en inglés weso),  y “uest” (West). La otra teoría se refiere a que el cayo era el punto occidental (West) más confiable en toda la región para el suministro de agua potable.

Establecidos en La Florida, los españoles llegaron hasta Nueva Orleans y se quedaron también en el islote, convirtiendo el cayo en una aldea de pesca y dotándolo de  una guarnición.

Años después, en 1763, cuando las tropas inglesas habían ocupado el año anterior la ciudad de La Habana, en Cuba, los españoles estimaron tanto la importancia estratégica de esta ciudad, que no duraron en cambiarle a los ingleses toda la región de la Florida por la capital cubana. Los ingleses dividieron el territorio de La Florida en dos partes y los pobladores españoles y criollos cubanos fueron regresando a Cuba.

Pero… una nueva guerra entre Inglaterra y España volvió a virar la tortilla floridana. España se había aliado a Francia contra los ingleses y sus tropas llegaron a ocupar Pensacola. En 1783, por el Tratado de París que puso fin a esta guerra, España se quedó con La Florida.  Para entonces ya las trece colonias originales se habían emancipado de su metrópoli inglesa, aunque  los pobladores de la parte sur de Florida eran más proclives a los británicos.  La región se había convertido en  refugio de esclavos que escapaban de sus amos y punto de ataques de las tribus indias que, establecidas en la región, luchaban contra los colonizadores. Los Estados Unidos lograron al final que el gobierno español se replegara al territorio del Este, (de los dos en los que los ingleses habían dividido La Florida) y que por último se marcharan definitivamente de la península.

De cualquier modo, en este segundo período de posesión de territorio floridano la presencia de España no fue nada importante y,  en 1815, el gobernador español en La Habana  vendió la isla de Key West a Juan Pablo Salas, un oficial de la real artillería de la Marina Española.

Al ser transferida La Florida a los Estados Unidos, Salas, enfurecido ante la posibilidad de perder el cayo que había comprado,  lo vendió ¡dos veces!  Primero a cambio de una corbeta  valorada en $575 y luego, en 1821,  a un hombre de negocios norteamericano, John W. Simonton, por el equivalente de $2.000.

 Por su parte, uno de los dos “dueños” del cayo, (el que lo había adquirido a cambio de su corbeta), lo vendió rápidamente al  General John Geddes, que había sido gobernador de Carolina del Sur, quien trató en vano de hacer valer sus derechos de propiedad sobre el islote, pues John Simonton, con la ayuda de influyentes amigos en Washington, fue declarado verdadero propietario de la isla.

En 1822 el comandante Mattew Perry plantó la bandera de Estados Unidos y declaró los cayos como propiedad del país. Los nombres de “Cayo Hueso” y “Key West” fueron sustituidos por el de “Thompson´s Island” a la sazón Secretario de la Marina.

Muchos de los residentes de Key West fueron inmigrantes de las Bahamas, conocidos como “conchs” (que se pronuncia en ingles “conks”), los que llegaron al cayo en gran número a partir de 1830. La mayoría era descendiente de antiguos colonos leales a Inglaterra que durante la rebelión de las Trece Colonias  habían emigrado a tierras de la Corona en las cercanas Bahamas.  Hoy en día se aplica el término de “conchs” a todos los residentes del cayo y se pueden ver por doquier banderas azules con el letrero "Conch Republic".

Durante las guerras de independencia de Cuba en las décadas de 1860 a 1890, muchos cubanos se trasladaron a vivir en Key West, en donde establecieron grandes factorías de tabaco.  En 1889 Key West era la ciudad más grande y más rica en La Florida, considerándosele igualmente como el “Gibraltar del oeste” debido a su situación geográfica y estratégica.

Cayo Hueso es la segunda ciudad más antigua de Estados Unidos, precedida solamente por San Agustín. Y se precia, igualmente, de ser la única ciudad del territorio continental del país que nunca ha sufrido una helada.  

Fuentes:
wikipedia.org
Texto y fotos: adg

FRASE DE SABIDURÍA

En el momento en que dejo de amar, dejo de ser.
- Gilbert Cesbron (1913 - 1979)

19 de junio de 2013

OBITUARIO, ALBERTO PARDIÑO




OBITUARIO

Ha fallecido en la mañana de hoy en su residencia en la ciudad de Miami un querido amigo y colaborador de esta Gaceta de Puerto Príncipe: Alberto Pardiño.

Hasta su esposa de tantos años, Martha Pardiño, van estas líneas que quieren compartir con ella, sus hijos y demás familiares el dolor de estos tristes momentos. Hombre de fe profunda y buen obrar, Alberto ya seguramente estará gozando de la Gloria del Altísimo. Lleguen mis oraciones hasta Dios por él y por Martha y toda su familia. Que la fe y la confianza en Cristo Jesús les llene de fortaleza para afrontar su dolorosa ausencia.
   
El velorio se realizará este viernes 21 de junio  de 5:00 PM a 9:00 PM en la funeraria Caballero Rivero,  3344 SW 8 ST. Miami.

El funeral se celebrará el sábado 22  a las 9:30 AM en la iglesia católica  St Michael, W Flagler St. casi esquina a la NW 27 Ave., al lado del Auditorium, de donde partirá el sepelio hasta el cementerio Woodland Park, 3260 SW 8 Street.

En lugar de flores se agradecen  donaciones a St. Jude.

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN VÍDEOS

La Historia de España en Vídeos
Capítulo 13

El Siglo de Oro

FRASE DE SABIDURÍA

Belleza, todo encanto de la vida pasa... Queda solo eterno el amor, causa de toda obra buena, que nos sobrevive, que es esperanza y religión, porque el amor es Dios.
- San Giuseppe Moscati (1880 – 1927)

18 de junio de 2013

CARTA DE MONS. JUAN GARCIA RDGUEZ. ARZOBISPO DE CAMAGÜEY

Carta de Mons. Juan de la C. García Rodríguez,
Arzobispo de Camagüey.

Junio 12, 2013


Queridos hermanos:


Me dirijo a ustedes para darles una buena noticia: la construcción del Hogar de Ancianos  “Adolfo Rodríguez Herrera” avanza, a pesar de las múltiples dificultades que se nos presentan a diario. Confiamos que el Señor nos siga ayudando para lograr resolver los fondos necesarios para completar su construcción y habilitarlo para que cumpla la función para la que ha sido edificado.


El envejecimiento de la población es una realidad, lo cual ocasiona que miles de personas lleguen a esta etapa de la vida en condiciones muy difíciles y lo que es peor, sin cariño, atención y protección. La Iglesia sigue el mandato del Señor: amar como Él nos ha amado y a lo largo de siglos la Iglesia de Cristo en Cuba se ha ocupado de estas personas ancianas.


Necesitamos encontrar personas caritativas que nos puedan dar algo de lo que nos falta económicamente y ellas serán causa de alegría, paz humana y espiritual para esos 95 ancianos que residirán en ese Hogar si logramos terminarlo. Estas personas caritativas, cuando se encuentren con Cristo, podrán escuchar su voz: “Vengan, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, enfermo y en la cárcel y vinieron a verme, peregrino y me hospedaron”. (Mateo 25, 31…)


En estos momentos la obra está aún sin concluir y es enorme lo que queda por hacer: pero confiamos en el Señor y en la generosidad de todos los que nos ayudan y se preocupan por este bello proyecto, como muchos de ustedes. Gracias por su preocupación, por lo que son y hacen.


Con la bendición de El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo.



+ Juan de la C. García Rodríguez

Arzobispo de Camagüey


Apartado 105 – Calle Luaces 55 Camagüey, Cuba. 
Teléfono (53-32)285333 – Fax (53-32) 287143  
e-mail: juang@arzcamaguey.co.cu


Remitido por Ana Lavernia